Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales
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Item Análisis comparativo del clima organizacional entre las empresas de transporte urbano COTUM S.A y MADARIAGA S.A de la ciudad de Arequipa en el año 2016 - 2017(Universidad Católica San Pablo, 2017) Cabrera Farfán, Grace Illary; García Madariaga, Mariland Jerussy; Ramírez Lazo, Oscar HoracioLa investigación se llevó a cabo con el objetivo de comparar el clima organizacional de las empresas de transporte urbano COTUM S.A y MADARIAGA S.A., en base a la teoría de las ocho dimensiones de clima organizacional propuesta por Rensis Likert y para ello se analizan un total de 152 colaboradores entre conductores, cobradores y controladores de ambas empresas, así como la aplicación de una entrevista a profundidad a los gerentes de las mismas. Los resultados obtenidos presentan una superioridad respecto a la satisfacción que poseen los colaboradores de COTUM S.A. a diferencia de MADARIAGA S.A. Por tanto, se brindan recomendaciones para enriquecer el clima laboral de las empresas con el fin de mejorar la calidad en el servicio brindado a los clientes.Item Análisis contable en la sociedad minera Cerro Verde S.A.A., para la óptima aplicación de la CINIIF 20 costo de desbroce en mineras a tajo abierto en fase de producción(Universidad Católica San Pablo, 2016) Sotomayor Mendoza, Katherine Pamela; Castro Sucapuca, Luis FernandoEl crecimiento económico y financiero del mundo ha determinado la importancia de contar con información financiera globalizada, en esa línea se han aprobado las “Normas Internacionales de Información Financiera” (NIIFS), con el objetivo de uniformar la elaboración e interpretación de la información financiera. En el sector minero, el manejo de la información financiera es cada vez más dinámico y globalizado; por lo tanto necesita, una correcta contabilización de los costos, especialmente los costos de desbroce. La Junta de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) ha publicado la CINIIF 20 “Costos de Desmonte en la Fase de Producción de una Mina a Cielo Abierto”, para restringir las diversas prácticas contables por desbroce en fase de producción en mineras de tajo abierto Frente a la pregunta ¿Cómo se optimizaría la aplicación de la CINIIF 20 en el costo de desbroce de las minerías de tajo abierto en fase de producción? el presente trabajo busca aportar información de los costos de desbroce y para la realización del cálculo a nivel contable, además hará un análisis de los ratios del minado que se deberán utilizar: Capitalizarse o considerarse al Costo de Producción; todo ello, aplicado como caso práctico a la empresa Sociedad.Item Análisis de calidad de servicio para realizar propuesta de mejora del área de atención al cliente de Electro Puno S.A.A., distrito de Puno 2016.(Universidad Católica San Pablo, 2016) Gamarra Avila, Claudia Fernanda; Mamani Ramos, Licetty Karla; Marchani Salas, PaulLa presente investigación se denomina Análisis de calidad de servicio para realizar propuesta de mejora del área de atención al cliente de Electro Puno S.A.A., distrito de Puno, 2016. Las variables con las que se trabajó fueron Calidad de Servicio y Propuesta de Mejora, de las cuales se desprendieron sub variables como motivación, capacitación, conocimiento de procesos, buen trato, fiabilidad, capacidad de respuesta; el objetivo general fue realizar el análisis de calidad de servicio para presentar una propuesta de mejora para el área de atención al cliente; de esta manera se puede analizar el desempeño actual del área de atención al cliente, desde la percepción de los usuarios y colaboradores; identificar los indicadores que afectan el desempeño de los que laboran en dicha área y realizar una propuesta para mejorar el área de atención al cliente de Electro Puno S.A.A. del distrito de Puno, siendo estos los objetivos específicos. La hipótesis formulada fue: Dado que la calidad de servicio es importante para el área de atención al cliente, es probable que la motivación, capacitación y conocimiento de procesos por parte de los colaboradores del área de atención al cliente de Electro Puno S.A.A. sea deficiente. Los datos se recolectaron mediante encuestas validadas que fueron aplicadas a los usuarios, para luego pasar por un análisis estadístico realizado mediante el Programa SPSS; y mediante entrevistas de profundidad dirigida a los ocho colaboradores del área de atención al cliente de Electro Puno S.A.A., lo que permitió obtener información relevante acerca de la percepción de usuarios como colaboradores; de esta manera se llegó a la conclusión de que la calidad de servicio es deficiente. Como resultado de la investigación hacemos llegar la propuesta de mejora: “Talleres didácticos de estrategias motivacionales y de capacitación como propuesta de mejora del área de atención al cliente de Electro Puno S.A.A. Distrito de Puno, 2017”.Item Análisis de costos del servicio de tejido de las MYPES del sector artesanal textil de la ciudad de Arequipa, 2012(Universidad Católica San Pablo, 2013) Huamani Alarcón, Milagros Valeriana; Ramírez Llerena, Juan CarlosLa presente investigación se basó en las Mypes del sector artesanal textil tejidos de la ciudad de Arequipa específicamente desarrollando la estructura de los elementos de costo que constituyen los costos productivos y comerciales según los principales factores que influyen en el proceso de producción en un sistema de costos por órdenes específicas, con la finalidad de observar la utilidad promedio actual del sector realizando un análisis de costos. Las Micro y Pequeñas empresas – Mypes del sector textil de tejido de fibra de alpaca de la provincia de Arequipa tienen restricciones de desarrollo debido a la falta de capacitación en organización de la producción, control de calidad, cálculo de costos y diseño; a pesar de que Arequipa es el primer centro textil de Perú y a nivel mundial concentra la mayor población alpaquera con 87% de dicho camélido. De esta manera, esta investigación se centra en el análisis de la realidad de las Mypes en el cálculo de sus costos y proponer soluciones alternativas para superar dicha restricción. Para el desarrollo del análisis se realizó un cuestionario a 29 microempresarios que desarrollan la actividad relevando la información y observando el proceso productivo desde la toma del contrato de producción hasta la entrega del producto terminado que es chompas jersey. Se desarrollaron dos estructuras de costos, el costo actual y el propuesto. Cada estructura con su respectivo análisis; la estructura de costo actual cuenta con el desarrollo de dos situaciones de tiempo una de ellas llamada temporada alta y la otra temporada baja de acuerdo a la producción y demanda del trabajo según rangos de meses al año; y la estructura de costo propuesto evalúa la posibilidad de introducirnos en el mercado de exportación, desarrollando el análisis con una producción estándar. Finalmente se observó que en la actualidad los costos de producción son básicos y dependen del presupuesto dado por el cliente (gran empresa), la rentabilidad es baja sin embargo proponiendo una alternativa de exportación con una nueva estructura se obtendría mayor utilidad, de esta manera mantenerse en el mercado, ser competitivas, generar empleos y hacer crecer al sector.Item Análisis de la calidad percibida del servicio de una empresa de telefonía en servicio móvil, en estudiantes de administración de negocios de una universidad privada, Arequipa 2019(Universidad Católica San Pablo, 2020) Gutierrez Loayza, John Wilver; Guevara Pezo, Juan Diego; Velasquez Doig, Miguel EduardoLa presente investigación tuvo como propósito analizar en profundidad la variable calidad percibida del servicio el cual brinda una empresa de telefonía, específicamente en el servicio móvil en Arequipa ciudad metropolitana, aplicando SERVQUAL como modelo, complementado con información cualitativa de entrevistas y focus group. En el mercado el ingreso de dos nuevos operadores de telecomunicaciones (Entel y Bitel) ha hecho que los dos operadores más antiguos en el país (Movistar y Claro) tengan que reforzar sus estrategias tanto en infraestructura como en calidad de servicio, con el objetivo de mantener cautivos o fidelizar a sus clientes, los cuales, ante una oferta de servicio tan homogéneo en el sector, optan por portar de una a otro operador, aprovechando las diferentes campañas de captación de clientes que se ofrecen ante un mercado saturado. Es así, que la diferenciación de los operadores debe ser clave en todos sus campos posibles. El análisis tuvo un diseño de tipo no experimental de corte transversal contando con datos cuantitativos y cualitativos. La característica de la población fueron alumnos de una universidad privada de la carrera de Administración de Negocios de 18 años en adelante y de ambos sexos, siendo el total de la muestra 296 alumnos, a los cuales, se aplicó el cuestionario para evaluar las dimensiones según SERVQUAL teniendo en cuenta sus cinco dimensiones; fueron un total de 28 preguntas donde se incluyó una escala de Likert de 5 opciones, donde 1 se refiere si está completamente en desacuerdo y 5 en el caso que esté completamente de acuerdo en cada una de las interrogantes. Es importante mencionar que de estas 5 opciones se redujeron a 3 niveles de calificación: bajo, media y alta. El estudio concluyó que en la dimensión de elementos tangibles y seguridad tuvo calificaciones como “media” y las dimensiones de fiabilidad, capacidad de respuesta y empatía tuvo calificaciones “altas”. En términos generales la calidad de servicio percibida de la empresa es “media”.Item Análisis de la Estructura organizativa de una empresa familiar y el impacto del clima organizacional en la satisfacción laboral de los trabajadores en la empresa Transportes Elio SAC- Arequipa- 2016(Universidad Católica San Pablo, 2016) Pajsi Colquehuanca, Doris Zuleyka; Begazo Zegarra, FreddyLa siguiente investigación tiene como objetivo analizar la estructura organizativa de una empresa familiar y su impacto en el clima organizacional en la satisfacción laboral de los trabajadores en la empresa Transportes Elio SAC, dada la importancia de estos temas para el sector de transporte de hidrocarburos. La investigación se llevó a cabo en el mes de Mayo del año 2016 por medio de la aplicación de tres cuestionarios, así mismo, se realizó un análisis de fiabilidad debidamente demostrados y aceptados por presentar niveles altos de Alpha de Cronbach. La muestra estuvo conformada por 65 trabajadores, entre personal administrativo, de seguridad y operarios de transporte, dado que el tamaño de muestra es menor a 400 se utiliza pruebas no paramétricas. En base a los resultados obtenidos se reporta que la mayoría de los trabajadores tienen una percepción buena de la actual organización de la empresa familiar, así mismo, se evidencia el predominio de un nivel medio en el clima organización y un nivel alto en la satisfacción laboral. Se concluye que existe una alta relación entre el clima organizacional y la satisfacción laboral en los trabajadores de la empresa Transportes Elio S.A.C.Item Análisis de la gestión del talento humano y su influencia en la satisfacción laboral en el sector de las MYPES de la ciudad de Arequipa en el periodo 2013 - 2014(Universidad Católica San Pablo, 2014) Fierro Barriga, Ada Marilia; Portugal del Carpio, Karla Fernanda; Paz Alcázar, Juan CarlosLa presente investigación tiene como objetivo realizar un análisis de la Gestión del Talento Humano y su influencia en la Satisfacción Laboral en el sector de las MYPES de la ciudad de Arequipa durante el periodo 2013 - 2014. Se buscó demostrar que ambas variables están relacionadas y que la gestión de un jefe influye en la satisfacción de los colaboradores a su cargo. Se realizaron encuestas tanto a los colaboradores como a los encargados de cada MYPE para recabar información que permitiese conocer cuál es el grado de satisfacción de las personas y el estado de la gestión que utiliza cada jefe. Luego se aplicaron fórmulas estadísticas para conocer el coeficiente de correlación de Pearson, y así conocer el grado de influencia que se da entre ambas variables. Los datos analizados sugieren que existe una relación directa entre ambas variables, es así que, a mayor gestión del talento que utilicen los jefes de cada MYPE, mayor será la satisfacción laboral de sus colaboradores. Asimismo, el grado de satisfacción laboral en las MYPES en Arequipa es alto (79%), y la gestión del talento humano que en ellas se aplica es bueno (73%). Por último, al comparar los resultados entre jefe-colaborador, se encontró que existen algunas diferencias entre la percepción que tienen los colaboradores de la gestión del talento humano con la percepción que tienen los jefes; ya que los colaboradores sienten que “no participan en la toma de decisiones” y los jefes consideran que ellos participan en la medida que les permite el puesto.Item Análisis de la gestión, el clima laboral y el desempeño de los colaboradores de Medicentro Tourist´s Health - Corporación Roca Perú y propuesta de mejora, Puno - 2013(Universidad Católica San Pablo, 2013) Roca Torres, Marta Rocío; Salazar Talavera, Lizbeth Jacqueline; Paz Alcázar, Juan CarlosEl elemento más importante para establecer un ambiente agradable y próspero es la insistencia en mantener comunicaciones abiertas, libres y honestas que suban y bajen por los rangos de nuestra estructura administrativa.” Harold Geneen, Director general de ITT (2010) El presente trabajo, analizó la gestión actual y el clima y desempeño laboral de los colaboradores de Medicentro Tourist´s Health, empresa dedicada a la prestación de servicios médicos en la ciudad de Puno. Este estudio se dividió en seis capítulos, en el primer capítulo se desarrolló el planteamiento teórico, que incluye la formulación y sistematización del problema detectado, los objetivos, justificaciones y delimitaciones del presente trabajo. El segundo capítulo titulado marco de referencia, se desdobló en dos partes: por un lado tenemos investigaciones similares realizadas y por otro, conceptos que ayudan a fundamentar el tema que se desarrolló. El tercer capítulo se dividió en dos partes, la primera que consta de un breve análisis del entorno directo e indirecto en el que se desenvuelve Medicentro y la segunda en la cual se realizó un análisis interno de Medicentro a través de las cinco fuerzas competitivas de Porter. En el cuarto capítulo tenemos el planteamiento operacional, en el cual se indicó el tipo y diseño de investigación, los instrumentos utilizados para la recolección de datos, la población y muestra consideradas, las variables e indicadores y finalmente el procedimiento de recolección de datos. Es en el quinto capítulo que se presentó los resultados obtenidos, en primer lugar se analizó los resultados de las encuestas realizadas a los clientes para conocer la percepción del servicio recibido. En segundo lugar, los resultados de las encuestas realizadas a los colaboradores para conocer la percepción de las variables de clima laboral. En tercer lugar, resultados de las encuestas realizadas a los colaboradores para conocer el nivel de desempeño laboral y finalmente los resultados de las entrevistas realizadas a algunos colaboradores seleccionados en base a los criterios de exclusión mencionados en el capítulo 3. Por último, después de conocer el ambiente en el que se desenvuelve Medicentro y detectar los aspectos en los que debe mejorar es que en el capítulo seis se elaboró el plan y/o propuesta de mejora.Item Análisis de la implementación de las NIIF para PYMES en las agencias de viaje y turismo en Arequipa Metropolitana, 2018(Universidad Católica San Pablo, 2019) Mamani Luque, Maribel Tatiana; Roque Figueroa, Sheyla Katherine; Castro Sucapuca, Luis FernandoEl desarrollo de las transacciones económicas a nivel mundial viene registrando un dinamismo cada vez más perceptible, lo cual obliga a diversos cambios, en pro de generar un mejor desarrollo y comprensión entre ellas; es así, que en este contexto; las micro, pequeñas y medianas entidades; no pueden quedarse atrás, y es que, este tipo de empresas son las que, en cualquier economía representan casi el total del sector empresarial, y por ende son fuerza importante en ellas. Considerando la importancia de estas entidades, surge la necesidad de poner a disposición de ellas herramientas que las ayuden e impulsen hacia un desarrollo eficiente y sostenible. Así pues, en materia normativa contable, surgen las NIIF para PYMES, que son normas para la preparación y presentación de estados financieros de estándar global, cuyo fin es contribuir a un mejor desarrollo de los negocios sin fronteras, cumpliendo con las exigencias que este tipo de transacciones demanda. En este contexto, el presente estudio analizó la implementación de las NIIF para PYMES en el sector turismo, rubro agencias de viaje y turismo, con el fin de identificar y describir la situación aplicativa de la norma en el entorno económico peruano, ya que la norma fue oficializada y entró en vigencia, según el Consejo Normativo de Contabilidad, desde el 1 de enero del 2011, y a la fecha esta no ha sido implementada por ninguna empresa objeto de estudio. No obstante, muchas de ellas afirman que si estarían dispuestas a adoptar tal norma para la preparación de sus estados financieros. El trabajo se realizó bajo el diseño de investigación no experimental de corte transversal descriptivo, y para la medición de variables se hará uso de un cuestionario estructurado bajo el método de encuesta, que se aplicó a una muestra de 28 empresas. En el I capítulo del estudio se desarrollará el planteamiento de la investigación, en el capítulo II se tratará sobre el marco de referencia, en el III capítulo sobre planteamiento metodológico, en el capítulo IV de verán los resultados y por último en el capítulo V las conclusiones y recomendaciones, de esto último se desprende esencialmente, que para lograr el cumplimiento de la norma, es necesaria la aplicación de una sanción resultado de su incumplimiento, así también la difusión de la norma en el sector empresarial.Item Análisis de la influencia de la calidad de servicio en la reputación corporativa de las empresas móviles de Arequipa basado en la perspectiva de los alumnos de la Escuela Profesional de Administración de Negocios de la Universidad Católica San Pablo, Arequipa, 2020(Universidad Católica San Pablo, 2021) Regente Bogdanovich, Vanessa Paola; Velásquez Doig, Miguel EduardoEl objetivo de la presente investigación es poder determinar la influencia de la de calidad de servicio en la reputación corporativa de las empresas de telefonía móvil de la ciudad de Arequipa basada en las percepciones de los estudiantes de Administración de Negocios de la UCSP, lo cual será servirá de gran aporte para las empresas móviles ya que les permitirá saber su situación reputacional basándose en los criterios de calidad de servicio y reputación corporativa para así poder brindar mejoras en el servicio móvil. Dicha investigación surte de la importancia que hoy en día tienen ambas variables en el servicio móvil, por un lado, la calidad de servicio, como un elemento diferenciador y la reputación como activo intangible y estratégico. La investigación que se ha desarrollado un diseño deductivo según su nivel, no experimental de corte transversal con un enfoque correlacional, se realizó una encuesta a 211 alumnos de Administración de Negocios de la UCSP, a los cuales se les aplicó los instrumentos de medición, tanto el modelo SERVQUAL propuesto por Parasumaran, Berry y Zeithaml (1985), el cual expone las diferencias entre expectativas y percepciones y el modelo IRCA propuesto por Feldman, Arellano y Velásquez para medir la reputación corporativa. Para evaluar el grado de asociación entre ambas las variables se utilizó el coeficiente de correlación no paramétrico de Pearson, el cual dio como resultado 0.887, por lo que se puede afirmar que ambas variables se relacionan de forma positiva, alta y muy altamente significativa (r = 0,887; p < 0.001), con lo cual se puede afirmar que, a mayor calidad de servicio, habrá una mejor reputación corporativa por parte de las operadoras móviles.Item Análisis de la influencia de los principales factores del comportamiento del consumidor en la elección de la tienda por departamentos Saga Falabella, Arequipa 2018(Universidad Católica San Pablo, 2018) Flores Garcia, Johana; Gomez Huayna, Jennifer Milagros; Rodríguez Ochoa, PaúlLa presente investigación tuvo como propósito analizar la influencia de los principales factores del comportamiento del consumidor en la elección de la tienda por departamentos Saga Falabella en la ciudad de Arequipa. Adicionalmente, se elaboró el perfil del consumidor de la tienda. El estudio tuvo un alcance correlacional, enfoque mixto y metodología no experimental de corte transversal. Fue desarrollado durante los meses de julio a octubre del año 2018. El tamaño de la muestra fue de 384 consumidores de Saga Falabella; sin embargo, se optó por encuestar a 400 personas para reducir el margen de error. El instrumento utilizado fue el cuestionario, el cual se dividió en tres secciones: factores del comportamiento del consumidor, criterios para la elección de la tienda Saga Falabella y perfil del cliente; además se incluyeron datos de control. El cuestionario se aplicó de manera personal a cada cliente y ha sido previamente validado por juicio de expertos, además de un análisis de confiabilidad, obteniendo un alfa de cronbach de 0.767. Los datos fueron procesados a través de Microsoft Excel y el programa estadístico SPSS, utilizando el coeficiente de correlación de Pearson, que resultó en una correlación positiva, moderada y significativa entre las dos variables analizadas; concluyendo que los factores del comportamiento del consumidor que más influyen son los factores personales con una correlación baja con tendencia moderada (x=0.366) respecto a los recursos tangibles y los factores psicológicos con una correlación moderada (X=0.448) respecto a los mismos recursos para la elección de la tienda Saga Falabella.Item Análisis de la perspectiva del electorado arequipeño con respecto a las campañas políticas para proponer estrategias de comunicación de marketing político en Arequipa metropolitana 2017(Universidad Católica San Pablo, 2017) Pilco Oviedo, Gonzalo Isaac; Villamonte Rojas, Ferencz Mario; Valdez Cornejo, Ricardo ArturoLa política es un área de vital importancia para todas las sociedades que buscan un desarrollo ordenado y próspero, sin embargo, se ha mellado su reputación con constantes falencias a nivel continental, nacional y regional, es este el motivo que lleva a esta investigación la cual busca una mejor comunicación entre la población y sus representantes en este ámbito. En la presente investigación se busca analizar la perspectivas del electorado en la ciudad de Arequipa con respecto a las campañas políticas que se han realizado hasta estos días, teniendo en cuenta la opinión de líderes entendidos en el tema, entre los que destacan, políticos, asesores políticos, comunicadores sociales, y sobre todo el agente más importante en las elecciones, la población arequipeña, que mediante distintos puntos de vista permitirán identificar la perspectiva que estos tienen en el actual ambiente electoral arequipeño a puertas de nuevas elecciones Para llegar a las conclusiones debidas se recurrió a la utilización de diversas herramientas, como encuestas, entrevistas a profundidad y grupos focales los cuales se complementarán entre sí y permitirán el conocimiento más específico de los aspectos que más influyen en la decisión de voto del electorado arequipeño, así como también lo que esperan, lo que desean y lo que buscan en cada uno de los candidatos políticos, sus partidos y sus campañas. Con base en esta información recolectada, debidamente analizada y procesada con un programa estadístico (SPSS), se llegará a una serie de conclusiones, las cuales serán la base de las estrategias y nuevas investigaciones sobre la el marketing y la comunicación adaptados a la política que aún son un tema poco estudiado en la ciudad de ArequipaItem Análisis de la provisión de gasto por cierre de minas en las empresas que cotizan en bolsa 2018(Universidad Católica San Pablo, 2020) Torres Chavez, Yuliana Luz; Castro Sucapuca, Luis FernandoA lo largo de la historia del Perú la Minería es una de nuestras principales fuentes de trabajo en nuestro proceso de crecimiento económico y una de las principales actividades para este crecimiento, dentro del cual podemos encontrar una minería responsable formal y otra minería informal. En este proceso de formalización de la actividad minera, este sector se ve en la obligación de cumplir todas las normas y procedimientos para este tipo de trabajo. Después de muchos intentos de hacer llevadera la minería y el medio ambiente, con normas emitidas en una Ley de Minería, y normas establecidas por el Estado en favor de la protección del medio ambiente para su recuperación de las zonas utilizadas en la explotación minera dentro del territorio peruano, donde a su vez existen normas que establecen el tratamiento contable para la exploración, explotación y el debido proceso de cierre de minas. Con esta finalidad e diseñado el presente trabajo de investigación que tiene como objetivos analizar si los estados financieros presentados por las empresas que cotizan en la bolsa de valores de Lima cumplen con los preceptos señalados por las Normas Internacionales de Información Financiera, así como determinar los métodos usados para la provisión por cierre de minas, la metodología fue la sistematización de datos, tomados de los estados financieros presentados por las empresas mineras a la Superintendencia de Mercado de Valores, se realizó una tabulación de datos incluyendo las sociedades de auditoria que elaboraron los referidos estados, luego de realizar el análisis de datos tabulados, se llega a la conclusión que si bien las empresas cumplen con revelar lo establecido por las NIIF no lo revelan en todos sus extremos, lo que nos lleva a establecer que no existe un lineamiento único de presentación de estados financieros.Item Análisis de la satisfacción laboral , desde una perspectiva humanística y su influencia en el clima organizacional de la empresa Parque de la Esperanza, 2018(Universidad Católica San Pablo, 2018) Goytizolo Rivera, David Oscar; Berrio Villena, Dayana; Marchani Salas, Paul RolandEl mantener un clima organizacional óptimo, donde las relaciones entre colaboradores, y con sus jefes sea compatible, genera en las empresas un aumento en su productividad, disminuye la rotación, posibilita el trabajo en equipo, etc. Según el pensamiento generalizado de la administración moderna, el clima organizacional también impacta en la satisfacción laboral de los colaboradores, pero normalmente no se toma el área humana en sí misma como un ítem de medición, por lo que la presente tesis prueba que partiendo de un enfoque holístico, la satisfacción laboral de los colaboradores de la empresa Parque de la Esperanza, tiene una influencia directa y estadísticamente significativa en el clima organizacional, pudiendo ser generalizable al conocimiento de la administración general. Así mismo el ítem humanismo por sí solo, tiene influencia directa tanto en el clima organizacional, como en algunos de los otros ítems de la satisfacción laboral convirtiéndose en un punto clave de trabajo desde donde se puede mantener estable y en crecimiento la empresa basándose en su capital humano como principal activo de esta y por lo tanto el foco de sus preocupaciones, decisiones y esfuerzos.Item Análisis de la satisfacción laboral en docentes de la Universidad Católica San Pablo, Arequipa 2014(Universidad Católica San Pablo, 2015) Caba Cornejo, Jorge; Ree Elias, Matthew; Begazo Zegarra, FreddyEn un entorno competitivo y con un país con una proyección de crecimiento económico positivo, se observa la preocupación por parte de las empresas en profundizar temas relacionados al ámbito laboral y el trato a sus trabajadores para poder mejorar la productividad de los mismos y por ende generar mayores ingresos. Sabiendo que existen diversos factores que determinan la satisfacción laboral de los trabajadores, la labor del gerente es determinar cuál de todos afectan realmente a la empresa en la que labora. Por lo tanto, el presente estudio sirve para determinar que los factores que menciona Sonia Palma Carrillo: condiciones físicas, beneficios laborales y salario, políticas administrativas, relaciones sociales, desarrollo personal, desempeño de tareas y relación con la autoridad; afectan a la satisfacción laboral de los docentes de la universidad Católica San Pablo y que a través de su medición mediante una encuesta virtual que se realizó a 236 docentes de distintas carreras de la universidad se llegó a la conclusión que el nivel de satisfacción laboral en la universidad Católica San Pablo es de regular satisfacción laboral.Item Análisis de la satisfacción laboral respecto a la capacitación y motivación en los colaboradores del centro asistencial policlínico metropolitano de ESSALUD, Arequipa 2015(Universidad Católica San Pablo, 2016) Delgado Mejía, Noelia Luz; Quillahuamán Llerena, Maricielo Roxana; Marchani Salas, PaúlLa presente tesis, fue elaborada con la finalidad de poder analizar la satisfacción laboral en relación a la capacitación y motivación, así como otros factores que influyen en la misma en los colaboradores del Centro Asistencial Policlínico Metropolitano (EsSalud) de Arequipa. La población correspondiente a la presente investigación es de 161 colaboradores, perteneciente a los diversos grupos ocupacionales que comprende el Policlínico (médicos, enfermeras, técnicos asistenciales, auxiliares asistenciales, administrativos, técnicos administrativos, entre otros). Se aplicaron dos técnicas de investigación, cualitativa y cuantitativa, siendo la primera, entrevistas personales a profundidad tanto al administrador como jefe del área de recursos humano de la Institución. Para la segunda, se realizó la aplicación de encuestas, donde se obtuvo una muestra por conveniencia de 145 colaboradores lo que permitió obtener información relevante acerca del nivel de satisfacción laboral respecto a la capacitación y motivación. Es así, que a través de la información obtenida, se logró conocer la situación actual del Policlínico, respecto a su gestión del talento humano, teniendo en cuenta factores que tienen influencia en la satisfacción laboral, identificándolos y analizándolos y así junto a los resultados obtenidos mediante la cuantificación de encuestas, poder desarrollar una propuesta de mejora, que sea útil no solo a la organización sino al público en general. En la propuesta de mejora se contempla acciones de capacitación y motivación para los colaboradores del Policlínico Metropolitano, mediante charlas, talleres, conferencias y cursos, lo cuales ayudan a mejorar la gestión del talento humano, siendo este punto importante en las organizaciones de hoy en día.Item Análisis de las competencias laborales que propone el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), frente a las competencias que desarrollan los egresados de la carrera de Administración de Negocios de una universidad privada de Arequipa, según la Dra. Martha A. Alles. 2019.(Universidad Católica San Pablo, 2020) Aguirre Olaechea, Daniela; Marchani Salas, Jaime Paul FernandoLa base de toda compañía está construida por sus colaboradores, pues sin ellos, es imposible que pueda funcionar y cumplir con las demandas del mercado; es por ello, que lograr que éstos se mantengan motivados e inspirados es una tarea a la que muchas empresas están dándole hoy en día mayor importancia, ya que con la integración de los Millennials en la fuerza laboral y las constantes reformas tecnológicas de los últimos años, se está incurriendo en nuevos cambios que exigen a las empresas rediseñar la forma de planificar y lograr sus metas, permitiendo con ello la creación de un vínculo con su personal. Es así que las organizaciones, actualmente, tienen la oportunidad de iniciar un proceso de transición en el cual se combinen innovación y experiencia, aprovechando los conocimientos de las generaciones anteriores con el optimismo y creatividad de los Millennials para así alcanzar sus objetivos estratégicos. Lo que a su vez nos lleva a romper todos aquellos constructos que dan por hecho que únicamente con estudios universitarios se tiene suficiente preparación técnica e intelectual para mantener competitiva a la empresa en el mercado. Por tanto, conocer e impulsar el desarrollo de las competencias del capital humano es esencial para descubrir e implementar oportunidades de mejora que puedan generar más valor a las empresas, y que nos permitan dominar nuevas técnicas y metodologías para lograr una administración más eficiente y capaz de responder a los retos del nuevo contexto. El presente estudio tiene por objeto determinar si las competencias identificadas en la Encuesta de Habilidades al Trabajo (ENHAT) elaborada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se aplican a los egresados de la carrera de Administración de Negocios de una universidad privada en Arequipa, según el Diccionario de Competencias de la autora célebre Martha A. Alles. La investigación realizada es de carácter descriptivo, con una población de 749 egresados, de los cuales se encuestaron a 110, debido a que se aplicó un 92% de confiabilidad y un margen de error del 8%, a través de una encuesta valorativa tipo Likert. Los resultados muestran que la gran mayoría de los egresados de esta casa de estudios tienen desarrolladas aquellas competencias laborales que son difíciles de encontrar por las empresas peruanas al momento de cubrir una plaza vacante, según el BID, a pesar de no contar con un modelo de educación basado en competencias. No obstante, se evidenció también que la habilidad de trabajar independientemente, el conocimiento de otro idioma extranjero, el conocimiento de inglés y las habilidades técnicas específicas para la ocupación, son las competencias que menos presencia tienen; por lo que se recomienda que dicha universidad incluya programas que permitan desarrollarlas en su totalidad, y potencializar aquellas con las que ya cuentan, para que sus egresados puedan ser considerados plenamente competentes en el mercado laboral.Item Análisis de las diferencias significativas de los estilos de gestión de conflictos interpersonales entre el personal operativo y el personal administrativo de la Empresa Transportes Elio S.A.C. 2018(Universidad Católica San Pablo, 2019) Calcina Chambi, Katherine Thalia; Madariaga Miranda, Gerardo LuisLa presente investigación tiene como objetivo determinar las diferencias significativas de los estilos de gestión de conflicto interpersonales entre el Personal Operativo y el Personal Administrativo. El instrumento a utilizar es el de Rahim Organizational Conflict Inventory ROCI-II. La muestra está compuesta por 77 trabajadores de la empresa Trasportes Elio de los cuales 84.42% son personal operativo y el 15.58% son del personal administrativo. En cuanto al tipo de estudio, la información se obtendrá por medio de instrumentos cuantitativos que serán analizados mediante la estadística inferencial; y en cuanto al nivel de la investigación es descriptiva porque se busca determinar las diferencias significativas de los estilos de gestión de conflicto interpersonales entre el área administrativa y los operarios de la empresa Transporte Elio S.A.C. El diseño de la investigación será de carácter no experimental al 95% de nivel de confianza. El resultado principal fue que todas las dimensiones de los estilos de gestión de conflicto interpersonal no tienen diferencias significativas entre el área operativa y el área administrativa de la empresa de transportes Elio SAC 2018. Por lo tanto se concluyó que no existen diferencias significativas en los estilos de gestión de conflicto interpersonal entre el personal operativo y el personal administrativo.Item Análisis de las expectativas laborales de los alumnos de último año de la carrera profesional de administración de negocios de la Universidad Católica San Pablo. Arequipa, 2018(Universidad Católica San Pablo, 2018) Loayza Chuquicaña, Diana Stephany; Tupia Huarcaya, Hilary Lisett; Ramírez Lazo, Oscar HoracioLa presente investigación estudió a los alumnos de la carrera de Administración de negocios del último año, de la Universidad Católica San Pablo, con el propósito de conocer cuáles son sus expectativas laborales, saber qué es lo que esperan y buscan los jóvenes en la actualidad, ya que con el transcurrir del tiempo las exigencias que demandan los jóvenes para formar parte de una empresa, están yendo en aumento y en relación a los cambios que se vienen produciendo en base a factores tecnológicos, socioculturales, económicos, entre otros. Así mismo la investigación está dirigida a alumnos, ya que, están a puertas de terminar una carrera universitaria y emprender un futuro profesional. El objetivo de realizar esta investigación es conocer cuáles son las expectativas laborales de los alumnos de último año de la carrera de Administración de negocios, para poder conocer cuál es la perspectiva que tienen acerca del mercado laboral, las aspiraciones y motivaciones con mayor influencia al momento de elegir un trabajo, y cuáles son las variables que más importan para los jóvenes al postular a un trabajo, de tal manera que pueda servir como un instrumento de guía para las empresas en la búsqueda de talentos. La investigación tiene un diseño no experimental de corte transversal, porque no intervienen en los procesos normales en los que se desenvuelve su población de estudio, dado que se levanta la información en un solo período de tiempo, tiene un enfoque cuantitativo, dado que se usaron las escalas de Likert, las cuales tienen una escala numérica del 1 al 5; donde 1 es totalmente en desacuerdo, 2 en desacuerdo, 3 ni de acuerdo ni en desacuerdo, 4 de acuerdo y 5 totalmente de acuerdo. Para la investigación se tuvo una población de 303 alumnos que se encuentran estudiando en el noveno y décimo semestre, y la muestra fue de 170 alumnos. Así mismo, el instrumento que se utilizó fue el cuestionario, que cuenta con 36 ítems, en base a 5 dimensiones: Equilibrio y flexibilidad laboral, motivaciones laborales, establecimiento de compromisos laborales, relaciones laborales y lugar de trabajo, utilizando la escala de Likert para medir los ítems planteados. Como resultado de la investigación, en base a las dimensiones se pudo concluir que las que más relevancia tuvieron fueron: El establecimiento de compromisos laborales y el lugar de trabajo. Por lo tanto, se puede concluir que los jóvenes hoy en día esperan ser parte de empresas que demuestren una preocupación por el desarrollo de línea de carrera, donde se brinde oportunidades que permitan el crecimiento personal y profesional, así mismo, formar parte de una empresa donde existan los medios necesarios para poder desempeñar un buen trabajo, con el uso de la tecnología presente en las tareas a realizar y que la relación que exista con los jefes, genere mayor confianza y unión, para poder aceptar o dar nuevas sugerencias en base al trabajo que se realiza con el fin de mejorar la productividad en la organización y cumplir los objetivos establecidos.Item Análisis de las ratios de eficiencia financiera entre las AFP del SPP de Perú por cada multifondo y sus rentabilidades comparadas frente a un depósito a plazo para los afiliados en el periodo 2005-2019(Universidad Católica San Pablo, 2020) Quispe Manchego, Raphael Claudio; Rojas Salas, Salomon Arturo; Lewis Zuñiga, Patricio FedericoEl siguiente trabajo propone determinar cuál Administradora de Fondos ha sido más eficiente en términos financieros entre los multifondos para los afiliados durante el periodo 2005-2019. El referido sistema puede ser analizado de distintas maneras, el presente trabajo lo evaluará de acuerdo a ratios de eficiencia financiera. El diseño de la investigación es no experimental, dado no existe una manipulación de las variables, dentro del tipo no experimental, la investigación es del tipo longitudinal, ya que analizaremos variables agrupadas en el periodo 2005-2019. La principal fuente de información es primaria, dado que se obtuvieron datos históricos de la SBS y las AFP. El objetivo principal de la investigación es medir la eficiencia de cada AFP del Sistema Privado de Pensiones frente a un portafolio de depósito a plazo para los afiliados. De acuerdo a eso, se utilizarán ratios financieros como el ratio de Sharpe, Treynor, Jensen y Treynor-Mazuy;así como tasas efectivas bancarias obtenidas de la SBS. Con estos ratios se estimó la ineficiencia o pérdida de rentabilidad del Sistema Privado de Pensiones (SPP) frente a un depósito a plazo. En cuanto a la data más importante se consideró la rentabilidad promedio mensual del valor cuota de los distintos multifondos por cada AFP, y a su vez, se obtuvieron distintos benchmark que fueron utilizados para calcular los ratios de eficiencia financiera. Con la data de los distintos ratios de eficiencia financiera como lo son el de Sharpe, Treynor, Jensen y Treynor-Mazuy, se estimó un valor ponderado de estos ratios, lo que se denominará en adelante “valor ponderado” y en el cual el mayor peso se le asigna al ratio de Sharpe con un 50%. Se concluyó que la administradora de fondos de pensiones más eficiente en términos de ratios financieros para el fondo tipo 0 fue Profuturo con un valor ponderado de 3.67%, mientras que para los demás fondos tipo 1, 2 y 3 fue la AFP Habitat, con valores ponderados de 0.38%, 0.23% y 0.25% respectivamente. También se logró concluir que la AFP más rentable entre todas y en todos los multifondos, fue la AFP Habitat. Obteniendo una rentabilidad máxima mensual promedio de 0.37%, 0.74%, 0.79% y 0.99% para los fondos tipo 0, 1, 2 y 3 respectivamente.