Browsing by Author "Zevallos Saavedra, Alexandra Andrea"
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Item Construcción, validación y confiabilidad de la escala de fatiga escolar para niños de 7 a 10 años de edad(Universidad Católica San Pablo, 2021) Zevallos Saavedra, Alexandra Andrea; Huamani Cahua, Julio CesarEl presente trabajo tiene como objetivo principal construir una escala que cuente con evidencias de validez y confiabilidad, que mida de manera precisa y coherente la variable fatiga escolar, dirigida a estudiantes de 7, 8, 9 y 10 años de edad; teniendo en cuenta la literatura revisada y encontrando la ausencia de un instrumento que permita su medición. Se contó con una muestra de 726 estudiantes con un rango de 7 a 10 años, esta muestra se dividió en dos grupos, 363 para realizar el Análisis Factorial Exploratorio (AFE) y 363 para el Análisis Factorial Confirmatorio (AFC). El análisis psicométrico del instrumento se dio en tres etapas: primero se halló la validez de contenido por juicio de jueces; la segunda etapa implicó la identificación de la estructura factorial por medio del AFE y AFC, en el AFE se halló un modelo unidimensional y no de 3 factores como el modelo teórico planteado; es decir la variable fatiga escolar se debe medir como un todo y no de manera independiente por dimensiones y en el AFC el modelo unidimensional resultó el adecuado. En la tercera etapa se halló la confiabilidad de manera unidimensional por cada modelo, utilizándose el coeficiente Omega de Mcdonald, se demostró que el modelo unidimensional es el único que posee un valor aceptable (ω = .771) al eliminarse el ítem 2, por lo cual este modelo es el elegido. Finalmente, se realizó un análisis de los baremos por medio de la teoría de los cuartiles, se halló un punto de corte, gracias al cual se consideraría cansancio escolar o fatiga escolar. Se concluye que la Escala de Fatiga Escolar es un instrumento que cuenta con evidencias de validez y fiabilidad para medir la fatiga escolar en el contexto establecido.Item Marco Teórico - estado de la cuestión construcción, validación y estandarización de la escala de fatiga escolar para niños de 7 a 10 años de edad(Universidad Católica San Pablo, 2020) Zevallos Saavedra, Alexandra Andrea; Huamani Cahua, Julio CesarEn la presente investigación, se realizará una revisión de la literatura sobre la Fatiga Escolar, la cual permitirá definir el cansancio como una situación previa de la fatiga (Cárdenas et al., 2017; Cubillo, 2013; Díaz-Caneja et al., 2007; Secadas, 1965a; Vermeil, 1989; Villafañe, 1935), entendida como una respuesta natural del cuerpo (Vermeil, 1989; Villafañe, 1935) ante la disminución de la energía (Cárdenas et al., 2017; De Lagrange, 1984; Duarte et al., 2017; Pines & Maslach, 1978; Secadas, 1965a; Vermeil, 1989; Villafañe, 1935) en tres aspectos: físico (Pines & Maslach, 1978), emocional (Pines & Maslach, 1978; Vermeil, 1989; Villafañe, 1935) y mental (Cubillo, 2013; Garralda et al., 1999; Pines & Maslach, 1978; Regal, 2016; Vermeil, 1989). Además, se analizarán sus causas, síntomas y efectos (Annetta, 2014; Cárdenas et al., 2017; Carter et al., 1995; Cubillo, 2013; Díaz-Caneja et al., 2007; Duarte et al., 2017; Garralda et al., 1999; Martinic, 2015; Pedraz-Petrozzi, 2018; Sacristán, 2008; Secadas, 1965b, 1966a; Vermeil, 1989; Villafañe, 1935). También, instrumentos para medir el cansancio (Garnefski & Kraaij, 2006; Maslach, 1976; Ramos et al., 2005) y la fatiga (Ebbinghaus, 1897; Fisk et al., 2014; Guerra et al., 2017). Encontrando la falta de un instrumento auténtico sobre la fatiga escolar (Secadas, 1965b); por ello se construirá la Escala de Fatiga Escolar con 3 dimensiones y 28 ítems, dirigido a un rango de 7 y 10 años de edad. Será sometido a validez de contenido por juicio de expertos, analizado a través de la V de Aiken. Luego se aplicará a una muestra de 740 a 800 estudiantes del nivel primaria de dos instituciones educativas públicas y dos privadas de la ciudad de Arequipa, generándose una base de datos. Finalmente, será sometido al análisis factorial confirmatorio, evidenciando su índice de confiabilidad.