Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • Guidelines
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Puma Velasquez, Diana Isabel"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Correlación entre las relaciones intrafamiliares y la autodirección en el aprendizaje en niños de 5to y 6to grado de dos instituciones educativas públicas de la ciudad de Arequipa
    (Universidad Católica San Pablo, 2023) Puma Velasquez, Diana Isabel; Rios Pomareda, Solange Alexandra; Huamani Cahua, Julio Cesar
    La presente investigación con un enfoque cuantitativo correlacional tuvo por objetivo determinar la asociación entre las relaciones intrafamiliares y la autodirección en el aprendizaje de 200 estudiantes de quinto y sexto grado de primaria de dos Instituciones Educativas Nacionales de la ciudad de Arequipa. La recolección de datos se dio mediante la aplicación de dos instrumentos adaptados y validados para el rango etario de la muestra: la Escala de Relaciones Intrafamiliares (ERI) para medir la variable de relaciones intrafamiliares y el Cuestionario de Indagación del Perfil Autodirigido Aumentado (CIPA+) para medir el aprendizaje autodirigido. Se halló una relación inversa (rs = -.56; p = <.001) entre la autodirección y las relaciones intrafamiliares, es decir, niveles elevados de relaciones intrafamiliares se relacionan con niveles bajos de autodirección en el aprendizaje. En cuanto a la variable relaciones intrafamiliares se halló que la media de los estudiantes obtuvo niveles medio-altos en el desarrollo de las dimensiones (unión y apoyo, dificultades y expresión); en cuanto a la variable sexo, se encontró que los varones desarrollan mejores niveles en las dimensiones que las mujeres, en relación a la variable edad, que a menor edad, mayor desarrollo de las dimensiones y en relación al tipo de familia no se hallaron diferencias significativas. Por otro lado, en cuanto a la variable autodirección en el aprendizaje se determinó que no existen diferencias significativas en el desarrollo de las dimensiones (planeación, experiencia, autorregulación, independencia y social) según sexo, edad y tipo de familia
Contacto
Jorge Luis Román Yauri
Correo
jroman@ucsp.edu.pe
COPYRIGHT © 2024 Universidad Católica San Pablo