Tesis - Psicología

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 366
  • Item
    Orientación sexual e ideación suicida en estudiantes universitarios peruanos
    (Universidad Católica San Pablo, 2025) Goche Lema, Sandro Marcelo; Perez Mamani, Starsky Joseph; Seperak Viera, Rosa Angelica
    Diversos estudios internacionales han concluido que las personas con una orientación sexual no heterosexual suelen tener mayores factores de riesgo para diversas patologías mentales en contraposición a las personas heterosexuales siendo uno de ellos la ideación suicida. El presente estudio buscó comparar la presencia o ausencia de ideación suicida en estudiantes universitarios peruanos que se identifican a sí mismos como heterosexuales, homosexuales o bisexuales. La investigación es de corte empírico, de estrategia asociativa y diseño comparativo. La muestra estuvo conformada por 317 alumnos de diversas universidades del Perú de ambos sexos, entre 18 y 24 años a quienes se les aplicó una ficha sociodemográfica y el Inventario de Ideación Suicida Positiva y Negativa (PANSI). El análisis de datos mediante la prueba Kruskall Wallis reveló que existen diferencias significativas en cuanto a la ideación suicida según la orientación sexual de los estudiantes universitarios, siendo las personas que se identifican como homosexuales y bisexuales quienes poseen mayor ideación suicida negativa que aquellos identificados como heterosexuales. Igualmente, se encontró que hay diferencias significativas en la ideación suicida negativa en cuanto a las reacciones del padre y la madre al enterarse de la orientación sexual no heterosexual de sus hijos. Por último, se encontraron diferencias en cuanto a las reacciones de los amigos y la ideación suicida positiva. Contrario a esto, no se encontraron diferencias respecto a la edad y el sexo.
  • Item
    Propósito en la vida, soledad y cognición en los adultos mayores, Arequipa 2024
    (Universidad Católica San Pablo, 2025) Ccasa Cabrera, Edith Yolanda; Soto Añari, Marcio Fernando
    No disponible
  • Item
    Apego adulto e involucramiento paterno en padres adultos jóvenes de la ciudad de Arequipa
    (Universidad Católica San Pablo, 2025) Rodriguez Meza, Debora Fatima; Caceres Luna, Gabriela Ladid
    Este estudio cuantitativo, no experimental y correlacional de corte transversal tiene como fin describir aspectos de la paternidad en varones adultos jóvenes. Se analizan las correlaciones y se aplica regresión múltiple entre apego adulto e involucramiento paterno. El apego adulto es el patrón de relacionamiento que presenta una persona consigo y con los otros; por otro lado el involucramiento paterno agrupa diversos factores (control, disponibilidad, compromiso positivo, cuidado directo y responsabilidad básica) relacionados a la intervención activa de los padres en la crianza de los hijos. Para analizar las correlaciones entre ambos se utilizó la Escala de Involucramiento Paterno (IFI) en español, versión papá (Bermúdez-Jaimes, 2015) y el Cuestionario de Relación (Yárnoz-Yaben & Comino, 2011), validado en la ciudad de Arequipa (Rodríguez & Huamaní, 2023). Los resultados muestran correlaciones moderadas entre involucramiento paterno y apego seguro y evitativo; así como una relación débil entre apego seguro y compromiso positivo. El factor de control está relacionado con las categorías de apego ansioso, evitativo y temeroso, así como con el Modelo de sí. A través de regresión lineal múltiple se encuentran relaciones de dependencia bidireccionales.
  • Item
    Estrategias cognitivas de regulación emocional y rasgos de personalidad en adolescentes del nivel secundario en Arequipa
    (Universidad Católica San Pablo, 2025) Bernedo Iquira, Camila; Falla Pinto, Diana Tamara; Araoz Coacalla, Maria De Fatima
    La finalidad de este estudio es determinar la relación entre las estrategias cognitivas de regulación emocional (ECRE) y los rasgos de personalidad en adolescentes del nivel secundario de Arequipa. Considerándose a la adolescencia como una etapa transicional, es relevante estudiar los rasgos de personalidad ya que están en proceso de consolidación, bajo la influencia dinámica del temperamento, carácter y factores externos. Durante esta fase, el individuo, desarrolla progresivamente la capacidad de decidir qué ECRE utilizará durante la gestión de sus emociones frente a situaciones adversas. Esta investigación posee un diseño no experimental, es cuantitativa de tipo correlacional, teniendo un corte transversal. Participaron 251 adolescentes de nivel secundario con edades de 15 a 16 años, se les administró el Cognitive Emotional Regulation Questionnaire (CERQ-18) y el Inventario de personalidad de Eysenck para niños y adolescentes (JEPI). Con los datos obtenidos se realizó el análisis descriptivo correspondiente, tomando en cuenta las dimensiones de ambas variables, procediéndose a correlacionar ambos constructos usando Pearson, comparando los resultados en cuanto al sexo. Se encontró correlación entre las ECRE y los rasgos de personalidad, obteniéndose una correlación positiva entre la dimensión de extroversión con las estrategias de aceptación, reinterpretación positiva, focalización positiva y refocalización en los planes, en cuanto a los rasgos de personalidad estabilidad - neuroticismo y las ECRE, además, se encontró que las estrategias cognitivas de aceptación , reinterpretación positiva y refocalización en los planes, presentan mayor prevalencia en personas con rasgos de estabilidad emocional, mientras que, las estrategias de culpar a otros, auto culparse, rumiación y catastrofización se presentan más en quienes presentan rasgos de neuroticismo.
  • Item
    Actitudes hacia la investigación científica y autoeficacia académica en estudiantes universitarios de Arequipa metropolitana
    (Universidad Católica San Pablo, 2024) Chambilla Labra, Sergio Eduardo; Seperak Viera, Rosa Angelica
    La investigación científica está relacionada con el desarrollo económico y social de un país, asimismo se considera como un indicador de calidad formativa universitaria. El estudio estuvo dirigido a determinar la relación entre la autoeficacia académica y las actitudes hacia la investigación en universitarios de Arequipa Metropolitana. El diseño metodológico fue de tipo empírico, de estrategia asociativa, de diseño correlacional simple y comparativo, y de corte transversal. El tipo de muestreo utilizado fue no probabilístico y estuvo conformada por 217 universitarios de los cuales el 49.3% fueron hombres (107) y el 50.7% mujeres (110), con edades comprendidas entre 15 a 35 años. Asimismo, se utilizó la Escala para Medir Actitudes hacia la Investigación (EACIN) y el instrumento Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas (EAPESA). Concluyendo que existe una relación directa entre la autoeficacia académica y las actitudes a la investigación científica en universitarios de Arequipa Metropolitana con un tamaño del efecto pequeño (r =.365; p<001; ; r²=.13); que no existen diferencias significativas en la comparación de actitudes según área de conocimiento, a excepción de la dimensión de vocación (H=7.314; p=.026; η²=.025) a favor de ingenierías y con un tamaño del efecto inferior al mínimo necesario; y que no existen diferencias significativas en la comparación de actitudes según sexo, a excepción de la dimensión de vocación aunque con un tamaño del efecto pequeño (U=7066;p=.011;rbis=.20), la cual está más presente en los varones (M=31.028; D.E.=6.724) que en mujeres (M=28.527; D.E.=6.865).
  • Item
    Rol mediador de la autocompasión en la influencia de la regulación emocional sobre la insatisfacción corporal
    (Universidad Católica San Pablo, 2025) Tamayo Enriquez, Andrea Valeria; Urbina Zevallos, Ingrid Pierina; Arias Gallegos, Walter Lizandro
    La presente investigación tuvo como objetivo determinar si la autocompasión media en la relación entre la regulación emocional y la insatisfacción corporal en universitarias mujeres. El diseño de esta investigación es de tipo explicativo de variables latentes de mediación; la muestra estuvo compuesta por 443 participantes universitarias del sexo femenino. Se utilizaron el Body Shape Questionnaire (BSQ- 14), el Cognitive Emotional Regulation Questionnaire (CERQ- 18) y el Self-Compassion Scale–Short Form (SCS- SF). Se encontró que el modelo de la autocompasión como mediador en la relación entre la insatisfacción corporal y la regulación emocional en universitarias mujeres fue estadísticamente significativo (p<0.05). Sin embargo, los índices de ajuste del modelo explicativo no fueron adecuados (RMSEA=0.093, CFI = 0.895, TLI=0.890). Además, se encontró una relación positiva entre regulación emocional e insatisfacción corporal (r=.412), insatisfacción corporal y autocompasión (r= .432) y regulación emocional y autocompasión (r=.203). Se concluye que la autocompasión tiene un efecto mediador en la relación entre la regulación emocional e insatisfacción corporal; por lo que es importante incorporar la autocompasión en programas de prevención y tratamiento de problemas de salud mental.
  • Item
    Estilos de amor bajo la teoría de Sternberg y celos en adultos de la ciudad de Cusco
    (Univesidad Católica San Pablo, 2025) Perez Guevara, Mauricio; Seperak Viera, Rosa Angelica
    La presente investigación tuvo como objetivo principal identificar la relación entre los estilos de amor según Sternberg y celos en adultos de la ciudad de Cusco. La muestra estuvo conformada por 265 participantes de ambos sexos entre 18 y 40 años. El diseño de investigación fue empírico, basados en datos originales, con un enfoque asociativo y de correlación simple, dado que se trabajó con variables cuantitativas. Además, se utilizó un diseño comparativo para verificar las diferencias en el comportamiento de las variables, y un diseño de corte transversal, ya que los instrumentos se aplicaron en un único momento en el tiempo. Los materiales utilizados fueron la Escala Triangular del Amor de Sternberg (Ventura & Caycho, 2016), que mide los tres componentes del amor: pasión, intimidad y compromiso, y la Escala Breve de Celos (Ventura et al., 2018), que mide conductas que podrían poner en riesgo la relación de pareja debido a otra persona. Los resultados mostraron una relación significativa entre los celos y los estilos de amor, con un tamaño del efecto mayor en el componente de pasión. Los celos presentaron una tendencia media en la población, lo que sugiere que es una emoción común dentro de la muestra. El estilo de amor predominante fue el consumado, indicando una preferencia por un amor completo. No se hallaron diferencias significativas entre los sexos respecto a los celos. Sin embargo, se encontró que el componente de la pasión fue el más predominante en los varones que en las mujeres.
  • Item
    Violencia familiar, conducta antisocial y delictiva, conducta agresiva y uso de sustancias en adolescentes de la provincia de Chumbivilcas – Cusco
    (Universidad Católica San Pablo, 2025) Minga Ancalla, Karol Barbara; Carpio De La Torre, Renato
    La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre violencia familiar, conducta antisocial y delictiva, conducta agresiva y uso de sustancias en adolescentes de la provincia de Chumbivilcas – Cusco. La muestra estuvo conformada por 273 estudiantes de ambos sexos, que cursaban el tercer, cuarto y quinto año de educación secundaria de una institución educativa de Chumbivilcas, Cusco. El diseño de investigación fue cuantitativo, no experimental, tipo transversal y correlacional - comparativo. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de actitudes sobre violencia familiar, cuestionario de comportamiento juvenil, cuestionario de agresividad de Buss y Perry y Assistant Superintendent For School Improvement Supervision And Training (ASSIST). Los resultados obtenidos indican una relación muy significativa entre las variables mencionadas, se encontró además que los estudiantes presentan un nivel bajo de violencia familiar en su mayoría; en cuanto a la conducta divergente y antisocial se obtuvo que la mayoría de los estudiantes no realizan actos que perjudican a los demás o que vayan en contra de la sociedad; en cuanto a los resultados de la conducta agresiva se obtuvo que la mayoría de los adolescentes presentan un nivel medio de agresividad con tendencia al nivel bajo y muy bajo; en relación al riesgo de consumo de sustancias, se obtuvo que los estudiantes tienen un nivel bajo de consumo de sustancias.
  • Item
    Relación entre la comparación de la apariencia física ascendente y descendente y ansiedad físico-social en adolescentes usuarias de Instagram
    (Universidad Católica San Pablo, 2025) Troncoso Quispe, Maryori Geraldine; Parillo Perez, Pamela; Seperak Viera, Rosa Angelica
    El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo identificar si existe relación entre la comparación de apariencia física ascendente y descendente y la ansiedad físico social en adolescentes usuarias de Instagram, para ello se utilizó un enfoque empírico, de estrategia asociativa y diseño correlacional. La muestra estuvo conformada por 263 adolescentes mujeres cuyas edades están comprendidas entre los 14 y 21 años. Se aplicó la escala de comparación de apariencia física hacia arriba y hacia abajo (UPACS- DACS) y la escala de ansiedad físico social (SPAS-7), ambos instrumentos fueron previamente validados y adaptados en adolescentes mujeres arequipeñas, así como también se utilizó una ficha sociodemográfica para la recopilación de información adicional. Los datos fueron analizados mediante los estadísticos de asimetría y curtosis, y la relación fue evaluada mediante el coeficiente de correlación de Pearson, cuyos resultados evidencian una relación significativa entre la comparación de apariencia física ascendente y la ansiedad físico social (r=.68; p< .001) y la comparación física descendente y ansiedad físico social (r= .53; p< .001), es decir que a mayor comparación de apariencia física existe también mayor ansiedad físico social, por lo que se confirma la hipótesis general. Se recomienda seguir la línea de investigación en torno al uso de Instagram y en mayor profundidad el uso de filtros y su repercusión en la salud mental considerando las limitaciones y recomendaciones desarrolladas en el presente estudio, asimismo es importante considerar la información obtenida para elaborar programas de prevención y promoción en búsqueda del bienestar psicológico del adolescente.
  • Item
    Inteligencia emocional y funcionalidad familiar en estudiantes de una universidad privada de Arequipa
    (Universidad Católica San Pablo, 2025) Villalobos Arana, Sophia Daniela; Diaz Coaguila, Christopher Danfer; Diez Canseco Briceño , Maria Lorena
    El objetivo de este estudio es analizarla conexión entre la inteligencia emocional y la funcionalidad familiar en estudiantes de una universidad privada en Arequipa. El estudio adoptó un enfoque descriptivo, correlacional y transversal. La muestra consta de 305 estudiantes universitarios, con edades entre 18 y 26 años, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico. Para la evaluación, se empleó el Inventario de Inteligencia Emocional de Bar-On (EQ-i) y la Escala de Funcionalidad Familiar (FACES-III). El análisis de los datos se realizó con el software SPSS versión 27, aplicando pruebas de normalidad, distribución de frecuencias y pruebas no paramétricas para comprobar las hipótesis. La recopilación de datos se efectuó en línea mediante formularios gratuitos de Google Forms. Se concluye, a partir de este estudio, que existe una relación significativa entre la inteligencia emocional y la funcionalidad familiar en los estudiantes de una universidad privada de Arequipa. En este sentido, se halló una correlación positiva y significativa entre la cohesión familiar y la inteligencia emocional, lo que indica una asociación positiva, aunque de magnitud muy débil (r = .149, p = .009). Asimismo, se identificó una correlación positiva muy débil entre la adaptabilidad familiar y la inteligencia emocional (r = .175, p = .002), lo que refuerza la existencia de una relación significativa, aunque de baja intensidad, entre ambas variables.
  • Item
    Atención sostenida y estrés infantil en niños de 4to, 5to y 6to de primaria de un colegio nacional y un colegio privado de Arequipa
    (Universidad Católica San Pablo, 2024) Pumacayo Saico, Enmanuel Alexander; Valencia Vasquez, Jessica
    Resumen El estrés ha sido un tema de gran impacto en la sociedad tanto por sus causas, consecuencias y tipos, aún más impactante es el estrés infantil fuera de los límites que se consideran positivos e ignorando el impacto que este puede tener en la atención sostenida de los niños, la presente investigación tiene por objetivo determinar el nivel de relación existente entre el estrés infantil y la atención sostenida en alumnos de 4to, 5to y 6to de primaria de un colegio nacional y un colegio privado de Arequipa, es una investigación de tipo no experimental transversal correlacional en la cual se tomó como muestra a un total de 278 alumnos a quienes se les aplico el test de atención ToulousePieron y el Inventario de Estrés Cotidiano Infantil (IECI) para posteriormente realizar análisis mediante tablas de frecuencias procesadas en el programa estadístico SPSS.
  • Item
    Estereotipos y sexismo: Un estudio cualitativo en el género urbano respecto al top canciones Perú 2022 en la plataforma Spotify
    (Universidad Católica San Pablo, 2025) Rugel Nuñez, Habrill Gabriela; Montes Jimenez, Livia Olenka; Seperak Viera, Rosa Angelica
    El reggaetón, es parte de la generación actual y se ha expandido a nivel mundial haciendo que sus intérpretes ganen reconocimiento en las premiaciones más importantes como los Latin Grammy y los Billboard Music Awards. Sin embargo, sigue generando controversia, por la forma de bailar conocida como “perreo”, y por el alto contenido sexual en canciones y videos presentes en las redes sociales, haciendo referencia al amor y empoderamiento, otras se expresan hacia la mujer, con contenido que puede incitar al odio, discriminación y violencia. Por ello la investigación fue de enfoque cualitativo y diseño etnográfico, y tuvo como objetivo general interpretar el contenido y estereotipos hacia la mujer y el varón presentes en las letras de la música urbana, mediante una selección de las canciones anuales más exitosas del año 2022 que correspondan al género urbano en la plataforma de Spotify. Realizamos un análisis de las opiniones de un grupo de jóvenes entre 17 a 23 años mediante un focus group, utilizando el programa ATLASTI 3.1.9.7 para categorizar la información y finalmente identificando los códigos que fueron representativos y repetitivos. En cuanto al principal aporte encontramos que el reggaetón está formando jóvenes que sufren de alienación y cosificación, ya que están haciendo parte de su desarrollo las letras sexualizadas, narcisistas y machistas. La música es importante para la relación con familiares y pares, pero son discriminados por la música que escuchan. En contraparte, sienten apoyo tras escuchar las letras de sus artistas y saber que no están solos con sus emociones.
  • Item
    Satisfacción laboral e interacción trabajo-familia en docentes de educación básica regular de la provincia de Arequipa
    (Universidad Católica San Pablo, 2025) Chuquilin Carrion, Anayely Yubiry; Choqque Mallma, Tania Erika; Arias Gallegos, Walter Lizandro
    La satisfacción laboral de los docentes y la interacción trabajo-familia son temas de gran relevancia ya que los profesores enfrentan desafíos cada vez más significativos en el ámbito laboral pero también familiar. El objetivo de la presente investigación es determinar el impacto de las dimensiones de las interacciones trabajo familia sobre la satisfacción laboral de los docentes de Educación Básica Regular de la provincia de Arequipa, siendo así el diseño no experimental, de tipo transversal correlacional, la muestra seleccionada fue a través de la técnica de muestreo por cuotas, evaluando así a 268 docentes de Educación Básica Regular (EBR) de la ciudad de Arequipa. Se aplicó un cuestionario sociodemográfico, la Escala de Satisfacción en el trabajo Overall Job Satisfaction de Warr, Cook y Wall y el Cuestionario de interacción trabajo - familia (Survey Work-Home Interaction-Nijmegen, SWING), obteniéndose como resultado que a nivel correlacional, las Interacciones Positivas Trabajo Familia se correlacionan moderada y positivamente con la satisfacción laboral intrínseca, extrínseca y global, mientras que a nivel predictivo, las interacciones trabajo familia negativas y positivas tienen impacto estadísticamente significativo en la satisfacción laboral intrínseca, extrínseca y global, de modo que se puede decir que el trabajo tiene más impacto en la familia, que la familia en el trabajo, y que cuando desde el trabajo se facilita la conciliación con las funciones familiares, la satisfacción laboral es mayor.
  • Item
    Trauma complejo: Experiencia subjetiva en relación con los síntomas, las relaciones significativas y de búsqueda de ayuda
    (Universidad Católica San Pablo, 2025) Cusirramos Carpio, Yessenia Marialen; Delgado Cuzzi, Paula
    La presente investigación buscó analizar la experiencia subjetiva de personas que han sufrido experiencias traumáticas recurrentes, en cuanto a los síntomas que experimentan, como llevan sus relaciones significativas y cómo buscan ayuda. Se contó con nueve participantes hombres y mujeres, con edades de 18 a 66 años, con un promedio de edad de 34 años. La evaluación de los participantes se llevó a cabo en entrevistas personales donde a cada participante recibió el consentimiento informado y una ficha sociodemográfica, después se procedió a entrevistarlas con una entrevista semiestructurada que contenía 3 dimensiones: sintomatología, relaciones interpersonales y búsqueda de ayuda. Se encontró que ellos sufrieron diferentes experiencias traumáticas, como violencia sexual y física en la niñez, la violencia física y psicológica en la pareja, y violencia sexual en la adultez. En promedio, cada participante había experimentado 4.8 tipos diferentes de experiencias traumáticas al menos una vez y 4.4 tipos de experiencias traumáticas en más de una ocasión. En cuanto a la percepción de los síntomas, se notaron cambios a nivel organísmico y cambios cognitivo – conductuales. En cuanto a las relaciones interpersonales, se encontró que los participantes presentaban dificultades en la confianza, tendencia a evitar o depender emocionalmente de otros, desconfianza y distanciamiento en nuevas relaciones y conflictos familiares con comunicación limitada. En cuanto a la búsqueda de ayuda, los participantes reportaron que recibieron apoyo de amigos cercanos, encontraron estrategias para afrontar la situación también reportaron que tuvieron dificultad para aceptar la ayuda profesional y su perspectiva del apoyo profesional y espiritual fue crucial para sobreponerse a las experiencias vivenciadas.
  • Item
    Autorregulación emocional, autocompasión y burnout parental en madres de familia de Arequipa metropolitana
    (Universidad Católica San Pablo, 2024) Ali Cohaila, Sumara Angelica; Hancco Castillo, Carlo Andreé; Seperak Viera, Rosa Angelica
    La paternidad no sólo implica satisfacción y bienestar emocional, los padres pueden experimentar agotamiento en el desempeño de su rol o también conocido como Burnout Parental, el cual puede ser predicho por recursos como la autocompasión y la autorregulación emocional para su afrontamiento. Es por ello que, la presente investigación tuvo como objetivo comprobar si la autocompasión y la autorregulación emocional impactan en el Burnout Parental en padres de familia de Arequipa Metropolitana. El estudio tiene un enfoque empírico, usa una estrategia asociativa, de diseño predictivo y de temporalidad transversal. La muestra estuvo conformada por 294 madres de familia de Arequipa Metropolitana con hijos menores de 12 años a su cuidado. Para la recopilación de datos se usaron el Parental Burnout Assessment (PBA), Self-Compassion Scale (SCS) y Cognitive Emotional Regulation Questionnaire (CERQ). Tras el análisis de la data, se obtuvo como resultados que la autocompasión y la dimensión de auto culpa, perteneciente a la autorregulación emocional, predicen el Burnout Parental, siendo la autocompasión una variable protectora, ya que, disminuye el Burnout Parental y la auto culpa la aumenta. Estos resultados son similares a los encontrados en otros países, lo cual se puede explicar ya que la autocompasión ayuda a los padres a ser más tolerantes con sus errores y la auto culpa no permite que los padres los cometan.
  • Item
    Apoyo social percibido y violencia en parejas del mismo sexo en adultos jóvenes en Perú
    (Universidad Católica San Pablo, 2024) Huamani Coronel, Anahi Daniela; Llerena Tejada, Flor De Los Angeles; Delgado Cuzzi, Paula
    La presente investigación tiene como objetivo identificar la relación entre el apoyo social percibido y violencia en parejas del mismo sexo. Los participantes fueron constituidos por 88 personas entre 18 y 30 años, quienes en su orientación sexual se identifican como gays, lesbianas, bisexuales y otros como pansexuales y querer. Los instrumentos utilizados son el Cuestionario de Violencia entre Novios (CUVINO) y la Escala de Percepción de Apoyo Social (EPAS). Se utilizó una investigación de tipo asociativo-correlativo, para encontrar la relación de las variables y las prevalencias de sus dimensiones. Los resultados encontraron una relación entre apoyo social percibido y violencia (rho=-.228, p= .033). Adicionalmente, se encontró un nivel leve de violencia en general (92%), siendo significativas las dimensiones de coerción y desapego. Por otro lado, se encontraron niveles altos de apoyo de forma total (64.8%), siendo el apoyo familiar preponderante. No se encontraron diferencias significativas según sexo en los niveles de violencia, sin embargo, en la variable de apoyo, el sexo masculino asegura percibir mayor apoyo por parte de su familia.
  • Item
    Interacción familiar y actitudes hacia la sexualidad en estudiantes de una universidad privada de Arequipa
    (Universidad Católica San Pablo, 2025) Soto Chipana, Paola Fernanda; Hanco Quispe, Zenayda Gabriela; Diez Canseco Briceño, Maria Lorena
    La familia desempeña un rol educador en el desarrollo integral de los hijos, por lo que son los llamados a guiar a los hijos en las bondades de la sexualidad. El presente estudio tuvo como objetivo principal establecer la relación de la interacción familiar y actitudes hacia la sexualidad en estudiantes de una universidad privada de Arequipa. El método que se utilizó fue un diseño no experimental transversal, asimismo fue de tipo correlacional simple y se contó con la participación de 400 alumnos que pertenecen a una universidad privada de Arequipa. Para el levantamiento de la información requerida se utilizó una Ficha sociodemográfica, La Escala de Calidad de Interacción Familiar y El Inventario de Actitudes Sexuales de Eysenck (IAS-E). Los resultados obtenidos demuestran que, en función al padre, la dimensión que tiene un valor más significativo es la comunicación negativa la cual afecta al puritanismo (r=-0,207 p=<,001). En función a la madre, la dimensión que tiene un valor más significativo es la comunicación positiva la cual afecta a la excitabilidad (r=-0,301 p=<,001).
  • Item
    Análisis de las actitudes maternas de crianza y la conducta agresiva en los niños de 4 y 5 años de una institución educativa inicial en Sicuani - Cusco
    (Universidad Católica San Pablo, 2025) Antezana Salas, Dannery Estefanny; Medina Chavez, Leejin Alexis; Zegarra Chavez, Karolina Yolanda
    La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre las actitudes maternas de crianza y la conducta agresiva en los niños de 4 y 5 años de una institución educativa inicial en Sicuani, Cusco. Se empleó una metodología básica con un nivel descriptivo - correlacional, bajo un enfoque mixto y un diseño no experimental de corte transversal. Para la recolección de datos, se utilizó una técnica observacional mediante una ficha de observación aplicada a 180 niños y niñas, y una encuesta con un cuestionario dirigido a las madres de los mismos. Los resultados revelaron que la actitud materna de crianza predominante fue la aceptación, presente en el 78.3% de las madres. En cuanto a las conductas agresivas, las más frecuentes en los niños fueron "quitar objetos" con un 43.9% y "forcejear" con un 32.8%. Sin embargo, solo el 10.6% de los niños mostró conductas agresivas de manera predominante. Además, se determinó que la actitud de aceptación materna tiene una relación inversa y significativa con la agresividad infantil, con un coeficiente de correlación de -0.258, lo que indica que los niños que perciben este tipo de crianza presentan menos conductas agresivas. Por otro lado, las actitudes de rechazo y sobreindulgencia mostraron una relación positiva con las conductas agresivas, sugiriendo que, a mayor presencia de estas actitudes, mayor es la probabilidad de que el niño manifieste agresividad. La actitud de sobreprotección, en cambio, no presentó una relación significativa con la conducta agresiva de los niños. En conclusión, se determinó que las actitudes de crianza de las madres están relacionadas con las conductas agresivas de sus hijos, con un coeficiente de correlación general de 0.294, lo que representa un vínculo leve pero significativo, con un p-valor menor a 0.005.
  • Item
    Consumo de alcohol y sintomatología psicopatológica en estudiantes universitarios de Arequipa
    (Universidad Católica San Pablo, 2024) Torres Huamani, Gabriela Fatima; Quiroz Gallegos, Miguel Angel; Seperak Viera, Rosa Angelica
    En el contexto universitario, se presentan diversas dificultades que pueden dar lugar a la aparición de síntomas psicopatológicos, debido a los múltiples desafíos académicos, personales, familiares y sociales, lo que podría conllevar al consumo de alcohol. El presente trabajo de investigación empírica tiene como finalidad identificar la relación entre el consumo de alcohol y sintomatología psicopatológica en estudiantes universitarios de Arequipa. El diseño de la investigación fue correlacional comparativo, con una estrategia asociativa y de tipo transversal, con una muestra de 318 universitarios de ambos sexos, con edades entre 18 y 30 años. Los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario de Identificación de Trastornos por Consumo de Alcohol (AUDIT) y la versión reducida del SCL-90, conocida como Symptom Assessment-45 (SA-45), ambas validadas en Perú. Respecto al análisis de datos, para la parte correlacional, se optó por la R de Spearman mientras que para la parte comparativa se consideró la prueba U de Mann Whitney. Los hallazgos de esta investigación indican que no hay una relación significativa entre el consumo de alcohol y la sintomatología psicopatológica en general. No obstante, se encontró una asociación significativa entre el consumo de alcohol y la dimensión de hostilidad. Los datos revelan una tendencia promedio en el consumo de alcohol dentro de la muestra. Además, el consumo de alcohol es mayor en los varones que en las mujeres. Finalmente, en lo que respecta a las dimensiones de la sintomatología psicopatológica, las mujeres tienden a presentar más la ansiedad fóbica y ansiedad, mientras que en los varones destaca la somatización.
  • Item
    Dependencia emocional y ansiedad social en universitarios heterosexuales, homosexuales y bisexuales de Arequipa
    (Universidad Católica San Pablo, 2024) Rodriguez Garcia, Stefany Andrelba; Atencio Huaripata, Sarita Sugey; Seperak Viera, Rosa Angelica
    En la actualidad, la ansiedad social y la dependencia emocional son problemas que afectan a la población en general, pero se acentúan de manera más notable en los jóvenes. Esto se debe a las diversas y complejas demandas emocionales, académicas y sociales que surgen durante la etapa universitaria, una etapa que representa en la mayoría de jóvenes como un período de transición crucial en sus vidas. Por ello, el objetivo de este estudio es examinar la relación entre la dependencia emocional y la ansiedad social en jóvenes universitarios heterosexuales, homosexuales y bisexuales de Arequipa. Esta investigación se enmarca dentro de un enfoque empírico y es de tipo correlacional, buscando identificar el grado de asociación existente entre estas dos variables de naturaleza numérica. La muestra estuvo compuesta por 451 jóvenes universitarios de Arequipa, con edades comprendidas entre 18 y 25 años, quienes han estado o se encuentran actualmente en una relación con una duración mínima de seis meses. De esta muestra, el 38.36% son homosexuales, el 28.60% heterosexuales y el 33.04% bisexuales. Los resultados de la investigación confirmaron la hipótesis general, evidenciando una relación significativa entre la dependencia emocional y la ansiedad social en los grupos estudiados. Esto resalta la importancia de abordar estas variables en el contexto de la juventud actual, sobre todo para ampliar los conocimientos en el ámbito clínico, contribuir al desarrollo de intervenciones más efectivas y, en última instancia, mejorar el bienestar emocional y la calidad de vida de los jóvenes en sus relaciones interpersonales y sociales.