Tesis - Departamento de Educación

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 118
  • Item
    Relación entre la coparentalidad y la interacción social en niños de nivel inicial en la ciudad de Arequipa, 2024
    (Universidad Católica San Pablo, 2025) Herrera Salas, Maria Fernanda; Alfaro Zuñiga, Eleana Fernandina
    Se analizó la relación entre la coparentalidad, entendida como la coordinación entre los progenitores en la crianza, y la competencia social, definida como la capacidad del niño para establecer vínculos adecuados en el entorno escolar. El objetivo del estudio fue analizar la relación entre la coparentalidad y la interacción social en preescolares de la ciudad de Arequipa. Se empleó un diseño metodológico no experimental, de tipo transversal y correlacional. La muestra fue no probabilística por conveniencia y estuvo conformada por 110 padres de familia y sus hijos, pertenecientes a instituciones educativas privadas de nivel inicial en la ciudad de Arequipa. Para evaluar la competencia de interacción social de los niños, las maestras fueron las que completaron la Escala de Competencia de Interacción Social en el Contexto Preescolar mediante un cuestionario impreso, uno por cada niño. Se aplicaron el Cuestionario de Evaluación de la Coparentalidad y la Escala de Interacción Social para Niños. Los resultados mostraron niveles adecuados en ambas variables, diferencias significativas según edad de padres e hijos, y ausencia de correlación global entre las variables, aunque se identificaron asociaciones significativas entre dimensiones específicas. Se concluye que la coparentalidad y la competencia social infantil presentan niveles generalmente favorables, con variaciones según la edad de padres e hijos.
  • Item
    Eficacia del programa análisis del dibujo infantil para fomentar la expresión de emociones en los niños de 5 años del nivel inicial de una institución educativa privada de Arequipa
    (Universidad Católica San Pablo, 2025) Tamayo Butron, Natalia Camila; Ullmann Diaz, Cristina; Coaquira Begazo, Consuelo Mayela
    La presente tesis tuvo como objetivo general determinar la eficacia del programa del dibujo infantil para fomentar la expresión de emociones en niños de 5 años del nivel inicial de una Institución Educativa privada de la ciudad de Arequipa. El enfoque de la investigación es cuantitativo y el tipo de diseño es cuasi experimental. Se presenta como variable independiente el dibujo infantil y como variable dependiente la expresión de emociones; a partir de las cuales se elaboró el marco teórico, el estado de la cuestión y los antecedentes. La muestra estuvo conformada por niños de 5 años del nivel inicial de una Institución Privada de Arequipa, organizados en un grupo control y un grupo experimental. Se diseñó una ficha de observación como instrumento de medición, el cual fue sometido a validación por expertos y la confiabilidad arrojó un valor del 95% a través de la V de Aiken. El programa tuvo una duración de dos meses, veinte sesiones y dos evaluaciones de pre test y post test. Los resultados del presente trabajo evidencian que el programa “Análisis del dibujo infantil para fomentar la expresión de emociones” es eficaz como herramienta educativa para potenciar la comprensión de emociones ya que el 96% de estudiantes evidenciaron un nivel de logro.
  • Item
    Impacto de la aplicación de juegos de mesa adaptados para mejorar la ortografía en alumnos de 4to. grado de primaria de un colegio público en la ciudad de Arequipa
    (Universidad Católica San Pablo, 2025) Vargas Mallea, Dara Lucia; Gordillo Cisneros, Enrique Gino; Mayhua Choque, Edgard Celso
    El presente estudio de carácter cuasiexperimental tuvo como objetivo medir el impacto de la aplicación de juegos de mesa adaptados, que tuvieron como fin de mejorar el nivel ortográfico en alumnos de 4to. grado de primaria de un colegio público en la ciudad de Arequipa. Dentro de este estudio se adaptaron y aplicaron los juegos de mesa Parchís o Ludo y Jenga para trabajar los contenidos ortográficos uso de consonantes, acentuación, clasificación de palabras y signos de puntuación. Para el diagnóstico inicial se realizó entre el grupo control y experimental un pretest a fin de conocer su dominio ortográfico previo; y posteriormente un postest con la finalidad de determinar si hubo alguna mejora significativa en el grupo experimental después de haber aplicado los juegos, así como en el grupo control. Luego de ello, se realizó una comparación entre los resultados del pretest y postest entre ambos grupos para determinar si hubo alguna mejora por parte del programa denominado “Ortografía Divertida” en el grupo experimental. Finalmente, se pudo comprobar que la aplicación de los juegos de mesa Ludo y Jenga adaptados permitieron que los alumnos del grupo experimental mejoraran su dominio ortográfico y obtuvieran una media estadísticamente superior en el postest frente al grupo control (M=119.44).
  • Item
    Aplicación del programa "Fonomusic" para estimular la conciencia fonológica en niños de cinco años del distrito José Luis Bustamante y Rivero
    (Universidad Católica San Pablo, 2025) Girón Montes, María Fernanda; Coaquira Begazo, Consuelo Mayela
    Se plantea como objetivo aplicar el programa “FonoMusic” para estimular la conciencia fonológica en niños de cinco años del nivel inicial en el distrito José Luis Bustamante y Rivero. Es un estudio cuantitativo con diseño cuasiexperimental. La muestra incluye niños de cinco años, con el Programa “FonoMusic” y la Conciencia Fonológica como variables independiente y dependiente, respectivamente. Se recogieron datos a través de una observación y se aplicó una prueba de 29 ítems, evaluada con una rúbrica validada por expertos. La prueba se realizó en dos momentos: pretest, para evaluar el nivel inicial de conciencia fonológica, y postest, luego de aplicar el programa, para comprobar su eficacia. Los resultados muestran que el grupo experimental mejoró significativamente en los niveles léxico, silábico y fonémico, con una media postest de 114,10 frente a 57,61 en el pretest. En comparación, el grupo control mostró una media de 72,48 en el pretest y de 76,16 en el postest. Las pruebas estadísticas indicaron significativas diferencias entre ambos grupos (p < 0.001), evidenciando el impacto positivo del programa “FonoMusic”. Se confirma que la integración de música y actividades didácticas son herramientas pedagógicas valiosas para el desarrollo de habilidades fonológicas en la primera infancia.
  • Item
    Competencia comunicativa y educación inclusiva en docentes de instituciones de educación inicial del distrito de Sachaca
    (Universidad Católica San Pablo, 2023) Delgado Moscoso, Andrea Carolina; Casas Vizcarra, Claudia Estefania; Obando Rosas, Andrea Meliza; Cruz Mercado, Jimmy Jesus
    Los niños de educación inicial tienen algunos requerimientos indispensables propios de su edad para integrarse plenamente al proceso formativo, algunos de estos aspectos son la educación inclusiva y la competencia comunicativa, al respecto, en los docentes de educación inicial de Sachaca se ha percibido poca capacidad de acogida e integración de los niños, limitaciones en el uso de elementos no verbales en la comunicación, falta de expresividad en el trato, necesidad de mejorar la articulación de las palabras y la coordinación visomotora en la comunicación. Por eso, el objetivo de esta investigación fue determinar la relación que existe entre competencia comunicativa y educación inclusiva en los docentes de las instituciones de educación inicial del Distrito de Sachaca, Arequipa 2023. La investigación se desarrolló con el enfoque cuantitativo, corte transversal, tipo aplicativo, nivel descriptivo correlacional, temporalidad retrospectiva y diseño no experimental. La variable competencia comunicativa se estudió en los indicadores de factor cognitivo, factor comunicativo y factor sociocultural, la variable educación inclusiva se estudió en sus dimensiones de: participación de los estudiantes, eliminación de barreras para el aprendizaje y movilización de recursos. La información de campo se obtuvo de 106 docentes varones y mujeres de instituciones de educación inicial públicas y privadas de Sachaca con un mínimo de 1 año de antigüedad de labor en el distrito. La información para ambas variables se recogió con la técnica de encuesta y los instrumentos son Cuestionario de competencia comunicativa, y Cuestionario de educación inclusiva. Ambos instrumentos fueron construidos por las autoras de esta investigación y validados con la participación de tres expertos validadores, quienes dieron su veredicto aprobatorio. La confiabilidad se determinó con un estudio de prueba piloto, se analizó con el estadígrafo Alfa de Cronbach y se obtuvo confiabilidad alta en los dos cuestionarios. Resultados: Mediante la prueba de hipótesis de correlación no paramétrica Rho de Spearman se obtuvo correlación significativa, directa, de intensidad alta y 99% de con confianza, esto significa que se aprueba la hipótesis de investigación de que los docentes que presentan mayor competencia comunicativa también logran mayor educación inclusiva, y los que descuidan la competencia comunicativa perjudican la educación inclusiva, similares resultados se obtuvo al correlacionar las dimensiones de competencia comunicativa con la variable educación inclusiva y las dimensiones de educación inclusiva con la variable competencia comunicativa.
  • Item
    El impacto del biobiohuerto escolar como recurso para promover la conciencia ambiental en niños de preescolar
    (Universidad Católica San Pablo, 2025) Pampa Chuquicaña, Gabriela; Vera Tapia, Rossana
    El presente estudio tiene como objetivo la evaluación del biobiohuerto como recurso para promover la conciencia ambiental en los escolares de la ciudad de Arequipa-Perú, en el mismo se tomó como muestra los niños de 4 años, de dos instituciones educativas, la primera como experimental, donde la primera como grupo experimental y la segunda como grupo de control, para desarrollar la conciencia ambiental. El trabajo de investigación fue de tipo experimental y de diseño cuasi-experimental, siendo la variable independiente: el biohuerto y la variable dependiente: conciencia ambiental en los niños. Se diseño un instrumento (lista de cotejo) validado por expertos, dicha intervención involucra la implementación de biohuerto, capacitación y participación de los niños. Los resultados permiten evidenciar que el biohuerto es una herramienta altamente eficaz para fomentar la conciencia ambiental en niños de preescolar de una manera significativa.
  • Item
    Eficacia del programa “aula de primeros aprendizajes” para mejorar las estrategias metacognitivas en niños de 5 años de una institución educativa pública
    (Universidad Católica San Pablo, 2025) Ponce Prado, Carla Paola; Rodriguez Gomez, Stefany Alejandra
    La presente investigación tiene como objetivo evaluar la eficacia del programa “Aula de primeros aprendizajes” para mejorar las estrategias metacognitivas en niños de 5 años de una institución educativa pública de la ciudad de Arequipa. La investigación es de enfoque cuantitativo, de diseño experimental y de tipo cuasiexperimental. La muestra estuvo compuesta por 38 niños de cinco años de educación inicial de una institución educativa pública, divididos proporcionalmente en un grupo experimental y un grupo control. El instrumento diseñado pasó validación de contenido por juicio de expertos y se aplicó la V de Aiken, obteniendo el valor de 0.864, este resultado determina fuerte concordancia entre jueces. El procesamiento de datos se llevó a cabo con el software estadístico SPSS versión 25. Asimismo, se garantizaron todas las condiciones éticas durante la investigación. Para la recolección de datos se aplicó al inicio la prueba de pre test al grupo control y al grupo experimental. Seguidamente el programa que estuvo conformado por 20 sesiones de 30 minutos solo al grupo experimental y al final la prueba post test a los dos grupos. El programa de intervención basado en las estrategias metacognitivas fue eficaz porque generó en los niños un desarrollo positivo de habilidades demostradas por los participantes en el grupo experimental; no así en los participantes del grupo control porque no se aplicó el programa.
  • Item
    Opinión de los padres de familia sobre el hábito lector de estudiantes del cuarto grado de primaria de la provincia de Arequipa
    (Universidad Católica San Pablo, 2024) Acero Mamani, Yuly; Chata Quispe, Guianella Sujey; Coaquira Begazo, Consuelo Mayela; Madariaga Miranda, Gerardo Luis
    La presente investigación busca conocer los factores que influyen en el hábito lector de los estudiantes del cuarto grado de educación básica regular de instituciones públicas de la región Arequipa Sur zona urbana, basada en la percepción de los padres de familia. Con un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo y de diseño fenomenológico. Se entrevistó a 14 padres de familia a través de un cuestionario en la plataforma Google form. La muestra fue por conveniencia, al ser un tipo de muestreo no aleatorio, atendiendo a la disponibilidad de los participantes. Para recabar la información se utilizó un cuestionario de entrevista a padres de familia cuyos hijos asisten a instituciones públicas y que acepten participar en el estudio, luego se realizó el registro narrativo e interpretación de datos para dar cuenta del fenómeno estudiado. Los resultados evidencian que el entorno familiar como el institucional desempeñan roles cruciales en la formación del hábito lector de los estudiantes de cuarto grado de primaria. En el ámbito familiar, se evidencia un esfuerzo por parte de los padres para fomentar la lectura, aunque su participación debe ser más activa y constante. Por otro lado, en el contexto institucional, se observa que las actividades de promoción de la lectura en las escuelas son insuficientes y no siempre se adaptan a las necesidades e intereses de los estudiantes. Los padres sugieren que sería beneficioso implementar actividades que fomenten una mayor colaboración entre las familias, las instituciones educativas y entidades comunitarias.
  • Item
    Lenguaje oral en niños de 4 y 5 años en cuatro instituciones educativas privadas y públicas de gestión privada en la ciudad de Arequipa
    (Universidad Católica San Pablo, 2025) Benavides Arce, Viviana Alessandra; Coaquira Begazo, Consuelo Mayela
    El lenguaje oral es un elemento esencial para las personas, siendo capaz de expresar sus necesidades, posibilidades e intereses; se va estimulando y fortaleciendo desde los primeros años de vida. Este estudio pretende conocer y comparar el nivel del lenguaje oral en estudiantes de preescolar de cuatro y cinco años en Instituciones educativas privadas y públicas de gestión privada en la ciudad de Arequipa. La investigación se basa en un enfoque cuantitativo, el diseño es noexperimental y es de tipo descriptivo comparativo. Se empleó como técnica la observación directa. La muestra comprendió 80 niños de Instituciones privadas y 80 niños de Instituciones públicas de gestión privada. Para la evaluación se empleó la Prueba del Lenguaje Oral Navarra - Revisada (PLON-R) autoría de Aguinaga, Armentia, Fraile, Olangua & Uriz (2005); que mide las dimensiones forma, contenido y uso del lenguaje oral, consta de 11 ítems. Los resultados indican que los niños de 4 y 5 años de instituciones públicas de gestión privada están en el “nivel de retraso” en su lenguaje oral, específicamente en las dimensiones de forma, contenido y uso. En contraste, los alumnos de instituciones privadas se encuentran entre los niveles normales y necesita mejorar. Además, se observó que no existe diferencia significativa en el nivel del lenguaje oral en función del sexo de los estudiantes de 4 y 5 años, tanto en instituciones públicas como privadas.
  • Item
    El lenguaje oral en estudiantes de 5 años de instituciones privadas del distrito de Mariano Melgar de Arequipa
    (Universidad Católica San Pablo, 2025) Castro Alvaro, Blanca Estefani; Revilla Ninacondor, Luz Giovana; Coaquira Begazo, Consuelo Mayela
    El lenguaje oral en la etapa preescolar, es importante para la formación integral del niño, en el área de comunicación que se presenta en el documento normativo Currículo Nacional, ahí se gestiona las competencias, capacidades y desempeños para promover el lenguaje oral en niños. La presente investigación tiene como objetivo general identificar el nivel del lenguaje oral en los niños de cinco años de instituciones privadas del distrito de Mariano Melgar de Arequipa. Es una investigación de enfoque descriptivo, diseño no-experimental, de campo y de corte transversal. Los resultados evidencian que luego de aplicar la prueba de Lenguaje Oral Navarra Revisada (PLON-R) Aguinaga et al. (2004). En la dimensión de forma, el 41,2% de niños se encuentra en el nivel normal, en la dimensión de contenido el 73,7% de niños, se encuentran en el nivel normal, en la dimensión de uso el 63,7% de niños en el nivel se necesita mejorar; en la estadística general los niños tienen un nivel normal.
  • Item
    Relación entre motivación laboral y desempeño docente en instituciones educativas públicas del nivel inicial de Paucarpata – Arequipa, 2023
    (Universidad Católica San Pablo, 2024) Cordova Rantes, Fabiola Noelia; Alfaro Zuñiga, Eleana Fernandina
    El presente estudio se basa en que la motivación laboral es considerada una parte fundamental de las organizaciones e instituciones, se cree que el desempeño, en este caso de los docentes influye de manera directa con esta variable. Los docentes son una herramienta fundamental dentro de los colegios, ya que son los principales agentes para la educación de los estudiantes. Por lo tanto, el objetivo de esta investigación es determinar la relación que existe entre motivación laboral y desempeño docente en Instituciones Educativas Públicas del nivel Inicial de Paucarpata – Arequipa, 2023. Se realizó un estudio descriptivo correlacional de enfoque cuantitativo no experimental. La muestra es de 80 docentes del nivel inicial, para medir las dos variables se utilizó dos cuestionarios creados por la investigadora, que fueron validados a través del juicio de expertos. Luego de realizar el análisis estadístico, se obtuvo como resultado una correlación significativa, directa de intensidad moderada entre estas dos variables, por lo tanto, es importante que los colegios o instituciones motiven a los docentes para que puedan desempeñarse mejor, permitiendo generar en los estudiantes una mejor calidad de enseñanza.
  • Item
    El clima social familiar y su relación con las habilidades sociales de infantes del nivel inicial en instituciones educativas privadas
    (Universidad Católica San Pablo, 2025) Sanchez Agramonte, Fernanda Lucia; Paredes Ojeda, Cynthia Alexandra; Vera Tapia, Rossana; Cruz Mercado, Jimmy Jesus
    El estudio que se presenta a continuación tuvo el objetivo general de determinar la relación entre el clima social familiar y las habilidades sociales en infantes pertenecientes al nivel inicial de dos instituciones educativas privadas de la ciudad de Arequipa. Para lograrlo, se planteó desarrollar la investigación bajo la metodología de enfoque cuantitativo, de diseño no experimental transversal y de tipología descriptiva correlacional. Se utilizó la técnica de muestreo censal con el fin de determinar la cantidad de infantes que participarán en la presente investigación, por ello, tanto la población como la muestra estuvieron conformadas por la misma cantidad, es decir, 83 infantes entre los cuatro y cinco años del nivel inicial. Se empleó la encuesta como técnica y como instrumentos se utilizaron dos cuestionarios. El primero de ellos fue la escala diseñada en 1974, Escala de Clima Social Familiar (FES) de Moos, Moss y Trickett. El segundo instrumento empleado fue el de Habilidades de Interacción Social, del investigador peruano Abuggattas, cuestionario diseñado en el año 2016. Finalmente, los datos recabados fueron procesados utilizando el programa estadístico JASP 0.19.1.0. Los resultados han evidenciado que existe relación positiva y significativa entre el clima social familiar y las habilidades sociales en los infantes del nivel inicial; además que se ha encontrado relación entre la variable clima social familiar y la dimensión autoafirmación y la dimensión expresión de emociones, pero no con la dimensión de habilidad para relacionarse. Concluyendo que, si el clima social familiar es adecuado, también las habilidades sociales mejorarán.
  • Item
    Relación del uso de la gamificación en la motivación de los estudiantes de una institución educativa del nivel primaria del distrito de Hunter
    (Universidad Católica San Pablo, 2024) Gutierrez Quispe, Medalit Lucero; Velarde Huaranga, Solange Sandra; Fernandez Tapia, Oscar Alejandro
    La investigación tiene como propósito determinar si existe una relación significativa entre el uso de la gamificación y el nivel de motivación en estudiantes de primaria de una institución educativa del distrito de Hunter. Para ello, se adoptó un enfoque no experimental de método cuantitativo, con un diseño correlacional y de corte transeccional. La muestra estuvo compuesta por 83 estudiantes de primaria, a quienes se aplicó un cuestionario diseñado para medir las variables de gamificación y motivación. Este instrumento fue validado por un comité de cuatro expertos, asegurando la validez de contenido. En términos de confiabilidad, se utilizó el coeficiente Alfa de Cronbach, que mostró valores de 0.896 para el instrumento de gamificación y 0.810 para el de motivación, lo cual indica un alto nivel de consistencia interna en ambos casos. Además, la validez de contenido se evaluó mediante la prueba V de Aiken, alcanzando un valor de 0.896 para gamificación y 0.833 para motivación. Estos resultados respaldan la solidez metodológica del cuestionario aplicado. Los hallazgos revelan una correlación positiva moderada entre la gamificación y la motivación de los estudiantes (r = 0.595, p < 0.001), sugiriendo que, en general, la implementación de estrategias de gamificación es percibida como una herramienta efectiva para fomentar la participación, el interés y el deseo de aprender en los estudiantes. A pesar de sus beneficios, la literatura sugiere que existen posibles efectos negativos asociados a la gamificación, como frustración, ansiedad y desmotivación en ciertos contextos; sin embargo, los resultados de esta investigación muestran que, en esta muestra específica, la gamificación contribuye a aumentar tanto la motivación intrínseca como extrínseca de los estudiantes.
  • Item
    Aplicación del programa matemática cooperativa basado en el método de Johnson y Johnson para la mejora de la autoeficacia matemática de los estudiantes de cuarto de primaria de una institución privada de Arequipa
    (Universidad Católica San Pablo, 2024) Ccapa Bustamante, Mariajose Vikeysy; Escobar Martinez, Julissa Isabel; Castillo Apumayta, Paola Brenda
    La autoeficacia matemática son los juicios que posee un estudiante sobre sus habilidades para resolver problemas y realizar tareas matemáticas con éxito. El método Johnson y Johnson es un proceso que se realiza en equipos para poder potenciar el aprendizaje entre compañeros y lograr objetivos comunes e individuales. Este método propicia una mejora en la autoeficacia matemática, porque promueve la responsabilidad individual y colectiva, el aprendizaje de diferentes estrategias de resolución, experimentar el éxito y recibir retroalimentación para poder aceptar desafíos. Por lo que, en esta investigación se buscó determinar la eficacia de la aplicación del programa Matemática Cooperativa, basado en el método Johnson y Jonhson para mejorar la percepción de la autoeficacia matemática en los estudiantes de cuarto grado de primaria de una institución educativa privada de Arequipa. El enfoque de esta investigación es de carácter cuantitativo y su diseño es cuasiexperimental de grupo control, no equivalente con pretest y postest. La población está compuesta por 68 estudiantes de 4° de educación primaria de una institución educativa privada de Arequipa. 34 estudiantes formaron el grupo control y 34 el experimental. En el grupo experimental se les aplicó el programa de intervención Matemática Cooperativa que cuenta con 21 actividades de aprendizaje. El instrumento de medición que se empleó fue la adaptación transcultural de la Escala tipo Likert de Fuentes de Autoeficacia en Matemática de Zalazar et al., (2011); que posee evidencia de validez de contenido por juicio de expertos. Los resultados confirman la eficacia del programa Matemática Cooperativa para mejorar de la autoeficacia matemática y sus dimensiones: experiencia de dominio, vicaria, persuasión social y estado fisiológico de los estudiantes de 4° de primaria del grupo experimental.
  • Item
    Relación de los factores de formación inicial, trayectoria profesional, capacitación y formación en servicio con la satisfacción frente a la ley de reforma magisterial en docentes peruanos de gestión pública de la EBR que participaron en la ENDO 2018
    (Universidad Católica San Pablo, 2024) Ojeda Arratia, Claudia Fernanda; Buendia Vela, Ghelen Nathaly; Miauri Aza, Dery Saida
    La ley de la reforma magisterial trajo consigo muchos cambios respecto a las condiciones laborales de los docentes nombrados y contratados en nuestro país, cuyo objetivo es promover y generar mejores oportunidades en base al orden de mérito a todos los maestros, lo cual conlleva muchos desafíos adaptarse a estos cambios permanentes en la carrera pública magisterial, sin embargo, muchos docentes no estaban de acuerdo con estas condiciones por lo cual se realizaron huelgas y hubo inactividad escolar en varios regiones del país. La presente investigación tiene como objetivo, analizar la satisfacción de los docentes, con respecto a los cambios de la ley de la reforma magisterial. Con este propósito, hemos utilizado un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental y relacional donde buscamos medir la satisfacción en relación a los factores determinados en la ENDO 2018 (Encuesta Nacional a Docentes), usando dicha encuesta como instrumento la cual fue elaborada por el Ministerio de Educación y aplicada a través de entrevistas a 7999 docentes a nivel nacional, donde la muestra fue delimitada quedando una cantidad de 3554 docentes para la investigación. Las conclusiones más relevantes de la investigación respecto al grado de satisfacción, es que un porcentaje 36% de docentes se sienten perjudicados en relación al cese de 65 años, las condiciones laborales y el salario. Finalmente se proponen algunas orientaciones para el uso de los resultados como base de futuras investigaciones.
  • Item
    Opiniones de los docentes de educación inicial de Arequipa sobre las prácticas pedagógicas en el área de psicomotriz en la actualidad - 2024
    (Universidad Católica San Pablo, 2024) Perez Polanco, Adriana Josephine; Chavez Neira, Xiomara Camila; Vera Tapia, Rossana; Cruz Mercado, Jimmy Jesus
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal develar la opinión de los docentes con respecto al desarrollo de la psicomotricidad en los niños de nivel inicial, de 3, 4 y 5 años, en la actualidad, es un estudio de enfoque cualitativo, de tipo descriptivo y se enfoca en un aspecto específico a investigar, los datos fueron recolectados mediante la aplicación de una entrevista semiestructurada que tuvo una duración aproximada de 45 minutos, se utilizó como instrumento un formulario de entrevista, elaborado por las investigadoras, el mismo que fue validado por juicio de 4 expertos con una línea de investigación en educación psicomotriz en infantil, quienes dieron validez al instrumento presentado; la entrevista se aplicó a 27 docentes del nivel inicial de instituciones educativas públicas de Arequipa, quienes dieron su consentimiento informado para la participación en la investigación, , se ofrecieron las garantías éticas de anonimato a los participantes. La variable única de estudio es la práctica pedagógica en el área de psicomotriz.
  • Item
    Relación entre el clima motivacional de clase y rendimiento académico en el área de matemática de los estudiantes de sexto grado de primaria de instituciones educativas de Camaná
    (Universidad Católica San Pablo, 2024) Fuentes Llacho, Blanca Arlet; Condori Llacho, Josselin Julia; Castillo Apumayta, Paola Brenda
    El clima motivacional de clase es abordado por las diversas interacciones dadas en el aula, que ayuda a consolidar un mejor aprendizaje en los estudiantes. Asimismo, la investigación se centró en analizar la relación entre el clima motivacional de clase y el rendimiento académico en el área de matemática en los estudiantes que pertenecen al sexto grado de primaria de Instituciones Educativas públicas de Camaná. La metodología de este estudio es cuantitativo, no experimental de nivel descriptivo-correlacional, el proceso de muestreo fue no probabilístico de tipo intencional. También, se aplicó un instrumento adaptado y validado por expertos sobre Clima Motivacional de Clase a 87 estudiantes de sexto grado de primaria, además, de una revisión documental del registro del desempeño académico de matemática. Se recoge como resultado, una correlación positiva y moderada entre el rendimiento académico y clima motivacional de clase con un (r = 0.5) y una significación menor a 0.05. Se concluye que, a medida que crece el clima motivacional de clase, también lo hace el rendimiento académico de los estudiantes, predominando los siguientes indicadores: los mensajes orientados para el aprendizaje, el profesor se preocupa por cada estudiante, enseña a trabajar paso a paso y relación de unos temas con otros.
  • Item
    Conocimientos y percepciones de los docentes de educación inicial y primaria sobre la diversificación curricular en instituciones educativas rurales de una isla de Puno
    (Universidad Católica San Pablo, 2024) Rojas Ticona, Maribel Nelyda; Condori Humber, Jennifer Bianca; Idme Apaza, Leyda Flor
    La investigación tiene como objetivo principal describir los conocimientos y percepciones de los docentes de nivel inicial y primaria en una isla de Puno sobre la diversificación curricular, utilizando un enfoque cualitativo y un diseño fenomenológico. Se recolectaron datos a través de entrevistas semiestructuradas y guías para grupos focales, diseñadas y revisadas por expertos. Participaron 21 docentes, distribuidos entre 15 de nivel primaria, 4 de nivel inicial y 2 de escuelas rurales en nivel inicial. Los resultados indicaron que los docentes tienen conocimientos sobre la diversificación curricular desde su formación y valoran su importancia para ajustar el aprendizaje a la realidad de los estudiantes. Sin embargo, a pesar de que se promueve la diversificación, su aplicación es deficiente. La mayoría de los docentes la implementa de manera individual, mientras que los de nivel inicial colaboran a través de redes educativas. Los problemas para aplicar la diversificación adecuadamente incluyen baja conectividad, falta de tiempo por la sobrecarga laboral y una gestión inadecuada por parte de la UGEL y el Ministerio de Educación, lo que dificulta la implementación efectiva. Los maestros consideran que están preparados, pero admiten la necesidad de mejorar debido a las difíciles condiciones del entorno rural. Se enfatiza que la diversificación curricular es una responsabilidad compartida por todos los actores educativos y debe ser respaldada por políticas que fomenten la inclusión, la equidad y el respeto a la diversidad cultural.
  • Item
    Influencia del aprendizaje colaborativo en el desarrollo de las habilidades sociales de niños de quinto y sexto de primaria de colegios públicos y privados de Arequipa, 2023
    (Universidad Católica San Pablo, 2024) Guzman Huallpa, Kattia Isabel; Cruz Mercado, Jimmy Jesus; Obando Rosas, Andrea Meliza
    El aprendizaje colaborativo, es una metodología pedagógica empleada para promover la adquisición de conocimientos fomentando una interacción constante y de calidad entre los estudiantes, para ello, resulta vital promover que se desarrollen sus habilidades sociales para lograr generar un sentido de comunidad, con objetivos grupales y que fomenten que compartan sus conocimientos entre sí, buscando que, todos los integrantes del grupo de estudio desarrollen las competencias requeridas en cada curso y alcanzar con ello los objetivos grupales. Se presenta un estudio cuantitativo, de nivel descriptivo-correlacional y de corte transversal que se realizó buscando determinar la influencia del aprendizaje colaborativo en las habilidades sociales de 200 alumnos de quinto y sexto de primaria de colegios públicos y privados de Arequipa. Para la recolección de datos se aplicó la técnica de la encuesta, siendo que, se aplicaron las validaciones peruanas de los siguientes instrumentos: El cuestionario de aprendizaje colaborativo de Fernandez et al. (2017) y la lista de habilidades sociales de Goldstein et al. (1989). Se aplicó el coeficiente de correlación de Spearman para responder a los objetivos inferenciales propuestos. En relación con el objetivo general, se encontró una relación positiva entre las variables, es decir que, niveles altos de aprendizaje colaborativo se relacionarían con elevados niveles de habilidades sociales, también se hallaron correlaciones directas y débiles entre aprendizaje colaborativo con las diferentes habilidades sociales evaluadas, con excepción de aquellas relacionadas con los sentimientos. Se concluye que, el aprendizaje colaborativo promueve las habilidades sociales a nivel general y por dimensiones en los estudiantes.
  • Item
    Prácticas pedagógicas para desarrollar las habilidades artísticas en niños del nivel inicial de instituciones educativas de Arequipa
    (Universidad Católica San Pablo, 2024) Bernal Velasquez, Elena Elizabeth; Maron Ramos, Claudia Shecilia; Coaquira Begazo, Consuelo Mayela
    El presente estudio tiene como objetivo identificar cuáles son las prácticas pedagógicas de las docentes en el desarrollo de las habilidades artísticas de los niños de nivel inicial. La investigación es de enfoque cualitativo, de tipo fenomenológico y como diseño estudio de casos múltiples, de categoría descriptiva. El instrumento diseñado pasó validación de contenido por jueces expertos y se aplicó la V de Aiken obteniendo el valor de 0.942, el cual es muy alto y determina que existe fuerte concordancia entre jueces. Para la recolección de datos se aplicó focus group, uno con cinco docentes de instituciones educativas públicas y otro con cinco docentes de instituciones educativas privadas de la ciudad de Arequipa. De acuerdo con los resultados se muestra que existe una brecha significativa de las prácticas pedagógicas ya que las docentes trabajan las habilidades artísticas de los niños, pero de manera complementaria, definen su práctica pedagógica respecto al área de arte como un proceso continuo y esencial, también destacan que las habilidades artísticas forman parte del desarrollo del niño; finalmente, se evidencia la falta de preparación de las sesiones artísticas como proceso pedagógico, notándose diferencias en el desarrollo de la preparación de sesiones entre las docentes.