Pregrado - Departamento de Educación
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Pregrado - Departamento de Educación by Author "Acero Mamani, Yuly"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Opinión de los padres de familia sobre el hábito lector de estudiantes del cuarto grado de primaria de la provincia de Arequipa(Universidad Católica San Pablo, 2024) Acero Mamani, Yuly; Chata Quispe, Guianella Sujey; Coaquira Begazo, Consuelo Mayela; Madariaga Miranda, Gerardo LuisLa presente investigación busca conocer los factores que influyen en el hábito lector de los estudiantes del cuarto grado de educación básica regular de instituciones públicas de la región Arequipa Sur zona urbana, basada en la percepción de los padres de familia. Con un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo y de diseño fenomenológico. Se entrevistó a 14 padres de familia a través de un cuestionario en la plataforma Google form. La muestra fue por conveniencia, al ser un tipo de muestreo no aleatorio, atendiendo a la disponibilidad de los participantes. Para recabar la información se utilizó un cuestionario de entrevista a padres de familia cuyos hijos asisten a instituciones públicas y que acepten participar en el estudio, luego se realizó el registro narrativo e interpretación de datos para dar cuenta del fenómeno estudiado. Los resultados evidencian que el entorno familiar como el institucional desempeñan roles cruciales en la formación del hábito lector de los estudiantes de cuarto grado de primaria. En el ámbito familiar, se evidencia un esfuerzo por parte de los padres para fomentar la lectura, aunque su participación debe ser más activa y constante. Por otro lado, en el contexto institucional, se observa que las actividades de promoción de la lectura en las escuelas son insuficientes y no siempre se adaptan a las necesidades e intereses de los estudiantes. Los padres sugieren que sería beneficioso implementar actividades que fomenten una mayor colaboración entre las familias, las instituciones educativas y entidades comunitarias.Item Percepción del docente, padres y alumnos en la adquisición de competencias científicas durante el desarrollo de la feria de ciencia y tecnología de educación primaria en instituciones públicas(Universidad Católica San Pablo, 2020) Acero Mamani, Yuly; Chata Quispe, Guianella Sujey; Miauri Aza, Dery SaidaEl propósito del presente trabajo de investigación es analizar la percepción del docente, alumno y padre de familia, sobre el desarrollo y adquisición de las competencias científicas en la feria de ciencia, donde participan estudiantes de Educación Primaria; también se tomó en cuenta la preparación y evaluación que se da en la realización de la feria de ciencia, con la finalidad de adquirir competencias científicas a través de la exploración, creatividad, indagación, pensamiento crítico y autonomía con la elaboración de un proyecto innovador y original presentado en la feria de ciencia, para que el estudiante aporte y pueda ejecutar alternativas de solución ante un problema de su contexto. Asimismo, a través de estas valoraciones, ideas y concepciones que tengan en cuanto a la percepción del desarrollo de la feria de ciencia se pueda conocer si los estudiantes adquieren competencias científicas las cuales aporten a una solución. También se da a conocer la importancia de la participación activa de los padres de familia durante el proceso de inicio a fin en la feria de ciencia. Asimismo, se busca que los docente y alumnos estén abiertos a hacer uso de las nuevas tecnologías con el fin de mejorar la calidad del proyecto de feria de ciencia. Asimismo, se dan a conocer los estudios de percepción social de la ciencia y tecnología realizados en algunos países de américa como Chile, Colombia, Argentina, Brasil, México y Perú estudios, con la finalidad de realizar reflexiones, mejorar políticas de acuerdo a los resultados obtenidos.