Departamento de Psicología
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Browsing Departamento de Psicología by Subject "Abuso infantil"
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Item Competencias parentales, abuso potencial infantil y consumo de sustancias en padres de familia en Cusco(Universidad Católica San Pablo, 2024) Montesinos De La Cuba, Luciana Andrea; Mendizabal Paredes, Daniela Ashlie; Carpio De La Torre, RenatoEs una realidad que la violencia infantil en Perú ha ido incrementando año tras año, trayendo consigo consecuencias, algunas veces; irreparables en los infantes. Es por eso que la siguiente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre las competencias parentales, el abuso potencial infantil y el consumo de sustancias en padres consumidores y no consumidores de la ciudad de Cusco. El diseño utilizado en la investigación es cuantitativo, no experimental, transversal, correlacional-comparativo. La muestra estuvo constituida por 60 participantes, divididos en dos grupos (padres consumidores y no consumidores de la ciudad de Cusco) los cuales fueron evaluados mediante 3 instrumentos: El Child Abuse Potencial Inventory, Escala de Parentalidad Positiva y el Assistant Superintendent For School Improvement Supervision And Training. En los resultados se encontró que, el abuso potencial infantil tiene una relación significativa e inversamente proporcional con las competencias parentales (r= -.346; p= .007) y con el consumo de alcohol tiene una relación directa (r= .336; p= .009). Del mismo modo, la dimensión malestar psicológico cuenta con una relación significativa e inversamente proporcional con las competencias parentales (r= -.307; p= .017). Por otro lado, en la comparación de grupos en relación al abuso potencial infantil presento diferencias significativas (t(58)= -2.847; p= .006), igualmente se encontró diferencia significativa en las competencias parentales (t(58)= 2.327; p= .024). Para finalizar, se encontraron diferencias significativas en consumo de sustancias, sobre todo alcohol (U=3; Z= -6.667; p< .001), tabaco (U=330; Z= -3.003; p= .003) y cannabis (U=375; Z= - 2.313;p=.021).