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Item Informe de desempeño profesional en el área de administración y finanzas de la empresa Multiway comunicaciones EIRL, 2023(Universidad Católica San Pablo, 2025) Suri Cayapalo, Daleska Karina; Salinas Rojas, Alexis PaulEl objetivo del presente informe de desempeño, es demostrar de manera detallada las actividades realizadas en la gestión contable de la empresa Multiway Comunicaciones E.I.R.L.; la cual, es una microempresa dedicada al rubro de las comunicaciones con más de 15 años en el mercado, destacando los principales desafíos enfrentados y las soluciones implementadas, durante el periodo de los años 2019 - 2023. Los problemas abordados en el presente informe detallados son los siguientes: errores en los registros contables, incumplimiento de cronograma de pagos con proveedores, ausencia de informes financieros, ausencia de presupuestos y flujos de caja; los cuales, afectaron la capacidad de la empresa para la toma de decisiones estratégicas y competitividad. El trabajo se compone de seis capítulos. En el capítulo I se aborda el contexto en el que se desarrolló la experiencia profesional describiendo los aspectos generales de la empresa; en el caso del capítulo II, se presenta la experiencia general del bachiller a través de las funciones y responsabilidades desempeñadas dentro de la empresa. El capítulo III, expone los retos y problemas que se han identificado y representan oportunidades de mejora, además se califica su nivel de importancia acorde al impacto negativo que pueden generar a la empresa. Asimismo, en el capítulo IV se muestran las actividades realizadas para solucionar los problemas identificados; así como las estrategias planteadas; de igual forma, el capítulo V expone la discusión y reflexión crítica sobre el impacto de las soluciones ejecutadas. Finalmente, en el capítulo VI se detallan las principales conclusiones y recomendaciones fruto de los resultados, se llega a la conclusión que las mejoras implementadas en la empresa Multiway Comunicaciones E.I.R.L, han tenido un impacto transformador en la empresa, la reestructuración integral con la adopción de políticas contables más estrictas y adopción de herramientas tecnológicas ha resultado una mayor precisión en los registros financieros, estas acciones no solo han resuelto problemas a corto plazo sino que ha proporcionado una estructura sólida para un futuro.Item Planificación financiera y su incidencia en la capacidad empresarial en las MYPES del sector de tecnologías informáticas del distrito Cerro Colorado, 2023(Universidad Católica San Pablo, 2025) Juarez Quispe, Rosa Maria; Paredes Vizcarra, Yessica Natali; Montoro Benavente, Jose MiguelLa presente investigación tiene por objetivo determinar los efectos que la implementación de la planificación financiera ejerce sobre la gestión financiera de las MYPES del sector de Tecnologías Informáticas en el Distrito Cerro Colorado, en el periodo 2023. El enfoque de la investigación fue de naturaleza mixta y se adoptó un tipo de estudio aplicado, dado que persigue la generación de soluciones concretas y de aplicación inmediata en el ámbito de las pequeñas y medianas empresas. El diseño fue correlacional, pues se buscó analizar la relación existente entre la planificación financiera y la capacidad empresarial, a fin de comprobar si la adecuada estructuración de planes y objetivos incide en el desempeño y sostenibilidad de estas organizaciones. La población objeto de estudio estuvo conformada por empresas constituidas en el mencionado distrito, pertenecientes específicamente al sector tecnológico. Se seleccionó una muestra de 45 MYPES, y las unidades informantes fueron principalmente gerentes, contadores y tesoreros, lo cual permitió obtener información de primera mano sobre la gestión de los recursos económicos, prácticas de financiamiento, proyecciones y planes de inversión. Como se pudo apreciar con los resultados, las MYPES con o sin planes financieros definidos poseen un mayor nivel de orden en cuanto al control de los ingresos y los gastos además, cuentan con un fácil acceso a fuentes de financiamiento que les permite incrementar su liquidez y disminuir la posibilidad de riesgo por falta de liquidez, sin embargo, un 32,6% de los resultados señala la adopción de líneas de crédito, así como la implementación de políticas financieras como una acción prioritaria, que les permita continuar con las operaciones, Asimismo, un 28,26% considera la necesidad de impulsar monitorias sistemáticas de ingresos y egresos para evitar la iliquidez y así, asignar adecuadamente los recursos. En relación con la obtención de capital, un 36,96% reporta la adopción de políticas que facilitan recursos tanto de fuentes internas como externas, mientras que un 41,3% coincide en la conveniencia de mantener un fondo de maniobra que garantice la continuidad de las operaciones diarias. Por último, un 34,87% subraya que la planificación financiera a corto plazo se traduce en un mejor manejo del capital disponible y define metas claras que orientan los esfuerzos del equipo. El coeficiente de correlación fue 0,689 con un p valor 0,001oportunidades de crecimiento, expansión y adaptación tecnológica, lo que resulta en una gestión más eficiente y sostenible de las MYPES del sector tecnológico en el Distrito Cerro Colorado.Item Estudio comparativo del apalancamiento financiero y su impacto en la rentabilidad, basado en el Leasing en empresas del servicio de transporte. Juliaca 2020-2022(Universidad Católica San Pablo, 2025) Diaz Ruiz, Gabriela Lidia; Balda Blanco, Lizbeth; Monzon Rosas, Helmut FrankEn un sector tan competitivo como el transporte, donde las decisiones estratégicas de financiamiento pueden definir el éxito o el fracaso, esta investigación no solo evalúa las ventajas del leasing, sino que también incita a reflexionar sobre la importancia de una planificación financiera equilibrada. En un entorno económico desafiante, las empresas de transporte necesitan tomar decisiones estratégicas que les permitan optimizar sus recursos financieros y garantizar su sostenibilidad a largo plazo. Este análisis no solo es relevante para las empresas de transporte de Juliaca, sino que también se convierte en una guía valiosa para cualquier organización que busque maximizar su rentabilidad mientras gestiona eficientemente sus activos y fuentes de financiamiento. El leasing se ha consolidado como una herramienta financiera clave que transforma la manera en que las medianas y pequeñas empresas gestionan sus activos y promueven su desarrollo económico. Su implementación ha permitido a muchas empresas acceder a bienes de capital sin realizar una compra directa, facilitando así su expansión y modernización. Sin embargo, su impacto en la rentabilidad y sostenibilidad financiera a largo plazo aún genera debate en el ámbito empresarial. Esta investigación se centra en un análisis comparativo del leasing como estrategia de apalancamiento financiero y su influencia en la rentabilidad de las empresas de transporte en Juliaca durante el período 2020-2022. Reconociendo la importancia del crecimiento económico y financiero en el sector, este estudio examina cómo las empresas utilizan el leasing como una fuente de financiamiento externa que les permite ejecutar proyectos de inversión y lograr un crecimiento sostenido en lo económico, financiero y comercial. No obstante, no todas las empresas perciben el leasing como una opción beneficiosa para su rentabilidad. Algunas consideran que la deuda generada puede afectar su desempeño financiero, mientras que otras lo ven como una alternativa eficiente para la adquisición de activos estratégicos sin comprometer su liquidez. El objetivo principal de este estudio es evaluar el impacto de la deuda generada por el leasing en el desempeño financiero de las empresas de transporte durante el lapso estudiado. Para ello, se empleó un enfoque metodológico basado en la recopilación de datos a través de observaciones y entrevistas semiestructuradas, complementadas con análisis documental en una muestra de cuatro empresas del sector. Adicionalmente, se utilizaron escenarios hipotéticos para comparar los resultados financieros obtenidos mediante leasing frente a aquellos que podrían haberse logrado con un préstamo comercial. Los resultados muestran que el leasing ofrece ventajas específicas, como la depreciación acelerada, que permite reducir la carga tributaria a corto plazo. Sin embargo, su impacto en la sostenibilidad financiera a largo plazo es limitado, ya que presenta índices de retorno sobre el capital invertido más bajos en comparación con los obtenidos mediante un préstamo comercial. En contraste, el préstamo comercial refleja una mejor rentabilidad general, aunque también conlleva riesgos asociados, como una mayor exposición a compromisos financieros a largo plazo. Estos hallazgos sugieren que la elección entre leasing y préstamo comercial debe basarse en un análisis detallado de las condiciones financieras de cada empresa y su capacidad para gestionar las obligaciones derivadas de cada opción.Item La educación financiera y su influencia en la inclusión financiera digital de las micro y pequeñas empresas del sector de prendas de vestir en la ciudad de Juliaca, 2024(Universidad Católica San Pablo, 2025) Quispe Mamani, Gaby Ruzavin; Paredes Choque, Karen Dagianna; Jara Ortega, Constante EduardoNo esta disponibleItem La gestión de inventarios y su relación con la rentabilidad de las empresas del sector metal no ferroso del distrito de Mariano Melgar, por los periodos 2019 al 2021, en Arequipa(Universidad Católica San Pablo, 2024) Gallegos Apaza, Andres; Jimenez Benavente, Ronald Franco; Rojas Montoya, Fabrizio AndrewEn el presente estudio titulado: “La Gestión de Inventarios y su relación con la rentabilidad de las empresas del sector metal no ferroso del distrito de Mariano Melgar, por los periodos 2019 al 2021, en Arequipa”, se analizan empresas que desempeñan un papel crucial en la cadena de suministro de productos utilizados en la fabricación de estructuras metálicas y la producción de repuestos para maquinarias industriales. Estas comercializadoras, ofrecen tubos redondos y cuadrados de cobre y acero inoxidable, así como planchas de acero inoxidable de diversas calidades, estos productos son esenciales para los clientes que realizan estos servicios de fabricación. Las unidades de estudio seleccionadas fueron elegidas principalmente por la disponibilidad de datos relevantes y accesibles, como estados financieros y Kardex de inventarios. Esta disponibilidad permite realizar un análisis exhaustivo y riguroso de la relación entre la gestión de inventarios y la rentabilidad. El tipo de investigación es de enfoque cuantitativo con análisis descriptivo, fundamentado en la información recabada de los estados financieros y los Kardex de inventarios de las unidades de estudio. El objetivo general de este trabajo de investigación es analizar la relación entre la gestión de inventarios y la rentabilidad de las unidades de estudio, evaluando cómo las prácticas de control y administración de inventarios impactan en el rendimiento financiero de las empresas seleccionadas. Para ello se han establecido tres objetivos específicos. En primer lugar, se busca explicar la gestión de inventarios en estas empresas, analizando las prácticas y estrategias. Esto implicará el uso de indicadores de gestión de inventarios, lo que proporcionará un contexto sobre el comportamiento de los inventarios. En segundo lugar, se llevará a cabo un análisis de la situación económica de las unidades de estudio. Esto implicará la aplicación de ratios financieros, lo que proporcionará un contexto económico que complementa la gestión de inventarios. Finalmente, se pretende determinar la relación entre la gestión de inventarios y los indicadores de rentabilidad de las empresas. Este objetivo es crucial, ya que busca identificar cómo las decisiones en la gestión de inventarios impactan en la rentabilidad del negocio, lo que permitirá ofrecer recomendaciones basadas los resultados de los análisis para mejorar la gestión financiera de las empresas del sector. Se utilizó la observación documental para la recopilación de datos, aplicando ratios para evaluar la rentabilidad y la gestión de inventarios. Se aplicó el ratio de rentabilidad del activo (ROA) y del patrimonio (ROE), así como los márgenes de utilidad bruta, operativa y neta para analizar la rentabilidad operativa. Para la gestión de compras, se utilizó el índice de cobertura de inventario, y para la valorización, el inventario promedio. La disponibilidad de inventarios se evaluó mediante la rotación de inventarios, días de inventario, duración en almacén y tasa de agotamiento. La correlación se realizó entre la rotación de inventarios y los ratios ROA, ROE, y márgenes de utilidad utilizando el programa SPSS, mientras que los demás ratios se utilizaron para observar el comportamiento de los inventarios a lo largo del periodo estudiado. Los análisis estadísticos muestran una correlación significativa entre la gestión de inventarios y la rentabilidad, con coeficientes de correlación de Pearson de 0.918, 0.768 y 0.997, respectivamente. Los resultados indican que la mejora en la gestión de inventarios se traduce en un incremento en la rentabilidad de las empresas del sector comercializador de metal no ferroso. Durante el periodo estudiado, las empresas adquirieron grandes cantidades de mercadería sin métricas para determinar niveles óptimos de inventario, el control se realiza principalmente con hojas de Excel en lugar de un sistema integrado. Esto destaca la necesidad de implementar una solución más eficiente para la gestión de inventarios.Item Impacto de la planificación financiera en la rentabilidad de proyectos inmobiliarios financiados por crowdfunding en Arequipa: Un enfoque en la gestión de inversiones y retorno de inversión(Universidad Católica San Pablo, 2025) Nina Aguilar, John Milton; Atencio Muchica, Jesus ConradoEn el presente trabajo de investigación que lleva como título “Impacto de la planificación financiera en la rentabilidad de proyectos inmobiliarios financiados por crowdfunding en Arequipa: Un enfoque en la gestión de inversiones y retorno de inversión”, se tuvo como objetivo general poder examinar el impacto de la planificación financiera en la rentabilidad de proyectos inmobiliarios financiados mediante crowdfunding situada en la ciudad de Arequipa, con un enfoque en la gestión de inversiones y retorno de inversión. La metodología que se utilizó en la investigación fue de naturaleza básica, empleando un enfoque cuantitativo con un método deductivo, así como analítico y sintético, y adoptando un diseño no experimental. El conjunto poblacional se constituyó por empresas que conforman parte del sector inmobiliario en la ciudad de Arequipa, y la muestra que se seleccionó estuvo constituida por cinco empresas específicas la cuales fueron: Hogar Capital S.A.C, Idea Inversiones Inmobiliarias SAC., 7 In Realty S.A.C., Grupo GyR AQP S.A.C., y Opción Hogar S.A.C. Para la recolección de datos, se utilizaron como instrumentos una guía de análisis documental dirigidas a los administradores y a los contadores de las empresas seleccionadas respectivamente y entrevistas dirigidas al mismo personal de las empresas seleccionadas. Los resultados que se obtuvieron revelaron que las estrategias de planificación financiera que tienen las empresas inmobiliarias seleccionadas no son óptimas por lo que consecuentemente esto impacta negativamente en su rentabilidad, la cual fue medida principalmente a través del ROE. Seven in Realty S.A.C. mostró una fluctuación significativa en su ROE, pasando de 0.35 en 2020 a 1.45 en 2021, pero cayendo a 0.00 en 2022, lo que indica la ineficacia de las fuentes de financiamiento que son empleadas. Finalmente se concluye que la falta de estabilidad en el ROE refleja la necesidad de tener que implementar estrategias financieras más diversas para poder mejorar la rentabilidad de las empresas seleccionadas.Item Evaluación del sistema de control Interno y su implicancia en los proyectos de inversión en las municipalidades de la provincia de Arequipa, periodo 2023-2024(Universidad Católica San Pablo, 2024) Eulogio Cruz, Janet; Coaguila Quezada, Kevin Arturo; Velasquez Chacon, ErikaNo disponibleItem Estrategias de diversificación de ingresos y conservación de beneficios fiscales en asociaciones sin fines de lucro, Arequipa 2023(Universidad Católica San Pablo, 2024) Palomino Llerena, Jhon Kenyo; Castro Sucapuca, Luis FernandoLa diversificación de ingresos permite a las asociaciones sin fines de lucro no depender exclusivamente de una sola fuente de financiamiento, lo cual es crucial en un entorno económico volátil. Implementar estrategias como la obtención de donaciones recurrentes y esporádicas, organizar eventos de recaudación de fondos, alquilar propiedades para eventos, desarrollar talleres productivos en áreas como textil y cocina, y utilizar plataformas de crowdfunding para llegar a una audiencia más amplia, son prácticas esenciales para asegurar un flujo constante de recursos. Además, el control interno en la gestión de costos ocultos es fundamental para identificar y minimizar gastos innecesarios, optimizando así el uso de los recursos disponibles. Para llevar a cabo esta investigación, se utilizó un enfoque aplicativo con un diseño no experimental y de corte transversal. Se realizaron entrevistas con personal administrativo y se analizaron documentos financieros y operativos de las asociaciones sin fines de lucro en Arequipa. Este enfoque permitió obtener una visión integral de las prácticas de diversificación de ingresos y conservación de beneficios fiscales, proporcionando un entendimiento detallado de cómo estas estrategias contribuyen a la sostenibilidad económica y operativa de las organizaciones. Finalmente, se halló evidencia de que la implementación de estrategias efectivas de diversificación de ingresos y conservación de beneficios fiscales mejora significativamente la gestión de recursos y asegura la sostenibilidad a largo plazo de las asociaciones sin fines de lucro en Arequipa, centrándose en el ahorro significativo, estabilidad financiera, cumplimiento fiscal, optimización de recursos e impacto en la comunidad.Item Propuesta de implementación de factoring para el mejoramiento de la estructura financiera en la empresa CVS Inversionistas SAC, en la ciudad de Arequipa 2022(Universidad Católica San Pablo, 2024) Tejeda Alvarez, Izamar Gabriela; Curse Villafuerte, Maria Alejandra; Manrique Velazco, Cesar AugustoEl presente trabajo de aplicación tiene como objetivo principal la implementación del factoring para el mejoramiento de la estructura financiera en la empresa CVS Inversionistas S.A.C., en la cual se realizará un diagnóstico situacional y financiero de la empresa para poder medir la incidencia de ésta en las finanzas de la empresa de alimentos CVS Inversionistas S.A.C. perteneciente a la provincia y región de Arequipa. Se aplicará tomando como base la data financiera al cierre de los años 2020, 2021 y 2022, analizando los balances generales de la Organización; así mismo se aplicarán cálculos financieros para evaluar y analizar los principales ratios de liquidez y de gestión, la misma que motivará a evaluar los procesos dentro del área involucrada en las transacciones que terminan en ventas al crédito por mercadería mayor a 30 días. En esa misma línea se buscará describir el método de gestión de cobro para facturas al crédito que tienen varias semanas de impago; las mismas que deberían estar contenidas en sus políticas de venta de la organización. Este estudio tendrá un impacto en la confiabilidad del uso de esta herramienta, ya que se detallará la cantidad de empresas online y tradicional que ofrecen este tipo de servicio; asimismo se detallara las condiciones y requisitos que se necesita para que una MYPE pueda aplicar a esta herramienta financiera para la obtención de fondos para el normal desarrollo de las actividades operativas de la organización. El resultado final de esta propuesta de implementación de factoraje en la empresa de servicio de alimentos determinó la incidencia positiva y un efecto saludable en las finanzas de la organización; así como la recomendación de aplicar el uso de esta herramienta financiera, en la que se ha evaluado sus posibles riesgos, limitaciones y sobre todo los beneficios que implica su implementación en las MYPES como la empresa de alimentos CVS Inversionistas S.A.C.Item Aplicación del modelo de valoración de capital intelectual navegador Skandia para determinar el valor financiero real de una empresa del sector comercial de la ciudad de Lima(Universidad Católica San Pablo, 2024) Castañeda Serrano, Jimena Alejandra; Palaco Hualpa, Cynthia Fiorella; Jimenez Barrios, Noelia AraceliA lo largo de los años la valorización empresarial solo se ha determinado por diversos métodos regulados por normas financieras, actualmente se han desarrollado diferentes tratamientos destinados a la evaluación del capital intelectual, convirtiéndose en un componente clave e intangible. El capital intelectual explica el valioso poder del conocimiento que poseen los subordinados y aportan en su centro de trabajo, es decir el valor de sus habilidades, capacitación o cualquier información intelectual propia del trabajador que pueda proporcionar a la empresa ventajas competitivas. El presente acto investigativo tuvo como objetivo demostrar, mediante el cálculo del valor financiero real de un laboratorio veterinario, cuando se aplica el modelo de valoración de capital intelectual Navegador Skandia en comparación con el valor en libros. La metodología empleada fue cuantitativa con un método inductivo y diseño aplicativo-descriptivo que incorporó el modelo Navegador Skandia. La recolección de datos se llevó a cabo a través de la observación y el análisis de documentos financieros, así como reportes de gerencias, con una muestra de 45 colaboradores del laboratorio. Asimismo. el análisis del presente estudio reveló que, entre 2021 y 2022, el valor contable del laboratorio aumentó un 12.4%, lo que refleja un sólido crecimiento en el patrimonio neto. Simultáneamente, la valoración del capital intelectual, según el modelo Skandia, experimentó un incremento del 20.3%, ascendiendo de S/ 798,626.18 en 2021 a S/ 960,219.09 en 2022. La brecha entre el valor en libros y el valor del capital intelectual se amplió, pasando de S/ 107,632 en 2021 a S/ 183,881 en 2022, subrayando la creciente relevancia de los activos intangibles.Item Implementación de un Sistema de arrastre de pérdidas tributarias en la Cooperativa de Consumo Unión Marcona LTDA(Universidad Católica San Pablo, 2024) Aranguren Saravia, Lesly Jeraldine; Lizarraga Zegarra, Julio CesarEl presente Proyecto de Aplicación tiene como objetivo principal, implementar un sistema de arrastre de las pérdidas tributarias de la Cooperativa de consumo Unión Marcona LTDA y su aplicación contable/tributaria, el tema principal es el sistema de arrastre de pérdidas, permitido por la Ley del Impuesto a la Renta (LIR) en Perú, establece dos modalidades para que los contribuyentes residentes en el país puedan compensar la pérdida neta total de la tercera categoría de fuente peruana generada en un ejercicio fiscal. El sistema que se va a desarrollar es el de tipo A; este método consiste en asignar la pérdida neta de tercera categoría a la renta neta de tercera categoría de los cuatro ejercicios fiscales siguientes a su generación. La compensación se realiza año tras año hasta agotar el monto de la pérdida. Después de ese período, cualquier saldo pendiente se perderá. Se utiliza un parámetro de tiempo de 4 años para calcular la pérdida, y cada año se calcula por separado. El presente Proyecto de Aplicación describe una aplicación centrada en la reestructuración de áreas específicas en una empresa, con el objetivo de mejorar el control interno y optimizar el manejo de la información. Dentro de este proyecto se han considerado varios puntos como oportunidad de mejora para la Cooperativa como es la reestructuración de su flujograma, procedimientos, manual de funciones para el área de contabilidad que es el área que hemos considerado como principal para el mejor registro de información contable y ya no percibir pérdidas tributarias. Los estados financieros proyectados son básicamente la aplicación de este proyecto, se puede identificar la mejora y crecimiento monetario en la empresa, proyectando los estados financieros nos ha permitido poder verificar si el proyecto de aplicación de sistema de arrastre es viable o no. Y en este proyecto de aplicación si es viable y permite realizar el arrastre de las pérdidas de años anteriores.Item Informe de desempeño profesional como analista de almacenes y analista de supervisión de contratos y servicios generales en la empresa Red de Energía Del Perú S.A. del 2011 hasta el 2022(Universidad Católica San Pablo, 2024) Salas Sarayasi, Luis Alberto; Farfan Caballero, Geraldine BeatrizEl presente informe de desempeño profesional como Analista de Almacenes y Analista de Supervisión de Contratos y Servicios Generales en la empresa Red de Energía Del Perú S.A. tiene como finalidad exponer las diferentes actividades desarrolladas durante los años 2011 al 2022, así como los retos, desafíos y logros obtenidos en el mismo periodo; asimismo, detalla todas aquellas labores relacionadas al ámbito contable y administrativo que impactaron de forma positiva a nivel organizacional y personal. Ofrece una descripción del sector en el cual opera la mencionada organización, una reseña histórica, estructura organizacional y su impacto a nivel social y económico a nivel nacional; a nivel personal entrega información sobre la experiencia laboral y académica a detallar. La relevancia de las actividades realizadas detalladas en este documento están directamente relacionadas al logro de objetivos derivados a la oportunidad de registro contable de operaciones y movimientos, balance de inventarios, entrega de información en tiempo real, calidad de la información, flujo de información, fortalecimiento de la comunicación transversal, gestión de operaciones con impacto contable eficiente, precisión en la toma de decisiones, desempeño ético y profesionalismo, análisis de teorías de costos, presencia de la labor contable en la toma de decisiones ampliando el espectro de aplicación, administración de inmuebles, planificación, control, metodologías de investigación, administración de contratos locales y nacionales. Todos los desafíos enfrentados sirvieron de motivo para el desarrollo de capacidades y explotación de todos los conocimientos obtenidos en la etapa universitaria, aprendizaje integral que no solo se limita al tema netamente académico sino también a una visión proactiva y ética, referido al desarrollo personal y laboral.Item Influencia de las políticas contables en el equilibrio financiero en las Mypes comerciales de Arequipa en el 2020(Universidad Católica San Pablo, 2024) Dongo Corrales, Segundo Ernesto; Jimenez Cuervo, Luis Alberto; Aguilar Alvarado, Juan GuadalupeLa presente investigación titulada “INFLUENCIA DE LAS POLÍTICAS CONTABLES EN EL EQUILIBRIO FINANCIERO EN LAS MYPES COMERCIALES DE AREQUIPA EN EL 2020” tiene por objetivo establecer cuál es la influencia de las Políticas Contables en el Equilibrio Financiero en las MYPES comerciales de Arequipa - 2020, es decir, identificar como los hechos económicos que suceden en la contabilidad y estos como deben ser transferidos a nuestros Estados Financieros para poder realizar un análisis en busca de lograr tener un Equilibrio Financiero, se encuentra que la forma de transcripción de los hechos económicos a la contabilidad deben seguir un desarrollo de acuerdo a los principios cualitativos y cuantitativos que nos da el Marco Conceptual de las NIIF, es decir, de forma transparente y fiable. La investigación tiene un enfoque cuantitativo de diseño Correlacional Causal transversal en el cual aplicaremos como técnica la aplicación de encuestas, cuestionarios, los cuales tienen una buena confiabilidad superior a 0.75, la población estuvo compuesta por 2,207 profesionales de contabilidad miembros registrados del Colegio de Contadores Públicos de Arequipa (CCPCA), la muestra fue 328 contadores y el tipo de muestro fue el probabilístico lo que asegura una representación adecuada, para la adquisición de datos se recurrió al uso de encuestas online y para el procesamiento de datos se utilizó el programa SPSS V25 lo que subraya el compromiso con la precisión estadística, en vista de que las variables no cumplían con la normalidad de los datos se manejó a la correlación rho de Spearman para poder evaluar la correlación entre las variables. Los principales resultados indican que en relación a la dimensión “Impacto normativo”, el 88.7% de las MYPES comerciales de Arequipa en el 2020 tienen políticas y procedimientos bien establecidos en áreas clave de contabilidad y gestión financiera, además el 81.1% indica un alto nivel en relación al tratamiento contable lo que sugieren que la gran mayoría de las MYPES están siguiendo prácticas contables sólidas y están comprometidas con la transparencia y la gestión financiera adecuada, por otro lado el 90.9% tiene un alto nivel en relación al tratamiento contable, por lo que se infiere que la mayoría de estas empresas cumplen con los procedimientos acordes al marco normativo aplicable, por otro lado el 57.6% de los encuestados indica que el equilibro financiero de las MYPES tiene un nivel alto. Ampliando la perspectiva, estos resultados tienen implicaciones no solo para la comunidad contable, sino también para empresarios y entidades reguladoras. La importancia de establecer y mantener políticas contables sólidas destaca como una estrategia integral para garantizar la integridad financiera y la transparencia en las prácticas comerciales. La correlación positiva encontrada sugiere que la contabilidad, más allá de ser un requisito normativo, se convierte en un elemento estratégico para impulsar el éxito financiero. En síntesis, esta investigación ofrece una visión completa y detallada de la relación entre las políticas contables y el equilibrio financiero en las MYPES comerciales de Arequipa en 2020. La metodología sólida y los resultados extensos contribuyen significativamente al entendimiento de la intersección entre la contabilidad y la estabilidad financiera. Estos hallazgos son valiosos y tienen implicaciones para la toma de decisiones empresariales y la formulación de políticas futuras, con el objetivo de fortalecer el tejido empresarial en la región de Arequipa. Finalmente se pudo concluir que las políticas contables si influyen en el equilibrio financiero en las MYPES comerciales de Arequipa, 2020 ya que el valor fue menor al valor de significancia planteada para esta investigación, este impacto se caracteriza por ser positiva y moderado, (rho=0, 409), por lo que se puede confirmar que a medida que mejoran las políticas contables, también mejora de forma moderada en el Equilibrio Financiero en las MYPES.Item “Due Diligence” y su incidencia en las adquisiciones de las empresas que comercializan oro en Arequipa - 2022(Universidad Católica San Pablo, 2024) Canasas Soncco, Andrea Del Rosario; Castro Sucapuca, Luis FernandoA medida que las empresas van diseñando un modelo de negocio que les permita generar utilidades, se van encontrando con ciertos problemas que de una u otra manera deben ser abordados por la Compañía. El sector minero actualmente se encuentra en un limbo (especialmente el de minería aurífera), en algunos casos existe minería ilegal aquella que se encuentra al margen de cualquier regulación o intento de formalización, y por otro lado la minería informal la misma que si bien han iniciado los procedimientos de implementación o de formalización aún no logran este objetivo, sin embargo, la norma les permite comercializar el mineral que extraen. El presente trabajo de investigación tiene por objetivo establecer si la implementación de un procedimiento de debida diligencia permitiría mitigar los riesgos en las adquisiciones de mineral aurífero que la Compañía realiza, teniendo en cuenta que al ser un sector sensible está siempre bajo procedimientos de fiscalización tributaria que tienen la intención de determinar que las compras cuenten con documentación idónea para ser aceptado como un crédito fiscal o un costo o gasto. La metodología utilizada fue en base al análisis de fuentes secundarias, así como la aplicación de fichas de observación y sistematización de la información recopilada de la Compañía, se analizó básicamente los resultados de auditorías tributarias que le aplicaron a la Compañía. El resultado al cual se llega en esta investigación es que la implementación de un procedimiento de debida diligencia permite mitigar los riesgos tributarios a los cuales está expuesta la Compañía, así mismo se determina que existe una resistencia a la implementación de los procedimientos de control que se tienen que aplicar a los proveedores en la medida que son procesos aplicados de forma unilateral y no parte como un proceso de la administración tributaria.Item La contabilidad ambiental y su influencia en la sostenibilidad del proceso productivo de una empresa vitivinícola, en el distrito de Pedregal-Arequipa(Universidad Católica San Pablo, 2024) Escapa Rivera, Gabriela Elizabeth; Velasquez Chacon, ErikaEn una empresa vitivinícola existen dos grandes momentos: el primero, la siembra, crecimiento y cosecha. El segundo momento es la transformación de la uva en vino. A lo largo del proceso para obtener el vino se presentan aspectos ambientales significativos que deben ser identificados, evaluados y controlados. En lo que respecta a este trabajo “La contabilidad ambiental y su influencia en la sostenibilidad del proceso productivo de una empresa vitivinícola, en el distrito de Pedregal- Arequipa”, tuvo como objetivo determinar la influencia de la contabilidad ambiental en la sostenibilidad del proceso productivo del vino. La metodología que se utilizó está enfocada de modo cuantitativo, no experimental, de corte transversal descriptiva. Se realizó una encuesta como técnica de recolección de datos y un cuestionario como instrumento, el cual se aplicó a 37 trabajadores del vivero (producción y ventas) y de las oficinas (contabilidad y administración), los resultados fueron procesados en el programa SPSS para establecer el grado de correlación que existe entre ambas variables. Además, se realizó una entrevista a los encargados de cada área en el vivero (administración, ventas, campo y bodega). Según los hallazgos del cuestionario, se determinó que hay una correlación positiva entre las variables, lo que significa que una implementación más efectiva de la contabilidad ambiental se traducirá en una mayor sostenibilidad en el proceso de producción de la empresa examinada. En cuanto a los resultados de la entrevista, se llegó a la conclusión de que más del 50% de los trabajadores carecen de información sobre contabilidad ambiental y sus beneficios al aplicarla. Además, no tienen conocimiento sobre los aspectos e impactos ambientales generados en el proceso de producción y cómo contrarrestarlos o prevenirlos.Item La influencia de la política salarial en el costo laboral de las empresas M y M Promefar EIRL y Coorporación La Fortaleza SAC, periodo 2023, Arequipa-Perú(Universidad Católica San Pablo, 2024) Morales Poch, Marvic Jesus; Casas Benegas, Kevin Joel; Diaz Begazo, Marco AlbertoLa presente investigación se efectuó en la ciudad de Arequipa, abarcando el sector de distribución y servicios de entrenamiento y apuestas, donde se consideró de valor intrínseco la variable laboral y contable. Con el propósito de resolver la siguiente problemática: ¿Cuál es la influencia de la política salarial en el costo laboral de las empresas M y M Promefar EIRL y Coorporación La Fortaleza SAC en la ciudad de Arequipa, 2023? De este modo, el objetivo general de la investigación fue determinar la influencia de la política salarial en el costo laboral en las empresas M y M Promefar EIRL y Coorporación La Fortaleza SAC en la ciudad de Arequipa, periodo 2023. Esta investigación proporcionó información relevante de acuerdo con los objetivos establecidos en la tesis, donde se dio a conocer la influencia entre ambas variables, aplicando una investigación cuantitativa, no experimental, transversal, que no busca modificar las variables donde solo se observan en el contexto y tiempo establecidos para la investigación. Además, se usó como instrumentos de recolección de datos, entrevistas, cuestionarios y las planillas de los trabajadores de ambas empresas como matriz de análisis, Además, la población que se tomó fue de 48 para la aplicación de los instrumentos de las empresas M y M Promefar EIRL y Coorporación La Fortaleza SAC. Luego de aplicar el coeficiente de correlación de Rho de Spearman se determinó que existe una relación directa entre la variable independiente “política salarial” y la variable dependiente “costo laboral y que la política salarial afecta negativamente al costo laboral porque cuando se incrementa la política salarial, el costo laboral también se incrementa y por lo tanto la rentabilidad de las empresas se reduce, además, esto se comprobó con una proyección de las planillas de los trabajadores en dos escenarios uno con política y uno aplicando la política.Item Implementación de un sistema de costeo por absorción en la empresa Andina Outdoors S.A.C en el ejercicio 2023(Universidad Católica San Pablo, 2024) Saldaña Casquino, Ana Lucia; Rosas Lipa, Alexandra Nicole; Rojas Montoya, Fabrizio AndrewEl presente trabajo abordó la implementación de un sistema de costeo por absorción en la empresa textil Andina Outdoors S.A.C. durante el ejercicio 2023. La iniciativa surge de la necesidad de la empresa de contar con un sistema preciso y confiable para la determinación y control de sus costos de producción, lo cual es crucial para la toma de decisiones estratégicas y la gestión eficiente de recursos. La industria textil peruana, destacada por sus materias primas de alta calidad como el algodón y las fibras naturales de alpaca, se ha visto afectada por la pandemia del COVID-19, que redujo significativamente las ventas y la rentabilidad, según la Asociación de Exportadores de Perú (ADEX), en el Perú para la industria textil se tiene estimado y se espera obtener un crecimiento exponencial positivo, sobretodo para las medianas y pequeñas empresas (MYPE) quien es representan la mayor fuerza generadora de empleo e ingresos en el país. El objetivo principal del proyecto fue la implementación de un sistema de costeo por absorción que permita a la empresa establecer correctamente los costos de sus productos, mejorando así la gestión de recursos y la toma de decisiones. Los objetivos específicos incluyeron identificar y valorar los elementos del costo, se determinó el costo promedio unitario y comparó estos costos con los actuales para identificar mejoras. El nuevo sistema proporcionó una visión más precisa de los costos de producción, permitiendo decisiones más informadas sobre precios, planificación de la producción y gestión de recursos. Además, mejoró la evaluación del desempeño de productos y líneas de producción, identificando aquellos con mayores márgenes de utilidad y aquellos que requieren ajustes Uno de los principales desafíos fueron la identificación y clasificación precisa de los costos directos e indirectos, especialmente en una empresa con múltiples líneas de productos y procesos de producción complejos. El proyecto se desarrolló en varias fases: identificación de centros de costos y procesos productivos, valorización de elementos del costo, descripción y valorización del costo de producción, y determinación del costo promedio unitario. En el análisis se comparó el costo promedio actual con el determinado por el nuevo sistema, identificando diferencias y oportunidades de mejora. La implementación del sistema de costeo por absorción permitió a Andina Outdoors S.A.C. una mejor gestión de costos y una mayor competitividad en el mercado. Se recomiendóun seguimiento continuo para detectar oportunidades de eficiencia y realizar ajustes necesarios, garantizando así la precisión y confiabilidad de la información generada.Item Implementación del plan financiero para incrementar la rentabilidad en la empresa de servicios ABC SAC – 2022(Universidad Católica San Pablo, 2024) Villanueva Vilca, Wendy Jessid; Monzon Rosas, Helmut FrankEl presente trabajo está referido a la implementación de un plan financiero para el incremento de la rentabilidad de la empresa de servicios ABC SAC, para ello se hizo el análisis de la información sacando indicadores financieros de rentabilidad y económicos para poder obtener base para la propuesta y mejora de los resultados. El planeamiento financiero proporciona a la empresa una hoja de ruta clara y detallada que ayuda a anticipar posibles desafíos y a capitalizar oportunidades en el mercado. Al prever escenarios financieros y establecer medidas correctivas, las organizaciones pueden mitigar riesgos y adaptarse de manera proactiva a cambios en las condiciones económicas. Además, el planeamiento financiero facilita la asignación eficiente de recursos, asegurando que se utilicen de manera óptima para maximizar los retornos y minimizar los costos operativos. Esta capacidad de optimización contribuye significativamente a mejorar la rentabilidad de la empresa a través de una gestión financiera más eficaz y estratégica. Se encontró deficiencias en varios de los procesos como el de las compras con el consumo excesivo e innecesario, en el proceso de ventas como la falta de proyección plasmándose en una meta real para abastecer a las obligaciones y en el caso de atención al cliente con la falta de capacidad del personal para afrontar posibles problemas y poder cerrar captaciones; el análisis se llevó a cabo con el método de diseño inductivo; se obtuvo conclusiones general partiendo de hechos particulares dando forma al diseño que se planteó para el desarrollo de los objetivos. Se demuestra que la optimización de costos y reducción de gastos por consumo personal favorecen positivamente en los resultados, además del cumplimiento y término poco a poco de las obligaciones financieras dejan un alivio financiero a la entidad; con todo lo predispuesto se pudo obtener una rentabilidad más positiva en los últimos meses del periodo.Item Propuesta del Sistema de Costos ABC en la gestión del área de Contabilidad de la empresa Perú World Wide SAC, en Arequipa por el periodo 2022(Universidad Católica San Pablo, 2024) Muñoz Paricahua, Marjori Melisa; Vilca Apaza, Alejandra Shirley; Lizarraga Zegarra, Julio CesarEl presente trabajo: propuesta del sistema de costos ABC en la gestión del área de contabilidad de la empresa Perú World Wide SAC, en Arequipa por el periodo 2022 tuvo como objetivo demostrar la efectividad de la aplicación del sistema de costos ABC en la gestión del área de Contabilidad. La metodología del siguiente trabajo es de tipo cuantitativo, ya que en el presente trabajo se busca determinar la correlación entre las variables generando resultados a través de las muestras, además este es deductivo para lo cual se analizara la realidad objetiva, se recolectara datos numéricos y como instrumento principal realizamos un análisis documental el mismo que nos brinda el análisis del balance de comprobación de la empresa correspondiente al periodo 2022 del cual se extraerá los datos necesarios para realizar en análisis correspondientes; el diseño es no experimental de corte transversal, porque no se manipularán las variables sino más bien se observará y analizará los fenómenos tal como suceden sin actuar y participar en su desarrollo. Además, se capturará la información en un único y determinado periodo de tiempo. La población de estudio es la empresa Perú World Wide S.A.C. ubicada en el distrito de Cayma, se tomó una muestra de 04 trabajadores que pertenecen al área administrativacontable de la empresa. La empresa Perú World Wide S.A.C. no cuenta con un sistema de costos por lo tanto no lleva un control de los gastos y la distribución de los mismos el cual genera deficiencias al momento de asignar los precios del producto final. La carencia de información hace que sea poco fiable y los estados financieros no muestren la realidad del estado de la empresa y que de esta forma no se pueda tomar decisiones adecuadas o no se pueda identificar sobre qué áreas o actividades se debería realizar cambios. Todo esto da como resultado que la empresa esté generando pérdidas al no tener un control detallado y al no contar con un sistema de costos adecuado. En conclusión, presentamos como propuesta la implementación del sistema de costos ABC en la gestión del área de contabilidad de la empresa para mejorar el costo del producto final desde la compra de materia prima, los procesos, los gastos directos, los gastos indirectos y todo lo que conlleva el proceso de transformación para la elaboración del producto final.Item Propuesta de control de inventarios en la gestión de almacén para la empresa JP Ingeniería y Servicios S.R.L, por los periodos 2019 al 2021(Universidad Católica San Pablo, 2024) Bustios Onofre, Alexandre Jhonatan; Ccapa Chavez, Daleska Beatriz; Lizarraga Zegarra, Julio CesarLa presente investigación tiene como objetivo proponer un control de inventarios en la empresa JP Ingeniería y Servicios S.R.L, por los periodos 2019 al 2021. Debido a que el control de inventarios es una de las principales falencias de las pequeñas empresas. El enfoque de la investigación es explicativo y de corte longitudinal con un diseño no experimental. Como instrumento se optó por aplicar la revisión documental, para analizar la información necesaria para el desarrollo de la investigación, de igual forma se tiene como objetivos específicos analizar la situación actual, identificar los riesgos del área de almacén y determinar acciones de mejora para esta empresa. JP Ingeniería y Servicios S.R.L al ser una empresa familiar, muchos de sus procesos son improvisados afectando negativamente a la empresa, como consecuencia: genera sobre stock en algunos bienes y muchos de estos tienden a perderse por ejemplo por el vencimiento, además la falta de stock en otros bienes afecta las ventas de la empresa, así mismo la empresa no tiene trazabilidad en las materiales herramientas, equipos porque se tiene perdida en el traslado de estos a los almacenes de cada proyecto. Otro factor negativo es que no tiene personal capacitado y responsable en el área de inventarios. Es por ello por lo que consideramos necesario un sistema de codificación para medir la trazabilidad de los bienes y designar personal responsable y capacitado para el área de inventarios, complementando con un sistema ERP, en este caso se recomienda implementar el sistema SAP. Finalmente se concluye que si se debe implementar un control de los inventarios en la empresa JP Ingeniería y Servicios S.R.L por los periodos 2019 al 2021 debido a que tener un buen control sobre los inventarios permitirá tener una buena gestión sobre estos recursos así mismo podrán ser monitoreados constantemente vida útil con los que cuenta la empresa para brindar adecuadamente los servicios a los clientes sin incrementar sus costos y sin afectar a los presupuestos de cada proyecto, de igual forma dicha implementación ayudará a mantener un monitoreo de la capacitación del personal del área de logística.