Departamento de Educación
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Item Análisis comparativo del desarrollo del lenguaje expresivo en niños y niñas de nivel inicial de la institución educativa pública Estación Yura y el colegio privado peruano Alemán Max Uhle, y su relación con factores socio económicos y culturales, Arequipa 2016(Universidad Católica San Pablo, 2016) Aragón Velazco, Nora Elizabeth; Pastor Zegarra De Jones, IngridEn la presente investigación se realizó un análisis comparativo del Desarrollo del Lenguaje Expresivo en niños y niñas de la Institución Educativa Inicial (I.E.I.) Pública Estación Yura y el Colegio Privado Peruano Alemán Max Uhle, ambas pertenecientes a la UGEL norte, y se relacionó con un conjunto de factores socioeconómicos y culturales. El estudio investigó las siguientes variables: desarrollo del lenguaje, género, colegio de origen. El objetivo principal fue: Comparar el nivel de desarrollo del lenguaje expresivo en relación a los factores socioeconómicos, culturales y de género en niños y niñas de nivel inicial de la Institución Educativa Inicial Pública Estación Yura y el Colegio privado Peruano Alemán Max Uhle, Arequipa 2016. Por otra parte, los objetivos específicos planteados fueron los siguientes: Identificar y comparar los niveles de discriminación auditiva en relación a los factores socioeconómicos, culturales y de género en niños y niñas de la Institución Educativa Inicial Pública Estación Yura y el colegio privado Peruano Alemán Max Uhle. Identificar y comparar los niveles del aspecto fonológico en relación a los factores socioeconómicos, culturales y de género en niños y niñas de la Institución Educativa Inicial Pública Estación Yura y el colegio privado Peruano Alemán Max Uhle. Identificar y comparar los niveles del aspecto sintáctico en relación a los factores socioeconómicos, culturales y de género en niños y niñas de la Institución Educativa Inicial Pública Estación Yura y el colegio privado Peruano Alemán Max Uhle. Identificar y comparar los niveles del aspecto semántico en relación a los factores socioeconómicos, culturales y de género en niños y niñas de la Institución Educativa Inicial Pública Estación Yura y el colegio privado Peruano Alemán Max Uhle. A partir de estos objetivos, la hipótesis planteada fue que: Existen diferencias significativas en el desarrollo del lenguaje expresivo en relación a los factores socioeconómicos, culturales y de género en niños y niñas de nivel inicial de la Institución Educativa Inicial Pública Estación Yura y el Colegio privado Peruano Alemán Max Uhle, Arequipa 2016. La metodología aplicada fue no experimental, descriptiva-correlacional. Para estimar el nivel de desarrollo del lenguaje en la muestra de niños y niñas se aplicó la prueba para la Evaluación del Lenguaje Oral ELO (Cuadros Sanchez et al, 2009), de autoría de los especialistas José Luis Cuadros Sánchez, Isabel Cuadros Gordillo e Inmaculada Fernández Antelo. Esta prueba permite evaluar los siguientes componentes: aspectos de discriminación auditiva de fonemas, aspectos fonológicos, aspectos sintácticos, aspectos semánticos y determina niveles muy bajo, bajo, medio bajo, medio, medio ato, alto, muy alto, en el Lenguaje Expresivo. La muestra de estudio estuvo constituida por 40 niños de ambos géneros, 20 de ellos pertenecientes a la I.E.I. Publica Estación Yura, y los otros 20 al Colegio Particular Peruano Alemán Max Uhle, seleccionados con un muestreo no probabilístico. Los resultados estimados permitieron confirman la hipótesis del estudio y muestran que los niños y niñas que pertenecen a la I.E.I. Pública Yura tienen más problemas en el desarrollo del lenguaje expresivo, en comparación a los niños y niñas de Colegio Privado Max Uhle y que los factores sociales, económicos y culturales están asociados directamente con el desarrollo del lenguaje expresivo de los niños y niñas del nivel inicial. Sin embargo, las relaciones encontradas, entre componentes y factores, se dieron de manera parcial.Item Análisis de la calidad de la gestión educativa de los directores con aula a cargo en instituciones educativas públicas polidocentes del nivel inicial de la UGEL Azángaro-Puno(Universidad Católica San Pablo, 2022) Liqui Quispe, Milagros Yamilet; Quispe Cruz, Josselin Consuelo; Pacheco Tejada, Jorge; Miauri Aza, Dery SaidaEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la eficiencia de la gestión educativa en instituciones educativas públicas polidocentes del nivel inicial que cuentan con directores con aula a cargo. Esta investigación tiene un enfoque cuantitativo con un diseño descriptivo, ya que se pretende reunir información sobre la variable gestión educativa en función a la muestra. Se trabajó con 29 participantes pertenecientes a la UGEL Azángaro, Puno; por otro lado, la variable de la investigación tuvo como dimensiones, el liderazgo directivo, evaluación de la gestión, clima institucional, desempeño docente y satisfacción docente. Para la recolección de datos se usó como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario, el mismo que fue diseñado con preguntas cerradas, y fue validado por el criterio de juicio de expertos. Los resultados permiten evidenciar que los directores con aula a cargo si tienen eficiencia en la gestión educativa a pesar de las dificultades que se les presenten, sin embargo, se identificó a la dimensión satisfacción laboral como la más damnificada. En cuanto a los cuadros estadísticos se utilizó las frecuencias, tablas cruzadas y gráficos. Respecto a los factores sociodemográficos se consideró la edad, años de experiencia, otra ocupación laboral, grado académico, estado civil, si cuenta con hijos o no y finalmente los años de experiencia en su labor.Item Análisis de la percepción de la actividad del "Día del logro" por los estudiantes y docentes de 4to, 5to y 6to de primaria de Instituciones Educativas Públicas de la UGEL SUR de Arequipa(Universidad Católica San Pablo, 2022) Felipe Inofuente, Mirian Constansa; Chambi Tejada, Ashley Brenda; Miauri Aza, Dery SaidaEl presente trabajo de investigación buscó analizar la percepción de la actividad del Día del Logro (que a partir de ahora será resumido en la sigla ADL) por los estudiantes y docentes de 4to, 5to y 6to de primaria de instituciones educativas públicas de la UGEL Sur de Arequipa; pues esta actividad se ha desarrollado desde el año 2011 aproximadamente, e involucra a la comunidad educativa durante todo su proceso; de tal manera, la importancia del Día del logro es buscar la mejora de resultados significativos en los estudiantes a través de las actividades que se realicen. Es así que, los participantes directos, que son los estudiantes y docentes, asumen diferentes posturas y opiniones referentes a las actividades y responsabilidades que se les asigna durante esta actividad. Por ende, surge la necesidad de analizar la percepción de estos agentes en los tres momentos suscitados de la actividad del Día del logro; es decir el antes, durante y después de la realización del mismo. Asimismo, la presente investigación, tiene un enfoque mixto; se trabajó de manera cuantitativa y cualitativa, permitiendo hallar resultados descriptivos y cuantitativos. Decimos que es cuantitativo, ya que de acuerdo a los instrumentos diseñados y validados previamente por expertos se trata de un diseño no experimental; es decir, no se va a manipular ninguna de las variables presentadas en este trabajo. Por otro lado, es cualitativa, porque la percepción de la comunidad educativa permite realizar una descripción de diseño fenomenológico; ya que recogerá las perspectivas de los actores sociales, además de tratarse de entrevistas semiestructuradas dirigidos a los docentes. Por ello, el instrumento previamente diseñado que se utilizó para la recolección de datos de la ADL, responde al nombre de Escala Valorativa de la ADL, que presenta la Escala Likert para estudiantes, teniendo como muestra 379 estudiantes de 4to, 5to y 6to de primaria de Instituciones Educativas Públicas de la UGEL Sur. Y para los docentes se aplicó entrevistas semiestructuradas. Finalmente, como primera conclusión se obtuvo que las perspectivas de los docentes afirman que la ADL es una actividad que aún se encuentra en proceso de mejora y que se necesita establecer nuevas estrategias para lograr la participación de toda la comunidad, y en cuanto a la percepción de estudiantes se indica que tanto la planificación, ejecución y evaluación es buena; es decir, que si contribuye en su proceso de aprendizaje.Item Análisis del proceso de transición de la educación inicial a la educación primaria en estudiantes de instituciones educativas públicas del distrito de Cerro Colorado(Universidad Católica San Pablo, 2021) Obando Retamozo, Cecilia Elizabeth; Huamani Cahua, Julio CesarLa presente investigación titulada Análisis del Proceso de Transición de la Educación Inicial a Educación Primaria en estudiantes de Instituciones Educativas Públicas del distrito de Cerro Colorado, tuvo como objetivo general Analizar el proceso de transición de la educación inicial a la educación primaria en estudiantes de instituciones educativas públicas del distrito de Cerro Colorado, Arequipa. La metodología empleada en el proceso investigativo es de carácter cualitativa, de tipo descriptiva, con un diseño no experimental y de corte transversal. Los resultados que arrojó la investigación demuestran que la transición es un proceso complejo tanto para los agentes educativos como para los estudiantes y los padres. Por otra parte, se concluye que tanto los niños, los padres y los entes educativos tienen percepciones similares con respecto a la transición de educación inicial a la educación primaria, ya que esta resulta un elemento clave para el adecuado desarrollo y aprendizaje del estudiante, esto implica un cambio en el niño, ya que tendrá que enfrentarse con distintas relaciones sociales, estilos de enseñanza, ambientes, espacios y tiempos. Una vez que los niños están en primer grado encuentran elementos que al ser reforzados pueden favorecer a la transición escolar, estos elementos son denominados factores de proceso de transición los cuales influyen directamente en el proceso de transición.Item Aplicación de estrategias de dramatización para mejorar la expresión oral en niños y niñas de educación inicial de la Institución Educativa Carrusel, Espinar - Cusco, 2018(Universidad Católica San Pablo, 2019) Paredes Cornejo, Joselyn Elizabeth; Alfaro Zuñiga, Eleana FernandinaLa presente tesis tiene por objetivo aplicar estrategias de dramatización para mejorar la expresión oral en los niños y niñas de educación inicial de la Institución Educativa Carrusel, Espinar - Cusco, 2017. Investigación de tipo aplicada - experimental con un diseño de tipo preexperimental, la misma que se elaboró con el diseño de pretest y postest en un solo grupo. Como técnica se utilizó la observación y como instrumento la guía de observación, para registrar lo observado a través de ítems preestablecidos. La población estuvo conformada por niños y niñas de la Institución Educativa Inicial Carrusel, perteneciente a la Unidad de Gestión Educativa Local [UGEL] Espinar de Cuzco. La muestra fue censal con los niños y niñas de inicial —de cuatro años— que suman quince entre niños y niñas. Se concluyó que existe relación estadística altamente significativa entre la aplicación de estrategias de dramatización para mejorar la expresión oral en los niños y niñas de educación inicial de la Institución Educativa Carrusel, Espinar - Cusco, 2017. Al comparar los resultados del pretest y del postest, la expresión oral evidencia un incremento de 4.18 puntos representados en la media aritmética; comprobándose con ello la hipótesis formulada.Item Aplicación de herramientas E-Learning para desarrollar la habilidad de cálculo mental en la resolución de problemas matemáticos(Universidad Católica San Pablo, 2021) Cayllahua Quispe, Florencia Angela; Castillo Apumayta, Paola Brenda; Cruz Mercado, Jimmy JesúsLa presente investigación tuvo como fin implementar un programa utilizando herramientas e-learning para la mejora de la habilidad de cálculo mental en la resolución de problemas matemáticos de los estudiantes de segundo grado de educación primaria, la investigación tuvo un diseño cuasiexperimental. La muestra está constituida por 32 estudiantes del sexo femenino. La variable independiente son las herramientas E-learning, donde se hizo uso de Kahoot, Quizizz, ClassDojo, Flipgrid, Simuladores virtuales y juegos online. La variable dependiente es la habilidad de cálculo mental en la resolución de problemas matemáticos, los mismos que están en función de los problemas PAEV correspondientes al tercer ciclo de educación básica regular, cuyos indicadores son categoría de Cambio y sus Tipos (CA), categoría de Combinación y sus Tipos (CO), categoría de Comparación y sus Tipos (CM) y categoría de Igualación y sus Tipos (IG). Se diseñó como instrumento un cuestionario de 10 problemas PAEV, el cual se aplicó en dos momentos, al inicio (pretest) para precisar la situación de los estudiantes respecto a la habilidad de cálculo mental que poseían y después de la implementación del programa (postest). Los resultados de la investigación muestran que hubo una mejora de la habilidad de cálculo mental en la resolución de problemas matemáticos de las estudiantes de segundo grado de educación primaria, tras la aplicación, implementación y uso de herramientas E-learning.Item Aplicación de la estrategia círculo de aprendizaje por rodamientos en los alumnos de una clase del segundo grado de primaria para mejorar la expresión oral en un colegio privado del distrito de Uchumayo(Universidad Católica San Pablo, 2020) Sanchez Pacheco, Marcos Antonio; Aliaga Gutiérrez, JorgeEsta investigación tiene como objetivo general determinar los efectos de la aplicación de la estrategia Círculo de Aprendizaje por Rodamientos en la mejora de la expresión oral en los alumnos de una clase del segundo grado de primaria de colegio privado del distrito de Uchumayo, Arequipa, 2020. La investigación es cuasiexperimental, la muestra aplicada a 9 alumnos entre los 7-8 años de edad. La variable dependiente es la expresión oral y la variable independiente es la estrategia del Círculo de Aprendizaje por Rodamientos. El diseño del instrumento es en base a indicadores adecuado, poco adecuado e inadecuado; este se aplicó un pre test para establecer la situación en ese momento de los estudiantes con relación a la expresión oral, y finamente se evaluó para determinar cuánto influyó después de la aplicación de la Estrategia Circulo de Aprendizaje por Rodamientos. Los resultados demuestran que la aplicación Circulo de Aprendizaje por Rodamientos han mejorado significativamente la expresión oral de los alumnos, mejorando sus capacidades de expresión y argumentación en sus respuestas. La prueba de hipótesis con T de Student valida la hipótesis alternativa (H1) al obtener en todos los casos que el nivel de significancia es menor a 0.05 (p<0,05); es decir 0,00 (p=0,00).Item Aplicación del programa de juegos verbales como estrategia adaptada al entorno virtual para desarrollar la comunicación oral en estudiantes de tercer grado del nivel primario(Universidad Católica San Pablo, 2022) Achulla Llamoca, Alfred Brandon; Zanabria Rojas, Maria Fernanda; Miauri Aza, Dery SaidaEn el presente trabajo se aplicó un programa de juegos verbales como estrategia adaptada al entorno virtual para desarrollar la comunicación oral en estudiantes de tercer grado del nivel de educación primaria. En el estudio se abordó la competencia comunicativa oral, mediante la aplicación de juegos verbales como estrategia adaptada al entorno virtual para desarrollar la comunicación oral, en el cual se verificó las habilidades comunicativas de los estudiantes a través de la observación. El trabajo de investigación fue de tipo experimental y de diseño cuasi-experimental, la muestra estuvo conformada por un grupo control y un grupo experimental para verificar y comparar los resultados y la efectividad de la aplicación del programa, siendo la variable independiente: los juegos verbales y la variable dependiente la comunicación oral. Se diseñó un instrumento (escala valorativa) con base a indicadores para determinar la situación actual de los estudiantes en cuanto a la competencia comunicativa oral y verificar los cambios después de la aplicación del programa. De esta manera, los resultados permitieron concluir que la aplicación del programa de juegos verbales como estrategia adaptada al entorno virtual desarrolla significativamente la comunicación oral en estudiantes de tercer grado del nivel primario.Item Asociación entre el apego materno y conducta socioemocional en niñas de 3 a 5 años de la Institución Educativa Particular(Universidad Católica San Pablo, 2018) Rodriguez Contreras, Diana Carolina; Obando Aquiño, Sara Julyana; Alfaro Zuñiga, EleanaLa investigación tuvo por objetivo determinar si existe asociación entre apego materno y conducta socioemocional en niñas de 3 a 5 años en la Institución Educativa Particular, Arequipa 2018. Es una investigación de enfoque cuantitativo, nivel básico, tipo descriptivo-correlacional, diseño no-experimental, de campo y transversal. Para la obtención de información se siguió la técnica de la encuesta, y se utilizó los instrumentos Attachment Q Set (AQS) versión 3.0, e Inventario de problemas conductuales y socioemocionales (IPCS). Dada la escasez de la muestra, el estudio se realizó en una población censal de 152 niñas de 3 a 5 años de la I.E.P. Se llegó a las siguientes conclusiones: El apego materno predominante en las niñas de 3 a 5 años es de estilo evitativo (75,7%), esto nos da a conocer que las niñas encuentran consuelo en elementos ajenos a lo que debería ser la figura de apego, la madre evita interactuar con la niña al percibir rechazo o desinterés. La conducta socioemocional que presentan las niñas es de tipo normal (87,5%), y las dimensiones con los resultados más frecuentes de riesgo son agresividad, retraimiento y ansiedad. Al correlacionar apego maternal con condiciones socioemocionales con el estadígrafo chi-cuadrado se halló p: 0,328, por tanto, se desaprueba la hipótesis de investigación y se prueba la hipótesis nula de que entre ambas variables no hay asociación significativa.Item Calidad del servicio educativo de acuerdo a un instrumento estandarizado y su relación con el rendimiento académico en los niños de 3 años de la I.E Semirural Pachacútec del nivel de educación inicial(Universidad Católica San Pablo, 2021) Lopez Vasquez, Leticia Stefany; Pacheco Tejada, JorgeLa finalidad de este trabajo es determinar si existe relación entre la calidad del servicio educativo medida a través de un instrumento estandarizado y el rendimiento académico en niños de 3 años. El estudio se basó en una metodología cuantitativa, tuvo un diseño no experimental transversal y también un nivel descriptivo correlacional. Se tuvo una muestra constituida por alumnos de inicial de la I.E. Semirural Pachacutec. Los instrumentos que permitieron recolectar los datos fueron un cuestionario denominado “Cuestionario Opinático - calidad del servicio educativo” el cual da a conocer siete áreas en el aprendizaje del infante. En cuanto a la variable de rendimiento académico, esta fue valorada mediante el registro de notas de los alumnos, correspondiente al año 2020. Los resultados mostraron que el 95.8% de los padres de familia quienes tienen a sus descendientes en la Institución Educativa Semirural Pachacútec percibe que se brinda un servicio de buena calidad, al mismo tiempo se encontró que el 50% de los estudiantes alcanza un desempeño académico destacado y un 33.3% obtiene un nivel de logro esperado o previsto, siendo este nivel de rendimiento académico similar en las distintas materias. Finalmente se pudo concluir que las variables de rendimiento académico y calidad educativa presentan una relación estadísticamente significativa, tal como lo refleja un estadístico de Spearman con un valor de (r=0.446) asociado a un nivel de significancia igual a (p=0.029) que es menor al 0.05, evidenciando entonces que dicha relación es positiva y de significancia práctica pequeña. Igualmente, se encontró que un coeficiente de determinación (r2 =0.198) que permite inferir que la influencia de la calidad del servicio educativo en el rendimiento académico es mínima y de tan solo un 19,8%; el resto se explica por otros factores.Item Conocimiento sobre la conciencia fonológica de docentes de II y III ciclo de educación básica regular de instituciones educativas privadas del distrito de Sachaca(Universidad Católica San Pablo, 2022) Oviedo Cuadros, Rafaela Maria; Osorio Torres, Ana Lucia; Coaquira Begazo, Consuelo Mayela; Cano Aguirre, Maria EugeniaLas nociones básicas de la formación integral en los primeros años de vida, son relevantes para el logro de futuros aprendizajes, la ausencia de dichas nociones, previas al proceso lector genera la necesidad de realizar una contribución en el ámbito educativo. La presente investigación plantea como objetivo, determinar el nivel de conocimiento sobre-conciencia fonológica de los docentes del II y III ciclo de Instituciones Educativas Privadas del Distrito de Sachaca y estudia como única variable, el nivel de conocimiento de la conciencia fonológica de docentes, La investigación es de enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, de corte transversal y de tipo descriptivo - comparativo. Para la obtención de información se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento se aplicó el Cuestionario para docentes sobre Conciencia Fonológica de las autoras Escobar y Vizconde que consta de 20 ítems. La muestra está conformada por 117 docentes de Instituciones Educativas Privadas, se eligió un muestreo no probabilístico y por conveniencia. Los resultados determinan que el 63.2 % de los docentes evaluados se ubican en el nivel de conocimiento intermedio, es decir que no han logrado el dominio total sobre conciencia fonológica, la comparación de los resultados que obtuvieron los docentes no presenta diferencia significativa, en el ciclo II alcanzaron 67% y en el ciclo III 59.3% ambos logran nivel intermedio de conocimiento.Item Conocimientos, creencias y actitudes en docentes del nivel de educación primaria respecto a la educación sexual de sus estudiantes en Arequipa Metropolitana(Universidad Católica San Pablo, 2021) Puma Martinez, Milagros Cristina; Seperak Viera, Rosa AngelicaEl presente estudio cualitativo de diseño narrativo posee como objetivo general Analizar la narrativa de los docentes sobre la educación sexual en los estudiantes de educación primaria en Arequipa Metropolitana. Para ello se plantearon y realizaron tres entrevistas semiestructuradas para recoger información en 20 docentes del nivel de educación primaria, 10 de escuelas públicas y 10 de escuelas privadas. Los resultados obtenidos permitieron evidenciar que los docentes presentan errores y vacíos respecto al concepto de sexualidad y educación sexual; tienen conocimiento sobre los contenidos y aprendizajes que se deberían impartir en el nivel de educación primaria pero aún así resultan insuficientes por la escasa o nula capacitación que poseen algunos de ellos. La mayoría de profesores manifestaron la importancia de que los primeros responsables de educar en sexualidad a los niños y niñas sean los padres de familia, sin embargo, los profesores también expresan que las familias por lo general se oponen a la enseñanza de la educación sexual en el colegio provocando en algunas situaciones temor por parte de los docentes, atribuyen este acto a la presencia de tabúes en el entorno familiar. Respecto a las actitudes que asumen los docentes, con el fin de evitar problemas o malentendidos con la familia es realizar una presentación o reunión previa para explicar los contenidos a abordar en relación a la educación sexual en el aula; finalmente reconocen la necesidad de implementar un curso de modo obligatorio sobre educación sexual dentro de la carrera de Educación.Item Construcción, validación y confiabilidad de la escala de fatiga escolar para niños de 7 a 10 años de edad(Universidad Católica San Pablo, 2021) Zevallos Saavedra, Alexandra Andrea; Huamani Cahua, Julio CesarEl presente trabajo tiene como objetivo principal construir una escala que cuente con evidencias de validez y confiabilidad, que mida de manera precisa y coherente la variable fatiga escolar, dirigida a estudiantes de 7, 8, 9 y 10 años de edad; teniendo en cuenta la literatura revisada y encontrando la ausencia de un instrumento que permita su medición. Se contó con una muestra de 726 estudiantes con un rango de 7 a 10 años, esta muestra se dividió en dos grupos, 363 para realizar el Análisis Factorial Exploratorio (AFE) y 363 para el Análisis Factorial Confirmatorio (AFC). El análisis psicométrico del instrumento se dio en tres etapas: primero se halló la validez de contenido por juicio de jueces; la segunda etapa implicó la identificación de la estructura factorial por medio del AFE y AFC, en el AFE se halló un modelo unidimensional y no de 3 factores como el modelo teórico planteado; es decir la variable fatiga escolar se debe medir como un todo y no de manera independiente por dimensiones y en el AFC el modelo unidimensional resultó el adecuado. En la tercera etapa se halló la confiabilidad de manera unidimensional por cada modelo, utilizándose el coeficiente Omega de Mcdonald, se demostró que el modelo unidimensional es el único que posee un valor aceptable (ω = .771) al eliminarse el ítem 2, por lo cual este modelo es el elegido. Finalmente, se realizó un análisis de los baremos por medio de la teoría de los cuartiles, se halló un punto de corte, gracias al cual se consideraría cansancio escolar o fatiga escolar. Se concluye que la Escala de Fatiga Escolar es un instrumento que cuenta con evidencias de validez y fiabilidad para medir la fatiga escolar en el contexto establecido.Item Correlación entre las relaciones intrafamiliares y la autodirección en el aprendizaje en niños de 5to y 6to grado de dos instituciones educativas públicas de la ciudad de Arequipa(Universidad Católica San Pablo, 2023) Puma Velasquez, Diana Isabel; Rios Pomareda, Solange Alexandra; Huamani Cahua, Julio CesarLa presente investigación con un enfoque cuantitativo correlacional tuvo por objetivo determinar la asociación entre las relaciones intrafamiliares y la autodirección en el aprendizaje de 200 estudiantes de quinto y sexto grado de primaria de dos Instituciones Educativas Nacionales de la ciudad de Arequipa. La recolección de datos se dio mediante la aplicación de dos instrumentos adaptados y validados para el rango etario de la muestra: la Escala de Relaciones Intrafamiliares (ERI) para medir la variable de relaciones intrafamiliares y el Cuestionario de Indagación del Perfil Autodirigido Aumentado (CIPA+) para medir el aprendizaje autodirigido. Se halló una relación inversa (rs = -.56; p = <.001) entre la autodirección y las relaciones intrafamiliares, es decir, niveles elevados de relaciones intrafamiliares se relacionan con niveles bajos de autodirección en el aprendizaje. En cuanto a la variable relaciones intrafamiliares se halló que la media de los estudiantes obtuvo niveles medio-altos en el desarrollo de las dimensiones (unión y apoyo, dificultades y expresión); en cuanto a la variable sexo, se encontró que los varones desarrollan mejores niveles en las dimensiones que las mujeres, en relación a la variable edad, que a menor edad, mayor desarrollo de las dimensiones y en relación al tipo de familia no se hallaron diferencias significativas. Por otro lado, en cuanto a la variable autodirección en el aprendizaje se determinó que no existen diferencias significativas en el desarrollo de las dimensiones (planeación, experiencia, autorregulación, independencia y social) según sexo, edad y tipo de familiaItem Diferencias entre el nivel de competencias autopercibidas en profesores de instituciones privadas y públicas(Universidad Católica San Pablo, 2020) Valdivia Alcazar, Elizabeth; Marquina Carrasco, Kayssy Maria; Salinas Linares, Giuliana ValeskaEsta investigación tiene como objetivo analizar las diferencias de profesores del sector público y privado en la ciudad de Arequipa según el nivel de desarrollo de competencias docentes autopercibidas. En una muestra de N=144 maestros tomada de centros educativos de Arequipa pertenecientes al nivel de Inicial y Primaria de colegios públicos y privados, se aplicó la escala de autovaloración tipo Likert ECAD-EP (Valdivieso, Carbonero y Martín-Antón, 2013). La escala comprende 58 ítems y está dispuesta en una estructura tridimensional del orden siguiente: (a) Socioemocional, compuesto por las variables: convivencia, mediación, dinamización grupal, implicación afectiva, adaptación comunicativa, sensibilidad comunicativa, empatía y autoeficacia; (b) Comunicativo-relacional, constituido por las variables: asertividad, liderazgo afectivo, liderazgo ejecutivo, resolución de conflictos, comunicación no verbal y comunicación paraverbal; (c) Instruccional, que contiene las variables: adaptación a nuevas situaciones, control instruccional y planificación. Se hicieron cálculos estadísticos de comparación de medias revelando los resultados obtenidos que no existen diferencias significativas en el nivel de competencias autopercibidas entre ambos tipos de centro; sin embargo, existe diferencia en una de las dimensiones (comunicativo-relacional). Se puede concluir la necesidad de seguir investigando sobre las autopercepciones y darle mayor importancia al proceso de autoevaluación de los docentes como punto de partida para mejorar la calidad de enseñanza, así como desarrollar programas formativos para el desarrollo potencial de sus competencias.Item Eficacia de la aplicación del programa “retroalimentación como estrategia pedagógica para la mejora de la resolución de problemas matemáticos” en el logro de desempeños de aprendizaje y la percepción de la retroalimentación en estudiantes de tercer grado de primaria de una institución educativa pública de Arequipa(Universidad Católica San Pablo, 2023) Paranca Quiñones, Leslie Geraldine; Alvarez Rodriguez, Maria Fernanda; Idme Apaza, Leyda FlorLa presente investigación tiene por objetivo analizar la eficacia de la retroalimentación en la resolución de problemas matemáticos y en la percepción de la retroalimentación en estudiantes de tercer grado de primaria de un colegio público de Arequipa. El diseño del estudio es cuasi experimental con grupo no equivalente con medidas de pre test y pos test. El programa de intervención aplicado al grupo experimental, basado en el modelo de retroalimentación de Wilson (2006) que comprendió 18 sesiones. La población está conformada por 46 estudiantes del tercer grado de primaria, divididos en dos grupos, experimental y control, ambos conformados por 23 estudiantes. Para la medición del nivel de resolución de problemas matemáticos se construyó una prueba de resolución de problemas matemáticos, para medir la percepción sobre la retroalimentación, se adaptó una escala. Ambos instrumentos brindan evidencia de validez de contenido por juicio de expertos. Los resultados del estudio evidencian que el programa “Retroalimentación como estrategia pedagógica para la mejora de la resolución de problemas matemáticos” es eficaz en el nivel de logro de desempeños y una percepción positiva en los estudiantes frente a la retroalimentación brindada por el docente.Item Eficacia del programa “BRIMA” en el aprendizaje de ciencia y tecnología en estudiantes de segundo grado de educación primaria(Universidad Católica San Pablo, 2023) Belizario Vargas, Jennifer Brigitte; Malaga Garcia, Jennifer Medaly; Cano Aguirre, Maria Eugenia; Castillo Apumayta, Paola BrendaEl uso de las canciones como una estrategia que facilite el aprendizaje resulta ser innovador y permite que el estudiante desarrolle su imaginación y pueda divertirse mientras aprende. Por ello, la presente investigación pretende demostrar la eficacia del programa “BRIMA” en el aprendizaje del área de Ciencia y Tecnología. La investigación es de enfoque cuantitativo y de diseño cuasi experimental. Los instrumentos que se emplearon fueron el “Cuestionario pre test y post test de Evaluación del aprendizaje de Ciencia y Tecnología” y la “Escala Estimativa de las manifestaciones del uso de canciones en el aprendizaje”, los cuales han sido validados por expertos en la línea musical y pedagógica. Los participantes son 29 estudiantes de segundo grado de Educación Primaria de una Institución Educativa de Arequipa, quienes fueron seleccionados por un muestreo no probabilístico. Los resultados del cuestionario Post test de aprendizaje de Ciencia y Tecnología muestran que, de un total de 29 estudiantes, uno se encontró en nivel “Inicio”, otro estudiante se encontró en nivel proceso, 11 estudiantes se encontraron en nivel logrado y 16 en nivel destacado. Asimismo, al comparar los resultados del pre test y post test se evidencia una mejora en el aprendizaje de Ciencia y Tecnología. Por lo que se concluye, que el programa “BRIMA” aplicado en un grupo experimental, mejora las habilidades cognitivas (recuerda y comprende) y emocionales (motivación).Item Eficacia del programa cooperar para aprender/ aprender a cooperar en la mejora de las competencias emocionales en estudiantes de tercero, cuarto y quinto grado de primaria de una institución educativa pública <>(Universidad Católica San Pablo, 2020) Corzo Bianchi, Constanza Maria; Layme Calatayud, Lady Barbara; Huamani Cahua, Julio CesarEl objetivo de la investigación fue determinar la eficacia del Programa Cooperar para Aprender/ Aprender a Cooperar para mejorar las competencias emocionales en alumnos de tercero, cuarto y quinto grado de primaria de una Institución Educativa pública de la Ciudad de Arequipa, Perú. La muestra estuvo conformada por 89 alumnos de tercero, cuarto y quinto de primaria, de los cuales 58 formaron parte del grupo experimental y 31 formaron parte del grupo control. El instrumento que se utilizó para medir la variable independiente fue el programa de aprendizaje cooperativo Cooperar para Aprender/Aprender a Cooperar, y el instrumento que se utilizó para medir la variable dependiente fue el Cuestionario de Competencias Emocionales adaptado del Socio Emotional Competence Questionnaire de Mingming Zhou y Jessie Ee. El tipo de investigación fue cuasi-experimental, debido a que los grupos no fueron asignados aleatoriamente. Los resultados fueron favorables, ya que la aplicación del programa permitió la mejora de la mayoría de las competencias emocionales en los estudiantes.Item Estilos de crianza en relación a condiciones socio demográficas en padres de niños de tres, cuatro y cinco años de educación inicial en institución privada de la UGEL Norte, Arequipa 2017(Universidad Católica San Pablo, 2017) Landa Valcárcel, Claudia; Pastor Zegarra de Jones, Ingrid VictoriaEl panorama que presenta actualmente la educación requiere de docentes que “generen una interacción de manera perceptiva, critica y centrados en la afectividad y efectividad” (Pastor 2017) por lo que estudios como el presente en el que se ha pretendido encontrar alguna relación entre los estilos de crianza y las condiciones socio demográficas en padres de niños de tres, cuatro y cinco años de educación inicial resultan de gran utilidad. El objetivo general de la investigación ha sido analizar los estilos de crianza de los padres de niños y niñas de tres, cuatro y cinco años de educación inicial en relación a condiciones sociodemográficas en una institución educativa privada de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) norte en la ciudad de Arequipa. La metodología empleada fue de diseño no experimental, correlacional, de corte transversal y de alcance descriptivo. La recolección de datos se realizó a través de una encuesta realizada a los padres de los niños de tres, cuatro y cinco años acerca de los estilos de crianza y una ficha para llenar sobre condiciones sociodemográficas. La población encuestada fue de 235 padres de familia de niños de tres, cuatro y cinco años, seleccionados con un muestreo probabilístico por cuotas (Canales, 1986). Los datos fueron sistematizados, anlizados y procesados en Statistical Package for Social Science (SPSS) en la versión 22. Los resultados muestran que hay una relación significativa entre el estado civil de los padres y el estilo de crianza utilizado con sus hijos, mostrando que tanto los padres que son viudos y los que son separados tienden a emplean un estilo de crianza permisivo a diferencia de los padres casados que emplean un estilo de crianza democrático. Asi mismo, existe una relación significativa entre la estructura familiar y el estilo de crianza utilizado con sus hijos, mostrando que las familias monoparentales tienden a ser más autoritarios o en su defecto más permisivos, mientras que en las familias nucleares los padres son más democráticos. Por lo tanto, se concluye que las condiciónes sociodemográficas “estado civil de los padres” y “estructura familiar” son las únicas que tienen una relación con el estilo de crianza que los padres pueden emplear para educar a sus hijos descartando al mismo tiempo que exista alguna relación entre las demás condiciones socio demográficas mencionadas en la presente investigación.Item Estilos de enseñanza en relación con el síndrome de burnout según el modelo de Maslach en docentes de nivel escolar en una corporación educativa de Arequipa(Universidad Católica San Pablo, 2021) Carrera Oriol, Gustavo Dario; Arias Gallegos, Walter LizandroEl presente estudio pretende revisar información sobre los estilos de enseñanza y su relación con el síndrome de burnout en docentes de escuela del nivel inicial, primaria y secundaria de una corporación educativa de Arequipa, en el contexto de la educación virtual a causa de la pandemia Covid-19. Este estudio es empírico de tipo correlacional en el que se utilizó una muestra representativa de la corporación educativa aludida con la finalidad de poner a prueba la hipótesis planteada. El diseño de la presente investigación es no experimental de tipo correlacional transeccional. Para su ejecución se utilizaron los siguientes instrumentos: Inventario de Burnout de Maslach que fue adaptada a la población arequipeña por Arias Gallegos, Huamani y Ceballos, y el Cuestionario de Estilos de Enseñanza de Grasha que fue adaptada a la población latinoamericana por Rojas, Zárate y Lozano. Se encontró que sólo la dimensión baja realización personal está relacionada significativamente con los estilos de enseñanza, que las mujeres tienen mayor agotamiento emocional (t= -2.318; p= .022; d de Cohen = .459), y que los varones tienen puntajes más altos en el estilo Experto que las mujeres (t= 4.138; p= .000; d de Cohen = .820).
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