Tesis - Psicología
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis - Psicología by Author "Amat San Martin, Stephanie Fernanda"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Influencia contextual sobre las creencias y actitudes hacia la menstruación en estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de instituciones educativas publicas y privadas de Arequipa(Universidad Católica San Pablo, 2019) Amat San Martin, Stephanie Fernanda; Torres Torres, Vanessa Maritza; Franco Delgado, Elva DanetLa menstruación es un evento natural que forma parte de la identidad femenina. Por tanto, como todo evento natural los seres humanos formamos creencias y actitudes asociadas a dicho evento. Las actitudes no son universales y se construyen dependiendo del contexto en el cual la persona fue formada y socializada. Las actitudes hacia la menstruación se construyen durante la adolescencia puesto que es durante esta etapa que el evento comienza a ser importante para su vida. Sin embargo, las actitudes en esta etapa también dependen de la socialización de pares, por lo que el pertenecer a instituciones educativas de mujeres, de hombres o mixtas afectaría al resultado de la percepción de la menstruación. Una perspectiva que permite dar sentido a las diferencias actitudinales según el contexto, es el modelo ecológico de Bronfenbrenner (1986). Este punto resulta relevante puesto que percepciones negativas acerca de la menstruación podrían afectar al desenvolvimiento pleno y natural de la mujer en la sociedad actual. Por tanto, el objetivo del presente estudio es determinar las creencias y actitudes en relación con la menstruación que tienen los adolescentes pertenecientes a instituciones educativas privadas y públicas, de tipo diferenciado y mixto en la ciudad de Arequipa. La muestra estuvo conformada por 894 (52% hombres) alumnos de 4to y 5to de secundaria de seis instituciones educativas de la ciudad de Arequipa. Los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario de Creencias y Actitudes acerca de la Menstruación (Ramírez ,2003) y una ficha sociodemográfica. Los resultados indican que tanto hombres como mujeres consideran a la menstruación como un evento molesto. Así mismo se encontró que las instituciones educativas públicas y una institución privada masculina, muestran una visión más estereotipada de la menstruación, en comparación a las otras instituciones educativas.