Communities in DSpace
Select a community to browse its collections.
Recent Submissions
Conflictos jurídicos de la aplicación de la gestación subrogada en el Perú y su incompatibilidad con los derechos fundamentales
(Universidad Católica San Pablo, 2024) Polar Salazar, Nicole Leslie; Briceño Medina, Enrique Miguel
En el presente trabajo de investigación analizaremos a la gestación subrogada en el Perú como técnica de reproducción humana asistida, en la cual veremos que su aplicación en la realidad genera la vulneración de principios y derechos fundamentales, siendo esta una técnica que instrumentaliza y cosifica tanto al niño como a la madre gestante. Por tal razón, argumentaremos y postularemos la prohibición de la gestación subrogada debido a que, en la actualidad, el único cuerpo normativo que la regula es la Ley General de Salud, art. 7, en el cuál se trata a la mencionada técnica de forma muy vaga e incluso, lo establecido en ella se presta a distintas interpretaciones.
Contribución de la enseñanza de la filosofía a los objetivos del Currículo Nacional de Educación Básica del Perú
(Universidad Católica San Pablo, 2025) Marulanda Zapata, Bernardo Andrés; Gordillo Cisneros, Enrique Gino
El presente trabajo, desde un enfoque humanístico, se propone mostrar que la filosofía es una poderosa herramienta en la educación de la persona humana. De esta manera se evidencia los frutos que ha ofrecido y puede ofrecer en la educación, con el objetivo de presentar sus beneficios a las instituciones encargadas de reflexionar acerca de la educación de los niños y jóvenes del Perú.
En este estudio se mostrará cómo la enseñanza de la filosofía desarrolla un uso crítico de la razón, orienta los fundamentos éticos necesarios para educar en valores, ofrece herramientas para enseñar a vivir con sentido y fomenta la buena convivencia y el compromiso con la sociedad. Todos estos elementos son una valiosa herramienta para el Ministerio de Educación del Perú que, a través del Currículo Nacional de Educación Básica, plantea un modelo educativo que busca desarrollar a los niños y jóvenes peruanos.
Para mostrar esto, se ha analizado el Currículo Nacional señalando los diferentes lugares en los que se menciona la necesidad de desarrollar en los estudiantes un uso reflexivo de la razón, una comprensión ética, un desarrollo integral de la persona y una búsqueda del bien común, lo cual evidencia la importancia y el aporte que podría ofrecer la filosofía.
Este trabajo muestra cómo la filosofía contribuye a alcanzar los objetivos que se ha planteado el Ministerio de Educación del Perú para los estudiantes de educación básica.
Informe jurídico - análisis de expediente n°00228-2020-0-1301-JR-CI-01, materia: Nulidad de testamento
(Universidad Católica San Pablo, 2025) Carrillo Rivera, Danitza Teresa; Montes De Oca Diban, Cesar Alfredo
El informe jurídico tiene como finalidad analizar un caso de nulidad de testamento, en el que se dispuso de un bien social como propio, donde se examinare problemas de orden procesal, sustantivo y fáctico, siendo así que, ese problema radica en la disposición del 100% de un bien social afectando la legítima de los herederos, y el análisis se realizará a través de doctrina, jurisprudencia, y normativa; por lo que abordaré las posibles soluciones como nulidad del testamento o reducción de la misma, para garantizar la legitima de los herederos forzosos, la voluntad testamentaria y la correcta aplicación del derecho sucesorio.
Informe jurídico - análisis de expediente n° 00898-2013-0-0401-JR-CI-6 materia civil
(Universidad Católica San Pablo, 2025) Urquizo Carpio, Andrea Veronica; Postigo Bellido, Daniela
El presente informe realiza un análisis del caso judicial por el Expediente N° 898-2013 respecto a la nulidad de actos jurídicos referidos a una supuesta compra venta de un bien inmueble ubicado en el Distrito de Mollebaya solicitados por el procurador de la Municipalidad Provincial de Arequipa en contra de L.I.F. y otros, este proceso gira en torno a las causales del acto jurídico de fin ilícito y simulación absoluta, ya que, aparente el demandante infiere que habría una presunta falsificación de los documentos públicos, en este caso la Escritura Pública N° 0982- 2010 de fecha 26 de agosto del 2010. Durante la revisión del expediente, se detallan diversos problemas: a nivel sustantivo la declaración de nulidad de acto jurídico por el fin ilícito de la escritura presuntamente falsa y nivel procesal como notificación de domicilios errónea, abandono del proceso e incorporación de un tercero.
Competencia comunicativa y educación inclusiva en docentes de instituciones de educación inicial del distrito de Sachaca
(Universidad Católica San Pablo, 2023) Delgado Moscoso, Andrea Carolina; Casas Vizcarra, Claudia Estefania; Obando Rosas, Andrea Meliza; Cruz Mercado, Jimmy Jesus
Los niños de educación inicial tienen algunos requerimientos indispensables propios de su edad para integrarse plenamente al proceso formativo, algunos de estos aspectos son la educación inclusiva y la competencia comunicativa, al respecto, en los docentes de educación inicial de Sachaca se ha percibido poca capacidad de acogida e integración de los niños, limitaciones en el uso de elementos no verbales en la comunicación, falta de expresividad en el trato, necesidad de mejorar la articulación de las palabras y la coordinación visomotora en la comunicación. Por eso, el objetivo de esta investigación fue determinar la relación que existe entre competencia comunicativa y educación inclusiva en los docentes de las instituciones de educación inicial del Distrito de Sachaca, Arequipa 2023. La investigación se desarrolló con el enfoque cuantitativo, corte transversal, tipo aplicativo, nivel descriptivo correlacional, temporalidad retrospectiva y diseño no experimental. La variable competencia comunicativa se estudió en los indicadores de factor cognitivo, factor comunicativo y factor sociocultural, la variable educación inclusiva se estudió en sus dimensiones de: participación de los estudiantes, eliminación de barreras para el aprendizaje y movilización de recursos. La información de campo se obtuvo de 106 docentes varones y mujeres de instituciones de educación inicial públicas y privadas de Sachaca con un mínimo de 1 año de antigüedad de labor en el distrito. La información para ambas variables se recogió con la técnica de encuesta y los instrumentos son Cuestionario de competencia comunicativa, y Cuestionario de educación inclusiva. Ambos instrumentos fueron construidos por las autoras de esta investigación y validados con la participación de tres expertos validadores, quienes dieron su veredicto aprobatorio. La confiabilidad se determinó con un estudio de prueba piloto, se analizó con el estadígrafo Alfa de Cronbach y se obtuvo confiabilidad alta en los dos cuestionarios. Resultados: Mediante la prueba de hipótesis de correlación no paramétrica Rho de Spearman se obtuvo correlación significativa, directa, de intensidad alta y 99% de con confianza, esto significa que se aprueba la hipótesis de investigación de que los docentes que presentan mayor competencia comunicativa también logran mayor educación inclusiva, y los que descuidan la competencia comunicativa perjudican la educación inclusiva, similares resultados se obtuvo al correlacionar las dimensiones de competencia comunicativa con la variable educación inclusiva y las dimensiones de educación inclusiva con la variable competencia comunicativa.