Pregrado - Departamento de Educación
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Pregrado - Departamento de Educación by Author "Butron Quico, Angela Carolina"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Factores que influyen sobre el proceso lector de estudiantes de primer grado de primaria de una institución educativa pública de la ciudad de Arequipa(Universidad Católica San Pablo, 2020) Butron Quico, Angela Carolina; Rendon Quevedo, Diandra Magaly; Rivera Calcina, Carlos RenzoEste estudio busca determinar si las variables conciencia fonológica, velocidad de denominación, memoria visual inmediata, hábito lector familiar y estrés cotidiano infantil influyen sobre el proceso lector, específicamente en dos de sus procesos que son identificación de letras y procesos léxicos, en estudiantes que cursan el primer grado de primaria de una institución educativa pública de la ciudad de Arequipa. El tipo de investigación es no experimental, mientras que el diseño es ex post facto retrospectivo simple. Para su realización se emplearon los siguientes instrumentos: Cuaderno de actividades para el aprendizaje de la lectura y escritura (ALE 1) de Gonzáles y Cuetos (2014), el Test ABC de Filho (1937), el Inventario de estrés cotidiano infantil de Trianes et al. (2009) y la encuesta de incidencia de Hábito lector familiar de Butron y Rendón (2019). Para el procesamiento de resultados se dividió la variable velocidad de denominación en velocidad y denominación. Los resultados indicaron que las variables conciencia fonológica, denominación y hábito lector estaban relacionadas directamente al proceso lector. Por otro lado, se encontraron correlaciones inversamente proporcionales entre las variables velocidad y estrés cotidiano infantil con el proceso lector. Se elaboró un modelo a través de ecuaciones estructurales con el fin de exponer claramente la influencia de las variables propuestas sobre el proceso lector; según esto se logró determinar que las variables conciencia fonológica, denominación y velocidad, es decir velocidad de denominación, influyen sobre el proceso lector. Adicionalmente se obtuvo que el 67.9% de estudiantes tenían dificultades en el proceso lector, mientras que el 32.1% presentaban un adecuado proceso lector. En conclusión, la presente investigación encontró tres factores que influyen de manera significativa al proceso lector, asimismo, detectó deficiencias en el proceso lector de los estudiantes evaluados.