Departamento de Ingenierías de la Industria y el Ambiente
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Browsing Departamento de Ingenierías de la Industria y el Ambiente by Subject "Abastecimiento"
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Item Análisis y propuesta de mejora a la gestión de abastecimiento aplicada a la fabricación de jabones líquidos(Universidad Católica San Pablo, 2020) Gonzalez Paredes, Carol Elizabeth; Rojas Aramayo, Wilson Javier; Díaz Quintanilla, Jeanette FabiolaActualmente, la producción de jabones líquidos se encuentra en su auge debido a la pandemia del COVID-19, alcanzando crecer el primer semestre del 2020 un 10%. El presente trabajo en un primer lugar realiza un análisis en cuanto al abastecimiento de jabones líquidos de la línea de producción más significativa: TX12, de una empresa productora y comercializadora de productos de aseo y de higiene. Determinando así la problemática enfocada al constante cambio de las órdenes de producción a causa de la llegada intempestiva de nuevos requerimientos de pedidos por parte de los clientes, problemática reflejada en indicadores como un 76% de nivel de servicio para el primer trimestre del 2019, un 78% de nivel de servicio para el primer trimestre del 2018 y 2019 y 1 semana de cobertura por cada subfamilia de la línea TX12. En consecuencia, se genera sobrestock de algunos productos y rotura de stock de otros, además de un nerviosismo e inestabilidad en el plan de producción. Por tal motivo, se plantea en mejorar la relación con los clientes y con los proveedores, mediante el CPFR (implementando el CRM - Pipe Drive) y las alianzas estratégicas, respectivamente. Seguidamente, establecer nuevos métodos de pronósticos ajustados por cada subfamilia dentro la línea TX12, así como también nuevas políticas de stock y de seguridad por cada subfamilia y componente. Asimismo, la implementación de Power BI para tener una visualización más amplia de cada indicador de la empresa. Finalmente, en la evaluación de costo-beneficio se determina que es económicamente viable invertir S/. 39 100 para mejorar la situación de la empresa.Item Análisis y propuesta de mejora para la gestión del abastecimiento de materiales en una empresa concretera.(Universidad Católica San Pablo, 2018) Navinta García, Johana de la Flor; Valencia Rivera, FelipeLa planificación de compras logísticas requiere de la evaluación de estrategias que mejoren la disponibilidad de materiales y disminuyan su precio por volumen. Bajo esta premisa, la actual gestión del abastecimiento de materiales tiene como propósito optimizar sus procesos disminuyendo el lead time de atención por compras o servicios a su cliente interno y externo. La presente tesis de mejora de procesos ha realizado el análisis de la gestión actual del abastecimiento de materiales (Compras nacionales) en una Empresa Concretera dedicada a la producción de Concreto Premezclado, Prefabricados y Agregados. Se aplicaron las siguientes herramientas de gestión: Análisis de las 5 fuerzas de Porter en el Sector Construcción que generan como resultado un Sector económico atractivo para su inversión; Análisis FODA que facilitó la generación de estrategias de compra, distribución, recursos humanos, tecnología; Matriz de Kraljic que facilita la implementación de estrategias de compra determinando la capacidad de suministro de cada proveedor bajo los parámetros de Impacto económico en el estado de Resultados empresarial y Riesgos de incumplimiento en el Suministro; Modelo SCOR (Supply Chain Operation Reference) metodología de análisis de los procesos internos de la empresa estableciendo como parámetros de calificación los determinados por Supply Chain Council con el propósito de establecer mejores prácticas. La presente tesis tiene como alcance la gestión de compras de materiales críticos en una Empresa Concretera. Se propone realizar la inversión inicial de: S/ 46 200.00 que obtendrá un (TIR) mensual de: 10.19% pronosticando que al año y medio de realizada la inversión la gestión obtendrá un valor actual neto de: S/ 30 480.44 con ingresos posteriores incrementales. El principal aporte de la presente tesis se basa en el análisis y establecimiento de estrategias en la gestión de compras nacionales de materiales para abastecer a los Proyectos licitados aprobados por la Empresa Concretera en la región Sur. Con la implementación de estrategias de compras se propone estandarizar los procesos de abastecimiento, controlando el nivel de servicio de los materiales atendidos, el lead time de atención de requerimientos y el índice de urgencias.Item Análisis, diagnóstico y mejora de procesos logísticos en una planta productora y comercializadora de sal de roca en el sur peruano(Universidad Católica San Pablo, 2024) Fuentes Mamani, Katherine Mariel; Roque Quispe, Wendy Lizbeth; Quintanilla Montoya, Zultner Zenon JulioEn la presente investigación titulada como “Análisis, Diagnóstico y Mejora de Procesos Logísticos en una Planta Productora y Comercializadora de Sal de Roca en el Sur Peruano”, se presenta como objetivo poder establecer una propuesta que contribuya en la mejora de los procesos logísticos de la empresa, para ello se ha abordado los procesos de planeamiento, abastecimiento, gestión de inventarios, comercialización y distribución, que tras haber sido estudiados y analizados se encontraron deficiencias logísticas en su cadena de suministros. La investigación inicia con revisar el análisis de la situación actual de la empresa ENVASAL SUR PERU SAC, por medio de las herramientas de Análisis PESTEL, AMOFHIT, las Matrices EFI y EFE, FODA, y las 5 Fuerzas de Porter, Ishikawa, 5 porqués, las cuales nos permitieron identificar a detalle las causas de la deficiencia del sistema logístico en los procesos anteriormente mencionados. Los principales problemas identificados en el proceso de planeación y abastecimiento fueron: la falta de objetivos estratégicos a corto y largo plazo y en cuanto a abastecimiento se identificó la escasa cantidad de proveedores de materia prima e insumos. En el proceso de gestión de inventarios se observó la falta de control de stock, falta de un sistema integral logístico, inexistencia de pronósticos de la demanda, desorden y falta de limpieza en área de almacén y falta de comunicación interna. En el proceso de comercialización y distribución se evidenció la falta de un plan de marketing y desconocimiento del mercado, esto en parte a comercialización, por otro lado, en la parte de distribución se observó demoras en las entregas de productos, escasez de contactos de empresas de transporte y la alta variabilidad en las tarifas de los fletes. En el capítulo 5, se mencionan las propuestas de mejoras para cada problema identificado. Por último, se concluye que la propuesta de mejora en mención es económicamente viable obteniendo un valor Beneficio/Costo de 1.06 y un Valor Actual Neto de 144,758 soles, lo cual es un buen indicador para implementar las propuestas mejoras.Item Aplicación del modelo SCOR para mejorar la gestión de inventarios en una empresa del sector Agroindustrial, Arequipa 2023(Universidad Católica San Pablo, 2023) Choque Llerena, Aylen Ayme; Salinas Rojas, Alexis Paul; Roman Luna, Kathy InesEl estudio que lleva por nombre “Aplicación del modelo SCOR para mejorar la gestión de inventarios en una empresa del sector Agroindustrial, Arequipa 2023” tiene como objetivo general Aplicar el Modelo SCOR para proponer la mejora de la gestión de inventarios en la cadena de suministros de la Empresa Agroindustrial Liofilizadora para lo cual se estructuro de la siguiente manera. Se realizó el análisis situacional de la cadena de suministros de la Empresa Agroindustrial Liofilizadora con la aplicación del cuestionario del Modelo SCOR identificando macroprocesos críticos como el de planificación (1,60) abastecimiento (1,74) y devolución (1,89), también se realizó el análisis de las políticas de inventario en el almacén general, no encontrándose estos indicadores en el sistema SYS, existiendo problemas en el abastecimiento y costo de almacenamiento. Identificados los principales problemas se propusieron mejoras en la gestión de inventarios de la cadena de suministros, como la aplicación de las políticas de inventario para mejorar los macroprocesos de planificación y abastecimiento y la implementación de métricas propuestas por el Modelo SCOR para el proceso de devolución en la categoría de exceso de inventarios. Por último, se realizó la evaluación técnica de la cadena de suministros obteniendo mejoras en el macroproceso de planificación en un 33,1%; en el abastecimiento en un 22,4% y en el macroproceso de devolución en un 13,2%; y la evaluación económica obteniendo indicadores positivos como un VAN de 79.635,00 soles y un B/C de 1,58.Item Diseño de un modelo de plan de compras para optimizar la gestión de abastecimiento de insumos y materia prima aplicado a una empresa de embutidos del sur peruano(Universidad Católica San Pablo, 2024) Rejas Carrasco, Marcelo Paolo; Ortiz Villegas, Claudia FabiolaNo disponibleItem Modelo SCOR en la cadena de suministro de productos de panificación en la Pastelería Vasquez(Universidad Católica San Pablo, 2024) Loza Garcia, Angela Maria; Chirinos Urday, Harold RenzoEl presente estudio realizado está enfocado en implementar el modelo SCOR para mejorar los procesos de la Cadena de Suministro en una pastelería determinada. Donde se tuvo como objetivo el desarrollo de una metodología basada en el modelo SCOR para la gestión en la cadena de suministro enfocada en el abastecimiento de productos de panificación de la Pastelería Vasquez. La metodología responde a un diseño no experimental donde se observará los procesos de manera natural. Los datos cuantitativos serán obtenidos por los cuestionarios que son basados en el modelo SCOR, clasificando los procesos intervenidos en la cadena de suministros identificando los puntos críticos en los diferentes procesos que la componen, como son la planificación, abastecimiento, producción, distribución y venta del producto final al cliente. Realizando el análisis situacional en el proceso de planificación se obtuvo un resultado de 0.50, abastecimiento 1.10, producción 2.05, distribución 1.98 y habilitación 0.69, existiendo problemas en el abastecimiento y costos operacionales, proponiendo metodologías para la adecuada gestión de proveedores, proceso de compras y la distribución del almacén. Finalmente, en base al diagnóstico realizado existe oportunidad de mejora en el proceso de abastecimiento, resaltando que se necesita una mejor gestión cuya deficiencia ocasionan demoras y pérdidas económicas haciendo que la empresa incida en un desempeño negativo.Item Propuesta de mejora de los procesos de la cadena de suministro para la minimización de costos logísticos en un cementerio para el año 2021(Universidad Católica San Pablo, 2024) Bernal Delgado, Jessica Pamela; Rubina Delgado, Estefania Devora; Valencia Rivera, Felipe EladioNo disponibleItem Propuesta de mejora del proceso de gestión de compras de una empresa comercializadora de equipos tecnológicos(Universidad Católica San Pablo, 2019) Chambi Mamani, Katia Rocio; Nuñez Cardenas, Joseline AlexandraEl propósito de esta investigación, es diseñar una propuesta de mejora en el Proceso de Gestión de Compras de la empresa TEC UP S.A.C. Empresa comercial, especializada en brindar soluciones informáticas en tecnologías de alto nivel, enfocada a dos sectores comerciales (entidades públicas y privadas). Se identificaron problemas de planificación y abastecimiento en la Gestión de Compras, ocasionando, un bajo nivel de servicio al cliente respecto al incumplimiento de plazos de entrega y pedidos incompletos, incurriendo en penalidades con un valor económico aplicado en la Orden de Compra. El diagnóstico de la situación actual de TEC UP S.A.C. se ha analizado mediante el Modelo SCOR; clasificación de productos según la Matriz Kraljic; el diagnóstico de la demanda actual y la estimación de la misma con los métodos Promedio Móvil, Regresión Lineal e Índice de Estacionalidad, para lograr una mejor asertividad de acuerdo al tipo de familia de producto. Se implementa un proceso de estimación y planificación de la demanda, gestión de compras y de gestión de proveedores. La propuesta de mejora de la Gestión de Compras en términos económicos es viable, ya que con una inversión de S/. 36,000.00 se obtiene un VAN de S/. 93,345.51, TIR de 43% en un periodo de dos años, y un periodo de recuperación de la inversión (PRI) de 19 meses, logrando reducir tiempos de atención de pedidos e incrementando el nivel de servicio, así evitar penalidades por incumplimiento de plazos de entrega.Item Propuesta de mejora en la planificación para el abastecimiento de insumos utilizados en una planta de tratamiento de agua potable Arequipa - Perú(Universidad Católica San Pablo, 2019) Flores Nuñez, Carlos Alberto; Loayza Quispe, Carlos Franco; Cáceres Calderón, MarcoLas empresas sin fines de lucro, no están exentas de buscar su efectividad operativa. Una planificación logística deficiente puede acarrear consecuencias importantes para la empresa, en especial, como se muestra en este estudio, si es que estas consecuencias no se identifican. Pueden ser invisibilizadas al aumentar los inventarios y eos genera un costo de oportunidad enorme. Que los plazos establecidos según la normativa, se cumplan, no significa que los tiempos que demanda el proceso, no puedan mejorarse, resultando en un beneficio para la empresa y sus miembros. Se analizó la situación actual de la empresa y su data histórica, esto revela como el proceso de planificación y abastecimiento de insumos químicos tiene una duración de 145 días mediante el proceso de licitación pública y 117 días para el proceso de adjudicación. Estos procesos involucran las actividades de: Planificación, requerimiento, cotización, asignación de presupuesto y contratación. El requerimiento proyectado se realiza usando una metodología incremental tomando como referencia el periodo anteior e incrementándole el 10% al total de insumos utilizados en ese periodo. Se identificaron 11 insumos utilizados en el proceso de potabilización del agua. Parte de este análisis de situación actual muestra como los inventarios han incrementado con el paso de los años. Desde el 2014 hasta la actualidad, ha incrementado en 98.4% lo que no es proporcional al incremento de producción de agua ni al crecimiento poblacional por lo que se evidencia un sobredimensionamiento del almcén. Adicionalmente, el costo de hacer un reproceso por una nueva licitación o adjudicación debido a una mala planificación, es de 40 días. También se identificó que las ordenes de compra programadas son menores a las que ocurren realmente con una relación de 3 a 2 en el caso del policloruro de aluminio y del sulfato de aluminio tipo "A" y de 5 a 2 en el caso del cloro líquido, lo que evidencia la magnitud de la cantidad de ordenes de compra fuera de la programación inicial. Para mejorar esta situación actual, se identificaron procesos redundantes que pueden ser optimizados, resultando en un ahorro de 40 días tanto para la modalidad de licitación como para la adjudicación. Adicionalmente, se clasificaron a los insumos según diversos criterios como: stock valorizado, criticidad y rotación, identificando así que el policloruro de aluminio, el sulfato de aluminio tipo "A" y el clorolíquido, representan el 80% de la cantidad valorizada de insumos en almacén. Se determinó también que el stock promedio que la empresa consideró como adecuado estaba sobredimensionado, se realizó el cálculo del stock de seguridad para cada insumo, resultando en una disminución del stock en almacén de: 96% para el policloruro de aluminio, 98% para el sulfato de aluminio tipo "A" y 92% para el cloro líquido, esto no es un ahorro como tal, sino que es una reducción del costo de oportunidad pues ya no se tiene tanto dinero inmovilizado y se tiene un incremento en el cpaital de trabajo de la empresa. Estas mejoras propuestas tienen un beneficio claro para la empresa, comparando el ahorro dinerario total y los costos que se incurrirrán de aplicarse esta propuesta, resultará un valor positivo igual a 2,891.08 soles y si se considera también la disimnución del almacén (costo de oportunidad), el beneficio resulta igual a 2,375,131.27 soles. En cuanto al retorno de inversion, se obtuvo 41% sin considerar el ahorro de costo de oportunidad al reducir el almacén. Si se considerá dentro del ROI el ahorro por la disminución del almacén, entonces el ROI sería 34,367%.