Tesis - Ingeniería Industrial

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    Propuesta de mejora en los procesos de otorgamiento de crédito de consumo aplicando Lean Service en una CMAC de la región Arequipa
    (Universidad Católica San Pablo, 2025) Carrasco Chambi, Rosa Angela; Ramirez Paredes, Diego Fernando; Zuñiga Zevallos, Alberto Percy
    El presente trabajo plantea una descripción y justificación del problema , argumentado y respaldado con fuentes como la SBS y una entidad de CMAC , donde se analizó data de años anteriores y la evolución de los mismos , así mismo se lograron evidenciar algunas deficiencias recurrentes en cuanto a algunos tipos de créditos en específico , de esta manera se generó un problema objeto de estudio, para abordar una solución se busca identificar las deficiencias y desperdicios en los procesos que se realizan en el otorgamiento de un crédito , enfocándonos en el crédito de consumo en la CMAC , que fue el crédito que más deficiencias se pudo notar, para el estudio se plantea recopilar información necesaria para la formulación de la propuesta de mejora, y esta pueda ser elaborada y desarrollada por los estudiantes que presentan este trabajo , los cuales a través de la metodología Lean Service y con ayuda de una simulación buscan darle solución a la problemática.
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    Propuesta de mejora en el sistema de seguridad y salud en el trabajo reduciendo los incidentes en área operativa en empresa de almacenamiento y distribución
    (Universidad Católica San Pablo, 2025) Soto Rodriguez, Renato Xavier; Valencia Rivera, Felipe Eladio
    No disponible
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    Diseño y desarrollo de un sistema de gestión de residuos orgánicos e inorgánicos para el mercado San Camilo de la ciudad de Arequipa
    (Universidad Católica San Pablo, 2025) Vilca Huaquipaco, Percy Andre; Iannacone Leo, Enzo Paolo; Gutierrez Oppe, Evelyn Edith
    No disponible
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    Diseño de un secador por medio de energía renovable para incrementar la producción en el procesamiento de granos andinos para la empresa Procesos e Innovación Alimentaria E.I.R.L.
    (Universidad Católica San Pablo, 2025) Perea Garcia, Diego David; Puma Apaza, Brian Jhoel; Caceres Calderon, Marco Antonio
    El objetivo del presente trabajo de investigación es desarrollar una adaptación innovadora y sostenible de una máquina a base de energía solar para la mejora del proceso de secado de granos andinos para una empresa productora de harinas de la ciudad de Arequipa, considerando el gran aporte significativo que tiene una mejora en el proceso de secado de un proceso productivo por lo cual será de gran utilidad para las micro y pequeñas empresas para que posean información valiosa para implementar en sus procesos de secado. La metodología utilizada consta de 4 etapas: la primera fue el levantamiento de información y revisión bibliográfica, la segunda fue la identificación del proceso y área de secado de la empresa, posteriormente se procedió a realizar el diseño de la máquina en base a toda la teoría recolectada y a la experiencia empírica del personal que labora en la empresa, y finalmente se realizó una evaluación y validación de la máquina solar propuesta para el proceso de secado. Se obtuvo como resultado que la propuesta de la máquina solar en comparación con el secado tradicional seca más rápido los granos de harina, además las temperaturas con el secador solar fueron más altas y constantes, adicional a ello se obtuvo que la humedad eliminada fue mayor en el secador solar frente al secado tradicional, lo que lleva a concluir que la implementación de una máquina de secado en un proceso de producción de harina a base de granos andinos impacta de manera positiva en los costos de producción, en los tiempos de producción y en la calidad de la harina.
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    Modelo integral para la gestión del mantenimiento y reparación de intercambiadores de calor en una empresa metalmecánica basada en los principios del EFQM
    (Universidad Católica San Pablo, 2025) Luque Ocola, Fabricio Sebastian; Carrasco Castro, Abraham Heriberto
    No disponible
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    Modelo SCOR en la cadena de suministro de productos de panificación en la Pastelería Vasquez
    (Universidad Católica San Pablo, 2024) Loza Garcia, Angela Maria; Chirinos Urday, Harold Renzo
    El presente estudio realizado está enfocado en implementar el modelo SCOR para mejorar los procesos de la Cadena de Suministro en una pastelería determinada. Donde se tuvo como objetivo el desarrollo de una metodología basada en el modelo SCOR para la gestión en la cadena de suministro enfocada en el abastecimiento de productos de panificación de la Pastelería Vasquez. La metodología responde a un diseño no experimental donde se observará los procesos de manera natural. Los datos cuantitativos serán obtenidos por los cuestionarios que son basados en el modelo SCOR, clasificando los procesos intervenidos en la cadena de suministros identificando los puntos críticos en los diferentes procesos que la componen, como son la planificación, abastecimiento, producción, distribución y venta del producto final al cliente. Realizando el análisis situacional en el proceso de planificación se obtuvo un resultado de 0.50, abastecimiento 1.10, producción 2.05, distribución 1.98 y habilitación 0.69, existiendo problemas en el abastecimiento y costos operacionales, proponiendo metodologías para la adecuada gestión de proveedores, proceso de compras y la distribución del almacén. Finalmente, en base al diagnóstico realizado existe oportunidad de mejora en el proceso de abastecimiento, resaltando que se necesita una mejor gestión cuya deficiencia ocasionan demoras y pérdidas económicas haciendo que la empresa incida en un desempeño negativo.
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    Mejora en proceso productivo de la empresa Sum Vehiculos S.A. – sede Cajamarquilla
    (Universidad Católica San Pablo, 2024) Lutgardo Durand, Juan Carlos; Valencia Rivera, Felipe Eladio
    La empresa SUM Vehículos S.A. es una empresa orientada al rubro automotriz; particularmente en la sede de Cajamarquilla se trabaja en Inspección Pre Entrega (PDI) de unidades pesadas, reconstrucción de unidades siniestradas y fabricación de deflectores para camiones. Esta sede tenía problemas orientados a producción en PDI y logística; en el caso de producción, no existía un flujo de procesos adecuado para dicho local; por otro lado, en la parte logística no existía un almacén que se ajuste a las necesidades de la operación, lo que incurría en costos elevados para la empresa. Se creó un flujo de procesos que cumple con las expectativas de los clientes; también se creó un almacén al cual se le implementó una plataforma virtual de control logístico. Se realizó un estudio de tiempo, análisis de dimensionamiento, análisis comparativo de rentabilidad, inventarios, etc. Los resultados que se obtuvieron fueron favorables para la rentabilidad de la empresa, teniendo un margen promedio mensual del 37% de ganancia sobre sus ventas.
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    Propuesta de mejora de los procesos de la cadena de suministro para la minimización de costos logísticos en un cementerio para el año 2021
    (Universidad Católica San Pablo, 2024) Bernal Delgado, Jessica Pamela; Rubina Delgado, Estefania Devora; Valencia Rivera, Felipe Eladio
    No disponible
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    Propuesta de mejora en la gestión logística interna de una empresa productora y distribuidora de agua ozonizada en Arequipa
    (Universidad Católica San Pablo, 2024) Farfan Riega, Yesenia Elizabeth; Cruz Mollo, Mirian Giuliana; Zuñiga Zevallos, Alberto Percy
    El presente trabajo denominado “Propuesta de mejora en la gestión logística interna de una empresa productora y distribuidora de agua ozonizada en Arequipa” tiene como finalidad proporcionar alternativas de solución las cuales ayuden a mejorar los principales procesos de su logística interna, el mismo muestra una investigación no experimental y de carácter exploratorio - descriptivo. Para la recolección de datos, se recurrió a la observación de cada proceso objeto de estudio de la empresa, con el objetivo de identificar el problema principal y sus causas principales; asimismo se realizaron entrevistas al personal que labora en la empresa y se utilizaron herramientas y métodos de la carrera de Ingeniería Industrial para complementar la recopilación de datos obteniendo datos tanto cualitativos como cuantitativos. De acuerdo a los problemas detectados cuyas deficiencias tienen un alto grado de consideración en los inventarios, el almacén y el personal; se plantearon distintas mejoras, las cuales ayudarán a poder dar solución a la logística interna de la empresa. En la propuesta costo – beneficio se obtuvo un resultado de 1.27, por lo tanto el valor mencionado demuestra que es viable la implementación de las propuestas con el objetivo de mejorar la logística interna de la empresa en el presente trabajo de investigación.
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    Mejora del proceso enfriamiento a bordo de embarcaciones de pesca artesanal utilizando pasta de hielo
    (Universidad Católica San Pablo, 2024) Del Carpio Beltran, Herbert Jesus; Adriazola Corrales, Pascual Heradio
    La conservación del pescado en embarcaciones artesanales presenta desafíos importantes: el uso de hielo en escamas o picado, aunque común, resulta ineficaz debido a una distribución irregular del frío, el peso elevado que aumenta el consumo de combustible y el esfuerzo físico que implica manipularlo. Estos factores elevan los costos y reducen la frescura del pescado al momento de la venta, afectando la rentabilidad de los pescadores y la competitividad del producto. Este proyecto propone la utilización de pasta de hielo, una alternativa que mejora la distribución del frío al adherirse de forma uniforme al pescado y reducir la necesidad de cargar grandes cantidades de hielo, disminuyendo el peso y el consumo de combustible de la embarcación. Las pruebas en laboratorio, que incluyeron ensayos con soluciones salinas y diferentes concentraciones de pasta de hielo, mostraron que este método conserva mejor la calidad y prolonga la vida útil del pescado. Además, la producción y el uso de pasta de hielo resultaron más económicos, con una reducción del 20% en los costos operativos. La implementación de la pasta de hielo representa una solución viable y sostenible para los pescadores artesanales, facilitando su trabajo y contribuyendo a la sostenibilidad ambiental al reducir el uso de recursos energéticos e hídricos. Con esta alternativa, los pescadores pueden ofrecer un producto de mayor calidad, frescura y competitividad en el mercado, mejorando así su rentabilidad y condiciones laborales.
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    Nearshoring de producción y su impacto en la cadena de suministros global
    (Universidad Católica San Pablo, 2024) Tapia Manrique, Moises; Quintanilla Rodriguez, Martin Patricio
    El trabajo presentado se realizó con el fin de identificar como el Nearshoring tiene un impacto en la cadena de suministro global. Para lo cual se analizó la problemática de las cadenas de suministro, se revisó y analizó los modelos de externalización Offshoring y Nearshoring para poder compararlos y marcar las ventajas y desventajas de cada uno, para posteriormente determinar los beneficios y retos que tiene el modelo de externalización cercana (Nearshoring). Se desarrolló una metodología para determinar dicho impacto, esta metodología cuenta con tres etapas generales, las cuales son la etapa de inicio, la de desarrollo y la de consolidación. Cada etapa cuenta con diferentes pasos los cuales se tiene que seguir para que la metodología proporcione el resultado que se espera. La etapa de inicio, es donde se hace el conocimiento de la cadena de suministro, de la teoría costo-riesgo-valor y de la empresa que se trabaja, En la etapa de desarrollo se revisan los sectores y los países acorde a lo visto en la etapa inicial. Y en la etapa de consolidación se concretó una matriz de puntuación para poder visualizar de mejor manera donde y como es el impacto del Nearshoring en distintos puntos de las cadenas de suministro. De igual manera, se plantea como se podría aplicar en el Perú y se colocó un modelo aplicativo para una empresa textil. Con todo esto se tiene un resultado final del trabajo donde se identifica que el Nearshoring de producción si tiene un impacto en la cadena de suministro global, esto depende de los rubros y de los países donde se trabaja. Para este trabajo se hizo una recopilación bibliográfica de libros, análisis documentales, artículos científicos, tesis e investigaciones. Los resultados obtenidos fueron documentados y posteriormente analizados, demostrando claramente que el Nearshoring tiene un impacto significativo en las cadenas de suministro globales, tanto en los eslabones, en diferentes rubros, diferentes países y por diferentes factores.
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    Análisis y propuesta de mejora en la operación de unidades Scania P450 dentro del proceso operativo de una empresa de transporte de concentrado de cobre en el sureste peruano
    (Universidad Católica San Pablo, 2024) Apaza Ayma, Eduardo Gonzalo; Adriazola Corrales, Pascual Heradio
    El siguiente trabajo de investigación tiene como propósito desarrollar y establecer una propuesta de mejora en la operación de camiones SCANIA modelo P450 que prestan el servicio logístico de transporte de concentrado de cobre, realizando el tránsito por el corredor minero del sur desde la unidad minera Las Bambas hacia la Estación de Transferencia Pillones, con el principal objetivo de mejorar la eficiencia de rendimientos de combustible por medio de la conducción El tránsito de las unidades se realiza por una vía geográficamente especial con un round trip de 880km, lo cual representa un reto en la correcta conducción de los vehículos de carga, es por ello que para esta propuesta se ha iniciado por presentar un panorama de lo que representa el transporte de mineral, el uso de herramientas permite conocer en estado del proceso y nivel de satisfacción en una muestra de 184 operadores, además se identifican a los actores del proceso y las deficiencias e inconvenientes que se generan abordando la relación hombre máquina. Los puntos críticos que se abordan son la incorrecta operación del vehículo, demoras en la salida a ruta, insuficiente espacio en taller y el consumo de combustible. Siendo estos los puntos que intervienen en el costo y rendimiento de combustible. Por medio de las herramientas como ciclo PDCA, reingeniería de proceso, SMED y distribución de planta se proponen las mejoras a aplicar, además dentro de ellas se ponen en práctica herramientas tecnológicas que darán soporte en el análisis de información en tiempo real, todas estas herramientas tienen la función de lograr el consumo óptimo de combustible. La información de telemetría en tiempo real junto a los indicadores propuestos permite evaluar y tomar de decisiones sobre el proceso propuesto generando así una vez más retroalimentación en el proceso. Palabras clave: SCANIA P450, Round trip, Transporte de concentrado de cobre, Telemetría, Rendimiento, Combustible, Parámetros
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    Propuesta de mejora en la gestión operativa y administrativa del proceso logístico de una empresa electro-mecánica
    (Universidad Católica San Pablo, 2024) Pilinco Condori, Angie; Chirinos Urday, Harold Renzo
    La empresa Elecmec con veintidós años de experiencia en Consultoría de Obras, Ejecución de obras electromecánicas, mantenimiento de redes eléctricas industriales e ingeniería en general en la región Sur del Perú, se ha posicionado en el mercado como una de las más formales y competitiva por la calidad en la ejecución de sus servicios, la empresa ejecuta de forma paralela varios servicios a empresas públicas y privadas y según el requerimiento del servicio se contrata personal para la realización del mismo. Asimismo, se cuenta con un almacén principal propio, vehículos propios y alquilados. Al realizar el diagnóstico situacional de la empresa utilizando diversas metodologías y herramientas se pudo inferir que el principal problema es la deficiente gestión administrativa y operativa en los procesos del área logística, para lo cual se propone mejoras. Las causas principales son la rotura de stock, control del inventario, capacidad del almacén, desempeño del personal humano, la deficiente gestión en seguridad y medio ambiente en cuanto a la normativa que debe cumplir la empresa de acuerdo a ley; lo que conlleva a demoras en los procesos, pérdidas físicas de inventario y una afectación en la rentabilidad en la empresa. Por consiguiente, en el presente trabajo se plantean mejoras para el área logística de la empresa, como mejorar su rentabilidad a través de metodologías y herramientas digitales para el mejoramiento de los procesos con el fin de lograr los objetivos a corto plazo, cabe decir que los objetivos que se plantearon, se han medido con indicadores logísticos, mediante los cuales demostraran el rendimiento en los procesos. Asimismo, se propone la estandarización de los documentos como el perfil y manual de funciones para la gestión administrativa del almacén. Para terminar, se consideró las medidas para la seguridad y medio ambiente en cuanto al cumplimiento de la normativa de acuerdo a ley. Finalmente, las mejoras que se proponen en el presente trabajo de investigación, tendrán un impacto en los posteriores servicios que realice la empresa, por ello, la información que resulte ha sido presentada a la gerencia para su conocimiento y toma de decisiones respecto a la gestión operativa y administrativa del área logística, sin duda, la implementación de estas mejoras deriva a la mejora continua que tanto persigue una empresa para lograr ser más competitiva y eficaz en el mercado. Finalmente, las mejoras que se proponen en el presente trabajo de investigación, tendrán un impacto en los posteriores servicios que realice la empresa.
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    Desarrollo de un biocompuesto a partir del uso continuo de residuos de palta y aserrín procedentes de las industrias frutícola y maderera para su uso potencial como material alternativo a los tableros aglomerados
    (Universidad Católica San Pablo, 2024) Ccallo Ccallo, Kenia; Salas Torres, Maria Kasandra; Aguilar Franco, Jose Alberto
    Se desarrolló un material Biocompuesto utilizando residuos de palta (semilla y cáscara) y aserrín, provenientes de las operaciones de la industria frutícola y maderera, con el objetivo de ser utilizados como materia prima en la fabricación de un producto alternativo a los tableros aglomerados. El proceso productivo diseñado consta de tres unidades operacionales: Acondicionamiento de materia prima, que incluye la preparación de semillas, cáscaras de palta y aserrín mediante actividades de inspección, lavado y secado; Procesamiento de materia prima, para obtener harina de residuos con partículas de tamaño uniforme mediante la molienda, tamizado y tratamiento alcalino; y Obtención del Biocompuesto, donde se mezcla la harina de residuos con Alcohol Polivinílico (resina), resultando en la formación de un tablero mediante el prensado y acondicionamiento para obtener un material con buenas características físico-mecánicas. Para la elaboración de los tableros Biocompuestos, se llevó a cabo un Diseño Experimental Taguchi L18 que combinó 7 factores relevantes en el proceso: tratamiento alcalino, composición de la mezcla, porcentaje de resina, tamaño de partícula, presión, temperatura y tiempo de prensado, con el propósito de determinar la combinación óptima que maximizara las propiedades mecánicas del tablero. Los resultados de los ensayos físico-mecánicos, según la Norma ASTM D1037, mostraron que el tablero con las mejores propiedades mecánicas en resistencia a la ruptura (25.24 MPa) fue el compuesto por 33.3% de semillas, 33.3% de cáscaras y 33.3% de aserrín, sin tratamiento alcalino, con un 60% de resina en base al peso de los residuos, tamaño de partícula entre 0 y 0.2 mm, presión de 300 PSI, temperatura de 110°C y tiempo de prensado de 15 minutos. Por lo tanto, este tablero se posiciona como un producto alternativo a los tableros de partículas, gracias a sus propiedades mecánicas comparables, sin embargo, es importante destacar que no cumplió con los valores mínimos requeridos de absorción de humedad, limitando sus aplicaciones al uso en interiores.
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    Diseño de un modelo de gestión operacional para la optimización del flujo productivo de una empresa de mermeladas en la ciudad de Arequipa
    (Universidad Católica San Pablo, 2025) Alvarez Garcia, Marcela Katherina; Ortiz Villegas, Claudia Fabiola
    La presente investigación tiene como objetivo principal diseñar un modelo de gestión operacional para optimizar el flujo productivo de la empresa productora de mermeladas en Arequipa. Para ello se realizó un diagnóstico situacional que reveló como causas raíz del problema a la inadecuada programación de la producción; los prolongados tiempos de ciclo; deficiencias de planificación estratégica, la desorganización de los recursos y el desorden y desorganización de la fábrica. En este contexto se diseñó el modelo basado en 6 fases secuenciales: Pronóstico de ventas; planificación estratégica; planificación agregada de producción; planificación de producción; plan maestro de producción y la conducción operativa. Para el desarrollo del modelo, se utilizaron herramientas clave como pronósticos de ventas, análisis FODA, estandarización de procesos, plan agregado de producción y plan maestro de producción. Como resultados se obtuvo un aumento de la eficiencia al 88%, se logró cumplir el 82.5% de las metas de producción, se redujo el tiempo de actividades en 25%, se incrementó la capacidad de la planta en 60% y la productividad aumentó en 59%. Además, se analizó la viabilidad de la propuesta con un flujo de caja incremental, obteniéndose un VAN de S/ 97,513 y un beneficio-costo de 1.34 lo que indica que el modelo brinda beneficios netos y atractiva rentabilidad a largo plazo. Estos resultados evidencian que al seguir fielmente los pasos del modelo se ha conseguido solucionar toda la problemática y optimizar el proceso productivo. Por último, es importante destacar que el aporte del trabajo es el planteamiento de un modelo de gestión que permita optimizar flujos productivos en el sector industrial, impactando tanto a la empresa de estudio como a empresas con problemas similares.
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    Propuesta de mejora en la gestión de almacenes de alimentos de una empresa de servicios generales mediante modelos de gestión de inventarios y herramientas Lean, Arequipa 2022
    (Universidad Católica San Pablo, 2025) Tejada Gallegos, Gabriela Antuaneth; Nuñez Hurtado, Karina Noelia
    La presente investigación tuvo como objetivo general realizar una propuesta de mejora en la gestión del almacén de los servicios de alimentación de una empresa de servicios generales mediante la aplicación de control de inventarios y herramientas lean. El problema encontrado específicamente en el área de Servicios de Alimentación, es que se han presentado muchas deficiencias por una inadecuada gestión y control del almacenamiento e inventarios de las materias primas que se recepcionan. El método en el que se apoyó la investigación es el método no experimental y a la vez de corte transversal, con enfoque cuantitativo y cualitativo según el tipo de información obtenida; se utilizó técnicas como observación documental y entrevistas para la recopilación de la información. El presente trabajo se realizará en las operaciones del servicio de alimentación en la ciudad de Mollendo, busca implementarse en un periodo de cinco meses. Durante el diagnóstico se observó que la empresa cuenta con una inadecuada gestión y control de almacenes. Por tanto, se propuso la aplicación de la metodología de las 5S, análisis ABC, estandarización de todos los procesos y la aplicación de indicadores logísticos para poder llevar un mejor control del desempeño de los procesos de la empresa. Se determinó que mediante la aplicación de las herramientas propuestas se verá reflejado en una mejora de costos en actividades que ya no se realizarán como reprocesos. Así como la creación de una cultura y concientización en los trabajadores que se repetirá en la ejecución de sus actividades diarias.
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    Estrategias de una empresa comercializadora de equipos de protección personal (EPP’S) para lograr el incremento de las ventas
    (Universidad Católica San Pablo, 2024) Nuñez Matto, Diana Carolina; Miranda Zirena, Juan Carlos
    Terra Impex E.I.R.L es una empresa creada en el año 2020, como respuesta a la oportunidad que se presentó en plena pandemia de COVID-19, actualmente dedicada a la venta de productos de seguridad y Equipos de Protección Personal (EPP’s) a distintas empresas del rubro minero e industrial. A mediados del año 2022 se identificó que la facturación se había estancado, no se estaba alcanzado la meta de crecimiento en las ventas, por lo que se decidió analizar la situación interna y externa a fin de encontrar las mejores estrategias y acciones para incrementar la cartera de clientes, mejorar las ventas y, por consiguiente, aumentar las ganancias de la empresa. Es así, que se decidió tomar tres acciones principales: implementar un equipo de ventas para la captación de nuevos clientes, realizar alianzas estratégicas con los principales proveedores a fin de reducir los precios de compra y mejorar nuestra gestión de inventarios a fin de encontrar el nivel óptimo de stocks para evitar desabastecimiento y agilizar el proceso de picking y entrega. Estas tres acciones o estrategias realizadas en conjunto ayudaron a conseguir el objetivo de incrementar las ventas, logrando incrementarlas en más del 400%, también se redujo el precio de compra en un promedio del 20% en todos los productos y pudimos hallar el nivel óptimo de stocks. Se logró mejorar la satisfacción del cliente, a través de la agilidad en nuestras entregas y la capacidad de otorgar crédito, que también se vio reflejada en el aumento de las ventas.
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    Diseño de un modelo de gestión de mantenimiento basado en los principios del TPM y RCM para mejorar la disponibilidad de maquinaria en una empresa vulcanizadora de Arequipa
    (Universidad Católica San Pablo, 2024) Orellana Fernandez, Jhon Arnold; Neyra Tapia, Renato Kevin; Chirinos Urday, Harold Renzo
    La presente investigación se centró en mejorar la disponibilidad de maquinaria en una empresa vulcanizadora mediante el diseño de un modelo de gestión de mantenimiento basado en los principios del Mantenimiento Productivo Total (TPM) y el Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad (RCM). Esta combinación de metodologías resultó en mejoras notables en la disponibilidad de las máquinas que es el objetivo principal: Autoclave N°1 (63% a 93%), Molino (55% a 96%), Caldero (63% a 92%), Autoclave N°2 (63% a 93%), Calandra (58% a 92%) y Prensa (63% a 88%). El diagnóstico inicial identificó 134 fallos, con un costo de mantenimiento correctivo de 88,729.00 soles. Además, se llevó a cabo una auditoría de mantenimiento que evidenció deficiencias en la organización del mantenimiento, la capacitación del personal y la aplicación de técnicas preventivas. Para evaluar el impacto de los fallos en la producción, se utilizó el software Arena, obteniendo un tiempo promedio de 67.76 horas para completar una orden de trabajo, lo que generaba retrasos significativos. El modelo de gestión de mantenimiento diseñado involucra determinar objetivos, indicadores, realizar un análisis de criticidad, análisis de confiabilidad Weibull y Análisis de modos y efectos de fallo (AMEF). Esto permitió elaborar un plan de mantenimiento preventivo para cada máquina. Los beneficios logrados incluyen una mayor disponibilidad de la maquinaria, reducción en los costos de mantenimiento y mejoras en la ejecución de órdenes de trabajo. Con la implementación del modelo, el tiempo para cumplir una orden se redujo a 36.96 horas. En un escenario optimista, se proyecta un ROI del 85.39%, lo que implica una recuperación rápida de la inversión y un ahorro significativo. Además, la empresa superó con 95.12% de cumplimiento una auditoría externa para homologarse como proveedor, muy por encima del mínimo requerido de 70%. Estos resultados validan la eficacia y confiabilidad del modelo propuesto.
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    Estrategias de planificación para un sistema de gestión en establecimientos de salud en base a la herramienta ORAT (Preparación, Activación y Transición Operativa), Arequipa 2022
    (Universidad Católica San Pablo, 2024) Flores Olazaval, Gabriela Fernanda; Chirinos Urday, Harold Renzo
    El sector salud presenta brechas clave respecto a la gestión integral de los establecimientos de salud, lo cual deja la oportunidad abierta de desarrollar nuevas prácticas que permitan mejorar la calidad de atención, contemplando no solo un aspecto asistencial, sino también la parte no asistencial. En ese sentido, la presente investigación busca desarrollar estrategias que permitan establecer un sistema de gestión aplicable a los establecimientos de salud tomando como base una metodología innovadora para el país: Preparación, Activación y Transición Operativa (ORAT). Mediante una investigación descriptiva, se analizó el estado del sector tomando en cuenta siete aspectos clave donde se encuentran carencias y oportunidades de mejora; así también, mediante entrevistas a expertos del sector, se logró tener un panorama más claro de la situación actual en el aspecto asistencial y no asistencial. Por otro lado, se revisó la información teórica correspondiente la metodología ORAT, mediante esta se logró comprender las distintas áreas que afectan al correcto funcionamiento de cualquier establecimiento de salud y son clave no solo para el inicio de sus funciones, sino que permiten asegurar su sostenibilidad a lo largo del tiempo. Con esto, se logró realizar un análisis situacional exhaustivo del sector, basado en información brindada tanto por el gobierno nacional como regional, así como casos reales de establecimientos de salud a nivel regional que muestran deficiencias en distintos aspectos, logrando identificar oportunidades de mejora. Finalmente, se desarrollaron 15 estrategias para la implementación de un sistema de gestión en establecimientos de salud, las cuales consideran la normativa actual y también permitirían cerrar brechas del sector; así como una rúbrica que permitiría evaluar el desempeño de la implementación.