Tesis - Educación Religiosa
Permanent URI for this collection
Browse
Recent Submissions
Item Las virtudes cardinales y valores ciudadanos en la formación del área de educación religiosa de 4to y 5to de secundaria de una institución educativa particular de Arequipa(Universidad Católica San Pablo, 2024) Aliaga Gutierrez, Jorge; Vera Vasquez, Miguel GiancarloLa investigación, tiene como propósito determinar la relación de la enseñanza de las virtudes cardinales y valores ciudadanos en la formación del área de Educación Religiosa de 4to y 5to de secundaria de la institución educativa particular de Arequipa, 2024. La investigación, fue de tipo cuantitativo, de diseño descriptivo – correlacional, empleando una muestra conformada por 159 a los cuales se les aplicó la encuesta de formación en valores ciudadanos y la encuesta de características de los líderes políticos relacionado con la vivencia y práctica de virtudes. Los resultados demostraron una relación positiva estadísticamente significativa (Rs = .95; p<.05) entre virtudes cardinales y valores ciudadanos, concluyendo que las virtudes promueven la instauración de valores en el desarrollo de conductas y comportamientos de los estudiantes.Item Formulación de un posible perfil y de las competencias docentes asociadas con éste, para afrontar los retos de la formación epocal en el área de educación religiosa escolar(Universidad Católica San Pablo, 2024) Mendoza Arevalo, Monica Del Milagro; Vega Barona, Carlos FernandoEste trabajo académico y la investigación subyacente se enfoca en abordar la necesidad de contar con un perfil de competencias humanas y de competencias profesionales que deberían tener los docentes de la ERE para afrontar los retos de la formación de los estudiantes del nivel secundaria en la época actual. Lo anterior, no implica una renuncia a su fe o a su credo religioso por parte de los profesores, sino que se pretende ser un aporte al discernimiento entre procesos formativos catequéticos y procesos pedagógicos en cada contexto escolar. Teniendo presente que en esta idea de investigación hay una necesidad de cambio para mejorar las prácticas pedagógicas, y el requerimiento de escuchar los pronunciamientos de los docentes en relación con sus acciones formativas, se ha adoptado un tipo de investigación cualitativa, desde un paradigma sociocrítico y eligiendo un diseño metodológico investigación-acción con enfoque práctico y en la perspectiva deliberativa (Álvarez-Gayou, 2003). La población está constituida por los 22 colegios castrenses circunscritos en la ciudad de Lima, de donde se obtiene un escenario “multimuestral” incluyendo a docentes, estudiantes, padres de familia y directivos de una institución educativa castrense. Se aplicó los instrumentos de entrevista, grupo focal y encuestas. Se obtuvo como resultado el panorama de necesidades formativas que requieren los estudiantes en la actualidad desde la ERE, así como el perfil y las competencias que necesita el docente para responder a dichos retos.