Segunda Especialidad en Aprendizaje Basado en Proyectos

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 2 of 2
  • Item
    Efecto del aprendizaje basado en equipo (TBL), para mejorar la satisfacción académica en la asignatura de ciencias del deporte, el ejercicio y la salud del bachillerato internacional en estudiantes de 16-17 años de edad – Arequipa
    (Universidad Católica San Pablo, 2024) Villantoy Ccahuana, Juan Carlos; Moraga Muñoz, Daniel Elias
    La siguiente investigación tuvo como objetivo analizar el efecto del Aprendizaje Basado en Equipos (TBL) en la mejora del nivel de satisfacción académica de estudiantes de una Institución Educativa que cursaron la asignatura de Ciencias del Deporte, el Ejercicio y la Salud (CDES). Se enfocó en el objetivo propuesto por el Bachillerato Internacional (IB), el cual consistió en demostrar conocimiento y comprensión. Será necesario explorar cómo la mejora del nivel de satisfacción está vinculada con la demostración de conocimiento y comprensión en esta área específica. El trabajo se llevó a cabo con veintidós estudiantes, utilizando una muestra no probabilística y aplicando un cuestionario validado por expertos chilenos, en metodología sobre Aprendizaje Basado en Equipos. durante los años dos mil veintiuno y dos mil veintidós en el curso de CDES del Programa de Diploma (PD). Tras una revisión exhaustiva de las respuestas obtenidas en los cuestionarios sobre la satisfacción académica, se concluyó que el trabajo colaborativo fue fundamental para que los participantes alcanzaran sus objetivos dentro del programa, como son las evaluaciones internacionales, permitiendo establecer conexiones entre conocimientos previamente aislados, favoreciendo un aprendizaje simultáneo tanto en las evaluaciones internas como en las externas requeridas por el programa de diploma (PD). Los datos indican que después de aplicar el programa, la mayoría de los encuestados mostró un rendimiento sobresaliente. Por lo que el estudio resalta la importancia del trabajo en equipo y su efecto positivo en el aprendizaje y la satisfacción académica dentro del contexto del programa.
  • Item
    Aprendizaje basado en proyectos y actitud hacia las matemáticas en estudiantes de una institución educativa de Moquegua, 2024
    (Universidad Católica San Pablo, 2024) Ccori Tipo, German; Hernani Reynoso, Mary Ann Del Rocio
    El propósito del trabajo versa en determinar la relación que existe entre el aprendizaje basado en proyectos y la actitud hacia la matemática en estudiantes de una Institución Educativa de Moquegua, 2024. Por las características se trata de una investigación de tipo básico encuadrado en los niveles descriptivos correlacionales con diseños no experimentales, trabajo realizado en una muestra probabilística del estudiantado de 3°, 4°, y 5° de secundaria, basándonos en la técnica de la encuesta e instrumentos dos cuestionarios referidos a ABP además de actitud hacia la matemática. Los resultados permiten realizar conclusiones que en este caso es que, el ABP se relaciona de manera significativa a la actitud que asumen los estudiantes en sus sesiones del área de matemática, pues, la correlación es, 0,743 con p-valor = 0,000, menor que α = 0,05, precisa un nivel de correlación directo positivo alto, fundamento necesario para rechazar la hipótesis nula aceptar la propuesta.