Departamento de Educación
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Departamento de Educación by browse.metadata.advisor "Alfaro Zuñiga, Eleana Fernandina"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Aplicación de estrategias de dramatización para mejorar la expresión oral en niños y niñas de educación inicial de la Institución Educativa Carrusel, Espinar - Cusco, 2018(Universidad Católica San Pablo, 2019) Paredes Cornejo, Joselyn Elizabeth; Alfaro Zuñiga, Eleana FernandinaLa presente tesis tiene por objetivo aplicar estrategias de dramatización para mejorar la expresión oral en los niños y niñas de educación inicial de la Institución Educativa Carrusel, Espinar - Cusco, 2017. Investigación de tipo aplicada - experimental con un diseño de tipo preexperimental, la misma que se elaboró con el diseño de pretest y postest en un solo grupo. Como técnica se utilizó la observación y como instrumento la guía de observación, para registrar lo observado a través de ítems preestablecidos. La población estuvo conformada por niños y niñas de la Institución Educativa Inicial Carrusel, perteneciente a la Unidad de Gestión Educativa Local [UGEL] Espinar de Cuzco. La muestra fue censal con los niños y niñas de inicial —de cuatro años— que suman quince entre niños y niñas. Se concluyó que existe relación estadística altamente significativa entre la aplicación de estrategias de dramatización para mejorar la expresión oral en los niños y niñas de educación inicial de la Institución Educativa Carrusel, Espinar - Cusco, 2017. Al comparar los resultados del pretest y del postest, la expresión oral evidencia un incremento de 4.18 puntos representados en la media aritmética; comprobándose con ello la hipótesis formulada.Item Relación entre motivación laboral y desempeño docente en instituciones educativas públicas del nivel inicial de Paucarpata – Arequipa, 2023(Universidad Católica San Pablo, 2024) Cordova Rantes, Fabiola Noelia; Alfaro Zuñiga, Eleana FernandinaEl presente estudio se basa en que la motivación laboral es considerada una parte fundamental de las organizaciones e instituciones, se cree que el desempeño, en este caso de los docentes influye de manera directa con esta variable. Los docentes son una herramienta fundamental dentro de los colegios, ya que son los principales agentes para la educación de los estudiantes. Por lo tanto, el objetivo de esta investigación es determinar la relación que existe entre motivación laboral y desempeño docente en Instituciones Educativas Públicas del nivel Inicial de Paucarpata – Arequipa, 2023. Se realizó un estudio descriptivo correlacional de enfoque cuantitativo no experimental. La muestra es de 80 docentes del nivel inicial, para medir las dos variables se utilizó dos cuestionarios creados por la investigadora, que fueron validados a través del juicio de expertos. Luego de realizar el análisis estadístico, se obtuvo como resultado una correlación significativa, directa de intensidad moderada entre estas dos variables, por lo tanto, es importante que los colegios o instituciones motiven a los docentes para que puedan desempeñarse mejor, permitiendo generar en los estudiantes una mejor calidad de enseñanza.