Postgrado - Departamento de Educación
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Postgrado - Departamento de Educación by Description "Trabajo académico"
Now showing 1 - 20 of 21
Results Per Page
Sort Options
Item El aborto terapéutico es un injusto penal exculpado y no un derecho de la mujer gestante a disponer de la vida del nasciturus(Universidad Católica San Pablo, 2016) Alvarez Neyra, Federico Fernando; Briceño Medina, Enrique MiguelEl presente trabajo explora la naturaleza jurídica del llamado “aborto terapéutico” en el marco del ordenamiento jurídico peruano. A través de la revisión de la normatividad aplicable y la dogmática jurídica pertinente, en el presente trabajo se sostiene que el aborto terapéutico constituye un injusto penal exculpado y no puede ser considerado un derecho de la mujer gestante.Item Análisis y aplicación del lenguaje culto (diplomático) oral y escrito utilizado en las Asambleas de la Organización de las Naciones Unidas en el curso de Comunicación II en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica San Pablo(Universidad Católica San Pablo, 2016) Deglane Gomez, Carol Maria; Rodriguez Canales, Jose ManuelSi pretendemos que nuestros antiguos alumnos contribuyan con una nueva configuración de la cultura; entonces, los organismos de diplomacia multilateral resultan ser, dentro de las posibilidades de impacto, la de mayor escala. El objetivo de este trabajo de investigación es desarrollar en los alumnos la capacidad de emplear el lenguaje culto en forma oral y escrita que les permita desempeñarse de manera exitosa, a través de una pequeña simulación de la preparación de discursos de apertura de debate en el seno de la Organización de las Naciones Unidas. Este ejercicio les permitirá aprender a utilizar el lenguaje culto, sus protocolos, estructuras y aplicar usos diplomáticos; tanto de manera oral como escrita.Item Aprendizaje basado en proyectos y actitud hacia las matemáticas en estudiantes de una institución educativa de Moquegua, 2024(Universidad Católica San Pablo, 2024) Ccori Tipo, German; Hernani Reynoso, Mary Ann Del RocioEl propósito del trabajo versa en determinar la relación que existe entre el aprendizaje basado en proyectos y la actitud hacia la matemática en estudiantes de una Institución Educativa de Moquegua, 2024. Por las características se trata de una investigación de tipo básico encuadrado en los niveles descriptivos correlacionales con diseños no experimentales, trabajo realizado en una muestra probabilística del estudiantado de 3°, 4°, y 5° de secundaria, basándonos en la técnica de la encuesta e instrumentos dos cuestionarios referidos a ABP además de actitud hacia la matemática. Los resultados permiten realizar conclusiones que en este caso es que, el ABP se relaciona de manera significativa a la actitud que asumen los estudiantes en sus sesiones del área de matemática, pues, la correlación es, 0,743 con p-valor = 0,000, menor que α = 0,05, precisa un nivel de correlación directo positivo alto, fundamento necesario para rechazar la hipótesis nula aceptar la propuesta.Item Bienestar psicológico en estudiantes de la carrera profesional de Psicología de dos universidades (pública y privada) de la ciudad de Arequipa(Universidad Católica San Pablo, 2016) Huerta de Bermejo, Ada Frecia; Briceño Medina, Enrique MiguelDesde los nuevos paradigmas universitarios, actuales, la enseñanza universitaria no solo debe circunscribirse a la transmisión de conocimientos y la adquisición de habilidades cognitivas, sino que es importante se integre en ellas las prácticas que, dentro de su bienestar psicológico, se promueven las virtudes, compromiso cristiano, hábitos, responsabilidad, respeto, honor, preocupación es decir integrar la dimensión valorativa y espiritual en la formación de los futuros profesionales, con la finalidad de que sean capaces de mantener y desarrollar la responsabilidad personal y la cooperación en la búsqueda del bien común El presente trabajo pretende lograr un acercamiento a este tema importante en la salud psicológica y lo hemos orientado a evaluar en los estudiantes universitarios de la carrera de psicología del penúltimo año, de dos universidad de la ciudad de Arequipa.Item La búsqueda de la verdad en la Ex Corde Ecclesiae como presupuesto necesario en la enseñanza del Derecho Procesal Penal en la Universidad Católica San Pablo(Universidad Católica San Pablo, 2016) Zegarra Calderon, Yuri Raymundo; Briceño Medina, Enrique MiguelEn dos supuestos posibles de enseñanza del derecho procesal penal, se establecen: uno, en el cual la verdad no existe, y por lo tanto no es posible buscarla sino crearla. El otro, plantea la existencia de la verdad y por lo tanto su contenido necesario de buscarse. En el resultado del análisis se especifica que el docente de una Universidad Católica debe priorizar la búsqueda de la verdad en concordancia con la Ex Corde Esclesiae; así, se debe priorizar que la búsqueda de la verdad es el fin racional del proceso penal, denotando como comparativamente si no se busca la verdad no tiene sentido la enseñanza del derecho procesal penal.Item La caridad una virtud fundamental para ejercer un cargo Público(Universidad Católica San Pablo, 2016) Tarqui Mamani, Samuel Jorge; Briceño Medina, Enrique MiguelEl presente trabajo pretende ser una reflexión sobre la caridad como virtud fundamental y su importancia para el desempeño de cargos públicos. En esa línea de ideas se explora los conceptos sobre la caridad desde las diversas aproximaciones a lo largo de la historia, para luego explorar los vínculos que se mantiene con la fe y la razón para terminar explorando el concepto en la sociedad.Item Coaching para el acompañamiento de alumnos que presenten TDAH basado en los estudios de Beatriz Duda Macera(Universidad Católica San Pablo, 2016) Angulo Cuba, Juan Ignacio; Briceño Medina, Enrique MiguelEl presente trabajo tuvo como objetivo conocer la situación de estudiantes con TDAH en el ámbito universitario, así como su caracterización y tratamiento, para el diseño y aplicación de diez sesiones de coaching para la optimización del rendimiento académico de los estudiantes universitarios. Las sesiones de coaching se concibieron como un medio de apoyo para el autoconocimiento, mejora de hábitos y, por lo tanto, mejora de la calidad de vida de los estudiantes con TDAH.Item Contribución de la estructura familiar estable y de la formación espiritual católica como base de la resiliencia en alumnos de la Escuela Profesional de Derecho de la Universidad Católica San Pablo(Universidad Católica San Pablo, 2016) Calle San Roman de Bustamante, Maria Teresa; Briceño Medina, Enrique MiguelEl presente trabajo pretende identificar en qué medida la estructura familiar estable y la formación católica contribuyen en forjar la capacidad de resiliencia de los alumnos de la Universidad Católica San Pablo. Con tal propósito se toma como muestra a los estudiantes de la escuela de derecho de la UCSP y a través de instrumentos desarrollados con ocasión del presente responder a las interrogantes formuladas.Item El derecho a la libertad de cátedra en la Universidad Católica San Pablo: algunas claves interpretativas. Un análisis a partir de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en el caso Lombardi Vallauri vs. Italia(Universidad Católica San Pablo, 2016) Valdivia Aguilar, Trilce Gabriela; Rodriguez Canales, Jose ManuelEl presente trabajo buscó explicar algunas claves interpretativas que deben tomarse en cuenta en toda universidad católica para juzgar aquellos casos de aparente conflicto entre el ejercicio del derecho a la libertad de cátedra y el de protección del ideario de la institución. Se concluye, primero, que los criterios jurídicos empleados por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos para la resolución del caso Lombardi Vallauri resultan relevantes a fin de explorar las posibles vías de solución. Segundo, la UCSP es el vehículo a través del cual un conjunto de personas ejercen de modo colectivo su derecho a la libertad religiosa. Tercero, el ejercicio individual del derecho a la libertad de cátedra se encuentra modulado y no pude concebirse como una libertad irrestricta del profesor universitario. Cuarto, la labor docente al interior de un centro universitario, no puede en ningún sentido considerarse una labor neutral para el logro de los fines de la institución. Quinto, de presentarse un caso en el que un docente realice conductas o emita opiniones contrarias al ideario de la Universidad Católica San Pablo, ello no puede suponer su despido inmediato de la institución universitaria.Item Efecto del aprendizaje basado en equipo (TBL), para mejorar la satisfacción académica en la asignatura de ciencias del deporte, el ejercicio y la salud del bachillerato internacional en estudiantes de 16-17 años de edad – Arequipa(Universidad Católica San Pablo, 2024) Villantoy Ccahuana, Juan Carlos; Moraga Muñoz, Daniel EliasLa siguiente investigación tuvo como objetivo analizar el efecto del Aprendizaje Basado en Equipos (TBL) en la mejora del nivel de satisfacción académica de estudiantes de una Institución Educativa que cursaron la asignatura de Ciencias del Deporte, el Ejercicio y la Salud (CDES). Se enfocó en el objetivo propuesto por el Bachillerato Internacional (IB), el cual consistió en demostrar conocimiento y comprensión. Será necesario explorar cómo la mejora del nivel de satisfacción está vinculada con la demostración de conocimiento y comprensión en esta área específica. El trabajo se llevó a cabo con veintidós estudiantes, utilizando una muestra no probabilística y aplicando un cuestionario validado por expertos chilenos, en metodología sobre Aprendizaje Basado en Equipos. durante los años dos mil veintiuno y dos mil veintidós en el curso de CDES del Programa de Diploma (PD). Tras una revisión exhaustiva de las respuestas obtenidas en los cuestionarios sobre la satisfacción académica, se concluyó que el trabajo colaborativo fue fundamental para que los participantes alcanzaran sus objetivos dentro del programa, como son las evaluaciones internacionales, permitiendo establecer conexiones entre conocimientos previamente aislados, favoreciendo un aprendizaje simultáneo tanto en las evaluaciones internas como en las externas requeridas por el programa de diploma (PD). Los datos indican que después de aplicar el programa, la mayoría de los encuestados mostró un rendimiento sobresaliente. Por lo que el estudio resalta la importancia del trabajo en equipo y su efecto positivo en el aprendizaje y la satisfacción académica dentro del contexto del programa.Item Espiritualidad, religiosidad y calidad de vida en estudiantes universitarios(Universidad Católica San Pablo, 2013) Valencia Vasquez, Jessica; Rodríguez Canales, José ManuelLa presente investigación titulada “Espiritualidad, Religiosidad y Calidad de vida en estudiantes universitarios de la Escuela Profesional de Psicología de una Universidad Estatal, tiene como objeto probar y explicar la relación existente entre las variables dadas, este estudio se realizó en el año 2009 - 2010, en estudiantes universitarios de la especialidad de Psicología de la UNSA. Se utilizó una muestra de 224 sujetos de ambos sexos, 24 % varones y 76% mujeres, entre 17- 41 años de 1er a 5to año. Se utilizaron los instrumentos de Inventario de Sistemas de Creencias/ ISC de Kash, Holland y Cols, 1998 (a= .89 a. 98) y el Cuestionario sobre Calidad de Vida; Satisfacción y Placer de Michael Frisch (Frisch, 1992). Se empleó el SPSS versión 12 para procesar los datos. Los resultados muestran que la vida Espiritual y religiosa es el vínculo relacionado con la calidad de vida, pero sobre todo el vínculo “Creencias y Prácticas” es el más relacionado con “Tareas de curso/ clase” y “Estado de Ánimo”.Item Estrategias de sensibilización para la perseverancia de los jóvenes de confirmación en el servicio catequético de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Yalagua, Diócesis de Tacna y Moquegua(Universidad Católica San Pablo, 2025) Revilla Llerena, Yeni Yuliana; Alca Huanqui, Victoria Jovita; Begazo De La Torre, Jose LuisLa persistencia y el compromiso pastoral catequético de los jóvenes y/o adolescentes que se preparan para realizar el sacramento de la confirmación desempeñan un papel crucial en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Yalagua, Diócesis de Tacna. En esta preparación catequética, es fundamental integrar de manera transversal los valores, especialmente los valores religiosos que fortalezcan un comportamiento coherente con la fe cristiana. Es por ello, que este estudio tuvo como objetivo general, proponer estrategias de sensibilización para fomentar la perseverancia de los jóvenes de confirmación en el servicio catequético de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Yalagua, Diócesis de Tacna y Moquegua. A través de una investigación cualitativa de tipo fenomenológico de nivel descriptivo, con una población de 85 jóvenes y una muestra de 10 participantes inscritos en el grupo de confirmación. Demostrando que el 50% de los jóvenes percibe un nivel bajo de estrategias de sensibilización, y una perseverancia del 40% se encuentra en el nivel bajo. Indicando que las acciones implementadas podrían ser insuficientes para captar su atención o motivarlos adecuadamente en el proceso de confirmación.Item La ética y su incidencia dentro de la administración pública en el gobierno regional de Arequipa 2020(Universidad Católica San Pablo, 2021) Begazo de Davila, Luz Amparo; Rodríguez Canales, José ManuelLa investigación realizada toma en consideración la Ética aplicada a la Administración Pública dentro del Gobierno Regional de Arequipa. Dentro de este contexto se analiza cómo el servidor público hoy en día tan venido a menos, es mal visto dentro de nuestra sociedad por el tema de la corrupción ya que se le cataloga de ineficiente e ineficaz, debe contar con esa mística de servicio al ciudadano, aplicada desde los principios recibidos en casa, como en el colegio y/o la universidad, y que se verá plasmada en el trabajo cotidiano que realiza. Ser parte de la Administración Pública conlleva tener ese don de servicio hacia los administrados y la comunidad, motivando en cada actuación y resultado la entrega por los demás por el bien común en beneficio de la sociedad y el Estado que está constituido por todos.Item Formulación de un posible perfil y de las competencias docentes asociadas con éste, para afrontar los retos de la formación epocal en el área de educación religiosa escolar(Universidad Católica San Pablo, 2024) Mendoza Arevalo, Monica Del Milagro; Vega Barona, Carlos FernandoEste trabajo académico y la investigación subyacente se enfoca en abordar la necesidad de contar con un perfil de competencias humanas y de competencias profesionales que deberían tener los docentes de la ERE para afrontar los retos de la formación de los estudiantes del nivel secundaria en la época actual. Lo anterior, no implica una renuncia a su fe o a su credo religioso por parte de los profesores, sino que se pretende ser un aporte al discernimiento entre procesos formativos catequéticos y procesos pedagógicos en cada contexto escolar. Teniendo presente que en esta idea de investigación hay una necesidad de cambio para mejorar las prácticas pedagógicas, y el requerimiento de escuchar los pronunciamientos de los docentes en relación con sus acciones formativas, se ha adoptado un tipo de investigación cualitativa, desde un paradigma sociocrítico y eligiendo un diseño metodológico investigación-acción con enfoque práctico y en la perspectiva deliberativa (Álvarez-Gayou, 2003). La población está constituida por los 22 colegios castrenses circunscritos en la ciudad de Lima, de donde se obtiene un escenario “multimuestral” incluyendo a docentes, estudiantes, padres de familia y directivos de una institución educativa castrense. Se aplicó los instrumentos de entrevista, grupo focal y encuestas. Se obtuvo como resultado el panorama de necesidades formativas que requieren los estudiantes en la actualidad desde la ERE, así como el perfil y las competencias que necesita el docente para responder a dichos retos.Item Influencia de la dramatización teatral en la capacidad comunicativa en alumnos del Programa de Derecho, asignatura de Teatro I semestre de la Universidad Católica San Pablo Arequipa(Universidad Católica San Pablo, 2014) Iparraguirre Alegre, Ana Cecilia; Rodríguez Canales, José ManuelLa investigación efectuada sobre Influencia de la Dramatización Teatral y capacidades comunicativas en los alumnos del programa de Derecho I semestre de la UCSP 2014, asumió como hipótesis central que la dramatización teatral influye en la capacidad comunicativa, tomando en cuenta las variables del programa que comprenden: comunicación oral, comunicación gestual o no verbal, comunicación corporal, comunicación escrita las cuales influyen en la capacidad comunicativas como variables dependientes. Como variables independientes: Dramatización Teatral En tal sentido los resultados han comprobado que hay influencia en la variable dependiente de los alumnos del I semestre de Derecho de la UCSP periodo agosto 2014 a diciembre 2014, lo cual podemos constatar en el promedio obtenido y en las áreas mencionadas divididas en 34 ítems. Donde se trabaja la dramatización teatral con ello se demuestra que el programa basado en la dramatización teatral influye de manera considerable en las capacidades comunicativas de los jóvenes del I semestre de derecho 2014 de la UCSP.Item Las virtudes cardinales y valores ciudadanos en la formación del área de educación religiosa de 4to y 5to de secundaria de una institución educativa particular de Arequipa(Universidad Católica San Pablo, 2024) Aliaga Gutierrez, Jorge; Vera Vasquez, Miguel GiancarloLa investigación, tiene como propósito determinar la relación de la enseñanza de las virtudes cardinales y valores ciudadanos en la formación del área de Educación Religiosa de 4to y 5to de secundaria de la institución educativa particular de Arequipa, 2024. La investigación, fue de tipo cuantitativo, de diseño descriptivo – correlacional, empleando una muestra conformada por 159 a los cuales se les aplicó la encuesta de formación en valores ciudadanos y la encuesta de características de los líderes políticos relacionado con la vivencia y práctica de virtudes. Los resultados demostraron una relación positiva estadísticamente significativa (Rs = .95; p<.05) entre virtudes cardinales y valores ciudadanos, concluyendo que las virtudes promueven la instauración de valores en el desarrollo de conductas y comportamientos de los estudiantes.Item El papel de la templanza en relación a la vida académica(Universidad Católica San Pablo, 2016) Llerena Espezua, Ximena; Rodriguez Canales, Jose ManuelLa presente investigación busca comprender el papel de la templanza en la persona y la relación que tiene con el estudio y la aproximación al saber. También se quiere comprender la virtud de la estudiosidad como parte potencial de la templanza y la estrecha relación que tiene con la vida académica. Así mismo, identificar los medios que plantea la Universidad Católica San Pablo, a través de sus reglamentos, para promover la virtud de la templanza en sus estudiantes.Item Percepción de la importancia de la Ex Corde Eclessiae respecto a la labor de la Universidad Católica San Pablo de parte de los alumnos de la Facultad de Derecho 2016(Universidad Católica San Pablo, 2016) Bernedo Moscoso, Angelica Alejandra; Rodríguez Canales, José ManuelEl presente trabajo es una investigación documentaria sobre los orígenes y la naturaleza de la Universidad Católica, su plasmación concreta en la Universidad Católica San Pablo y su percepción por parte de la comunidad universitaria, específicamente de los alumnos de la carrera de Derecho. Desde su origen en la edad media la universidad nace del corazón de la Iglesia como el fruto natural de una concepción cristiana del mundo con su consiguiente impulso evangelizador. Así, la búsqueda de la verdad se ubica en el núcleo de esta institución y por ello se desarrolla según la integración del saber, el diálogo entre la fe y la razón, una permanente preocupación ética y una constante perspectiva teológica. En la UCSP la voluntad de hacer vida el espíritu de la Constitución “Ex corde ecclesiae” sobre las Universidades Católicas es algo que se percibe muy claramente por parte de las autoridades y un buen grupo de profesores, sobre todo los vinculados a las humanidades, sin embargo, su importancia y trascendencia no es percibida ni conocida de manera significativa por los alumnos de Derecho que integraron la muestra.Item Propuesta de estrategias formativas para la educación religiosa catequética de jóvenes con discapacidad auditiva: Las manos de Dios y el lenguaje de señas nos enseñan cómo Jesús ora al Padre(Universidad Católica San Pablo, 2024) Quispe Abarca, Maria Luisa; Huerta Ramirez, Cesar AugustoLos últimos años, la Iglesia de la Arquidiócesis de Arequipa, ha ampliado enfoques teóricos en el ámbito de la catequesis, y ha puesto un énfasis especial en los más necesitados, especialmente en las personas con discapacidad auditiva. Siempre procurando la inclusión de aquellos que están alejados de la iglesia. La misión de todo cristiano consiste en propagar la Buena Nueva a todos. El presente trabajo de investigación se centra en un enfoque cualitativo y descriptivo que se basa de encuestas y observación. La cual, tiene datos proporcionados de conocimientos fundamentales sobre el concepto de discapacidad, recalcando la importancia de la inclusión en todas las áreas de la parroquia y proponiendo estrategias catequéticas para la capacitación de los catequistas en lengua de señas. Como problema, es el aumento y alejamiento de niños, jóvenes con discapacidad auditiva. El objetivo es implementar estrategias formativas para la educación religiosa catequética de jóvenes con discapacidad auditiva, organizándolas en un plan pastoral inclusivo. Esta propuesta no solo busca mejorar la accesibilidad y la inclusión dentro de la parroquia, sino también fortalecer el sentido de comunidad y diversidad en las practicas catequéticas, garantizando que todos los fieles puedan participar plenamente en su crecimiento espiritual.Item Proyecto innovador: curso competencias personales para el trabajo(Universidad Católica San Pablo, 2016) Chocano Calderon, Monica Giannina; Briceño Medina, Enrique MiguelEl objetivo del presente trabajo fue desarrollar un proyecto innovador en el curso “competencias personales para el trabajo”, el cual contó con la participación de estudiantes del Instituto del Sur. El proyecto se desarrolló a través de la identificación de las competencias de los alumnos, el establecimiento de las virtudes a desarrollar y el relacionamiento de estas últimas con las competencias profesionales. El proyecto se elaboró bajo la concepción de la formación académica como un medio para enfrentar el mundo laboral a través de competencias duras (destrezas técnicas) que deben desarrollarse a través de la práctica de virtudes y valores para un actuar profesional ético y moral.