Browsing by Author "Fuentes Llacho, Blanca Arlet"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Estudio comparativo del desarrollo de competencias en el área de matemática con estrategias de enseñanza en modalidad presencial y modalidad a distancia en estudiantes de V ciclo de EBR en colegios estatales de Arequipa(Universidad Católica San Pablo, 2020) Condori Llacho, Josselin Julia; Fuentes Llacho, Blanca Arlet; Castillo Apumayta, Paola BrendaEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo comparar el desarrollo de competencias en el área de matemática con estrategias de enseñanza en modalidad presencial y modalidad a distancia en estudiantes de V ciclo de Educación Básica Regular (EBR) en instituciones educativas estatales de Arequipa. Para lograr el objetivo se compararán las estrategias matemáticas empleadas en modalidad a distancia y presencial para el desarrollo de las competencias y así poder determinar su efectividad y pertinencia. La investigación es cuantitativa, descriptivo-comparativo. Los sujetos de estudios son estudiantes del V ciclo pertenecientes a instituciones educativas estatales de Arequipa. Asimismo, el instrumento que se aplicará será una revisión documentada y el análisis de videos de sesiones de aprendizaje los cuales determinarán el desarrollo de las competencias matemáticas (CM) en los estudiantes en ambas modalidades.Item Relación entre el clima motivacional de clase y rendimiento académico en el área de matemática de los estudiantes de sexto grado de primaria de instituciones educativas de Camaná(Universidad Católica San Pablo, 2024) Fuentes Llacho, Blanca Arlet; Condori Llacho, Josselin Julia; Castillo Apumayta, Paola BrendaEl clima motivacional de clase es abordado por las diversas interacciones dadas en el aula, que ayuda a consolidar un mejor aprendizaje en los estudiantes. Asimismo, la investigación se centró en analizar la relación entre el clima motivacional de clase y el rendimiento académico en el área de matemática en los estudiantes que pertenecen al sexto grado de primaria de Instituciones Educativas públicas de Camaná. La metodología de este estudio es cuantitativo, no experimental de nivel descriptivo-correlacional, el proceso de muestreo fue no probabilístico de tipo intencional. También, se aplicó un instrumento adaptado y validado por expertos sobre Clima Motivacional de Clase a 87 estudiantes de sexto grado de primaria, además, de una revisión documental del registro del desempeño académico de matemática. Se recoge como resultado, una correlación positiva y moderada entre el rendimiento académico y clima motivacional de clase con un (r = 0.5) y una significación menor a 0.05. Se concluye que, a medida que crece el clima motivacional de clase, también lo hace el rendimiento académico de los estudiantes, predominando los siguientes indicadores: los mensajes orientados para el aprendizaje, el profesor se preocupa por cada estudiante, enseña a trabajar paso a paso y relación de unos temas con otros.