Tesis - Ingeniería Industrial
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Item Proyecto de investigación aplicada, proyecto de inversión para la instalación de restaurante con servicio de Drive-Through en la ciudad de Arequipa(Universidad Católica San Pablo, 2012) Bedoya Abuid, Verónica; Salinas Benavente, Yanira; Núñez Ramírez, Mario HumbertoEl presente proyecto de inversión desarrolla el estudio de cada una de las etapas necesarias para la formulación y evaluación de la implementación de un restaurante con servicio de drive-through en la ciudad de Arequipa, para el cual se determinó la aceptación del mercado, viabilidad y rentabilidad del mismo. En el estudio de mercado se analizaron distintas variables y condiciones del mercado, se determinaron los productos y las modalidades de servicio ofrecidos, se escogieron a los proveedores mejor calificados, se establecieron los canales de la comercialización y se estableció el precio de acuerdo al mercado, lo que llevó a determinar la viabilidad comercial del proyecto. El estudio técnico se realizó con la finalidad de disminuir los costos e incrementar la rentabilidad del proyecto. Para ello se definió la óptima localización, se analizaron los procesos productivos, se definió la capacidad de producción y se determinaron los requerimientos necesarios para la optimización de los procesos. Alcanzando la viabilidad técnica propuesta para el proyecto. Se definió la organización del proyecto necesaria para su ejecución y se determinaron los requisitos legales y organizacionales aplicables para la puesta en marcha del proyecto, determinando la viabilidad legal y organizacional. Adicionalmente, se realizó un estudio ambiental con la finalidad de evaluar el impacto ambiental que generará el proyecto de inversión de un restaurante con servicio de drive-through utilizando herramientas como la Matriz de Leopold y la Matriz de Importancia lo que demostró su viabilidad ambiental. Finalmente, se realizó el estudio económico, donde se determinó la inversión total para el proyecto, así como se definió la estructura y tipo de financiamiento a utilizar, se estimaron los presupuestos de costos y ventas, los que se consideraron para el cálculo de los indicadores económicos y financieros como VAN, B/C, TIR y PRI, que demostraron la viabilidad económica y financiera del proyecto.Item Estudio de factibilidad para la instalación de una planta productora y exportadora de bebida energética en base a camu-camu en Pucallpa(Universidad Católica San Pablo, 2013) Alvizuri Aguilar, Paola; López Álvarez, Walter EnriqueA continuación se presenta el resumen del presente proyecto, indicando los aspectos fundamentales de cada capítulo: En el capítulo 2, se establece el marco teórico referente al proyecto y a la teoría consultada sobre el Camu Camu, de manera que se tenga un conocimiento en base a la descripción profunda de la materia prima que se empleará para producir la bebida energética, por ser relativamente nueva y desconocida en el ámbito nacional. En el capítulo 3, Estudio de Mercado, se realizó un análisis del macro y micro entorno que tienen influencia en el desarrollo del proyecto, seguidamente se analizó la demanda y oferta del consumo de bebidas energéticas en el país destino, información obtenida de la base de datos de USITC (United States International Trade Commission), para así determinar el balance de demanda/oferta, que dio como resultado una potencial demanda insatisfecha que estaría dispuesta a adquirir el producto. Finalmente se incluye el plan estratégico de comercialización. En el capítulo 4, Estudio Técnico, se determinó los aspectos principales de la ingeniería del proyecto como son: el proceso tecnológico, el tamaño y la localización de la planta, los equipos, mano de obra y materiales requeridos para poner en marcha el proyecto. Con ello se estableció las características fundamentales de producción, resolviendo todo lo concerniente a la instalación y funcionamiento de la planta procesadora y al desarrollo del proceso productivo. El tamaño óptimo de planta establecido es de 670,000 litros por año, dicha planta será localizada en el parque industrial de Pucallpa y el proceso de producción tiene una duración de 7.92 horas, además la planta requiere un área total de 277 m², de los cuales 159m² corresponden al área de producción. A su vez se determinó el Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control de Calidad (HACCP) . En el capítulo 5, Estudio legal y organizacional, se identificó el tipo de empresa que se va a conformar según la normatividad de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria. Así mismo se especificó los aspectos legales, la afectación tributaria y licencia correspondiente. A su vez de determinar los puestos de trabajo y el organigrama respectivo, así como las funciones de las dependencias establecidas, para los trabajadores de la empresa. Se incluyen las principales normativas vinculadas al aspecto legal sobre las exportaciones, es decir normas tributaria, aduanera, de legislación para negocios internacionales y alimentarias, basadas en DIGESA y el Codex Alimentarius. En el capítulo 6, Estudio de Inversión y Financiamiento, se tiene que la inversión requerida por el proyecto es de $ 504,445 y será financiado por el aporte de accionistas y por medio de un crédito PROBID (generado por el Banco Interamericano de Desarrollo); siendo el 70%, es decir, $ 353,112 aportados por el accionista y el 30% restante, es decir, $ 151 ,334 por el préstamo a la institución financiera. Dicho financiamiento se liquidará en 5 años, considerando un horizonte de duración del proyecto de 10 años. En el capítulo 7, Presupuesto de Ingresos y Costos, se contempló una estructura de costos conformada por costos directos, indirectos, administrativos, de comercialización y financieros, siendo de $1,969,800 para el primer año y $2,887,105 para el año 10. Por otro lado los ingresos obtenidos contempla el ingreso por ventas, por Drawback y en el año 10, por el Valor de Recupero o Residual. También se calculó un punto de equilibrio de 461 ,323 unidades y en unidades monetarias de $521 ,464 para el año 1, y para los siguientes años se va incrementando, en forma proporcional al crecimiento de las ventas. En el capítulo 8, Estudio Económico-Financiero se muestra el Estado de Ganancias y Pérdidas, el Flujo de Caja Económico y Financiero. Se puede apreciar que las operaciones generan, una vez puesta en marcha el proyecto, una utilidad neta de $469,245 en el primer año. Del análisis de flujo de caja económico se obtiene un PRI de 13 meses, un VAN de $ 1 ,766,053, el cual se actualizó con una tasa de 21.41% (WAAC), una TIR de 101 .35% y una relación Beneficio / Costo de 4.50. Del análisis de flujo de caja financiero se obtiene un PRI de 14 meses, un VAN de $1,534,408, una TIR de 132.41 % y una relación Beneficio / Costo de 5.35. Finalmente en el capítulo 9, Estudio de Impacto Ambiental, se efectuó la construcción de la Matriz de Leopold, donde se obtuvo una calificación de 0.42, la cual es bastante buena teniendo en cuenta que se trata de un proyecto industrial. Además se elaboró un Plan de Mitigación Ambiental, con las acciones a tomar en cuenta para salvaguardar el Medio Ambiente.Item Estudio de pre-factibilidad para la creación de una empresa dedicada a la producción y exportación de vino Tranquilo al país de Japón(Universidad Católica San Pablo, 2013) Argüelles Bendezú, Irene; Gómez Valdivia, Parris Milton; Nuñez Ramirez, MarioEl objetivo de la presente tesis es evaluar la viabilidad comercial, técnica, organizacional, legal, económica-financiera y de impacto ambiental de un estudio de Pre-Factibilidad para la implementación de una empresa dedicada a la producción y comercialización de vino tranquilo elaborado en el departamento de Arequipa para la exportación al país de Japón. Los principales estudios realizados fueron: Estudio de Mercado, Estudio Técnico, Estudio de Impacto Ambiental, Estudio Económico- Financiero y Estudio de Sensibilidad. Los lineamientos para su elaboración fueron tomados del libro de Evaluación de Proyectos del autor Gabriel Baca Urbina. El Estudio de Mercado de Vino tranquilo en Japón concluye que el producto será dirigido a todos aquellos consumidores de vino, mayores de 20 años, con un estatus medio-alto hacia abajo que prefieren comprar en el sector at home, es decir un consumo en casa, tiendas locales, supermercados, entre otros, y, excepcionalmente, el sector on-premise o consumo en tiendas específicas como restaurantes; los principales países exportadores de vino a Japón son Francia, Italia, Chile y Estados Unidos, se determinó la existencia de producción de vino local aún no desarrollada; el precio del vino, en general, presenta una tendencia a la baja, donde para el año 2011 el vino proveniente de Francia, Italia y Chile presentan un precio medio de 715, 397 y 253 Yenes / Litros respectivamente. La evaluación de Marketing Mix Internacional del Producto, considera la presentación del producto en tres presentaciones por cantidad de vino: 375ml, 750 ml y 2 000 ml, tanto de tipo varietal (predominio de un tipo de uva), como coupage (mezcla de diferentes variedades de uva en su elaboración). Las uvas a utilizar serán de las variedades con mayor consumo en Japón, es decir: Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Malbec, abastecidas por Arequipa, Moquegua y Tacna, teniendo en el Valle de Majes, el centro de acopio y producción del vino. El producto será vendido con dos marcas clasificados según su tipo de añejamiento, una para vino joven llamada Vintoutaqumiay y la marca Banzai para vino crianza y reserva. En el Estudio Técnico se muestra la justificación de la localización de la planta de producción, que como ya se indicó, se establecerá en Majes, asimismo se determina el tamaño del proyecto según la cantidad de vino producido, justificado por la cantidad de uva recepcionada de los proveedores. Se estima que los meses con mayor producción son: Febrero, Marzo y Abril, para lo cual es necesaria la adquisición de una máquina despalilladora, de 20 placas filtradoras, de una bomba hidroline, de una máquina enfriadora y una máquina envasadora - enroscadora, adicionalmente de diez tanques de maduración tipo roble llamadas cubas troncocónicas entre otros. También se establece la compra de implementos de control de calidad y equipo administrativo. Dentro del estudio Técnico se identifica al Estudio de Organización y estudio Legal, por ser parte de la elaboración del proceso productivo, donde se describe el tipo de organización que tendrá la empresa, una Sociedad Anónima Cerrada (SAC) y se determina las políticas de la empresa. Se presenta la estructura organizacional, el perfil de cada puesto y los requerimientos de personal, desarrollando los aspectos legales y tributarios que se debe seguir para la exportación de los productos cumpliendo las leyes vigentes en ambos países. En el Estudio de Impacto Ambiental se plantea los lineamientos ambientales de la empresa, las normativas legales y el plan de residuos sólidos. Para el proyecto, los residuos identificados son en su mayoría orgánicos, son provenientes del proceso productivo del vino y considerados como desperdicio inevitable, en una mayor proporción se identificaron los desperdicios no orgánicos provenientes de las oficinas administrativas. El Estudio Económico y Financiero define la inversión a utilizar para la realización del proyecto, el financiamiento que contará con inversión privada 70%, y un préstamo de $ 152 689.00 con una entidad bancaria que corresponde el 30%, la inversión inicial es de $ 433 306.00, los presupuestos de Ingresos y Egresos, el Punto de Equilibrio y los Estados Financieros son detallados en dicho capítulo, demostrando finalmente, la viabilidad económica y financiera del proyecto a través de los resultados de los índices de rentabilidad económica como VANE positivo de $ 1,363 604.00 millones, TIRE 48% y la relación Beneficio- Costo (B/C) de 4.86. Se espera un período de recupero de la inversión de 3 años. Para los flujos financieros con préstamo se obtiene un VANF de $ 1,251 407.00 millones, TIRF 53% y un B/C de 5.50 siendo estos resultados positivos y viables para el proyecto. El Análisis de Sensibilidad mide variables más importantes del proyecto, su análisis considerando escenarios optimistas, pesimistas y moderados, para un estudio unidimensional con cambio en el costo variable unitario se espera un Valor Actual Neto superior a $ 1.9 millones es escenario optimista, $ 1.3 millones es escenario moderado y $ 758 mil es escenario pesimista. Para un análisis unidimensional donde el precio mínimo cambia, se establece Valores Actuales Netos que varían de $ 1.6 millones a $ 55 044 mil. El análisis de riesgo dinámico considera la variación de más de una variable, donde se observa un Valor Actual Neto en el rango de $ 1.7 millones a $ 309 832.00 mil. El Análisis de Sensibilidad concluye en el análisis de riesgo cuantitativo y cualitativo, donde se establecen los efectos de variables microeconómicas y macroeconómicas, respectivamente. El último capítulo del presente trabajo está referido a las Conclusiones y Recomendaciones finales del proyecto.Item Propuesta de implementación de un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional basado en la norma OHSAS 18001 y su integración al sistema de gestión integrado ISO 9001 e ISO 14001 en una planta cementera : caso Yura S.A.(Universidad Católica San Pablo, 2013) Fernández Bejarano, Alexandra; Morales Gorriti, Karina; Linares Palacios, Renzo ManuelLa industria cementera es considerada como una industria de alto riesgo, porque desarrolla diversos tipos de trabajos extractivos que requieren de gran esfuerzo por parte del colaborador y además de la utilización de productos que puedan atentar contra su integridad personal. El presente trabajo brinda una propuesta de implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional y su integración al Sistema de Gestión de la Calidad y Sistema de Gestión Ambiental implementados en una planta cementera teniendo como alcance canteras, producción y despacho. La tesis toma como referencia el Manual del Sistema de Gestión de Calidad y Medioambiente de Yura S.A., la Norma Internacional OHSAS 18001.2007 “Sistemas de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional - Requisitos”, la norma internacional UNE 66177:2005 “Sistemas de Gestión - Guía Para la Integración de los Sistemas de Gestión”, la Ley 29783 Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo y su Reglamento, el Decreto Supremo N° 005-2012-TR, además del Decreto Supremo N° 055-2010-EM Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional y Otras Medidas Complementarias en Minería. El desarrollo de esta propuesta se convierte en una guía, diseñada de acuerdo a la realidad de la empresa Yura S.A. A lo largo de los capítulos se alcanza métodos puntuales para adecuar procesos y añadir procedimientos, de tal forma que se cumplan los requisitos de la norma OHSAS 18001 y que su posterior certificación pueda integrarse a los sistemas de gestión que ya están certificados por la compañía. Todos los procedimientos y metodologías propuestas pretenden lograr un impacto positivo en la productividad de la empresa y reducir sus índices de siniestralidad laboral, además de garantizar la mejora de las condiciones de ambiente de trabajo y calidad de vida del trabajador. Se dará a conocer mediante siete capítulos los requerimientos de la norma, la adaptación a la industria, la propuesta de aplicación del Sistema de gestión de Seguridad y Salud Ocupacional para la empresa Yura S.A, y la estructura para la integración a los Sistemas de Calidad y Medio Ambiente. De esta manera la empresa podrá reconocer la necesidad de dar una estructura a la acción destinada a la protección de la seguridad y salud de sus colaboradores y los beneficios que manejar un Sistema de Gestión Integrado en el cual controla la documentación y acciones relacionadas a la Calidad, Medio Ambiente y Seguridad y Salud Ocupacional.Item Estandarización y optimización de procesos para la industria de carpintería y muebles practiformas S.A.C.- Arequipa, 2011(Universidad Católica San Pablo, 2013) Alcázar Belaunde, Ignacio Daniel; Passano Constantini, José Luis AlfredoLa presente tesis llamada Estandarización y Optimización de Procesos para la Industria de Carpintería de Obras y Muebles Practiformas S.A.C., se refiere en términos generales, a una regulación, una normalización u organización de todos los procesos de la empresa llamada Practiformas S.A.C., empresa dedicada a la carpintería de obra y muebles de materiales melamínicos; utilizando como modelo de normalización, la norma ISO 9000, con el fin de utilizar todos los conceptos de la misma, y aplicarlos de la manera más óptima, para que la empresa en cuestión, además de convertirse en una empresa organizada en cuanto a sus procesos y operaciones, aumente así también su rentabilidad y se coloque entre las empresas líderes del mercado en su rubro. El estudio, ha sido desarrollado en cuatro partes principales, Introducción como capítulo I, Marco Teórico como capítulo II, Metodología de la Investigación como capítulo III, y como cuarto capítulo, Desarrollo de la Tesis. En el primer capítulo, Introducción, se explica la tesis en grandes rasgos, así como una descripción de la empresa Practiformas S.A.C. y de los principales productos que se fabrican en la misma. Posteriormente se realiza también en este capítulo, un análisis del entorno en el que se desenvuelve la empresa; así como un análisis del sector en el cual se encuentra trabajando la misma. En el capítulo del Marco Teórico, se fundamenta el porqué del estudio, es decir, se indica porque es beneficioso o productivo llevar a cabo un estudio como este en una empresa. De la misma manera, se revisan diferentes bibliografías y autores, con el fin de entender todos aquellos conceptos que pueden ser utilizados posteriormente durante el desarrollo de la tesis, para de esta forma obtener un panorama general de como se desarrollará el estudio. Posteriormente, se tiene el capítulo III, Metodología de la Investigación, donde como su nombre indica, se realiza la investigación para la tesis. Así, se explica el problema que dio inicio a la tesis, la justificación del estudio, los objetivos que se quieren lograr, el alcance, y la metodología de la investigación propiamente dicha. De esta forma, quedan explicadas las herramientas que se han utilizado en el estudio, así como el fin propio de la tesis. En el cuarto y último capítulo, Desarrollo de la Tesis, se da vida a la tesis propiamente dicha. Este capítulo está conformado por mapas de procesos que indican como es la empresa actualmente y como se propone que sea. Posteriormente se realiza una diagramación de los procesos importantes propuestos, para luego pasar a los indicadores por los que se va a poder realizar una medición de procesos, una vez que la propuesta este implementada. De esta manera se utilizan las herramientas que la ISO 9000 nos indica para realizar una normalización adecuada. Al final de este capítulo, se presentan propuestas de recomendaciones de mejora para la empresa, así como conclusiones y recomendaciones finales del estudio. Al final del estudio, se tienen los anexos, donde se colocan todos los procedimientos, instructivos y formatos, que van a ser necesarios para que la estandarización sea llevada adecuadamente por la empresa Practiformas S.A.C. Cabe resaltar que el presente estudio, se muestra como una propuesta, sin llegar a una fase de implementación, por lo que una posterior ejecución práctica del estudio, dependerá de la empresa Practiformas S.A.C., si es que lo considera conveniente.Item Proyecto de inversión para la implementación de una empresa productora de pimiento páprika para fines de exportación(Universidad Católica San Pablo, 2013) Chen Díaz, Germán Edgard; Del Carpio Velarde, Gean Marco; López Álvarez, WalterEl presente proyecto de inversión pretende demostrar la viabilidad para implementar una planta productora de pimiento páprika deshidratado y pulverizado. Ello nace de la oportunidad que el mundo de hoy en día nos brinda para la exportación de este fruto, generalmente como materia prima de industrias alimenticias, ya sea como colorante o condimento; además industrias cosméticas, farmacéuticas y textiles. El pimiento páprika es conocido por tener importantes propiedades nutricionales, contiene vitaminas: C, E, A, B1, B2, B3, B6; minerales como: el fósforo, magnesio, potasio y calcio; y otros compuestos como: ácido fólico, carotenos, capsantina y beta carotenos, lo que hace de este cultivo un interesante foco de inversión. El cultivo del pimiento y la producción con generación de valor agregado es una oportunidad latente de negocio, ya que además de estar el país en condiciones expectantes de exportación y crecimiento, teniendo una balanza comercial positiva, existe un mercado actual y potencial que demanda este herbáceo. Tanto en América como en Europa en países como: Estados Unidos, México y Alemania, España, Francia, Portugal y los Países Bajos, respectivamente; así como en Corea del sur, Japón y Malasia en Asia. En este contexto de recuperación luego de la crisis internacional de la demanda mundial de Pimiento Páprika, además del competitivo y estable precio internacional de este cultivo y las excelentes condiciones climáticas del Perú, nos conlleva al interés de investigar sobre la viabilidad de este proyecto y el de la conformación de una industria rentable. Éste trabajo estará comprendido por seis capítulos, siendo el primer capítulo los Aspectos Generales, para luego proceder a desarrollar cada una de los estudios y viabilidades que debe tener todo proyecto: Estudio de Mercado que buscará determinar la existencia de una demanda insatisfecha para luego buscar y establecer un mercado objetivo. Estudio Técnico que analizará todos los aspectos ingenieriles del proyecto. Estudio Organizacional – Legal que definirá la estructura organizacional de la empresa e identificará los aspectos legales que influyen en ésta. Estudio Económico – Financiero determinará los ingresos y costos del proyecto y evaluará los indicadores económicos financieros. Estudio Medio Ambiental que buscará adecuar el estudio a la normatividad ambiental vigente. En relación al estudio de mercado, se realizará, entre otras cosas, un análisis de la oferta y la demanda, cuyo balance nos permitirá conocer si la demanda está insatisfecha. Para el estudio técnico, se analizará el tamaño, la tecnología y la localización de la planta industrializadora, con el fin de aumentar las probabilidades de éxito del mismo. El estudio legal nos permitirá conocer el tipo de forma societaria, el régimen tributario, las licencias y demás consideraciones legales que permitan abrir la planta industrializadora de pimiento paprika. El estudio organizacional nos permitirá conocer la estructura organizativa que mejor le convenga, en cuanto a la administración. En lo que respecta al estudio económico – financiero, se desarrollarán tanto un flujo financiero como económico para determinar la rentabilidad o no del proyecto, además de comparar sus índices de evaluación y determinar si el efecto palanca del financiamiento es positivo o no. Por último, el estudio medioambiental nos permitirá conocer el impacto ambiental que tendría la empresa productora de pimiento paprika de ser implementada, así como proponer planes de mitigación o eliminación de las causas de contaminación.Item Estudio de factibilidad para la instalación de una planta de alimentos balanceados para una empresa láctea en el distrito de La Joya, región Arequipa- 2013(Universidad Católica San Pablo, 2013) Peralta Mercado, César Irineo; López Álvarez, Walter EnriqueEl presente trabajo de investigación consiste en elaborar un estudio de pre-inversión para la instalación de una planta de alimentos balanceados para una empresa láctea en el Distrito de La Joya de la Región Arequipa. El referido distrito, ha venido teniendo un crecimiento económico y social significativo en los últimos años, debido básicamente al crecimiento en la producción de leche fresca, motor económico importante en este sector y al incremento en la producción de productos de agro exportación; principalmente impulsados por una mayor demanda de alimentos de primera calidad a nivel local, regional y nacional. La producción láctea se sustenta principalmente en la producción de forrajes de buena calidad, pero últimamente la tendencia es a alimentar al ganado lechero con alimentos balanceados, lo cual ha fomentado el crecimiento de la demanda de los mismos, al igual que los insumos o materias primas utilizadas para su elaboración. Este proyecto de inversión tiene como principal objetivo buscar el autoabastecimiento de una unidad de producción perteneciente a una empresa láctea compuesta por más de 280 cabezas de ganado bovino lechero, que ofrecen una producción de leche promedio de 7500 Kg/día; con el fin de buscar el ahorro en la alimentación que se les viene dando a estos animales, puesto que gran porcentaje de la alimentación representa la compra de alimento balanceado a diferentes empresas proveedoras de dicho producto en la ciudad de Arequipa. Así también este proyecto de inversión tiene como objetivo ofrecer a los ganaderos de toda la cuenca Sur (La Joya, Majes, El Pedregal y Arequipa), un producto alimenticio de alta calidad para sus unidades de producción (aproximadamente 60.000 cabezas de ganado en toda la cuenca); puesto que el ganadero de la zona con el fin de reducir costos se dispone a realizar la preparación de su propio alimento balanceado, no dándose cuenta que la calidad de dicho alimento no es la óptima ya que no disponen de una formulación adecuada ni utilización de los insumos requeridos. A ello se le adiciona la falta de maquinaria y los equipos adecuados dada la magnitud de inversión que ello implica. En la Región de Arequipa la gran parte de criadores de ganado vacuno lechero están en la categoría de pequeños y medianos empresarios, por lo que no disponen del capital suficiente para asumir la inversión que se requiera para instalación una planta productora de alimentos balanceados. Para la elaboración del trabajo de investigación se procedió a la recopilación de información para determinar de forma real la demanda potencial de dicho producto, y así poder determinar el mercado objetivo de la Planta de Alimentos Balanceados. Con los datos obtenidos se ha determinado un precio del producto alimenticio en la zona, que comprende además los Distritos de Majes, El Pedregal y la ciudad de Arequipa. Se elaboró el estudio técnico que comprende la definición del tamaño de planta, la cual de acuerdo a la cotización de las maquinaria y equipos establecidos en el proyecto tendría una capacidad de producción de 6000 Kg/hr, con ello se quiere garantizar el tamaño de la planta a futuro, ante un incremento en la demanda del producto alimenticio, así también la tecnología más apropiada que engloba los aspectos del proceso de producción, la disposición de planta de los equipos a utilizar; y finalmente la localización más óptima. La organización contemplada para el proyecto considera un total de 04 colaboradores cuyas funciones guardan relación directa con la marcha operativa del mismo, las funciones indirectas como ejemplo RRHH, Contabilidad, Calidad, etc. serán asumidas por los organismos corporativos de acuerdo a la estructura organizacional de la empresa promotora y un tercer grupo son las funciones tercerizadas como la de vigilancia y seguridad. Se realizó el cálculo de los costos de inversión y costos operativos, en ellos están contemplados los costos por equipos, maquinaria, mano de obra, servicios y materia prima; el costo por terrenos no se considera ya que la empresa promotora cuenta con el espacio requerido en el distrito de La Joya. En función al costo de inversión se analizó la estructura del financiamiento del proyecto, a fin de evaluar las condiciones financieras más adecuadas presentes en el mercado financiero local. Se procedió a determinar la viabilidad económico-financiera del proyecto a través del cálculo de cuatro indicadores de rentabilidad: el Valor Actual Neto VAN, la Tasa Interna de Retorno TIR, el Coeficiente Beneficio/Costo B/C y el Periodo de Retorno de la Inversión PRI; con resultados positivos que avalan la decisión de inversión en esta unidad productiva. Finalmente se elaboró el Aspecto Ambiental del Proyecto, a través de la identificación de impactos positivos y negativos que producirá la implementación de la Planta de Alimentos Balanceados en sus etapas de Inversión y Operación Comercial; lo cual nos ha permitido plantear un Plan de Preservación Ambiental; dado que la operatividad de la planta no produce impactos ambientales irreversibles.Item Estudio de factibilidad para la producción de alimento peletizado para pollos de engorde para la empresa Avícola Rosario en Mollendo Arequipa(Universidad Católica San Pablo, 2013) Avalos Lozada, Santiago; López Álvarez, Walter EnriqueEl objetivo de la presente investigación es determinar las viabilidades comercial, técnica, legal - organizacional, económica – financiera y ambiental para la producción de alimento peletizado para la línea de pollos de engorde de la empresa “Avícola Rosario” en la ciudad de Mollendo, Arequipa. Los principales estudios realizados fueron: Mercado, Técnico, Legal – Organizacional, Económico – Financiero y Evaluación de Impacto Ambiental. Los lineamientos básicos y metodológicos para su elaboración se basaron en el libro de Evaluación de Proyectos del autor Gabriel Baca Urbina. El primer capítulo muestra todo el planeamiento teórico y las generalidades del proyecto. El segundo capítulo muestra el marco teórico y los conceptos y definiciones principales del proceso, proyecto y otros. El estudio de mercado comprende el tercer capítulo donde se analiza el producto, el mercado, la demanda, oferta como sus proyecciones. El cuarto capítulo comprende el estudio técnico, donde se hace referencia al tamaño y localización de planta, la tecnología, proceso productivo, las partes y zonas de una planta, las operaciones y funciones de las máquinas y procesos, el diseño de la planta, la calidad del producto, así como los planes de mantenimiento y seguridad industrial que se deben seguir. El quinto capítulo es el estudio legal – organizacional; éste capítulo comprende las particularidades de la empresa, las normativas y leyes de sociedades e industri as que se deben velar y cumplir así como también define la estructura y organigrama de la organización como también el personal que será necesario para la nueva línea de producción y todo lo referente a ello. El sexto capítulo define las inversiones a utilizar para la realización del proyecto y la modalidad de financiamiento, la cual contará parte con inversión propia y parte con un préstamo. El séptimo capítulo comprende los presupuestos y la evaluación empresarial. El estudio ambiental es el octavo capítulo y comprende la identificación, valoración y evaluación de los impactos ambientales actuales y potenciales así como los planes de manejo ambiental. Finalmente, se tienen las conclusiones y recomendaciones globales del proyecto.Item Estudio de factibilidad para la extracción de aceite de palta de la variedad fuerte en la Región Ica(Universidad Católica San Pablo, 2013) Delgado Postigo, Jesús Antonio; Vizcarra Barrios, Lizbeth Karina; Valencia Rivera, FelipeLa presente tesis, es un estudio a nivel de factibilidad para el proyecto de extracción de aceite de palta en la región sur del Perú, en el que se ha determinado: Estudio de Mercado: El producto es el aceite de palta extra virgen, de gran potencial comercial debido a las nuevas tendencias alimenticias, la marca “Palta Delicia”, en cajas de 12 unidades de 250 ml. El mercado objetivo son EEUU y Canadá, con ambos países se tienen tratados de libre comercio y muy buenas relaciones comerciales. Localización: La macrolocalización es la región Ica que es la mayor productora de materia prima en el sur del país, en microlocalización es la provincia y ciudad del mismo nombre que ofrece mejores ventajas. La estacionalidad de la cosecha de palta y su variación de precio a lo largo del año, permiten generar estrategias de abastecimiento y por ende de producción. Tamaño: El tamaño seleccionado es de 15 toneladas en el año 1 y llegando a las 29 toneladas en el año 8. Estudio técnico: se enfatizó el control de calidad, para asegurar la inocuidad del alimento, así como la disposición de planta, desde la recepción de la materia prima hasta el envasado del producto, considerándose estándares de calidad que tendrán que ser alcanzados. El proceso seleccionado es por extracción mecánica, con operaciones principales de prensado, centrifugado y decantación, no se utilizarán solventes. Estrategia de marketing: la empresa es Agro Industrias J&L SAC, la estrategia considera las tendencias del mercado americano y canadiense, a los que se ingresará por los puertos de la zona oriental a ciudades como Nueva York y Toronto respectivamente. En ambos mercados se analizaron las similitudes y diferencias en calidad y exigencias legales requeridas para el ingreso del producto. Se aplicarán las ventajas de la” Marca Perú”. Plan Estratégico: El plan estratégico permite hacer frente a las amenazas, aprovechar las oportunidades, reforzar las fortalezas y eliminar las debilidades. Se consideró varios escenarios con diversas variables críticas, demostrándose en todos ellos que el proyecto mantiene su viabilidad y es rentable en el tiempo. Estudio económico Financiero: El VAN económico es de S/. 729922,181 el VAN financiero es de S/. 721715,19 el índice de rentabilidad es de 1.2203, el periodo de recuperación de la inversión es de 5.08 años, la tasa interna económica modificada del proyecto es de 24.44%; todos los indicadores demuestran que el proyecto es rentable.Item Elaboración y caracterización de biodiesel mediante el proceso de transesterificación a partir de aceite vegetal residual.(Universidad Católica San Pablo, 2013) Cueva Castro, Edgardo Fabricio; Jiménez Pacheco, Hugo Guillermo; Leal Braga, SergioEdgardo Fabricio Cueva Castro, Hugo Jiménez Pacheco, Sergio Leal Braga (Asesores). Elaboración y Caracterización de Biodiesel mediante el proceso de transesterificación a partir de aceite vegetal residual. Arequipa, 2013. 115p. Tesis para obtener el Título de Ingeniero Industrial – Programa Profesional de Ingeniería Industrial, Universidad Católica San Pablo. En las últimas décadas, la preocupación por el medio ambiente está siendo un tema mundial. Por este motivo, personas e instituciones están alerta sobre el impacto ambiental de las emisiones gaseosas y partículas que se emiten producto de la utilización del Diesel en las máquina térmicas. La preocupación está dirigida principalmente al incremento de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), monóxido de carbono, sulfatos, hidrocarburos, partículas en suspensión, óxido nítrico (NO), dióxido de nitrógeno (NO2), óxido nitroso (N2O), ácido nítrico (HNO3), entre otros, los cuales tienen un impacto directo en el medio ambiente y su biodiversidad incluyendo a los seres humanos. El Biodiesel representa una alternativa ecológica siendo una fuente de energía renovable y económicamente viable, que además contribuye a la conservación del medio ambiente. En el presente trabajo, se muestra la adecuación experimental para realizar la producción de Biodiesel a partir de los aceites vegetales residuales. El método empleado fue el de transesterificación en medio básico, en el que ocurre la reacción entre el aceite vegetal residual y el etanol en presencia del hidróxido de potasio (KOH) como catalizador, generando el éster etílico (Biodiesel) y como subproducto el glicerol. Inicialmente se realizaron pruebas en laboratorio determinado la estequiometria ideal, luego de ello se realizó la producción del Biodiesel en un reactor de 100 l de capacidad, fueron instalados sensores de temperatura tipo K y empleado equipos para la caracterización del éster (Biodiesel) obtenido. Los resultados muestran que el Biodiesel obtenido a partir de aceites vegetales residuales empleando el método de transesterificación, se encuentra dentro de los reglamentos aprobados, ley N°28054 “Ley de Promoción del Mercado de Biocombustibles”, D.S. N° 013-2005 EM y el D.S.N°021-2007 – EM “Reglamento para la Comercialización de Biocombustibles”, la Norma Técnica Peruana NTP 312.125 2008 y las especificaciones ASTM (American Society for Testing and Material Standard).Item Estudio experimental de un sistema de calentamiento solar de agua en configuración serie/paralelo y con flujo natural/forzado(Universidad Católica San Pablo, 2013) Salas Esquia, Yubalena Clemira; Milón Guzmán, Juan José; Aguilar Franco, José Alberto; Leal Braga, SergioYubalena Clemira Salas Esquía, José Alberto Aguilar Franco, Juan José Milón Guzmán, Sergio Leal Braga (Asesores). Estudio Experimental de un Sistema de Calentamiento Solar de Agua en Configuración en Serie/Paralelo y con Flujo Natural/Forzado.Arequipa, 2013. 111p. Tesis para obtener el Título de Ingeniero Industrial – Programa Profesional de Ingeniería Industrial, Universidad Católica San Pablo. En los últimos años, la preocupación por el medio ambiente y el agotamiento de fuentes de energía no renovables está alcanzando mayores niveles de importancia; por este motivo, hoy en día personas e instituciones en todo el mundo invierten más tiempo y dinero en investigar, desarrollar y producir tecnologías que permitan reducir hasta eliminar la dependencia a estas fuentes de energía no renovables motivando la utilización de otras fuentes de energía como es el caso de la energía solar. En este contexto, fue diseñado y construido un aparato experimental para evaluar el desempeño de un Sistema de Calentamiento Solar de Agua en configuración serie/paralelo y con flujo natural/forzado. El sistema compuesto por diez colectores solares de placa plana fue estudiado considerando una disposición de colectores en serie y una en paralelo, también se evaluó diferentes flujos másicos de agua. Se instalaron sensores de temperatura (termopares tipo K) a la entrada y a la salida de cada colector, se instaló un transductor de presión diferencial con conexión a la entrada y a la salida del conjunto de colectores, así también, un medidor de flujo y un piranómetro fueron instalados en puntos estratégicos para el monitoreo continuo. Los parámetros estudiados fueron: temperatura del agua a la entrada y salida de los colectores, temperatura del agua al interior del tanque de almacenamiento, calor absorbido por el agua, caída de presión en el sistema, y flujo másico del agua en el sistema. Los ensayos se desarrollaron en mayo y junio del 2012. Los resultados mostraron el desempeño del sistema de calentamiento solar de agua en condiciones específicas de la ciudad de Arequipa. Para determinar el desempeño del sistema se diseñó y evaluó tres métodos, se determinó el mejor método en función a las incertezas de cada uno y a su evaluación técnica para aplicaciones en diversos sistemas de calentamiento solar de agua.Item Propuesta de un sistema operativo para el reclutamiento, selección y contratación de mano de obra directa para la empresa GYM S.A., en el proyecto Antapaccay Expansión Tintaya 2011 - 2012(Universidad Católica San Pablo, 2013) Angulo Gamero, Mauricio Javier; Bouroncle Faux, SandraLa presente tesis desarrolla la propuesta de un sistema de reclutamiento, selección y contratación de personal directo, basado en las características propias del Proyecto Antapaccay – Expansión Tintaya 2011 – 2012. El objetivo de la tesis, es realizar un análisis objetivo y sistemático del estado actual del proceso de reclutamiento, selección y contratación de personal directo en el proyecto Antapaccay Expansión Tintaya, que permita la presentación de un sistema propuesto para ello, mediante el cual se puedan satisfacer las necesidades de personal que demanda el proyecto. En los primeros capítulos se presenta toda la información necesaria para entender el contexto que impulsó la propuesta de este tema. Luego, se realizará el análisis de las razones que afectan el proceso actual de reclutamiento, selección y contratación de personal directo y el diagnóstico que nos permitirá la propuesta del sistema propiamente dicho. Finalmente la tesis termina con las conclusiones y recomendaciones que se deben tomar en consideración para una futura implementación.Item Estudio de factibilidad para la instalación de una planta procesadora - comercializadora de harina de arroz y su utilización en la industria panificadora en Arequipa(Universidad Católica San Pablo, 2013) Paz Paz, Orlando Javier; López Álvarez, Walter EnriqueEl presente estudio desarrolla cada una de las etapas necesarias para la formulación y evaluación de la factibilidad de inversión de una “Planta Procesadora - Comercializadora de Harina de Arroz y su Utilización en la Industria Panificadora”; al final de cual se determina la viabilidad y rentabilidad de la puesta en marcha de dicho proyecto productivocomercializador. En la etapa del estudio de mercado se analizará las condiciones del mercado que permitan determinar la viabilidad comercial de los productos a elaborarse. En la etapa del estudio técnico se definirán todos los aspectos de procesos, tecnológicos y operativos de transformación del arroz en harina, y de la harina en pan. En la etapa del estudio organizacional y legal se definirá la forma societaria más adecuada para el proyecto así como aspectos organizacionales y legales, como organigramas, adecuación tributaria y licencias. Finalmente se evaluará económica y financieramente la inversión, costos e ingresos esperados del proyecto para determinar con certeza la viabilidad y rentabilidad de implementar una planta procesadora de harina y una panadería (que expenda pan con harina de arroz).Item Diseño de un programa de mejora continua en atención al cliente para una empresa de organización de eventos sociales Arequipa 2013(Universidad Católica San Pablo, 2013) Estela Frisancho, María Ángela; Cuba Guevara, Edwin DionisioLa presente investigación se trata de un diseño de un programa de mejora continua para el proceso de atención al cliente de la empresa Occasions, empresa que se dedica a la organización de eventos sociales y además al alquiler de materiales para la organización de eventos. La empresa Occasions requería de una optimización del proceso de atención al cliente al 100% ya que en los últimos meses de operación, esta no estaba alcanzando la cantidad de eventos necesarios para poder obtener ganancias establecidas y cubrir sus costos fijos. Se decidió, para identificar la voz del cliente se realizar una investigación de mercados, tanto cualitativa como cuantitativa, para la investigación cualitativa se realizó la dinámica de focus group, la que nos brindó información para poder estructurar el cuestionario para la investigación cuantitativa. La investigación cuantitativa se realizó con encuestas hechas a 402 personas mayores de edad pertenecientes al Nivel Socioeconómico B y C de la población de Arequipa. En la investigación de mercados se identificó que del total de personas que en los últimos 5 años han realizado un evento social el 27.61% lo han organizado personalmente sin la contratación de alguna empresa organizadora de eventos. Se encontró el nombre de 27 empresas organizadoras de eventos sociales y se identificó que el 13.40% contrataron los servicios de Nelly Postigo, el 12.37% contrataron los servicios de Adriana Agramonte, el 10.82% contrataron los servicios de Sandra Gamarra, el 8.76% contrataron los servicios de La Sazón de Honorata, el 8.76% contrataron los servicios de Nury Valdez, el 7.73% contrataron los servicios de Bodas Elegants y el 6.7% contrataron los servicios de Stella D’Nataly, siendo estás 7 las empresas con mayor frecuencia de contratación. Respecto a la contratación de servicios el 25.77% fueron matrimonios, el 13.40% fueron quinceañeros, el 11.34% fueron bautizos el 10.31% fueron aniversarios de bodas y el 39.18% corresponden a otros servicios. Para las empresas Nelly Postigo, Adriana Agramonte y Sandra Gamarra que son las tres con mayor frecuencia de contratación, se tiene que su valor ausente que viene a ser la suma de todos los porcentajes de valoración negativa es en promedio el 61.36% para las tres empresas y el 38.64% corresponde al factor presente que es el porcentaje que corresponde a la suma de las valoraciones positivas que las personas encuestadas hicieron sobre sus servicios. Identificamos que del total de estas personas encuestadas el 36.49% definitivamente si contrataría los servicios de una empresa organizadora y el 52.70% probablemente sí lo haría. Además se observa que del total de personas encuestadas el 32.43% pagaría entre 1 a 10% más del precio que se paga actualmente a las empresas del mercado y el 22.97% pagaría entre 11 a 15% más. Al mismo tiempo, del total de personas encuestadas el 32.09% pagaría entre 21 a 25% más por empresas organizadoras que ofrezcan todos los servicios y el 22.39% pagaría entre 11.15% más. Sobre la pregunta de valoración de atributos y elementos del servicio se tiene que el 94.40% del total de encuestados considera muy importante la atención en el local de la empresa organizadora, el 92.54% considera muy importante la disponibilidad de organización del evento, el 94.03% considera muy importante la organización completa del evento, el 55.97% considera muy importante que las empresas ofrezcan diversos y novedosos servicios, el 80.97% considera muy importante la resolución de preguntas y dudas, el 55.97% considera importante el ofrecimiento de plan de tiempos y costos, el 81.34% considera muy importante el inventario de insumos y materiales para el servicio, el 61.94% considera importante el cumplimiento de plazos de entrega, el 83.21% considera muy importante el control de procedimientos de atención, el 64.18% considera importante la resolución de quejas y reclamos el 92.21% considera muy importante la gestión adecuada de los recursos, el 74.25% considera importante el inventario de productos sobrantes, el 74.63% considera muy importante la flexibilidad en requerimientos. Seguidamente se procedió a utilizar la herramienta del benchmarking con aquellas empresas identificadas con mayor frecuencia de contratación para averiguar por medio de entrevistas sobre los medios de atención y los servicios para cada evento que estas brindan a sus clientes. Se procedió de esta manera a realizar un cuadro comparativo entre los servicios de la competencia, los requerimientos del cliente y los servicios y el estatus de la empresa Occasions. Después del análisis de las empresas de la competencia se procedió también a levantar la información y se hizo un estudio de tiempos sobre las actividades que involucran a cada momento de verdad que el cliente atraviesa durante todo el ciclo de servicio que ofrece la empresa Occasions. Para la identificación de problemas se dividieron las actividades en tres grupos, las actividades de interacción, actividades visibles y actividades internas. Los principales problemas en las actividades de interacción fueron en un 12.67% ausencia de inadecuados procedimientos de registro de orden de cliente, el 12.77% retraso en entrega de servicios y el porcentaje restante corresponden a ausencia de formatos, cruce de citas del cliente, retraso en atención e local, retraso en dar respuesta sobre disponibilidad y malas prácticas de personal de atención en eventos. Respecto a los problemas detectados en las actividades visibles los problemas encontrados fueron en un 16.67% el registro inadecuado de la orden de cliente, el 16.67% inadecuado registro de actividades a realizar, y el 66.67% corresponden a retraso de entrega de los diferentes servicios el día del evento. Respecto a las actividades internas a las actividades internas se encontró en un 8.45% actividades realizadas a la vista del cliente como planchado de materiales entre otros, y el porcentaje restante corresponde a material sucio, mal tratamiento de alimentos y materiales, malas prácticas de decoración, mala utilización del espacio, ausencia de actividades de planificación. Y en contraste con los problemas de la empresa identificados la percepción de los clientes se resume en que el 36.84% de las veces ellos han recibido servicios incompletos, el 26.32% retraso en entrega de servicios, el 13.16% retraso de atención en el local comercial y el porcentaje restante corresponde a desorden en el local, formatos erróneos entre otros. Seguidamente con la herramienta AMFE se detectaron los modos potenciales de fallo, se detectaron las causas de los modos de fallos y se hallaron los índices de Gravedad, de Riesgo de Ocurrencia y de Detección de modos de fallo. Se establecieron medidas correctivas con el fin de disminuir dichos índices para el aseguramiento de la calidad del servicio. Gracias a esta herramienta se pudo establecer los puntos de control que el proceso de servicio debería tener. Identificados los problemas anteriores y con ayuda de la Casa de la Calidad se pudo jerarquizar los requerimientos del cliente, e identificar la manera de poder cumplir dichos requerimientos a través de un adecuado diseño del servicio. Se relacionaron además las características de los requerimientos. Seguidamente se diseñó el programa de mejora continua para el proceso de atención al cliente para la empresa. Dicho programa se basa en el Ciclo de Mejora Continua de Deming. Este programa propone un programa sustentable en el tiempo y está dividido en 4 fases, Planificar, Hacer, Verificar, Actuar. El programa se basa principalmente en el que se identifique la voz del cliente a través de la investigación de mercados cualitativa y cuantitativa. Para la fase planificar se propone la aplicación de las investigaciones de mercado cuantitativas y cualitativas, estudio de tiempos, aplicación del QDF, aplicación AMFE, diseño del servicio, identificación de indicadores, asignación de funciones y evaluación de puestos, contratación y capacitación de empleados. Para la fase hacer se propone la implementación de las mejoras de acuerdo al diseño del servicio. Para la fase de verificar se proponen actividades de control establecidas a través de la recolección de indicadores y su respectiva comparación. Y para la fase de actuar se proponen actividades como análisis del comparativo de indicadores, análisis del rendimiento del plan, y una vez con el resumen de la aplicación del plan se definen las acciones correctoras que marcarán la guía del programa del siguiente año. Debido a que la mejora continua involucra muchos aspectos que van ligados al desempeño laboral del capital humano y sumado a esto que la mayoría de propuestas realizadas dependen de la inversión económica y tomando en consideración que durante el tiempo de implementación la empresa no recibió ningún requerimiento de organización de eventos; los resultados de las implementaciones realizadas no son significativos. Sin embargo se realizó un estudio económico simulando la implementación de todas las mejoras planteadas y considerando que la demanda que la empresa tendría producto de la implementación de este programa de mejora continua. La aplicación de la propuesta implicaría un incremento de 95.56% en el precio por persona que la empresa Occasions ofrece al cliente, en un 180% de incremento en el tiempo. La rentabilidad que se tendría manteniendo el modus operandi de la empresa es de 57.59% y la rentabilidad de implementar el proyecto sería de 132.62. % que correspondería a la TIR del proyecto, lo cual evidencia que con la implementación del programa diseñado la empresa tendría una mayor rentabilidad.Item Implementación del proceso de teñido en fibras de poliéster y sus mezclas con algodón en la empresa textil Franky y Ricky S.A.(Universidad Católica San Pablo, 2013) Delgado Varillas, Daniela Leonarda; Carrasco Castro, Abraham HeribertoFranky y Ricky S.A. es una empresa exportadora textil de prendas de vestir a base de fibras 100% Algodón, dirigida a un mercado exclusivo, por lo que tiene altos estándares de calidad en cada uno de sus procesos, siendo uno de los más exigentes el teñido, por sus parámetros de solideces y las especificaciones del color. La característica competitiva de Franky y Ricky S.A. busca ampliar su cartera de productos con la incursión de prendas de vestir a base de fibras 100% Poliéster y sus mezclas con Algodón. La presente tesis, a través de una metodología aplicada y experimental, permite determinar el proceso de teñido para Poliéster a una Temperatura de 130 °C, con el uso de colorantes dispersos; de igual modo el teñido para Poliéster-Algodón, donde la tintura del Poliéster es a 130 °C y la tintura del Algodón es a 60 °C, con el uso de colorantes dispersos y reactivos. Además se realiza la reproducibilidad del teñido a nivel piloto de 50 kg, donde las muestras de teñido obtienen resultados con altos parámetros de calidad, ya que la variación del color tiene un valor promedio dE 0.11 para el Poliéster y dE 0.12 para el Poliéster-Algodón, dentro de una escala de 0 a 5; asimismo los valores de las solideces varían en un intervalo de 4 y 4-5, dentro de una escala de grises del 1 al 5. Se obtiene un costo promedio de teñido para 50 kg de Poliéster de U.S. $254 y de U.S. $254 para Poliéster-Algodón. Finalmente, la investigación aporta la implementación del proceso de teñido de éstas fibras, permitiendo a la organización tener nuevas alternativas de producción en el sector textil nacional e internacional.Item Metodología Lean Six Sigma aplicada al proceso de acabados de la empresa Textimed S.A .C.(Universidad Católica San Pablo, 2013) García Zavala, Carmen Milagros; Ortega Madariaga, Mariela; Delgado Nieto, CarlosÉsta tesis tiene el propósito de estudiar la situación actual del proceso de Acabados de la Empresa TextiMed S.A.C., que produce medias de Algodón y Alpaca, para posteriormente analizar la información obtenida por medio de mediciones que se efectuarán a lo largo de la investigación; con el objeto de evaluar el grado de incidencia de las posibles causas que generan un ritmo desnivelado en el acabado de las prendas que se que se obtienen y entregan al final de cada turno. Como se verá plasmado posteriormente en este estudio, éste problema es consecuencia de una deficiencia en el control de calidad en la fabricación de prendas, provocando un mayor tiempo dedicado a la selección y recuperación de prendas no conformes; también trae consigo otros problemas implícitos, como la acumulación de trabajo en el área de acabados y mayor tiempo de entrega del pedido. Es por tal motivo que se ve por conveniente aplicar técnicas y herramientas del Six Sigma para poder hacer frente y solucionar este problema. Se cree que uno de los factores determinantes para la mejora del proceso de acabados de prendas, está en la capacitación y concientización del personal de trabajo, así como la priorización del trabajo en equipo, la comunicación y el aprovechamiento de los tiempos efectivos de trabajo. De esta manera será factible la elaboración de una propuesta de trabajo efectiva, a través del establecimiento de estándares o niveles de producción por cada puesto de trabajo, lo que conllevará a un aumento de productividad de 24%, que se basará en el incremento de prendas terminadas en un turno de trabajo y minimizando la cantidad de prendas falladas en 38%; mediante la elaboración de prendas que cumplan las especificaciones y calidad deseada por el cliente.Item Diseño de un sistema de gestión de calidad basado en los requisitos de la norma ISO 9001: 2008 para la I.E. 40165 San Juan Bautista de la Salle, Arequipa, 2013(Universidad Católica San Pablo, 2013) Gárate Rodríguez, Christian Frederick; Salas Valverde, SergioActualmente el sector educativo peruano, en lo referido a temas de gestión calidad, ha ido tomando mucho más fuerza. Muestra de ello es la creación del SINEACE (Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa) en el año 2005, por parte del Ministerio de Educación. En ayuda a esto, la Norma ISO 9001, se presenta como una herramienta de gestión muy buena, para la consecución de los objetivos de calidad educativa, que persigue el Estado. Bajo esto, si una institución educativa, quiere lograr la calidad educativa, esta deberá tener dos puntos de partida. Por un lado la satisfacción del cliente; que para las organizaciones que brindan el servicio educativo son los alumnos y padres de familia; ya que en quién recaerá todos los esfuerzos de la organización serán en ellos, por lo tanto su opinión es fundamental. Y por el otro lado es la mejora continua de la organización, ya que siempre hay aspectos que se pueden mejorar, tanto hacia la satisfacción del cliente como la organización interna. Por eso, el objetivo del presente trabajo es diseñar un Sistema de Gestión de Calidad, en la I.E. San Juan Bautista de la Salle, para que puedan alcanzar las satisfacción de sus alumnos y padres de familia mejorando continuamente. Para eso se realizó un diagnóstico evaluando los puntos de calidad según la Norma ISO 9001 versión 2008. Luego se comprometió a la alta dirección a asumir el desarrollo del Sistema de Gestión de Calidad. Después se determinó el norte de calidad de la institución educativa junto con toda la documentación y recursos necesarios para ello y finalmente mencionan cuales son los beneficios de todo el trabajo que se hizo. El lapso para el trabajo fue de 5 meses.Item Análisis de mermas del proceso productivo de una empresa textil(Universidad Católica San Pablo, 2013) Monasterio del Carpio, Mayra Rosa; Zapana Espinoza, Rocío del Carmen; Salas Jarava y Beltrán, Humberto EdgardoSe entiende por merma a la disminución o rebaja de un bien, en su comercialización o en su proceso productivo, debido a la pérdida física que afecta a su constitución y naturaleza corpórea, así como a su pérdida cuantitativa por estar relacionada a cantidades. En el presente estudio se considera como merma aquella generada en el Proceso de Lavado y aquella generada en los Subproductos (Morel, Bajo Carda, Polvo/Borra y Noils) en el Proceso de Peinado. Actualmente la merma generada en el proceso productivo de la alpaca en la empresa de estudio asciende a un 23% desde el proceso de lavado hasta la obtención final de top (cinta peinada en alpaca en sus diferentes calidades, presentada en bobina o bumps). Para efectos del estudio sólo se analizará a profundidad las calidades representativas de cada raza, siendo las mismas Huacayo Super Fine y Suri Super Fine, ya que estas representan el aproximadamente el 40% de la producción total de Tops en sus respectivas razas. Se realizará un análisis del proceso productivo Lavado - Peinado a través de herramientas que nos permitan identificar las mermas generadas, sus causas y efectos, a fin de dar solución a los principales problemas encontrados, proponiendo propuestas de mejora que maximicen los beneficios de la empresa. Además de ello se trabajará un análisis de costos comparativo para la empresa, desde el análisis de mermas inicial, a uno predictivo con las propuestas de mejoras aplicadas.Item Sistema logístico de cadena de suministro Products Cover & Comfort AQP S.A.(Universidad Católica San Pablo, 2013) Moncada Salas, Ángel Benigno; Mosca Hidalgo, Edgard MauricioLa cadena de suministro es de suma importancia en toda organización, y las empresas del sector textil lo saben muy bien, puesto que, tienen que trasladar y comprar insumos de sus proveedores, para realizar la fabricación de los productos y trasladarlos hacia los puntos de distribución. Este es el caso de COVER & COMFORT PRODUCTS AQP SA, una importante empresa del sector textil especializada en la fabricación de prendas de vestir e implementos para el cuidado de la persona al realizar deporte. Esta empresa ha logrado posicionarse muy bien en el mercado arequipeño, inclusive ha ganado muchos clientes en el norte del país; sin embargo en los últimos meses ha empezado a tener demoras en la entrega de sus productos, esto fue el resultado de procesos logísticos ineficientes, debido a que, en la actualidad trabajan para cumplir el día a día, tratando de garantizar los pedidos de sus clientes, esto está asociado a problemas en los almacenes, en los procesos de compra de materia prima, en la distribución de sus productos, etc. Un dato no menor es que no tienen procesos documentados, por lo tanto, la situación mejoraría con una reorganización del sistema logístico de la empresa, habiendo que reordenar la gestión de abastecimiento, el flujo de materiales, las adquisiciones, entre otros. Para dicho objetivo se utilizaron herramientas como diagramas de Pareto, Just in Time, pronósticos de demanda, elaboración de un plan de requerimiento de materiales y el uso de indicadores logísticos utilizando un enfoque cuantitativo y el método inductivo. En la investigación propongo un nuevo layout, un stock de seguridad, un nuevo sistema de cotizaciones y de almacenamiento de los productos en procesos y terminados, todo esto dentro de un plan de producción que integra toda la cadena logística, de esta forma obtener un ahorro en costos. Todas estas acciones elevarán la rentabilidad al aumentar la capacidad de respuesta frente a los requerimientos, de esta forma también mejorará la relación con los clientes y proveedores manteniendo control sobre los procesos logísticos al utilizar los indicadores en determinados procesos.Item Diseño, implementación y certificación del sistema de buenas prácticas de manufactura y gestión - P.A.N. Tasaico SAC.(Universidad Católica San Pablo, 2014) Velásquez Vargas Machuca, Karla; Delgado Nieto, CarlosEl presente trabajo de tesis, plantea el diseño, implementación y certificación del Sistema de Gestión de Calidad de Buenas Prácticas de Manufactura y Gestión basado en la Norma Andina NA: 0079:2009: Modelo de Gestión para Micro Empresas y Pequeñas Empresas (MYPES) en la empresa panificadora Productos Alimenticios Tasaico SAC. Para realizar la implementación de este Sistema, se utilizó como herramienta base la Norma Andina NA: 0079:2009, revisando e interpretando cada uno de sus requisitos, para de acuerdo a ello realizar un diagnóstico inicial que permita tener una visión clara de la situación actual de la empresa con respecto a los requisitos de dicha norma. En el capítulo 1, se definen los principales conceptos de calidad que incluye definiciones previas, su evolución a través del tiempo, así como conceptos relativos a los sistemas de calidad. Por otro lado se desarrollan conceptos de calidad en alimentos, buenas prácticas de manufactura (BPM), buenas prácticas de manufactura y gestión (BPMG) y se hace una breve descripción de la Norma Andina, la que será la base de estudio del presente trabajo. En el segundo capítulo se establecen los objetivos a alcanzar con el presente trabajo así como la metodología utilizada, se realiza el planteamiento del problema y la justificación para realizar el presente trabajo. En el tercer capítulo, se realiza la descripción de la empresa, su misión, visión y valores, definiendo sus procesos y productos principales y realizando una breve descripción de sus instalaciones. En el cuarto capítulo se presentan los diagnósticos de la situación actual realizados en base a los requisitos de la Norma Andina NA: 0079:2009 y de la Norma Sanitaria para la Fabricación, Elaboración y Expendio de Productos de Panificación, Galletería y Pastelería. También se presenta la evaluación de los resultados obtenidos y en base a ello, la propuesta de implementación. En el quinto capítulo, se presenta el Plan de Implementación del Sistema, determinando y desarrollando cada una de las etapas necesarias para llevar a cabo la implementación y certificación, así como las actividades, objetivos y responsables en cada una de ellas. En el capítulo 6, se establece el Manual de Calidad del Sistema de Buenas Prácticas de Manufactura y Gestión, estableciendo los procedimientos, registros e instructivos necesarios de acuerdo a los requisitos que establece la Norma Andina NA: 0079:2009. En el capítulo 7, se desarrollan los procesos de auditorías tanto internas como externas o de certificación, definiendo la planificación de las mismas así como los resultados y las acciones correctivas necesarias para el levantamiento de las no conformidades. Además se describe brevemente la forma como se llevó a cabo el proceso de auditoría de certificación. En el capítulo 8, se exponen los resultados obtenidos luego de la implementación, detallando los resultados del diagnóstico final una vez implementado el sistema, así como las principales actividades realizadas para lograr el cumplimiento de los requisitos de la Norma Andina NA. 0079:2009. También se detallan los resultados de los indicadores, que muestran los beneficios alcanzados gracias a la implementación. Finalmente se presentan las conclusiones y recomendaciones del proyecto. Como anexos se encuentran los procedimientos, formatos, instructivos, registros y demás documentos que respaldan el trabajo realizado.