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Item Marco de trabajo para la gestión de subcontratas en proyectos de remodelación fast track - caso aplicativo: Centro médico privado en la ciudad de Arequipa(Universidad Católica San Pablo, 2025) Apaza Huanca, Karen Lizeth; Acero Condori, Roberto CarlosLa gestión de subcontratistas en proyectos de remodelación bajo la modalidad Fast Track representa un desafío debido a la necesidad de coordinar múltiples especialidades en plazos ajustados. En este estudio, se diseñó, implementó y evaluó un marco de trabajo basado en Lean Construction y las buenas prácticas del PMI para optimizar la gestión de subcontrataciones en proyectos de remodelación de centros médicos privados. Inicialmente, se realizó un análisis de los procesos de gestión de subcontratas utilizando Value Stream Mapping (VSM), lo que permitió identificar ineficiencias como tiempos muertos, demoras en aprobaciones y falta de coordinación entre especialidades. A partir de estos hallazgos, se diseñó un marco de trabajo estructurado, incorporando herramientas como el Last Planner System (LPS) y cartas balance para optimizar actividades críticas como drywall, instalaciones eléctricas e iluminación (IIEE) y desmontaje. También se establecieron reuniones de coordinación más frecuentes para mejorar la comunicación y mitigar interferencias. La implementación del marco de trabajo permitió una reducción del uso de mano de obra, evidenciada en la comparación con los análisis de precios unitarios (APU) originales. Se obtuvo un ahorro total de S/ 90,243.48 en costos de mano de obra, distribuidos en actividades clave como pintura (61.89%), muros y tabiques de drywall (20.22%), cielo raso (7.88%), zócalos (4.73%), IIEE (2.24%), falsa viga de drywall (1.65%), pisos de porcelanato (0.96%) e IISS (0.43%). Además, se observó una mejora en la productividad y una reducción en los tiempos de ejecución de actividades. La optimización del rendimiento permitió completar tareas con menos recursos, lo que impactó directamente en la reducción de costos operativos. Asimismo, la percepción del equipo de trabajo destacó una mejor coordinación y menor incidencia de problemas derivados de la falta de información o cambios imprevistos.Item Propuesta de metodología cualitativa para estimar la vulnerabilidad sísmica de las viviendas en la asociación casa granja Inmaculada Concepción de Uchumayo – Arequipa, basada en las metodologías FEMA P-154 e INDECI(Universidad Católica San Pablo, 2025) Tito Midolo, Jose Alonso; Bustamante Mora, Boris AndreLa presente investigación tiene como objetivo elaborar una propuesta de metodología cualitativa, basada en las metodologías FEMA P-154 e INDECI, para estimar la vulnerabilidad sísmica de las viviendas en la Asociación Casa Granja Inmaculada Concepción de Uchumayo, en el departamento de Arequipa. La metodología empleada en esta investigación incluye: recopilación de datos, procesamiento de información, evaluación y análisis comparativo de los resultados. Como punto de partida, se elaboraron y aplicaron las fichas de evaluación según FEMA P-154 e INDECI; con los resultados de vulnerabilidad sísmica obtenidos mediante estas dos metodologías cualitativas reconocidas nacional e internacionalmente respectivamente, se realizó el análisis comparativo e identificación de los parámetros de mayor importancia, así como los propios de la zona de estudio con el objetivo de elaborar una propuesta de metodología cualitativa que sirva para la evaluación de vulnerabilidad sísmica de las viviendas de esta y otras zonas de estudio con características constructivas similares. El desarrollo de la investigación considera la aplicación de tres metodologías (FEMA P-154, INDECI y propuesta de metodología cualitativa) a una muestra representativa de 21 viviendas, dando un total de 63 evaluaciones sísmicas. Con la investigación realizada se concluye que según FEMA P-154, 14 viviendas (67%) de la zona de estudio, presentan vulnerabilidad sísmica y es necesario realizar una evaluación detallada. Según el método INDECI, 6 viviendas (29%) presentan un nivel de vulnerabilidad moderado y 15 viviendas (71%) nivel de vulnerabilidad alto. Según la propuesta de metodología cualitativa, 6 viviendas (29%) presentan un nivel de vulnerabilidad bajo y 15 viviendas (71%) nivel de vulnerabilidad medio. En resumen, el método FEMA P-154 tiene una aplicación más sencilla, la propuesta de metodología cualitativa nos da una precisión aceptable empleando un alto recurso temporal y humano, de no tener tantos recursos se podría aplicar el método INDECI obteniendo resultados similares.Item Propuesta de implementación de una oficina de dirección de proyectos (PMO) en la municipalidad provincial de Islay(Universidad Católica San Pablo, 2025) Malaga Tejada, Julio Paolo; Vargas Castillo, Jürgen Jhosimar; Almonte Burgos, Juan CarlosLa Municipalidad Provincial de Islay (MPI) se enfrenta a importantes desafíos en la ejecución de obras públicas debido a varias causas diagnosticadas que impactan en su alcance, costo y tiempo originando pérdidas importantes. Para enfrentar esta problemática, se propone la creación de la Oficina de Gestión de Proyectos (PMO) dentro de la entidad, permitiendo optimizar el nivel de gestión de proyectos actual, generando un impacto positivo en la estructura organizacional reflejándose de forma directa en las fases ejecutivas de los proyectos de inversión pública. Para el desarrollo de esta investigación, se realizó el diagnóstico para conocer el estado actual de la MPI en relación a la gestión de proyectos, planteándose la metodología de cultura organizacional la cual permitió evaluar el nivel de la entidad y una segunda metodología a partir de la elaboración de encuestas asociadas al Modelo de Madurez en Gestión de Proyectos (OPM3) donde se evaluó las áreas de conocimiento, para así determinar el nivel actual de gestión de proyectos de la entidad. Posteriormente se realizó el diseño de la propuesta de implementación de la PMO, empleando el software Value Ring (VR), permitiendo estructurar de manera sistemática los componentes y funciones claves para la implementación de la PMO, obteniéndose como resultado un 52.1% de indicador de expectativas de adherencia (EIA), es decir que estas funciones cumplen con más de la mitad de las expectativas de los responsables de obra y funcionarios de la MPI, teniendo como prioridad el corto plazo para generar mayor valor con un 49.50%, a mediano plazo con 26.50% y a largo plazo con 24%. Finalmente, para la propuesta de implementación de la PMO, se iniciará con un proyecto piloto PMO, con la experiencia necesaria para llevar al cabo la dirección de un proyecto en un plazo máximo de 4 meses, cumpliendo las funciones ya previamente diseñadas, con miras a consolidar una PMO básica en los últimos 9 a 18 meses.Item Implementación de modelos BIM 4D y 5D como herramienta de preconstrucción en la ejecución de obras públicas en Arequipa(Universidad Católica San Pablo, 2025) Salazar Briceño, Valeria Sofia; Velarde Nina, Jose Miguel; Almonte Burgos, Juan CarlosLa investigación evalúa la importancia de implementar modelos BIM 4D y 5D como herramienta de preconstrucción para optimizar plazos y costos en obras públicas, considerando que, su ejecución cumple un papel estratégico y significativo en el desarrollo socioeconómico del Perú. Con un enfoque mixto y un nivel práctico/empírico, el estudio se realizó tomando como población una obra pública ubicada en la ciudad de Arequipa, donde se simulará la etapa de preconstrucción en la muestra comprendida por los muros de contención del cerco perimétrico del polideportivo. Se emplearon técnicas como la observación, revisión documental análisis de contenido y realización de encuestas. El proceso comenzó con una revisión bibliográfica y de documentos técnicos del proyecto con la finalidad de elaborar un Plan de uso BIM que defina los alcances y procesos de gestión de la información. Seguidamente, se realizó la coordinación del modelo, facilitando la obtención de mediciones y la organización estratégica de la información obtenida. Todo esto permitió comparar estimaciones de tiempo y costo, además, determinar la etapa en la que sería adecuado implementar la preconstrucción dentro del ciclo de inversión. Al actualizar el presupuesto y cronograma, se obtuvo una variación de S/ 514,723.93 respecto al monto inicial, mientras que, respecto al tiempo y considerando un correcto proceso constructivo, se registró una variación de 18 días calendario. Los resultados indican que implementar modelos BIM 4D y 5D como herramientas de preconstrucción en obras públicas genera una optimización del 7.00% en costo y 15.00% en plazo. Además, facilita la detección temprana de incompatibilidades y deficiencias en el expediente técnico, evitando adicionales de obra y ampliaciones de plazo, que en este caso tomaron 40 días en ser elaborados, presentados y aprobados.Item Estudio comparativo de la eficiencia constructiva de la construcción in situ frente al uso de prefabricados en edificaciones mayores a 5,000 m2 de área techada(Universidad Católica San Pablo, 2025) Rodriguez Lozano, Diego Mirko; Hernandez Yato, Gabriel; Acero Condori, Roberto CarlosEn la construcción, factores como la productividad, costo y ritmo de avance de producción son clave para evaluar la eficiencia de un proyecto de construcción, es por ello que en el presente trabajo se evaluaron los factores antes mencionados de dos edificaciones construidas en la ciudad de Arequipa de más de 5,000 m2 de área techada y con dos sistemas constructivos diferentes, una de ellas siendo un edificio que empleó elementos prefabricados en losas y otra de construcción en sitio , todo ello con el objetivo de evaluar y comparar los niveles de eficiencia constructiva entre ambos sistemas, para lo cual se inició presentando conceptos básicos e información clave acerca de cada sistema constructivo para posteriormente tomar datos en campo del trabajo realizado en cada proyecto y así emplear herramientas como: índices de productividad, cartas balance, value stream mapping, entrevistas a profesionales y cuadros comparativos para cumplir con el objetivo, habiendo así conseguido resultados favorables para cada uno de los proyectos estudiados respecto al otro. Tras ser comparados se concluyó que el proyecto que trabajó con elementos prefabricados fue en promedio 14.73% más eficiente.Item Análisis del impacto del porcentaje de piedra pómez como agregado sobre las propiedades térmicas, acústicas y mecánicas del mortero de albañilería como revestimiento(Universidad Católica San Pablo, 2025) Paredes Quispe, Mercy Anabell; Collana Carpio, Christian Ivan; Torres Almiron, Jeniffer CarlaLa piedra pómez es un agregado natural que abunda en la ciudad de Arequipa, pero muy poco conocido en el rubro de la construcción, por lo que resulta complicado buscar información acerca de su impacto sobre las propiedades mecánicas, térmicas y acústicas sobre el mortero de albañilería. En la actualidad, existe una tendencia a la obtención de nuevos materiales aplicados a la construcción con propiedades mejoradas y con fines sostenibles. Una alternativa, es la elaboración de mortero de albañilería con porcentajes de piedra pómez para explorar sus mejoras, en cuanto a aislamiento acústico y térmico, manteniendo una resistencia moderada, sin la necesidad de usar otros componentes. En el presente trabajo de investigación, determinamos las propiedades físicas de la piedra pómez, de las cuales resaltan su baja densidad y alta porosidad, viéndose reflejada en su % de absorción, de 17.233% y en su contenido de humedad, de 6.633%, dándonos indicios del cuidado que debemos tener con la relación agua-cemento para la mezcla. Se elaboraron cubos de mortero de 5x5x5 cm adicionando piedra pómez en reemplazo de la arena en un 5% y 15%, obteniendo resistencias a la compresión moderadas, siendo 206 kgf/cm2 y 188 kgf/cm2 las resistencias alcanzadas a los 28 días, respectivamente. Para verificar las propiedades acústicas y térmicas se elaboró una estructura a escala con 02 ambientes de 1m2 cada uno. Se aplicó en dicha estructura la mezcla más óptima con adición de piedra pómez en 5% como revestimiento, y se tomaron las lecturas con un termohigrómetro (°C) y un sonómetro (dB), donde usamos un emisor de calor (calentador) y un emisor de sonido (parlante) para medir la diferencia de temperatura y niveles de presión sonora en ambos ambientes. Obteniendo aislamientos acústicos de hasta 20.1 dB y aislamientos térmicos de 9,8°C confirmando que la piedra pómez como revestimiento aísla la temperatura y el sonido.Item Análisis para reducir el congestionamiento vehicular en la intersección de la avenida guardia civil con la avenida Pizarro a través del software SYNCHRO 11.0 en la ciudad de Arequipa(Universidad Católica San Pablo, 2025) Escobedo Peralta, Adriana Nelida; Mullisaca Atamari, Denis HerzenEl congestionamiento vehicular en la ciudad de Arequipa viene creciendo constantemente y la gran mayoría de intersecciones superan su capacidad generando así grandes tiempos de espera; la intersección dada entre la Avenida Guardia Civil con la Avenida Pizarro, es una de las principales intersecciones de la ciudad debido a que conecta dos distritos: Paucarpata y José Luis Bustamante y Rivero; esta intersección presenta un gran congestionamiento vehicular actualmente y además perjudica a la población que transita diariamente; por lo que el presente estudio tuvo como objetivo realizar un análisis para reducir el congestionamiento vehicular de la intersección de la Avenida Guardia Civil con la Avenida Pizarro a través del software Synchro 11.0. La investigación tuvo un diseño experimental, con un enfoque cuantitativo y tipo descriptivo, donde se usó la técnica de observación. Para esta tesis se utilizó el instrumente de observación presente para recopilar la información de los vehículos durante 07 días; para posteriormente procesarlas con la observación documental e identificar el período crítico; luego se avanzó hacia la etapa de validación del modelo de simulación de la situación real de la intersección. El análisis de tráfico reveló que la intersección presenta un flujo vehicular de 3833 vehículos por hora durante el período de máxima demanda, lo que genera un alto nivel de congestión. Se determinó que el nivel de servicio actual es "F", con un tiempo promedio de espera de 211.5 segundos, indicando una sobresaturación del flujo vehicular. Los resultados de la investigación llevaron a la formulación de propuestas concretas para mejorar el flujo vehicular, en las que se consideró la implementación semafórica con un ciclo óptimo, un giro protegido la cual ordena mejor la intersección y el mejoramiento del ciclo semafórico ya existente a través de la simulación en el software Synchro 11.0, logrando reducir el tiempo de espera a 169.3 segundos. Sin embargo, los resultados indican que la intersección ha superado su capacidad operativa, por lo que las mejoras en la regulación del tráfico solo mitigan parcialmente el problema. Este estudio concluye que el uso de herramientas de simulación permite analizar con mayor precisión las condiciones del tráfico y formular soluciones efectivas, aunque en este caso es necesario considerar intervenciones adicionales para lograr un impacto significativo en la fluidez vehicular.Item Evaluación de la eficacia de amortiguadores de masa sintonizada en la mitigación de vibraciones en estructuras de concreto armado de 10, 15 y 20 niveles en la ciudad de Arequipa(Universidad Católica San Pablo, 2024) Lanchipa Vera, Saul Italo; Cotacallapa Turpo, Ray PaulEsta tesis tiene como objetivo evaluar la eficacia de los Amortiguadores de Masa Sintonizada (AMS) en la reducción de la respuesta sísmica de edificaciones de concreto armado con muros estructurales, específicamente en edificios de 10, 15 y 20 pisos ubicados en la ciudad de Arequipa. Utilizando el software ETABS, se realizaron simulaciones computacionales para analizar el comportamiento dinámico de hasta seis estructuras bajo diferentes condiciones de carga, centrándose en la comparación entre tres sistemas con AMS y tres estructuras sin este dispositivo. Se crearon modelos detallados para analizar parámetros clave, como el desplazamiento máximo, la aceleración y el cortante basal bajo cargas sísmicas. Los resultados indican que la implementación de AMS logró una reducción en el desplazamiento máximo de hasta un 28.7% y en el cortante basal hasta un 71%, dependiendo de la altura de la edificación. Estos hallazgos confirman que los AMS son eficaces en mejorar la seguridad estructural y el confort en edificios de mediana y gran altura en zonas de alta actividad sísmica. Además, esta investigación aporta recomendaciones valiosas para la aplicación de AMS en proyectos de construcción futuros, así como posibles nuevas líneas de investigación como son la incursión en el campo de la interacción suelo-estructura.Item Análisis y comparación de la respuesta sísmica/estructural de un centro clínico ubicado en Arequipa-Perú utilizando dos diferentes configuraciones de disipadores de fluido viscoso(Universidad Católica San Pablo, 2024) Sotillo Cahuapaza, Maria Laura; Davila Vilca, Cesar Antonio; Rosas Espinoza, JorgeEl trabajo presentado está basado en una comparación aplicada a un Centro Clínico de dos bloques separados por junta sísmica de 3 y 12 niveles respectivamente, ambos con una estructuración propuesta basada en un sistema de Muros de Concreto armado, a los cuales se les incorpora un sistema de disipación de fluido viscoso, se estudiaron dos tipos de Disposiciones de disipador, siendo estas Brazo Simple o Diagonal y Chevron (Doble diagonal), usando 4 disipadores por piso en el Bloque 1 y 3 disipadores por piso para Bloque 2, se empleó el mismo perfil para brazo extensor en todos los disipadores HSS 7.5x0.50 Se realizo un análisis estático, análisis modal, espectral (estos últimos con fines comparativos), para obtener las respuestas sísmicas del sistema sin disipadores también se analizó la estructura por medio de un análisis tiempo historia, seleccionando el sismo de Moquegua 2001 como sismo de diseño, con R=1 (sismo severo), obteniendo para ambos bloques una deriva de 1.3%, por lo que, no cumple con lo que indica la norma peruana. Con el mismo registro se analiza las estructuras con disipadores, iniciando con la deriva objetivo, que fue basada en la norma peruana, 0.007, usada para calcular el amortiguamiento efectivo; seguidamente para la elección del exponente de amortiguamiento se itero y se obtuvo comparaciones con disipadores lineales, α=1 y no lineales (α=0.75, α=5 y α=0.87) hallando parámetros como la constante de amortiguamiento con ayuda de las fórmulas desarrolladas en el presente trabajo y por otro lado la rigidez conector metálico con las propiedades del perfil seleccionado y del tipo de disipador. Se compara las respuestas sísmicas/ estructurales de ambas configuraciones en términos de desplazamientos, distorsiones, aceleraciones en los pisos, disipación de energía, comportamiento histerético y esfuerzos en los elementos adyacentes a los dispositivos con el objetivo de evaluar cada disipador bajo las respuestas de los parámetros mencionados; con un α=0. 87 y α=0.5, se obtuvo desplazamientos y derivas muchos menores reduciendo hasta en un rango de (1.5% - 8%) más que el sistema con disipador Diagonal para cada bloque respectivamente, asimismo, la fuerza cortante se reduce hasta un 3.5% en la dirección analizada, y se tuvo una variación de 4% más en cuanto al porcentaje de disipación, obteniendo una respuesta más optima con la Configuración Chevron.Item Plan de implementación BIM para la gestión de incompatibilidades en la construcción de obras civiles de diferente índole basado en el plan BIM Perú(Universidad Católica San Pablo, 2024) Lopez Berrios, Alejandro Jaime; Chavez Gonzales, Sebastian; Leon Tejada, Mauricio JavierLa presente investigación desarrolló y evaluó una propuesta para la implementación de la metodología BIM (Building Information Modeling) en la gestión de incompatibilidades en obras civiles de diferente índole para una constructora, basándose en el Plan BIM Perú y la norma ISO 19650. Las evaluaciones realizadas confirman que la aplicación de BIM y principalmente la elaboración de un BEP que se adapte a las necesidades del proyecto, pueden mejorar significativamente la coordinación entre los diferentes aspectos de los proyectos, optimizando la gestión y la detección temprana de incompatibilidades. Primero se identificaron los principales tipos de incompatibilidades que se presentan en 7 proyectos de diferentes campos, para luego clasificarlas de acuerdo con su disciplina. Después de esta evaluación, y evaluando que estos problemas ocurren por una coordinación y gestión ineficiente, se concluye que la adopción de la metodología BIM puede ayudar a las constructoras a tener una reducción considerable en los retrasos y sobrecostos asociados a problemas no detectados en las etapas tempranas del proyecto. Adicionalmente, se determinaron los usos BIM y herramientas requeridas para la gestión de incompatibilidades en los proyectos de la empresa constructora, así como los recursos humanos, materiales y tecnológicos necesarios para llevar a cabo una implementación eficiente de BIM. Finalmente, se estableció un BEP general para la constructora. Este documento no solo establece una metodología clara y precisa para la implementación de BIM, sino que también proporciona una base sólida para su aplicación en futuros proyectos. En conclusión, esta propuesta para la implementación de la metodología BIM para la constructora demuestra ser un factor clave para mejorar la eficiencia y precisión en la ejecución de obras civiles ya que, al ejecutarse de una manera correcta, permite la detección temprana de incompatibilidades, una mejor coordinación y colaboración entre equipos, y una optimización de los recursos y tiempos en los proyectos.Item Propuesta de transformación digital en el monitoreo y control de proyectos de construcción mediante el uso de aplicativos móviles(Universidad Católica San Pablo, 2025) Gutierrez Chambi, Juana Adaliz; Acero Condori, Roberto CarlosNo disponibleItem Evaluación y diagnóstico de la capacidad hidráulica del drenaje sanitario frente al ingreso de la lluvia ocasional: En la urbanización Manuel Prado, Paucarpata, Arequipa(Universidad Católica San Pablo, 2024) Ortega Alarcon, Cristian Eddison; Cano Valencia, AlejandroEl presente Proyecto de Aplicación aborda la problemática de la intrusión pluvial en el sistema de alcantarillado sanitario de la Urbanización Manuel Prado, donde el ingreso de aguas de escorrentía pluvial genera sobrecargas y bloqueos en la red, diseñada originalmente solo para aguas residuales. Este análisis resulta fundamental para evaluar la capacidad hidráulica de la red de alcantarillado sanitario en la urbanización Manuel Prado, debido a que la infraestructura existente fue diseñada exclusivamente para aguas residuales, sin considerar la intrusión de aguas pluviales, y su desempeño se ve comprometido en eventos de lluvia intensos, que han incrementado con el cambio climático (SENAMHI, 2019). El objetivo principal del Proyecto es evaluar y diagnosticar la capacidad hidráulica de esta red de alcantarillado frente a la intrusión pluvial, evaluando el cumplimiento con la normativa sanitaria peruana de Redes de Aguas Residuales O.S. 070. Para ello, se emplearon tres modelos: el Modelo Hidráulico Sanitario Original (MHSO), el Modelo Hidráulico Sanitario Actualizado (MHSA), y el Modelo Hidrológico-Hidráulico Sanitario de Gestión de Tormentas (MHHS), los cuales varían en duración de precipitación y periodo de retorno. Estos modelos se diferencian principalmente por la duración de la precipitación (1 hora y 24 horas) y el periodo de retorno (10 años y 100 años). La evaluación se centra en parámetros hidráulicos, como el tirante hidráulico, el caudal, la velocidad de flujo y la fuerza tractiva, todos ellos evaluados conforme a la normativa sanitaria peruana de Redes de Aguas Residuales O.S. 070. Se observo que al variar la duración de la precipitación (1 hora a 24 horas), disminuye la cantidad de conductos que no cumplen con el tirante hidráulico, pero incrementa la cantidad de conductos que no cumplen con el caudal y la velocidad. En contraste, una variación en el periodo de retorno (de 10 a 100 años) resulta en un incremento del número de conductos que no cumplen con el tirante hidráulico, el caudal y la velocidad. De la evaluación de los 360 escenarios simulados se identificó que el modelo MHHS tiene el mayor incumplimiento normativo (82% de los conductos estarían trabajando a tubo lleno), seguido del MHSA (21% de los conductos estarían trabajando a tubo lleno) que sería el más conforme, de acuerdo a los parámetros hidráulicos normativos de O.S. 070.Item Diseño de un depósito de detención de lluvias en el sistema de drenaje y alcantarillado pluvial existente de la urbanización de Pampas de Polanco y áreas aledañas, distrito de Alto Selva Alegre-Arequipa(Universidad Católica San Pablo, 2025) Cayllahua Herrera, Edgar Amador; Cano Valencia, AlejandroEl propósito de este estudio fue diseñar un depósito subterráneo de detención de aguas pluviales, compuesto por geoceldas de polipropileno, como alternativa para mejorar la capacidad hidráulica del sistema de drenaje pluvial existente en la urbanización Pampas de Polanco, ubicado en el distrito de Alto Selva Alegre, Arequipa y así se podría mitigar los riesgos de inundación bajo diferentes escenarios de lluvia. La propuesta responde a la problemática observada en la urbanización Pampas de Polanco y áreas aledañas durante la temporada de lluvias que se extiende de diciembre a abril, donde se produce avenidas de agua (flujos) en calles y torrenteras provocando desbordes (inundaciones) que afectan la infraestructura y propiedades (INDECI, 2023). El Modelo Hidrológico-Hidráulico del Expediente Técnico Actualizado con depósito de detención (MHED) permitió el diseño del depósito de lluvias dando una estructura subterránea con una capacidad de 909.54 m³, compuesta por celdas Aquacell NG (sistema geocelular), el cual podría atenuar los caudales pico (l/s) proveniente de 22.98 hectáreas de microcuencas urbanas de la red No 02 drenaje pluvial Javier Heraud bajo eventos extremos de lluvia con periodos de retorno de 25, 50 y 100 años. El proyecto se desarrolló empleando modelos hidrológicos e hidráulicos mediante la herramienta SWMM (Storm Water Management Model, versión 5.2), lo que permitió simular el comportamiento de la cuenca y el flujo en el sistema de drenaje pluvial. Se evaluó y verificó la capacidad hidráulica del sistema a través de tres modelos: el Modelo Hidrológico-Hidráulico del Expediente Técnico (MHET), el Modelo Hidrológico-Hidráulico del Expediente Técnico Actualizado (MHES), y el Modelo Hidrológico-Hidráulico Actualizado con Depósito de Detención (MHED). Estos modelos se analizaron bajo tres escenarios climatológicos, considerando eventos pluviales de 4 horas con periodos de retorno de 25, 50 y 100 años. El análisis permitió determinar el desempeño del sistema en términos de caudal (l/s), velocidad (m/s) y tirante hidráulico (m), conforme a la normativa peruana CE.040 de Drenaje Pluvial. El estudio demostró que el depósito de detención podría reducir los caudales pico en la Red No 02 del drenaje pluvial Javier Heraud entre un 50% y 60%, dependiendo del escenario de diseño, donde se mejoraría la capacidad hidráulica de la red ante precipitaciones extremas. En conclusión, el diseño del depósito de detención propuesto en el parque Javier Heraud para la Red No 02 del drenaje pluvial Javier Heraud, como parte del sistema de drenaje pluvial existente de la urbanización Pampas de Polanco, podría ser una alternativa de solución efectiva para la reducción de caudales pico. Esto permitiría un manejo más eficiente de la escorrentía y reduciría el riesgo de inundación en la urbanización.Item Optimización del flujo de trabajo y del tiempo productivo en proyectos multifamiliares de más de 15 niveles en la ciudad de lima mediante el Location Based Managment System: Un modelo de gestión para integrar la variabilidad y mejorar la toma de decisiones(Universidad Católica San Pablo, 2024) Delgado Alvarez, Mariangela Sofia; Herrera Lobaton, Maria Fernanda; Neyra Ramos, Aaron DavidEn Perú, la demanda demográfica impulsa la creación de viviendas urbanas, con un crecimiento constante del sector construcción en Lima. Cabe resaltar que, según CAPECO (2023) el 67% de las viviendas construidas son informales, lo que limita el uso de sistemas de gestión. Así mismo, los proyectos que implementan métodos de gestión generalmente utilizan el Método de la Ruta Crítica (CPM), sin embargo, este enfoque presenta limitaciones y requiere herramientas adicionales para optimizar el tiempo y los recursos. La investigación propuesta tiene como objetivo mejorar la planificación y productividad en edificaciones multifamiliares de más de 15 niveles, utilizando el LBMS para reducir los tiempos de ejecución, aumentar las tasas de producción, disminuir la variabilidad y facilitar la toma de decisiones ante interferencias en las actividades. El estudio, es de diseño experimental, pues manipuló la planificación del tiempo del proyecto como variable dependiente, observando su impacto al implementar LBMS como variable independiente. Se aplicaron técnicas como la observación documental, encuestas y entrevistas a ingenieros experimentados para identificar obstáculos y evaluar el desempeño del sistema. Tras un diagnóstico preliminar, se implementó LBMS durante 3 meses o 12 semanas, con programación maestra y programaciones semanales ajustadas a la realidad del proyecto. Al concluir, se encuestó al personal de obra y jefes de cuadrillas para medir su satisfacción con el sistema conociendo como se hubiera visto impactado por actividad el cronograma de no haber recurrido a las herramientas del LBMS a tiempo obteniendo así una aceptación alta a la metodología con una nota de 4.66 en una escala de 5 puntos. Por su parte, los resultados de la implementación indican que el LBMS permitió optimizar el plazo de ejecución hasta un 12.39% respecto al método tradicional o Ruta Crítica (CPM), equivalente a una reducción de 14 días en un proyecto que contemplaba contractualmente 113 días para la ejecución del casco gris. Además, se logró mantener un porcentaje de plan completado (PPC) superior al 90% durante las 12 semanas de implementación, evidenciando un control efectivo de la variabilidad a lo largo del desarrollo de la obra.Item Propuesta de marco de trabajo de monitoreo y control de costos para proyectos de construcción en la ciudad de Arequipa(Universidad Católica San Pablo, 2024) Vasquez Quijahuaman, Luisa Adail; Ugarte Paredes, Nicoll Patricia; Acero Condori, Roberto CarlosEn Arequipa, las empresas constructoras locales enfrentan desafíos en la aplicación de prácticas adecuadas de control de costos, lo que les impide alcanzar los niveles de rentabilidad deseados para garantizar su sostenibilidad. A pesar de la relevancia del tema, en el Perú, no existen estudios ni información concluyente que expliquen por qué no se alcanza la rentabilidad proyectada. Una posible explicación radica en la aplicación inadecuada o en la. falta de. implementación. de. metodologías para el control de costos. En tal sentido, la presente investigación a partir de un análisis comparativo de las principales metodologías y herramientas de control de costos, evaluando su aplicabilidad al contexto arequipeño, diseña e implementa un marco de trabajo para el control de costos compatible al nivel de gestión de proyectos de construcción en la. ciudad de Arequipa. La investigación se realizó en tres etapas, en la primera se realizó un estudio del estado del arte referente a las principales metodologías de control de costos y se aplicaron encuestas a especialistas en el control de costos permitiendo identificar cuáles son las metodologías y herramientas más utilizadas, así como sus ventajas y desventajas. En la segunda etapa, se diseñó un marco de trabajo para el control de costos que tiene como base a la metodología del Resultado Operativo, dado que permite un control más directo y real del uso de recursos, la misma que se integra a la metodología de presupuestación por precios unitarios, dado que es tipo de estimación más usada en la industria de la construcción esta integración se realiza mediante el uso de las herramientas tecnológicas de presupuestación y control más populares como son el: Power Cost y Microsoft Excel. Esta integración permitió agilizar el proceso de manejo de información, conocer las posibles razones de las desviaciones entre los costos estimados y los costos reales y la optimización de recursos a través de una toma de decisiones más informada. En la tercera etapa, a fin de evaluar el marco de trabajo propuesto, se realizó su implementación en un proyecto vial en la ciudad de Arequipa, en la misma se evidenció una adecuada adaptabilidad de la herramienta a los procesos internos de la organización, así como mayor eficacia en el análisis de brechas que permita un adecuado control de costos.Item Marco de trabajo para la gestión de subcontratas en la construcción de infraestructura educativa mediante la aplicación de la metodología Virtual Design And Construction(Universidad Católica San Pablo, 2024) Iman Molina, Marvin Miguel; Acero Condori, Roberto CarlosEn las últimas décadas con el aumento en el alcance de los proyectos nace la necesidad de contar con empresas colaboradoras o subcontratistas para cumplir con las metas del proyecto, pero estas atraviesan circunstancias desde el incumplimiento en los alcances de los contratos hasta el abandono de la contrata principal, que propicia el fracaso del proyecto; este trabajo de suficiencia profesional propone validar el uso de la metodología Virtual Design and Construction (VDC) para gestionar subcontratas en proyectos de infraestructura educativa, específicamente desarrollado en el proyecto para la construcción de laboratorios especializados para el desarrollo de investigación básica y aplicada (CIALE) construido en el área de ingenierías de la Universidad Nacional de San Agustín con un área a intervenir de 3,524.43 m2 en la ciudad de Arequipa, proyecto realizado por modalidad de obra por impuestos presupuestado en sesenta y tres millones setecientos ochenta y un mil setecientos treinta y seis con 36/100 soles y estimado para cuatrocientos veinte días calendario. El marco de trabajo en base a la metodología VDC se combina con la experiencia de los profesionales para mejorarlo a través del desarrollo del proyecto sintetizándolo en un entregable guía, generando una metodología aplicativa para futuros proyectos similares donde se busque la mejora en la liberación de frente de trabajos. Para la documentación de la efectividad del marco de trabajo se ha realizado métricas que las cuales ayudaron en la toma de decisiones en un menor tiempo de estudio del tema a debatir. El marco de trabajo ha sido resultado de un proceso de mejora continua que a través de hitos se ha dividido en tres fases, en la primera etapa se bajó el SPI de 0.896 de una de las subcontratas se decidió su separación y una mejora en el control pasando a la segunda etapa que a través de las encuestas de satisfacción que con un promedio de 3.78 de 5 se logró mejorar aspectos para pasar a una tercera etapa con la mayor cantidad de subcontratas donde la coordinación más efectiva abrió la puerta a una cuarta y última etapa. Como principales resultados se tiene la separación de una de las subcontratas con un alcance estructural y la reestructuración del sistema, con un pico de 13 subcontratas en la fase de arquitectura se consiguió superar los SPI de 1 gracias a las recompensas que se ofrecían a las subcontratas, desembocando en el éxito de la implementación.Item Análisis del tráfico vehicular mediante la metodología HCM para la propuesta de mejoramiento del nivel de servicio de las intersecciones semaforizadas de la av. Salaverry del cercado de la ciudad de Arequipa 2024(Universidad Católica San Pablo, 2025) Alosilla Zuñiga, Manuel Alejandro; Rodriguez Guillen, Gerhard PaulLa presente investigación tuvo como objetivo principal: Analizar el tráfico vehicular mediante la Metodología HCM para la propuesta de mejoramiento del nivel de servicio de las intersecciones semaforizadas de la Av. Salaverry del cercado de la ciudad de Arequipa. Para lo cual se empleó una metodología de alcance descriptivo y diseño no experimental. La muestra estuvo constituida por tres intersecciones semaforizadas: Av. Salaverry con Calle Quiroz (I01), Av. Salaverry con Av. Tacna y Arica (I-02) y Av. Salaverry con Calle La Merced y Av. Parra (I-03), donde se determinaron el volumen de tráfico vial, los niveles de servicio según la metodología HCM y aplicando el software VISSIM, para finalmente proponer las medidas de mitigación. Los resultados fueron los siguientes: el volumen de tráfico más alto se registra el día lunes, en las tres intersecciones: I-02 (32,140 vehículos), I-03 (33,871 vehículos) e I-01 (21,682 vehículos). El turno de mayor flujo es el de la tarde, destacándose en la I-03 con 14,297 vehículos. La hora de máxima demanda vehicular (VHMD) varía según la intersección, pero la mayoría se da entre las 12 pm a 13 pm. En cuanto al nivel de servicio, utilizando la metodología HCM, las intersecciones I-01, I-02 e I-03 mostraron un nivel de servicio F, con demoras promedio de 91, 93.23 y 88.3 segundos respectivamente. Sin embargo, con el VISSIM la I-03 e I-02 mostraron niveles de servicio D, con demoras ponderadas de 50.22s y 37.3s. Por otro lado, la I-01 presentó un nivel de servicio C, con una demora de 27.99s. Tras implementar medidas de mitigación como carriles exclusivos para giros y optimización semafórica, las intersecciones I-02 e I-03 experimentaron mejoras significativas, alcanzando un nivel de servicio "C" con demoras reducidas a 27.31 segundos para la I-02 y 26 segundos para la I-03. La intersección I-01 mantuvo su nivel de servicio "C" con una ligera variación en la demora a 32.3 segundos. Por lo que se concluye que estas mejoras demuestran la eficacia de las medidas de mitigación, ya que se logró una reducción significativa en las demoras y con ello se optimizó la fluidez del tráfico de las intersecciones de la mencionada avenida.Item Evaluación sísmica de los bloques 6, 1 y 4 de la IE n° 40205(Universidad Católica San Pablo, 2024) Saravia Florez, Luis Enrique; Cayllahue Quille, Wilian; Salas Chavez, Miguel ArmandoLa investigación se centra en la evaluación del desempeño y estado de daño sísmico de los bloques 6, 1 y 4 de la IE Manuel Benito Linares, ubicada en Arequipa. El estudio inicia con una inspección in situ, que revela la interacción entre pórticos y muros de mampostería y un análisis lineal subsecuente confirma que las derivas inelásticas se mantienen dentro de los límites establecidos por la norma E.030. Se implementó el análisis Pushover para determinar los puntos de desempeño de las estructuras en estudio, según las directrices establecidas en el FEMA 440. Este proceso analítico requirió el desarrollo de 3 modelos numéricos distintos para los bloques 1 y 4, cada uno considerando diferentes contribuciones de la mampostería: M1 (aporticado), M2 (Shell) y M3 (Links), es así que, el estudio generó curvas de capacidad para un total de 7 modelos, distribuidos de la siguiente manera: 1 modelo para el bloque 6, y 3 para cada uno de los bloques 1 y 4. En adición, se aplicaron 4 demandas sísmicas específicas a cada modelo. La fase final del estudio involucró la aplicación de métodos deterministas para la definición del desempeño sísmico, utilizando la metodología SEOAC-VISION 2000, y la determinación del estado de daño sísmico, según el enfoque RISK-UE. Este análisis exhaustivo proporcionó conclusiones importantes sobre la interacción estructural entre pórticos y muros de mampostería en infraestructuras educativas. De esta manera, la investigación aporta información valiosa para la gestión de riesgos de desastres.Item Optimización de la seguridad vial con un enfoque de movilidad sostenible haciendo uso de software VISSIM de simulación en la intersección de la calle Espinar y avenida Sepúlveda en el distrito de Miraflores-Arequipa(Universidad Católica San Pablo, 2024) Bentura Fuentes, Maverich; Rodriguez Guillen, Gerhard PaulEn Arequipa un diseño urbano vial y condición de la vía inadecuado supone un desafío a largo plazo, ya que, si no se planifica teniendo en cuenta el futuro, puede generar problemas tanto para peatones como conductores. El foco de esta investigación es la evaluación de la circulación peatonal y vehicular, ya que, se cuenta con aforo vehicular elevado, mala señalizaciones y malos accesos para personas más vulnerables en la intersección de la avenida Sepúlveda y calle Espinar, así como también, optimizar la seguridad vial con un enfoque de movilidad sostenible haciendo uso de software de simulación. La presente investigación tuvo un diseño no experimental, debido a que no se manipularon las variables de estudio, asimismo, un enfoque cuantitativo y un alcance descriptivo. Además, los instrumentos utilizados en la presente investigación fueron la observación presente, el análisis documental y el cuestionario el cual se realizó a 15 usuarios. Además, se utilizaron modelos microscópicos con datos recolectados en campo para realizar esta evaluación, siguiendo los lineamientos de la Federal Highway Administration (FHWA) para una exitosa micro simulación. Este proceso implicó siete pasos: Desarrollo del modelo base, recolección de información, alcance del proyecto, ajuste del modelo, verificación, ejecuciones finales y elaboración de soluciones alternativas Asimismo, se determinó las condiciones actuales en la que se encuentra la intersección de la avenida Sepúlveda y la calle Espinar; la cual tiene dificultades importantes en cuanto a desplazamientos, accesibilidad y seguridad vial para los peatones. Dando como resultados mal estado de las vías en cuanto señalizaciones y accesos, aforos vehiculares en la hora de máxima demanda de 2249 vehículos, niveles de servicio E y respuestas negativas en cuanto a transmisibilidad, accesos y estado actual estas tres dadas por los usuarios que transitan diariamente. Por lo tanto, se plantearon tres opciones para mejorar la zona de estudio; los cuales se basaron en el modelo de micro simulación, añadiendo un semáforo mediante el método Webster y mejorando las condiciones actuales de las señalizaciones teniendo en cuenta las necesidades de los peatones más vulnerables.Item Estudio y mejora de la capacidad y nivel de servicio de la intersección semaforizada en avenida aviación con vía de evitamiento aplicando la metodología Highway Capacity Manual (HCM 2010) y micro simulación(Universidad Católica San Pablo, 2024) Vargas Vera, Paola; Vasquez Hernani, Chabely Jazmin; Rodriguez Guillen, Gerhard PaulSe percibe una problemática que nace a partir del aumento del flujo vehicular y la saturación, esta problemática no se encuentra exenta a la ciudad de Arequipa la cual ha sido considerada para el desarrollo del tema de investigación. La presente investigación pretende la mejora y el estudio de la capacidad y nivel de servicio a la cual se encuentra sometida la intersección semaforizada en estudio, mediante la investigación de estadísticas de tráfico, patrones de movilidad y evaluación de la infraestructura vial actual. La técnica empleada se basa en la edición más reciente del HCM2010 y el software Synchro para evalúa y mejorar la eficiencia del tráfico. Además, estas herramientas permitirán intervenciones en infraestructuras viales, medicaciones en la gestión del tráfico y el despliegue de la tecnología; con el objetivo de aliviar la congestión existente y al mismo tiempo mejorar el nivel del servicio del transporte. Se propone alternativas de solución prácticas y específicas para optimizar el flujo vehicular en función a los resultados obtenidos. Los mismos que incluyen implementar señalizaciones más eficientes con giros permitidos de manera que se mantenga un nivel de servicio adecuado a la intersección. La investigación permitió definir de manera correcta la mejora en la capacidad y nivel de servicio, lo mismo que permiten caracterizar el área de estudio mediante la aplicación de softwares especializados basado en la toma de datos reales.