Postgrado - Departamento de Humanidades
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Item La apropiación cultural respecto de la tradición de la Tuna entre los años 1989-2015 en la ciudad de Arequipa(Universidad Católica San Pablo, 2017) Romero Díaz, José Eduardo; Sánchez-Concha Barrios, RafaelLa presente tesis pretende mostrar como es que en la ciudad de Arequipa se ha dado una aculturación o apropiación cultural respecto de una tradición universitaria extranjera como es la Tuna, la cual tiene su origen en los territorios hoy españoles y que se ha extendido por el mundo entero a lo largo del siglo XX. La presente tesis muestra una evolución de la Tuna a lo largo del tiempo y como es que lograda pasar de ser una actividad para la subsistencia a ser una institución universitaria representativa de las diversas casas de estudio a lo largo y ancho del mundo. Se demostrará también como la ciudad de Arequipa ha logrado introducir dentro de su propia cultura a la Tuna y la adoptado como una expresión cultural arequipeña más, llegando al grado de celebrar el aniversario de fundación de la ciudad con un evento de Tunas de carácter internacional denominado “Encuentro Internacional de Tunas” el cual se realiza por más de 25 años en la ciudad con gran aceptación.Item Una crítica al carácter de la política en el republicanismo de Alfredo Cruz Prados(Universidad Católica San Pablo, 2022) Solis Pareja, Jose Arturo; Martínez, Jorge EdgardoEste trabajo ofrece una exposición y análisis del concepto de política en la filosofía republicana de Alfredo Cruz Prados. Al forjarse la filosofía del autor en contra de las categorías del pensamiento liberal, se opondrán ambas posiciones en torno a la naturaleza y fin de la política expresada en términos de poder, comunidad y participación. Con particular consideración a si la política es de carácter instrumental o constitutiva a la condición humana. Al definir la política casi como cualquier serie de interacciones humanas complejas que configuran una vida en común Cruz Prados hace ineludible el reconocimiento del carácter constitutivo. Sin embargo, argumentó que en su intento de distinguir su filosofía política del liberalismo no considera debidamente que al intentar configurar lo común la política también puede ser un instrumento para persuadir o imponer determinados intereses y preferencias al resto de la sociedad. Finalmente me inclino por las pretensiones minimalistas del liberalismo al plantear que el fin de la política debería ser el de proteger y facilitar que cada miembro persiga su propio proyecto de vida, en lugar de la posición de Cruz Prados que la considera como posibilidad y medida de la realización de la plenitud humana.Item De la libertad individual a la realización comunitaria. Un diálogo entre el existencialismo de Dostoievski, el personalismo comunitario de Jacques Maritain y la economía civil.(Universidad Católica San Pablo, 2024) Anzuini, Francesco; Quiceno Osorio, Juan DavidEl presente trabajo intenta conectar la reflexión sobre la libertad personal y la búsqueda común del bien en las sociedades humanas. Para ello, se pondrán en diálogo la reflexión existencial en torno a la relación entre libertad humana, libertad divina y sufrimiento en algunos personajes de la obra literaria de Fiódor Dostoievski con la visión personalista orientada al bien común de Jacques Maritain. Según la paradoja que propone el Gran Inquisidor, libertad y felicidad parecen excluyentes frente al drama del mal y el sufrimiento. Por ello, la reflexión de Maritain sobre la relación persona y comunidad, puede resultar de gran ayuda para comprender el horizonte común de vida de los seres humanos y, de alguna manera, abrirnos paso a proponer algunas reflexiones fragmentarias en torno a la necesidad de pensar una vida social más fundada en el bien común y menos en el interés propio.Item El debate sobre el divorcio en la prensa escrita de Arequipa (1918-1930)(Universidad Católica San Pablo, 2018) Moreno Cavero, Renzo; Martin, GuillemetteEl Perú republicano heredó del pasado virreinal la estructura familiar fundada en la indisolubilidad del vínculo matrimonial. Sin embargo, los años que corren a fines del siglo XIX e inicios del XX ven aparecer nuevas ideas –principalmente el positivismo–, y nuevas situaciones –como la mayor presencia de ciudadanos extranjeros que profesaban creencias distintas a la católica–, propiciando una serie de cambios que iban a afectar a la misma configuración del matrimonio, con la propuesta de implantar el matrimonio civil para todos los peruanos, así como la introducción del divorcio en la legislación nacional. La propuesta del divorcio generó fuertes debates en razón de que se afectaba profundamente a la familia, expresándose dos grupos tradicionalmente enfrentados: liberales vs conservadores. La ciudad de Arequipa, protagonista de los principales acontecimientos nacionales, participó activamente en la discusión. El presente trabajo busca dar a conocer la postura de dos importantes periódicos de la ciudad del Misti: «El Deber» y «El Derecho». En el caso del primero, representando una defensa acérrima de la naturaleza indisoluble del matrimonio; y en cuanto al segundo, asumiendo la promoción e implantación del divorcio en el país. Este estudio nos permitirá conocer la dinámica producción intelectual de Arequipa expresada en la prensa durante las primeras décadas del siglo XX, y su marcado compromiso con la realidad nacional.Item Deporte y cristianismo - hacia una antropología cristiana del deporte(Universidad Católica San Pablo, 2024) Borges De Magalhães, Alexandre; Gibu Shimabukuro, RicardoEste trabajo aborda la realidad del deporte y su relación con la fe cristiana. Tiene en el humanismo cristiano el puente que enlaza ambas realidades. La riqueza antropológica católica ilumina el deporte, así como la actividad deportiva pude ser camino para una vida cristiana más plena. Hace tiempo es claro el interés de la Iglesia por el deporte. También es patente como los atletas se han convertido en modelos de comportamiento en la sociedad actual. El trabajo intenta generar un dialogo entre estos mundos, que parecen alejados uno del otro, pero en verdad están muy conectados. Son recogidos elementos históricos que ayudan a entender el momento actual de la relación fe y deporte. También son expuestos tópicos teológicos que se relacionan con el deporte. Son, además, relatados ejemplos concretos de vida atlética buscando mostrar su relación con el cristianismo. El trabajo busca ser equilibrado entre teoría y práctica. Busca enlazar algunos de los contenidos desarrollados durante los cursos de la Maestría. Finalmente, propone algunas ideas que pueden servir para el desarrollo de una visión cristiana del deporte.Item El conocimiento tecnocientífico como amenaza a la misión de la universidad(Universidad Católica San Pablo, 2025) Tejada Cuadros, Solange Ximena; Lasa, Carlos DanielEn este trabajo final de maestría se muestra cómo, la denominada tecnociencia, ha influido de manera negativa en la misión y en el propósito original de la universidad. Desde sus orígenes en la Antigüedad, su consolidación en la Edad Media hasta su transformación en respuesta a las presiones de la modernidad y la tecnociencia, la universidad ha experimentado cambios significativos. El presente trabajo examina cómo se ha producido la transición de la búsqueda de la verdad: de la primacía del conocimiento eminentemente teórico a un enfoque dominado por un conocimiento concebido en términos de poder transformador de la naturaleza.Item Entre luces y sombras: evolución histórica de la Asociación “Unión de Ciegos del Sur del Perú” (1959-2000)(Universidad Católica San Pablo, 2020) Widmann Orihuela, Mónica Jesús; Sánchez Martínez, César FélixLa presente investigación estará centrada en analizar a los ciegos como grupo social en su afán de conseguir ser visibilizados en la sociedad mediante la conformación de la primera organización de ciegos en Arequipa, que nace en 1959 con el nombre de Asociación «Unión de Ciegos del Sur del Perú». Para tal efecto, este trabajo explica mediante estadísticas, censos y a partir de la Historia Oral, la situación a la que estuvieron expuestos durante muchas décadas, hasta la conformación de la Asociación.Item El estandarte de la Cruz: el clero y la grey tradicional-ultramontana de Arequipa en el debate sobre la cuestión religiosa y la revolución en la República del Perú, 1855-1856(Universidad Católica San Pablo, 2021) Bellido Nina, Jose Luis; Sánchez Martínez, César FélixEn la primera mitad del s. XIX, la nación peruana afrontaba diversas revoluciones políticas dirigidas por los caudillos para la reforma constitucional-legal, y la República intentaba controlar y subordinar a la Iglesia en su autoridad, jurisdicción y patrimonio para sus proyectos estatales. Este trabajo problematiza sobre las causas políticas y religiosas de la Revolución arequipeña del 1 de noviembre de 1856, y la respuesta del clero y de la grey católica tradicional y ultramontana ante los debates de la Convención Nacional de 1855, las políticas de gobierno de Ramón Castilla y la Constitución Política de 1856. Por ello, el objetivo es evidenciar que la defensa de la exclusividad religiosa de la República -cuestión religiosa-, el diezmo y el fuero eclesiástico -cuestión religiosa sobreviniente- fue realizada por la Iglesia arequipeña desde el púlpito, la prensa, el escaño y la sociedad católicas en el ideario de la tradición y el ultramontanismo contra las tendencias liberales y galicanas. Esta investigación utiliza la metodología histórica para el estudio heurístico de las fuentes documentales y su valoración correlacional a los hechos eclesiásticos y socio-políticos, y concluye que la segunda cuestión o la herida indirecta a la religión fue una causa que originó la revolución mistiana.Item Estudio histórico del archivo fotográfico de Manuel Jesús Glave y Víctor Alcázar, Arequipa 1929-1956(Universidad Católica San Pablo, 2023) Postigo Quiroz de Bocchio, Rosmery Debora; Garay Albújar, AndrésEl presente estudio histórico se centra en el archivo fotográfico de Manuel Jesús Glave y Víctor Alcázar, con el objetivo de revelar y comprender su práctica profesional, y determinar su importancia dentro de la tradición fotográfica arequipeña. Para lograr este propósito, se analizó una muestra de 4,071 archivos digitales, de los cuales 3,856 corresponden a negativos fotográficos de vidrio y plástico de diversos formatos. Se trabajó en tres niveles de análisis, considerando la fotografía como unidad indivisible de imagen-objeto: 1) análisis de la materialidad del archivo, 2) identificación de los autores y del contexto histórico en el que desarrollaron su práctica, 3) análisis e identificación de las imágenes contenidas en los soportes. El resultado de esta investigación busca llenar uno de los vacíos existentes en la historia de la fotografía en Arequipa a partir de la tercera década del siglo XX.Item Historia de la formación de la Federación Universitaria Cusco (FUC) y su desarrollo político a mediados del siglo XX(Universidad Católica San Pablo, 2017) Crucinta Ugarte, Eleazar; Sánchez-Concha Barrios, RafaelLa Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco es una Institución tricentenaria, por sus aulas pasaron grandes personalidades del conocimiento científico y de la política nacional. La presente tesis tiene por título: “Historia de la formación de La FUC (Federación Universitaria Cusco) y su desarrollo político, a mediados del siglo XX”, esta investigación tiene por objetivo determinar las circunstancias en la que se formó la FUC, así mismo demostrar que el verdadero origen de creación de la FUC fue el 18 de julio de 1947 según las actas de Consejo universitario. En los orígenes en la que se funda la FUC, el panorama político nacional e internacional están enmarcadas dentro del contexto de la segunda Guerra Mundial así con el conflicto armado con el País vecino del Ecuador, estos problemas directa e indirectamente son los que llevaran a nuestro país a una crisis económica y política, que causa inestabilidad en la población y desde luego tienen, repercusiones en la universidad cusqueña. Para los años de la investigación 1940 - 1960 el Cusco es devastada por el más grande de los terremotos, con la que casi desaparece esta ciudad (1950), como respuesta la población iniciara el proceso de reconstrucción, para ello su juventud jugó un papel muy importante. El siglo XX es considerado como el de las profundas trasformaciones en todo el quehacer humano, la Universidad de San Antonio Abad no es ajena a estos cambios, esta se verá en el estamento estudiantil, donde saldrá a la palestra la Federación Universitaria Cusco, que empieza a dinamizar la vida universitaria cusqueña, sobre todo emprendiendo jornadas de lucha como las del Cogobierno universitario (1957) y la defensa de la autonomía universitaria, estas jornadas de luchas sirvieron para ver a una universidad provinciana generando un discurso sobre los problemas nacionales universitarios y será esta universidad la que pondrá en vigencia el cogobierno universitario antes de que exista una disposición gubernamental a nivel nacional, convirtiéndose en la primera en tener un cogobierno participativo con estamentos docente, estudiante y egresados y que posteriormente el gobierno implementara en 1960 el cogobierno para las universidades del País. Esta investigación es solo una pequeña parte de la frondosa historia que tiene la universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco.Item Historia de los procesos de intervención arquitectónica en monumentos religiosos en los pueblos tradicionales de Arequipa: El templo San Fernando Rey de Socabaya entre los terremotos de 1958 y 2001(Universidad Católica San Pablo, 2017) Presbítero Rodríguez, Gonzalo José Pedro; Valle Rondón, FernandoEl presente estudio es la reconstrucción de la historia del Templo San Fernando Rey de Socabaya, entre los terremotos 1958 al 2001, a través del manejo de fuentes archivísticas, periodísticas y orales, con el fin de conocer los daños ocurridos y las intervenciones arquitectónicas posdesastre, así como la intervención de las autoridades civiles, religiosas y la comunidad local para la reconstrucción del Templo.Item Inger Enkvist y la educación: Una apuesta por la educación humanista(Universidad Católica San Pablo, 2024) Isaza Echeverri, Laura Elena; Grillo, María del CarmenLos sistemas educativos nacidos en el seno de la cultura occidental se han transformado a partir de múltiples corrientes pedagógicas. El problema tras la vertiginosidad de estos cambios en las escuelas, especialmente en las últimas décadas, radica en que por la naturaleza de algunos modelos pedagógicos implementados y las ideologías en las que se sustentan, en lugar de potenciar los verdaderos fines de la educación, la han sumido en una crisis profunda. El origen de esta crisis, sus efectos y los retos que supone para más de una sociedad, han sido planteados con amplitud por Inger Enkvist, la autora a partir de la cual se propone el presente trabajo de investigación. Enkvist es una pedagoga de origen sueco, con una vasta trayectoria en el mundo académico de la que, pese a la extensión y profundidad de su obra bibliográfica, poco se ha escrito. De ahí, el interés en revisar sus planteamientos y establecer un análisis que ilumine la reflexión sobre el fenómeno educativo. Entre los planteamientos más potentes elaborados por la autora respecto a la crisis de la educación se cuenta, por ejemplo: la adopción del constructivismo como un modelo de enseñanza que ha trastocado profundamente las relaciones en la escuela. En ello, la autora también señala la importancia de centrar la mirada y las prácticas formativas en la educación tradicional humanista, pues al decir de Enkvist, esta concepción de la educación representa una alternativa ante la crisis educativa en la que el mundo occidental parece estar sumergido. El trabajo que se presenta a continuación es entonces, una investigación documental, que implicó primeramente la conformación de un corpus y su posterior delimitación teniendo en cuenta un criterio de saturación teórica, de condensación conceptual. No obstante, dicha delimitación también se estableció sin perder de vista que las fuentes elegidas como material debían ser suficientes para dar cuenta del fenómeno en cuestión, construir categorías a través de las cuales fuera posible interpretar el sentido o significado de la crítica que la autora realiza y finalmente elaborar algunas conclusiones a partir de la lectura y análisis efectuados.Item Injurias, heridas y homicidios. Violencia cotidiana en la intendencia de Arequipa. 1784 - 1824(Universidad Católica San Pablo, 2018) Belan Alvarado, César Augusto Esteban; Sánchez-Concha Barrios, RafaelEl estudio de la violencia cotidiana es un oscuro, pero esclarecedor medio para acercarnos al acontecer de un grupo humano. De otra parte, el período de hegemonía de la dinastía borbónica en tierras americanas es particularmente importante –además de convulso– por el profundo cambio de ideas y costumbres de la sociedad colonial de cara a la República, lo que podría haberse traducido en mayor criminalidad. El presente trabajo busca establecer la incidencia, características, medios, actores involucrados, y el ámbito de perpetración de los hechos de sangre (homicidios y ataques al cuerpo) cometidos en el espacio correspondiente a la antigua Intendencia de Arequipa entre los años 1784 – 1796. Se buscará con esto esbozar una imagen sobre la estructura de la sociedad arequipeña tardó virreinal, sus dinámicas interpersonales y principios. Para tal efecto se han analizado el íntegro de las causas criminales del Archivo Regional (ARAr); y algunos expedientes del Archivo Arzobispal (AMA) y del Archivo General de la Nación (AGN) correspondientes a ese período.Item La inmigración croata a Arequipa, siglo XX(Universidad Católica San Pablo, 2017) Pletickosich López, Jianphier; Martin, GuillemetteLa presente investigación explica el proceso de inmigración y establecimiento de croatas a Arequipa durante el siglo XX. Para tal efecto, este trabajo explica el contexto internacional, nacional y local de la inmigración croata al Perú. Asimismo, describe las características de los inmigrantes croatas que arribaron a la ciudad en dos oleadas: la primera inmigración (hasta 1945) y la migración de posguerra (de 1945 en adelante). Finalmente, este estudio recrea, a partir de la Historia Oral, el proceso de integración de los croatas a la sociedad arequipeña durante el siglo XX a través de su trabajo y la formación de vínculos matrimoniales y familiares.Item Integrando humanidades en la enseñanza de la matemática: Un enfoque holístico para el aprendizaje teórico y social(Universidad Católica San Pablo, 2024) Rodriguez Restrepo, Juan Carlos; Quiroga, MarianelaEn Colombia, el bajo rendimiento académico en matemáticas es una problemática persistente, evidente también en el Colegio Sagrado Corazón Montemayor. La crisis actual se caracteriza por la erosión de bases sólidas en la formación integral de los individuos, quienes enfrentan una sociedad volátil y emocionalmente frágil, con una identidad cada vez más diluida. Frente a este panorama, esta investigación propone preliminarmente la adopción de un modelo educativo innovador que se integre con la Pedagogía del Encuentro, modelo emergente que propone el colegio. Este enfoque no solo aspira a elevar el rendimiento en matemáticas, sino también a fomentar un desarrollo social e integral en los estudiantes, dotándolos de herramientas que promuevan la reflexión sobre su realidad, su lugar en el mundo y la importancia de las humanidades en su desarrollo personal particular. Para complementar la indagación teórica, realizada sobre la necesidad de una visión integral de la educación, se abordó particularmente la realidad educativa del Colegio Sagrado Corazón Montemayor de la Ciudad de Medellín, Colombia En esta investigación se empleó una metodología mixta, incluyendo cuestionarios tipo Likert y entrevistas semiestructuradas. La fase cualitativa permitió identificar barreras en el aprendizaje de matemáticas y sus posibles vínculos con las humanidades. Los resultados indicaron una serie de barreras y la idea generalizada de que las matemáticas pueden resultar monótonas y difíciles de comprender. Además, se destacó la falta de conexión entre estudiantes y docentes. Este diagnóstico resalta la necesidad de integrar elementos de las humanidades en la enseñanza, enriqueciendo así la experiencia educativa y haciéndola más relevante para los estudiantes. Los hallazgos de la indagación realizada sugieren que incorporar aspectos humanos y sociales en la enseñanza de matemáticas podrían mejorar significativamente tanto el rendimiento académico como el desarrollo integral de los estudiantes. Estrategias inspiradas en las humanidades, como discusiones éticas y filosóficas, diálogos, análisis de textos, cuestionarios sociales y la reflexión continua, puede enriquecer el aprendizaje en el aula. Se puede advertir, aunque de manera inicial, una mejora en la actitud hacia la materia, aumento de la participación y un fortalecimiento de habilidades sociales.Item Juan Alfredo Rodríguez Ballón y la aviación en Arequipa en el primer tercio del siglo XX(Universidad Católica San Pablo, 2017) Ballón Cusirramos, José Renato; Paz Soldán, EusebioEl presente trabajo de investigación, nos explica la desconocida vida del aviador arequipeño Juan Alfredo Rodríguez Ballón, con el propósito de redimensionar en las páginas siguientes, sus aportes a la aviación regional, nacional e internacional. El estudio fue viable gracias a que se contó con importantes fuentes periodísticas, bibliografía especializada y además, diversos documentos personales del aviador. En el primer capítulo, tratamos el origen y desarrollo de la aviación en Arequipa, explicando detalladamente el contexto aeronáutico de la época en la Ciudad Blanca. En el segundo capítulo, se analizó la vida de Juan Alfredo Rodríguez Ballón, con énfasis en su entorno familiar, su instrucción y apego por la aviación, su importante Raid Argentina, Chile y Perú, prueba de resistencia, en la que trajo, además de un avión propio, la voluntad de servir a la patria en el conflicto del Nororiente de 1932 33, circunstancias en las que cumpliendo una importante misión en el Alto Marañón, falleció. En el último capítulo, se explican los sucesos posteriores a su muerte; en el 2005, apareció una importante contribución sobre la historia del personaje, una misiva, en la cual, tras el análisis, explicamos cómo sus restos mortales fueron recuperados por una etnia jíbara. Así mismo, se describen los homenajes póstumos que recibió Rodríguez Ballón, a nombre de la nación y su ciudad natal. Con esta investigación histórica, se comprueba que por sus heroicos actos, Arequipa honra con su nombre al aeropuerto internacional de la ciudad.Item El magisterio del Papa Juan Pablo II sobre la persona y la cultura como respuesta a la problemática del post humanismo(Universidad Católica San Pablo, 2023) Vidal Castellanos, Fernando Ernesto; Lasa, Carlos DanielLa experiencia de alcance global vivida con la pandemia del SARS-CoV-2 ha puesto en evidencia la ambigüedad que caracteriza nuestro tiempo. El notable desarrollo de las ciencias y la tecnología —cuyo valor intrínseco es incuestionable— no parece capaz de eliminar las contingencias y fragilidades a las que está sujeto el ser humano. Sin embargo, se ofrecen ideales de superación de todo límite, inclusive la muerte, sin otra justificación moral que el hecho mismo de poder alcanzarlo. Dichas propuestas surgen en un contexto cultural, gestado sobre los postulados de la modernidad, que se autodenomina post humanista y se caracteriza por el rechazo de todo fundamento metafísico y trascendente; un gnosticismo teórico-práctico que se pretende omnipotente; la renuncia a la verdad como posibilidad y su sustitución por la narrativa; y una redefinición de lo humano y su lugar en el mundo. Frente a las experiencias de vacío e insatisfacción que acompañan esas propuestas, como también los riesgos que acarrean con respecto a la identidad y realización del ser humano según su inalienable dignidad, se ve necesario proponer un humanismo renovado sobre el cual pueda fundarse el ethos de una cultura que responda a las legítimas aspiraciones del ser humano. La ontología personalista de Karol Wojtyła y su expresión en el magisterio de Juan Pablo II, con sus alcances antropológicos y éticos, ofrece un buen fundamento para emprender esta tarea.Item Noción de bien en psicoterapia: Una aproximación desde la filosofía realista a los principios terapéuticos actuales(Universidad Católica San Pablo, 2024) Cahuata Hernandez, Brian Eddy; Edgardo Martínez, JorgeEn la actualidad la Psicología ha tomado un papel relevante dentro del mundo científico, dado que son cada vez más evidentes las alteraciones y la prevalencia de trastornos mentales en la población. Este incremento de conductas disfuncionales ha generado, incluso, problemas a nivel social y de convivencia, llevando a la salud mental al centro de la escena. Frente a esta realidad, la práctica psicoterapéutica resulta necesaria, más si se tiene en cuenta que en la actualidad hay varios enfoques terapéuticos estandarizados y probados en la consistencia y eficacia de sus métodos para atender las diferentes enfermedades en torno a la salud mental. Sin embargo, muchos de los avances de la Psicología y la psicoterapia se han centrado en algunos aspectos del ser humano sin considerarlo desde su integralidad o desde lo constitutivo de su ser. Así pues, hablar de alma, o de facultades inherentes a la persona humana pareciera que no tiene lugar en la psicología actual. Más aún, al referirnos al bien como un constitutivo del ser, parece que implica un límite impuesto a la naturaleza humana más que un eje de comprensión. Esto en gran medida se da porque en la actualidad se niegan principios metafísicos y trascendentes del ser y de la persona. En consecuencia, se postula la idea de que cada individuo debe buscar su forma de desarrollo sin limitarlo a la idea de un bien objetivo, sino centrándose en el bienestar subjetivo, la funcionalidad, o la remisión de un síntoma; negando así los alcances antropológicos de la persona. Por ello, es necesario evidenciar que en el ámbito psicoterapéutico se puede introducir la noción de bien, en relación al perfeccionamiento de la naturaleza y, por ende, como base para el crecimiento personal y proceso de sanación. Un enfoque terapéutico centrado en los constitutivos de la persona, que busque indicadores de salud y no parta de criterios de enfermedad, es menester para reconciliar la naturaleza del hombre en la práctica psicoterapéutica.Item Propuesta de mejora del modelo pedagógico del colegio Sagrado Corazón Montemayor, basada en lineamientos de la pedagogía del encuentro(Universidad Católica San Pablo, 2022) Estrada Jaramillo, Isabel Cristina; Pacheco Tejada, JorgeEste trabajo de grado pretende abordar, de manera inicial, los planteamientos relacionados con la pedagogía del encuentro, como aproximación para convertirse en el modelo pedagógico del Colegio Sagrado Corazón Montemayor de Envigado, Antioquia. En el papel de las prácticas educativas la enseñanza fue presentada como la oportunidad para llegar al encuentro entre estudiantes y docentes y, en relación con la construcción de una proyección de la pedagogía del encuentro, esta fue vista como una experiencia compartida y edificante. Hubo una búsqueda por fortalecer el tejido interrelacional en esta comunidad educativa, para esto fueron propuestas diversas vías de mejora para incrementar la calidad de las relaciones interpersonales, sobre todo desde la emocionalidad y el relacionamiento con Dios, consigo mismo, con los demás y con el entorno. A nivel metodológico se realizó una investigación de tipo analítico, con base en las consultas de fuentes bibliográficas existentes en recursos digitales y fue hecha una recopilación del alcance de las categorías de análisis y la pedagogía del encuentro.Item La representación de la guerra civil española por la prensa escrita arequipeña (1936-1939)(Universidad Católica San Pablo, 2016) Nalvarte Lozada, Juan Carlos; Martin, GuillemetteLa guerra civil española representó para los diarios arequipeños un enfrentamiento entre ideologías que remiten a visiones del mundo antagónicas. A partir de este fuerte antagonismo se esbozaron bandos muy marcados que hicieron eco a divisiones internas en la sociedad arequipeña. En las siguientes páginas, confrontaremos las diversas perspectivas sobre estos antagonismos articulados en diversos temas como el comunismo y fascismo; identidad nacional e influencias extranjeras; Iglesia y anticlericales; progreso y atraso, y democracia y dictadura , a través de una imbricación de voces periodísticas que, de una manera que refleja el calor de las polémicas de aquellos años, nos mostrará un panorama, a primera vista, quizá opaco y confuso, pero que al final nos permite alcanzar una noción de la problemática detrás de cada una de las posiciones enfrentadas.