Administración de Negocios
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Browsing Administración de Negocios by browse.metadata.advisor "Calienes Antezana, José Alonso"
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Item Comparación de motivos entre alumnos que trabajan actualmente y los que buscan su primer empleo de la Facultad de Ciencias Económico Empresariales de la Universidad Católica San Pablo, Arequipa 2014. Un estudio realizado en alumnos de los dos últimos años de estudios(Universidad Católica San Pablo, 2015) Pulcha Ramos, Luis Eduardo; Reyna Vizcarra, Solange Belén; Calienes Antezana, José AlonsoLa presente investigación pretende comparar las motivaciones entre alumnos de los dos últimos años que trabajan actualmente y los que buscan su primer empleo de la Facultad de Ciencias Económico Empresariales de la Universidad Católica San Pablo. Para dicha investigación se utilizó la teoría de Juan Antonio Pérez López, teoría motivacional con raíces antropológicas y estrechamente relacionada con las empresas. Se utilizó una metodología cuantitativa de alcance exploratoria, con un diseño no experimental de corte transversal. En el caso de la muestra, se utilizó el método 'por conveniencia', aplicando la encuesta solo a aquellas aulas en los que se dictan cursos 'netamente' de los programas profesionales seleccionados para evitar la pérdida de enfoque. A través de esta investigación, se ha encontrado que en ambos grupos de estudio se presenta la misma secuencia motivacional: Motivación Intrínseca (MI) – Motivación Trascendente (MT) – Motivación Extrínseca (ME). Tanto en alumnos que trabajan como en los que buscan su primer empleo, la motivación predominante es la Intrínseca, lo que demuestra que el alumno está motivado por la vivencia del proceso, más que por los logros o resultados del mismo. Así, este resultado nos llevó a encontrar cuáles son los aspectos que un alumno pretende encontrar en su centro de trabajo.Item Competencias directivas del alumno y egresado del Programa Profesional de Administración de Negocios de la Universidad Católica San Pablo: La percepción de los empresarios arequipeños 2013.(Universidad Católica San Pablo, 2013) Chávez Cáceres, Laura Lucila; Calienes Antezana, José AlonsoEn un entorno cada vez más competitivo, donde la globalización ha permitido que la tecnología esté al alcance de todos y que las fronteras desaparezcan, las empresas encuentran en el capital humano, el principal recurso para diferenciarse. Ésta investigación tiene como objetivo determinar cuál es la percepción de los empresarios arequipeños con respecto a dos aspectos: la evaluación y la importancia que asignan a las competencias directivas de los alumnos y egresados de entre 20 y 25 años del Programa Profesional de Administración de Negocios de la Universidad Católica San Pablo. Para la recolección de datos se utilizó un cuestionario propuesto por algunos profesores del IESE Business School, que fue adaptado para la investigación y obtuvo índices elevados de validez y confiabilidad, se aplicó en forma asistida a los directivos de 70 empresas, así se entrevistó a 37 ejecutivos de empresas de servicios, 18 ejecutivos de empresas industriales y 15 ejecutivos de empresas comerciales. Los principales hallazgos fueron: la buena percepción de los directivos sobre las competencias directivas de los alumnos y egresados de la UCSP, las competencias más valoradas fueron: honestidad, visión de negocio, comunicación, delegación, optimismo, orientación al cliente, autocontrol, autoconocimiento, capacidad de análisis y credibilidad. Y la elevada importancia que asignan a las competencias directivas, las más valoradas fueron: honestidad, orientación al cliente, autocontrol, coaching, visión de negocio, autoconocimiento, concentración, trabajo en equipo, gestión de recursos, gestión del tiempo, networking, delegación, equidad, autocrítica y aprendizaje personal.Item Diagnóstico del clima organizacional basado en el modelo de funcionamiento de las organizaciones (octógono) para la Empresa Solar Representaciones S.A.C.(Universidad Católica San Pablo, 2017) Alvarez Quispe, Nora Erika; Díaz Luque, Cinthya Paola; Calienes Antezana, José AlonsoEl presente estudio de investigación busca analizar el clima organizacional de la empresa SOLAR REPRESENTACIONES S.A.C., mediante las variables que ejercen influencia sobre éste, de acuerdo al Modelo de Funcionamiento de las Organizaciones (Octógono), expresado en la obra Juan Antonio Pérez López. El estudio es de carácter descriptivo; la muestra fue el total de la población, que comprende 46 colaborares de la empresa mencionada anteriormente, a quienes se les aplicó una encuesta valorativa tipo Likert, para precisar las variables que tienen mayor influencia en el clima organizacional. Las variables analizadas fueron las referidas por Juan Antonio Pérez López; estrategia, sistemas de dirección, estructura formal, objeto, estilos de dirección, estructura real, misión externa, valores de dirección y misión interna. Los resultados comprobaron la hipótesis planteada en la que más del 50% de los colaboradores de la empresa perciben un buen clima organizacional. La variable mejor calificada es la de Sistemas de Dirección, confirmando que los procesos directivos aplicados en la empresa logran la eficacia en el logro de objetivos. Por otro lado, existen variables tales como Misión Externa, Objeto de la Organización y Misión Interna que no alcanzaron los niveles requeridos, para las cuales se plantearon recomendaciones específicas que buscan contribuir a la mejora de estos resultados.Item Estudio de la atractividad empresarial percibida por los bachilleres de administración de negocios de la universidad Católica San Pablo en sus prácticas pre-profesionales 2013-2014(Universidad Católica San Pablo, 2015) Gonza Sonco, Oriana del Socorro; Páez Olaechea, Gigi Kelly; Calienes Antezana, José AlonsoEl presente estudio busca profundizar los conocimientos sobre la dimensión de la atractividad empresarial y analizar las variables que ejercen influencia sobre ésta, basándose en la obra de Fundamentos de la Dirección de Empresas de Juan Antonio Pérez López. La investigación realizada es de carácter descriptiva; la población fue en su totalidad de 146 bachilleres en Administración de Negocios de la Universidad Católica San Pablo 2013 – 2014, de los cuales se tomó una muestra correspondiente al 72.6% -106 encuestados- aplicándoles una encuesta valorativa tipo Likert que permitió precisar las percepciones de los bachilleres y medir la atractividad empresarial. Las variables Estructura Real, Objeto o Competencia Distintiva, y Estilos de Dirección –Delegación, Participación, Comunicación, Sistema Informal de Formación y Sistema Informal de Incentivos- tienen una relación directa con la atractividad empresarial. Mientras que el Control manipulativo –que forma parte de los Estilos de Dirección- tiene una relación inversa a la atractividad empresarial. Los resultados mostraron que el 71,2% de los encuestados percibieron un buen nivel de atractividad empresarial cuando realizaron sus prácticas preprofesionales, y éste puede mejorarse aunque no sea necesario.Item Incidencias de los tipos de jornada laboral en la satisfacción del personal en la empresa América Movil (CLARO) en el área de atención al cliente, Arequipa 2014(Universidad Católica San Pablo, 2014) Vucetich Small, Stephanie; Calienes Antezana, José AlonsoLa mayoría de personas que están insertas en el mundo laboral experimentan una fractura entre su vida profesional y su vida familiar. Es por eso que no pocos se quejan acerca de sus extensas jornadas laborales que muchas veces no permiten realizar otras actividades en su vida diaria. Debido a esto, es que vimos como un tema de interés general, la relación que hay entre: jornada laboral y satisfacción personal, pues en nuestra ciudad los ritmos laborales y familiares han cambiado mucho en los últimos años, siguiendo la tendencia que se puede observar a nivel mundial. Esta investigación se llevó a cabo en la Empresa de Servicios de Telecomunicaciones CLARO en Arequipa Metropolitana el año 2014, específicamente en el área de Atención al Cliente, pues ésta tiene una jornada laboral compleja y presentaba un interesante desafío para nuestra investigación. El objetivo principal del presente trabajo fue determinar si los tipos de jornada laboral tienen incidencia en la satisfacción del personal en la empresa CLARO en el área de atención al cliente. La investigación realizada tuvo un alcance exploratorio preliminar, posteriormente tuvo un alcance explicativo – correlacional porque orienta a la comprobación de hipótesis causales y es relacional porque une una variable con otra. La investigación es cualitativa. El método de investigación a trabajar es el método de análisis y el diseño de la investigación es no experimental transversal, ya que los datos se recogieron en un momento de tiempo único. El instrumento que utilizamos fue un cuestionario con preguntas cerradas validada por dos profesores de la UCSP Arequipa. Los datos fueron analizados posteriormente en el programa estadístico SPSS. Obteniendo como resultado final que la jornada laboral si tiene incidencia en la satisfacción personal al 45.6%, lo cual afirma nuestra primera impresión. Nosotros el costo beneficio que queremos alcanzar en esta investigación, es hacer que las empresas tomen en cuenta que al lograr mayor identificación del trabajador con ellas, estos tendrán mayor productividad y mayores índices de satisfacción laboral y personal.Item Satisfacción del usuario a través del modelo SERVQHOS en el área de emergencia del hospital III Yanahuara - EsSalud, Arequipa 2016(Universidad Católica San Pablo, 2016) Puma Mendoza, Katherine Miriam; Salas Tejada, María Ángela; Calienes Antezana, José AlonsoEl acceso a un servicio de salud con calidad no solo es un derecho para los usuarios, también debe ser entendido como un compromiso y una preocupación permanente de los proveedores del mismo, ya que de esta calidad otorgada dependerá el nivel de satisfacción percibido por los consumidores. El sector hospitalario está cada vez más comprometido con la calidad del servicio que otorga, motivo por el cual, se han implementado métodos y procedimientos que permiten lograr estándares de calidad aceptables, tal como es el caso de SERVQHOS, una adaptación al ámbito hospitalario de la encuesta SERVQUAL (Service Quality, un reconocido instrumento para medir la calidad percibida en el ámbito empresarial). Este es un modelo que explica las percepciones de la calidad en el servicio, a través de una serie de diversas diferencias respecto a lo esperado y al servicio otorgado. El objetivo del estudio fue identificar los factores que determinan el nivel de satisfacción que experimenta el usuario, en el área de emergencias del hospital nivel III de Yanahuara en la ciudad de Arequipa, mediante el modelo Servqhos. Se empleó una muestra representativa de 380 usuarios, con un nivel de confianza del 95% y un error permisible del 5%. Para lograr el objetivo, se diseñó una investigación con un enfoque del tipo descriptivo, transversal, de diseño no experimental. Los resultados mostraron que SERVQHOS posee características psicométricas de validez, alta confiabilidad y aplicabilidad que lo hacen recomendable, para medir la calidad de los servicios hospitalarios, además de identificar aquellas áreas de oportunidad o mejora, desde la perspectiva de los pacientes. Se observó que existen brechas negativas en las 5 dimensiones de la calidad. Por ende, el nivel de satisfacción global fue solo del 30% y un 48.9% de los usuarios mostraron insatisfacción con el servicio.