Postgrado - Departamento de Ingenierías de la Industria y el Ambiente
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Postgrado - Departamento de Ingenierías de la Industria y el Ambiente by browse.metadata.advisor "Roman Luna, Kathy Ines"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Aplicación del modelo SCOR para mejorar la gestión de inventarios en una empresa del sector Agroindustrial, Arequipa 2023(Universidad Católica San Pablo, 2023) Choque Llerena, Aylen Ayme; Salinas Rojas, Alexis Paul; Roman Luna, Kathy InesEl estudio que lleva por nombre “Aplicación del modelo SCOR para mejorar la gestión de inventarios en una empresa del sector Agroindustrial, Arequipa 2023” tiene como objetivo general Aplicar el Modelo SCOR para proponer la mejora de la gestión de inventarios en la cadena de suministros de la Empresa Agroindustrial Liofilizadora para lo cual se estructuro de la siguiente manera. Se realizó el análisis situacional de la cadena de suministros de la Empresa Agroindustrial Liofilizadora con la aplicación del cuestionario del Modelo SCOR identificando macroprocesos críticos como el de planificación (1,60) abastecimiento (1,74) y devolución (1,89), también se realizó el análisis de las políticas de inventario en el almacén general, no encontrándose estos indicadores en el sistema SYS, existiendo problemas en el abastecimiento y costo de almacenamiento. Identificados los principales problemas se propusieron mejoras en la gestión de inventarios de la cadena de suministros, como la aplicación de las políticas de inventario para mejorar los macroprocesos de planificación y abastecimiento y la implementación de métricas propuestas por el Modelo SCOR para el proceso de devolución en la categoría de exceso de inventarios. Por último, se realizó la evaluación técnica de la cadena de suministros obteniendo mejoras en el macroproceso de planificación en un 33,1%; en el abastecimiento en un 22,4% y en el macroproceso de devolución en un 13,2%; y la evaluación económica obteniendo indicadores positivos como un VAN de 79.635,00 soles y un B/C de 1,58.Item Propuesta de logística inversa para reducir costos del proceso de gestión de productos abandonados en servicio técnico de una empresa retail(Universidad Católica San Pablo, 2024) Aranibar Urquizo, Cesar Lolo; Roman Luna, Kathy InesEl presente estudio analizó el proceso de gestión de servicio al cliente que, si bien tiene un proceso definido en el cual participa el departamento de Post Venta y Servicio al Cliente, Ventas y Centros de Distribución, se ha identificado una tendencia creciente de producto abandonados por clientes durante la ejecución de este proceso por largos periodos de almacenamiento en las diferentes tiendas a nivel nacional, las cuales pagan un costo entre 25,000 y 85,000 soles en alquiler mensual. El estudio es de nivel descriptivo bajo un enfoque cuantitativo. Se realizó una identificación de los productos abandonados a nivel nacional y, a través del histórico de generación de estos productos y su estimación de costo de almacenamiento en tienda por metro cuadrado, se identificó el costo anual repercutido en la empresa de 236,574.28 soles. Adicionalmente, mediante el análisis de información histórica, se identificó un costo anual promedio de imposición de multas de 2,587.50 soles y un costo de comunicación de 637.50 soles. Para el desarrollo del estudio se utilizó análisis de regresión lineal para identificar tendencias de crecimiento, estimación de costos mediante factores ponderados en base a la ubicación y porcentaje recurrencia en las incidencias objeto de estudio, así como la diagramación y análisis de los procesos involucrados mediante la notación BPMN. Como resultado de la propuesta, se obtuvo una reducción de 23,479.31 soles en costos de almacenamiento, una reducción de 438.73 soles en costos de comunicación y una disminución de costos operativos manuales en el registro de información en la Plataforma de Servicio Técnico de 2,205.96 soles