Pregrado - Ciencias Económicas y Empresariales
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Browsing Pregrado - Ciencias Económicas y Empresariales by Description "Trabajo de suficiencia profesional"
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Item Análisis de los precios de transferencias entre empresas vinculadas, caso de una empresa tercerizadora de recursos humanos, Arequipa, 2021(Universidad Católica San Pablo, 2023) Pineda Chambi, Kandyluz Zulma; Batallanos Ponce, Angela Francessca; Escalante Alpaca, Gonzalo AlonsoNo disponible.Item Análisis y propuesta de modelo de gestión de cuentas por cobrar comerciales y su incidencia en la liquidez en una empresa comercializadora de productos de consumo masivo. Arequipa 2019(Universidad Católica San Pablo, 2020) Cabello Rosas, Melissa Jessica; Castro Sucapuca, Luis FernandoEn la siguiente investigación se trata de demostrar cómo es que la propuesta de una buena gestión de créditos que contenga como bases políticas de crédito adecuadas, puede mejorar notablemente la recuperación de créditos y la liquidez de las empresas. Este trabajo nace a partir de la necesidad de mejorar y optimizar la gestión de cobranza en el área de cuentas por cobrar, teniendo en cuenta los diferentes tipos de ventas que generan el crédito, desde la aprobación del pedido, hasta el retorno del dinero a la empresa. El diseño de la investigación es no experimental – transversal porque no se interviene en los procesos propios de la empresa, y porque se levanta la información en un único periodo de tiempo; la información necesaria para realizar el trabajo lo brindó la empresa que fueron los estados financieros de los periodos del 2017y 2018, así como también procedimientos propios de la empresa. En el trabajo de investigación se llega a la conclusión que un sistema de gestión de cuentas corrientes conservador no es la solución, y tampoco lo es tener políticas totalmente liberales; la actual situación sobre el manejo de cuentas corrientes en la empresa comercializadora de productos de consumo masivo es insuficiente, no hay un control adecuado de las cuentas corrientes, lo que llega a perjudicar de manera directa la liquidez de la empresa.Item Aplicación del método de costeo por absorción en la estimación de costos de los servicios de salud brindados en el Centro de Salud Mariano Melgar Red Arequipa Caylloma(Universidad Católica San Pablo, 2021) Sotelo Lajo, Karlos Junior Adrian; Lizárraga Zegarra, Julio CésarEl presente Trabajo Aplicativo se realizó con la finalidad de aplicar el método de Costeo por Absorción, en la determinación del Costo Promedio Unitario de los servicios de salud que brinda el centro de salud Mariano Melgar de la “Red Arequipa Caylloma” y compararlo con la tarifa vigente en dicho establecimiento. La importancia del método de Costeo por Absorción, radica en que sirve de base para la aplicación de otras metodologías de costeo, al considerar tanto los costos directos como los costos indirectos, es decir todos los costos que son absorbidos durante el proceso productivo, en este caso de servicios de salud. Los resultados muestran que el porcentaje identificado del costo indirecto es en promedio el 22.57 % del costo total de los centros de costos, constituyendo un componente importante del mismo, que debe ser considerado en la determinación de los costos de los servicios de salud. El Costo Promedio Unitario determinado en los Centro de Costos Intermedios: Ecografía y Sala de Partos, fue para el estudio ecográfico de S/.78.59, atención de parto de S/.2 693.14, respectivamente. En los Centros de Costos Finales: Consultorio de Medicina, Odontología, Psicología, Nutrición, la consulta es de S/.27.83, S/. 51.82, S/. 40.72 y S/. 44.86, respectivamente. Al momento de comparar el Costo Promedio Unitario con la tarifa vigente, se verificó que está última tiene una importante diferencia, siendo menor en promedio, en 68.09 %, aspecto que debe ser considerado al establecer tarifas actualizadas para el público usuario. Con los resultados obtenidos se pudo identificar la relación inversa que existe entre la cantidad de servicios producidos, con el Costo Promedio Unitario, ya que una mayor producción el CPU disminuye, lo cual evidencia una importante oportunidad para optimizar el uso de recursos.Item Conocimientos y experiencias adquiridas como analista de presupuesto en Corporación Rico(Universidad Católica San Pablo, 2021) Fernandez Franco, Adrian Alonso; Rubina Guillén, Lelia MaríaEl fin de la etapa universitaria representa para el bachiller la puesta en marcha de su vida laboral, en la cual está llamado a demostrar la aplicación de los conocimientos aprendidos durante los 5 años de su carrera. Es así como el bachiller afrontar diferentes retos y situaciones en su trabajo, en este caso realizando la formalización del proceso presupuestario como analista de presupuestos, donde no solo debe aplicar su conocimiento, sino que debe demostrar entendimiento de la organización, implicándose en todos los procesos productivos, operativos y administrativos que están relacionados a la realización y consecución del presupuesto, teniendo que establecer relaciones a todo nivel con el personal de la organización, por tanto teniendo que demostrar soltura y madurez en el uso de sus habilidades blandas. Y es que es fundamental que el bachiller pueda demostrar la importancia de que el proceso presupuestario esté bien estructurado y correctamente definido, no solo por qué la gestión del presupuesto resulta en una herramienta indispensable para la evaluación del uso de los recursos de la organización, sino porqué de no estar bien estructurado y alineado a las metas definidas por Directorio podrían presentarse situaciones que no podrán ser gestionadas ni respondidas a tiempo, dificultando la toma decisiones de la alta gerencia e incluso llevando a la organización a afrontar escenarios donde se produzcan pérdidas que pudieran haber sido gestionadas a tiempo. Bajo esta premisa el bachiller plantea el desarrollo del proceso presupuestal como un proyecto desarrollado bajo las buenas prácticas que recomienda el PMI, de manera que la planificación sea el pilar para conseguir los resultados esperados, gestionándose los factores internos y externos, así como los riesgos inherentes a ellos. Es así como el presente informe tiene como fin dar a conocer la trayectoria del bachiller desde su egreso de la universidad, hasta el desarrollo y explicación de sus actividades laborales, sus funciones, las relaciones con la organización, los retos y desafíos afrontados durante sus actividades laborales, el conocimiento teórico y práctico utilizado para estructurar el proceso presupuestario y finalmente observar cuáles fueron los logros conseguidos, aportes y recomendaciones finales que el bachiller puede brindar para mejorar su entorno laboral y conseguir mejores resultados.Item Diseño de un plan estrategico de la empresa de Explope S.A.C. para el sector inmobilario en el distrito de Jose Luis Bustamante y Rivero - Arequipa(Universidad Católica San Pablo, 2024) Peña Zegarra, Renata; Espinoza Jaeger, Adrian Gonzalo; Ramirez Lazo, Oscar HoracioLa investigación actual presenta una propuesta de plan estratégico dirigido al sector inmobiliario en Arequipa, con la meta de aprovechar el potencial de crecimiento y progreso dentro del mercado regional. El informe presentado como proyecto de suficiencia profesional propone un diseño estratégico destinado a EXPLOPE S.A.C. Este proyecto implica un análisis exhaustivo de la situación actual de la empresa y la planificación detallada de su ejecución, con el fin de alcanzar los objetivos deseados por la gerencia en un lapso de cinco años. En la actualidad, EXPLOPE S.A.C. carece de una estrategia definida, situación que se percibe como imprescindible para establecer metas y tácticas claras, asegurar la estabilidad financiera y operativa, aumentar la rentabilidad y consolidarse como una empresa con responsabilidad social. El proceso de este proyecto comenzó con la elaboración de la visión, misión y valores de EXPLOPE S.A.C. Después, se llevó a cabo un estudio del entorno que reveló siete oportunidades y siete amenazas. Además, se identificaron cinco factores esenciales para el éxito. Donde se obtuvieron seis fortalezas y cuatro debilidades del análisis interno realizado. Gracias a estas evaluaciones, se logró comprender y familiarizarse con el contexto que rodea a EXPLOPE S.A.C., lo que condujo a la formulación de once estrategias: a)Desarrollar alianzas estratégicas con empresas constructoras locales para maximizar las oportunidades de negocio, b)Estrategia de desarrollo de mercado en Arequipa para diversificar la oferta inmobiliaria, c)Desarrollo de nuevos productos y servicios para generar nuevas y mayores ventas, d)Establecer alianzas estratégicas con proveedores de materiales de construcción para mejorar la calidad y reducir los costos de construcción, e) Implementar estrategias de marketing y publicidad para destacar los aspectos positivos de los proyectos inmobiliarios y atraer a un público más amplio, f) Implementación de mejores prácticas y uso de nuevas tecnologías en el mercado inmobiliario de Arequipa para hacer frente a las amenazas externas, g) Penetración y desarrollo de nuevos nichos de mercado, h) Establecer una relación estrecha con los reguladores y autoridades locales para garantizar el cumplimiento de las normativas y reducir las amenazas legales o regulatorias, i) Estrategia de plan de contingencia ante coyuntura del mercado, j) Diversificar la cartera de proyectos inmobiliarios para reducir la dependencia de un solo tipo de propiedad o segmento de mercado, k) Establecer alianzas con empresas de renombre para fortalecer la imagen de la empresa y contrarrestar las debilidades percibidas. Estas estrategias permitirán alcanzar la visión de EXPLOPE S.A.C., a través de cinco objetivos a largo plazo: a) Reducir la rotación del personal en un 10% para el 2025, b) Aumentar el margen bruto en un 13% para el 2025, c) Iniciar y completar proyectos de construcción al 100 %, como desarrollos de viviendas y otros proyectos inmobiliarios para el 2024, d) Ubicarse entre los 5 proyectos más conocidos de Jose Luis Bustamante y Rivero de Arequipa para el 2026, e) Lograr que los ingresos generados por proyectos compartidos de implementación o innovación representen al menos el 10 % de los ingresos de los proyectos inmobiliarios en el próximo año. Además, se fijaron metas a corto plazo junto con los recursos requeridos para lograr su consecución, lo que posibilitará la supervisión y revisión de los resultados obtenidos. Finalmente, se empleó la metodología del Tablero de Control para evaluar y controlar el proceso estratégico.Item Diseño del programa de capacitación y desarrollo de los entrenadores del centro de entrenamiento NKB en Arequipa(Universidad Católica San Pablo, 2023) Rosado Saenz, Santiago Nicolas; Ramirez Lazo, Oscar HoracioEl presente trabajo de investigación titulado “Diseño del programa de capacitación y desarrollo de los entrenadores del centro de entrenamiento NKB en Arequipa” se centró en la problemática que presentan los entrenadores por su falta de capacitación para atender y asistir a los usuarios con lesiones delicadas o para potenciar sus habilidades, ocasionando la pérdida de clientes potenciales; por lo tanto se planteó por objetivo general diseñar el programa de capacitación y desarrollo de los entrenadores del centro de entrenamiento NKB en Arequipa. El proyecto de investigación se justifica porque es una gran oportunidad para contribuir con la sociedad a través del deporte mediante la diferenciación en lo que concierne a la capacitación de entrenadores, permitiendo implementar los conocimientos prácticos y teóricos, aportando una formación de calidad. Se analizó el sector para poder obtener los principales factores que influyen en el centro de entrenamiento siendo los más resaltantes la tendencia de crecimiento de la industria fitness en el Perú y el cambio de vida de los peruanos incorporando la activad física como consecuencia del Covid-19. La población de estudio estuvo conformada por todo el personal involucrado en los entrenamientos, teniendo un total de 2 entrenadores y 73 usuarios inscritos. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de la entrevista para los colaboradores y la técnica de la encuesta para los usuarios, teniendo como principales resultados que los entrenadores no tienen material suficiente para poder realizar las clases de la mejor forma y tampoco cuenta con horarios suficientes. Además, se evidencio que la mayoría de clientes considera que el conocimiento de un entrenador es importante a la hora de realizar un entrenamiento. Las acciones de mejora propuestas en esta investigación fueron las capacitaciones a los entrenadores mediante charlas teóricas y prácticas, la promoción de estas mediante las redes sociales y Google ads, la realización de convenios con Argentina y Colombia, la elaboración de una guía de entrenamiento funcional y la utilización de distintas herramientas para medir la satisfacción de los usuarios inscritos en el centro de entrenamiento.Item Estudio del método de costo directo y su incidencia en la rentabilidad de una empresa de transportes, Arequipa, 2020(Universidad Católica San Pablo, 2023) Copara Rojas, Camila Del Carmen; Delgado Fernandez, Kiara Luisiana; Sotomayor Lecaros, Miguel AngelLa empresa en cuestión brinda servicios de transporte de mercadería de carga pesada, el problema yace en que la empresa no diferencia los costos de cada servicio que presta, puesto que existen factores particulares como la distancia, el número de estaciones de peaje y el costo variado del combustible en diferentes zonas del país, además no se cuenta con un método de costos que se relacione al tipo de servicio que brinda la empresa, debido a ello se analizará el método de costeo directo que permitirá un adecuado manejo de los costos, dando como resultado una rentabilidad mayor a la esperada, haciendo que la empresa sea más competitiva, en consecuencia el objetivo general de este trabajo es analizar el método de costeo directo y su incidencia en la rentabilidad de una empresa de transportes en Arequipa 2021. La data contable fue proporcionada por la empresa de transportes, el instrumento que se utilizó fue muestreo no probabilístico censal, ya que de esa manera se pudo obtener información de los principales colaboradores de la entidad, por lo que el desarrollo del proyecto abarca la presentación de la empresa, el diagnóstico sobre el costeo y rentabilidad actual, así como la propuesta del método de costeo directo y la rentabilidad esperada, determinando así el impacto en la rentabilidad. Como resultado se puedo obtener que la empresa de transportes no lleva un correcto control de sus costos, ya que no cuenta con un método de costos que proporcione información fehaciente; La situación actual de la empresa con respecto al manejo de los costos no es el adecuado ya que los contabilizarlos de manera acumulativa, es decir no emplea centros de costos para diferenciarlos, por ello se identificó que el método de costos idóneo para el rubro de la empresa es el costeo directo, puesto que se analizó la rentabilidad actual de la empresa y se comparó con la rentabilidad obtenida al usar el método de costos directo, está fue de 7.72%, 6.68% más que al aplicar un método de costos.Item Evaluación estratégica estacional para identificar la correlación de acciones de marketing sobre resultados de ventas en la campaña de verano para el proyecto hacienda la Joya diciembre 2017-mayo 2018(Universidad Católica San Pablo, 2019) Garcia Salinas, Renata; Salavaldez Mendez, Jennifer Jimena; Valdez Cornejo, RicardoLa empresa Real Inmobiliaria Fue fundada en el año 2011 como la compañía de bienes raíces de Pacific Holding la cual se encarga de exportación de alimentos por lo que uno de los principales accionistas vio la necesidad de crear una inmobiliaria ya que no se podían vender los terrenos industriales que tenían en ese momento por ese rubro. La empresa tiene una marca comercial llamada REAL la cual promueve proyectos inmobiliarios en Arequipa, Cusco y Lima. Grupo Real Inmobiliaria nace por y para las personas que buscan superarse llegando siempre a experiencias que les permitan alcanzar sus sueños , debido a ello los accionistas vieron que no bastaba con posicionarse en las ciudades importantes si no que ellos buscaban desarrollar proyectos que trascienden con la gente no solo en Arequipa y por ello se vieron en la necesidad de crear un proyecto con dimensiones nunca antes vistas en la ciudad y así llegar a ser los más importantes del el sur del Peru , haciendo así que sus proyectos sean competitivos en el sector vivienda junto con todos los beneficios que este ofrecería al cual llamaron “Hacienda La Joya”. A fines del 2015 Hacienda La Joya, como cualquier otro proyecto, comenzó a venderse solo, es decir, sin ninguno de los atractivos que tiene hoy en día (laguna , parques, etc. ) a precios bastante accesibles ya que era una inversión a futuro y a precios bastante accesibles para el público arequipeño, pero como todo proyecto necesita una buena publicidad con resultados efectivos y es así como se fue vendiendo y pasaron los años y ya se iban realizando algunos de los amenities que se ofrecieron a los clientes.Item Experiencias adquiridas como asistente del área de cobranzas de la zona sur en la empresa corporación PRIMAX S.A.(Universidad Católica San Pablo, 2021) Bustinza Martinez, Maria Alejandra; Rubina Guillén, Lelia MaríaEl presente estudio tiene como propósito evidenciar la relación entre los estilos de personalidad con el riesgo de ideación suicida en estudiantes universitarios durante el confinamiento. La muestra estuvo conformada por 401 estudiantes de pregrado de diversas carreras y universidades de la ciudad de Arequipa que se encontraron entre la edad de 18 a 28 años. El diseño de investigación es de tipo no experimental, transversal–correlacional, por lo que las variables, personalidad e ideación suicida, no fueron manipuladas, pero si evaluadas psicométricamente para evidenciar la relación. Los instrumentos que se utilizaron fueron el Inventario de Estilos de Personalidad de Millon (MIPS) y la escala Ideación Suicida del Inventario de Orientación Suicida-17 (ISO-17). En cuanto al análisis estadístico se estableció que las variables tenían una distribución normal por consiguiente se usó la prueba Pearson para hacer la correlación. Los resultados que se obtuvo en el coeficiente de correlación fueron: relación directamente proporcional entre las escalas Preservación, Acomodación, Introversión, Intuición, Afectividad, Innovación, Retraimiento, Vacilación, Discrepancia, Sometimiento, Insatisfacción, Concordancia del MIPS con la escala Ideación suicida del ISO-17. Considerándose el Modelo evolutivo de Theodore Millon los estilos normales de personalidad con tendencia al aislamiento se relacionan más con el riesgo de ideación suicida.Item Formulación de un plan de marketing para la empresa Sambambaia's Campo Albergo para el año 2019, Arequipa, 2018(Universidad Católica San Pablo, 2018) Romero Upson, Pierina Sofia; Zeballos Tellez, Mayra Alejandra; Ricardo, Valdez CornejoEl presente trabajo busca desarrollar un plan de marketing para el Campo Albergo de Sambambaia´s; la cual ofrece los servicios de hotel, actividades al aire libre y juegos para personas de todas las edades, distinguiéndose de los demás por la ubicación ya que se encuentra en las afueras de Arequipa (distrito de La Joya), brindando así a los clientes la ventaja de poder respirar un aire puro y sin ruidos de manera que sea un lugar de relajo y entretenimiento. Si bien es una empresa con más de 20 años en el mercado, el fin del presente trabajo es el incremento de ventas a través de posicionamiento y mayor conocimiento de la marca. Para obtener estos resultados se ha optado por primero realizar una investigación de la situación actual de la empresa hacia los ojos del mercado, obteniendo así que más del 50% de las personas encuestadas no conocían esta empresa. Es por ello que se procede a realizar una matriz EFE y EFI para poder obtener estrategias y analizar la situación a la que se enfrenta la empresa. Complementariamente se desarrolló las tácticas y acciones que se podría aplicar para tener una visión más clara sobre lo que se podría hacer. Esto llevó a que las herramientas del marketing tradicional que había estado desarrollando la empresa no eran ni medibles ni exitosas, pues debido a los resultados de las encuestas que se realizaron se obtuvo que los paneles y demás medios que estaban utilizando para promocionarse no eran una referencia de cómo los clientes se daban cuenta de la existencia de este Campo Albergo.Item Formulación de un plan de negocios para proponer una empresa de coworking, trabajo cooperativo, en el distrito de Arequipa en la ciudad de Arequipa, Perú en el año 2019(Universidad Católica San Pablo, 2019) Portal Mattos, Mariana; Ramírez Lazo, Oscar HoracioEl supuesto es el indudable crecimiento de coworking, trabajo colaborativo, siendo una tendencia mundial. Sin embargo, en una de las principales ciudades del Perú como lo es Arequipa se ha identificado el lento desarrollo de este tipo de servicios habiendo un significativo número de emprendedores y profesionales que trabajan en esta ciudad. De esta manera se identificó la oportunidad, convirtiéndose en una idea de negocio. El presente plan de negocios propone determinar la viabilidad de la formulación de una empresa de coworking en el distrito y ciudad Arequipa. La metodología propuesta consiste en base a la idea de negocio planteada, la elaboración del proyecto de aplicación se dará a través de la revisión documental y bibliográfica. En el marco teórico se presentan las fuentes secundarias y las fuentes primarias son las encuestas y entrevistas. Finalmente se describirán los resultados y análisis para presentar las conclusiones del proyecto de aplicación. Respecto a las unidades de investigación fueron las siguientes: descripción del servicio y valor distintivo, análisis del mercado, análisis del sector industrial (oferta y demanda), análisis interno (marketing mix), estudio legal, estudio técnico (layout), estudio de la organización y análisis financiero del proyecto y evaluación de supuestos escenarios. El presente plan de negocios presenta una tasa interna de retorno de 59% en un periodo de 5 años, también obtiene una relación de beneficio costo de 1.05.Item Implementación de control interno en el proceso de cuentas por pagar a los proveedores según informe de Coso I de la empresa de planta de beneficio de minerales Medsursa S.A, Chala, Caravelí, Arequipa(Universidad Católica San Pablo, 2022) Motta Taboada, Alexis Johe; Jara Ortega, Constante EduardoEn el presente trabajo propone la implementación de control interno que tiene como objetivo plantear manuales de procedimientos, funciones y políticas al proceso de cuentas por pagar de los proveedores de mineral, y recomendar acciones de control con la finalidad de garantizar el cumplimiento de dicho proceso para el alcance del logro de sus objetivos. Es crucial saber que toda empresa debería contar con controles internos porque le garantiza llegar a sus objetivos planteados, para este trabajo se tomó como fuente de investigación el sector de la minería, donde se encontró carencia de controles en el proceso de compra, y esto se ve reflejado en el procedimiento de adquisición de mercadería de sus proveedores. El control interno evidencia un papel importante en la compañía porque es un trabajo en un conjunto para que se cumpla con los lineamientos establecidos, y así el mejoramiento continuo. Es necesario garantizar el correcto manejo del proceso de compra de mineral y pago a los proveedores mineros con el fin de mitigar errores que podría afectar notoriamente, se debe tener cuidado con el manejo de los recursos que actualmente cuenta la empresa para así asegurar su desarrollo y crecimiento en el mercado que opera la compañía. Por tal razón y para realizar esta investigación se hizo un diagnóstico de la situación actual de la empresa para identificar riesgos que se puedan estar dando y mitigar dichos riesgos con controles específicos mediante el modelo del informe COSO I. Para eso se tomó documentación como cuestionarios, entrevistas personalizadas y conversaciones con cada titular de dicha área implicada. Las acciones propuestas solo tienen un único fin que es mejorar con la operatividad de la compra y su gestión, por lo que va a contribuir de manera positiva con la empresa.Item Implementación de la NIIF 16 arrendamientos y su impacto en los estados financieros de una institución educativa privada de la ciudad de Arequipa, periodo 2023(Universidad Católica San Pablo, 2023) Pacohuanca Mendoza, Fredy Luis; Leiva Flores, Edgard FredyEl presente Trabajo de Suficiencia Profesional tiene como principal objetivo demostrar el impacto de la Norma Internacional de Información Financiera 16 en la presentación de los Estados Financieros de una Institución Educativa de la ciudad de Arequipa al 01 de enero de 2023. El proyecto de aplicación es de carácter documental debido a que para su desarrollo se requirió de la información financiera de una Institución Educativa de Arequipa, dicha información fue obtenida con el debido consentimiento de la entidad educativa manteniendo en confidencialidad su razón social. El desarrollo del caso práctico consistió en la revelación del actual tratamiento contable del contrato de arrendamiento, seguido de revelar el proceso de implementación de la presente norma financiera a través de la identificación de un activo en arrendamiento. Para llevar a cabo este proceso de aplicación se requirió de identificar la tasa incremental por préstamos, aplicar la fórmula del valor presente, realizar el cuadro de costo amortizado, dar a conocer el correcto tratamiento contable y por ultimo mostrar los ajustes en los estados financieros al 01 de enero de 2023, además de dar a conocer los efectos en los indicadores financieros relacionados a la implementación de la Norma Internacional de Información Financiera 16. El impacto generado en el estado de situación financiera se refleja a través del incremento significativo de los elementos activo y pasivo, en el estado de resultados a través del incremento de la utilidad operativa y por último en el estado de flujo de efectivo a través de la disminución del efectivo y equivalente de efectivo procedentes de las actividades de financiación. Los indicadores financieros más impactados con la implementación de esta norma financiera son el Rendimiento sobre Activos, Rendimiento sobre Patrimonio, Endeudamiento y Utilidad antes de intereses e impuestos, estas métricas financieras sufren cambios significativos principalmente por el incremento del activo y pasivo de la Institución Educativa. Como resultado de la implementación de la Norma Internacional de Información Financiera 16 se obtuvo una presentación de los estados financieros de la institución educativa privada con mayor transparencia, revelando los gastos por depreciación e intereses producto del reconocimiento de un activo subyacente además de la depreciación correcta producto de las mejoras realizadas en el local arrendado; de modo que permita a la entidad particular acceder a fuentes de financiamiento externas como son el caso de las instituciones financieras. La entidad tiene previsto adquirir un terreno y construir una edificación que se adecue mejor a la calidad de servicio a brindar en los próximos años, teniendo como principal razón el crecimiento del alumnado y la manera de cumplir con este objetivo es a través del financiamiento propio y de terceros.Item Implementación de un Sistema de arrastre de pérdidas tributarias en la Cooperativa de Consumo Unión Marcona LTDA(Universidad Católica San Pablo, 2024) Aranguren Saravia, Lesly Jeraldine; Lizarraga Zegarra, Julio CesarEl presente Proyecto de Aplicación tiene como objetivo principal, implementar un sistema de arrastre de las pérdidas tributarias de la Cooperativa de consumo Unión Marcona LTDA y su aplicación contable/tributaria, el tema principal es el sistema de arrastre de pérdidas, permitido por la Ley del Impuesto a la Renta (LIR) en Perú, establece dos modalidades para que los contribuyentes residentes en el país puedan compensar la pérdida neta total de la tercera categoría de fuente peruana generada en un ejercicio fiscal. El sistema que se va a desarrollar es el de tipo A; este método consiste en asignar la pérdida neta de tercera categoría a la renta neta de tercera categoría de los cuatro ejercicios fiscales siguientes a su generación. La compensación se realiza año tras año hasta agotar el monto de la pérdida. Después de ese período, cualquier saldo pendiente se perderá. Se utiliza un parámetro de tiempo de 4 años para calcular la pérdida, y cada año se calcula por separado. El presente Proyecto de Aplicación describe una aplicación centrada en la reestructuración de áreas específicas en una empresa, con el objetivo de mejorar el control interno y optimizar el manejo de la información. Dentro de este proyecto se han considerado varios puntos como oportunidad de mejora para la Cooperativa como es la reestructuración de su flujograma, procedimientos, manual de funciones para el área de contabilidad que es el área que hemos considerado como principal para el mejor registro de información contable y ya no percibir pérdidas tributarias. Los estados financieros proyectados son básicamente la aplicación de este proyecto, se puede identificar la mejora y crecimiento monetario en la empresa, proyectando los estados financieros nos ha permitido poder verificar si el proyecto de aplicación de sistema de arrastre es viable o no. Y en este proyecto de aplicación si es viable y permite realizar el arrastre de las pérdidas de años anteriores.Item Implementación de un sistema de costeo por absorción en la empresa Andina Outdoors S.A.C en el ejercicio 2023(Universidad Católica San Pablo, 2024) Saldaña Casquino, Ana Lucia; Rosas Lipa, Alexandra Nicole; Rojas Montoya, Fabrizio AndrewEl presente trabajo abordó la implementación de un sistema de costeo por absorción en la empresa textil Andina Outdoors S.A.C. durante el ejercicio 2023. La iniciativa surge de la necesidad de la empresa de contar con un sistema preciso y confiable para la determinación y control de sus costos de producción, lo cual es crucial para la toma de decisiones estratégicas y la gestión eficiente de recursos. La industria textil peruana, destacada por sus materias primas de alta calidad como el algodón y las fibras naturales de alpaca, se ha visto afectada por la pandemia del COVID-19, que redujo significativamente las ventas y la rentabilidad, según la Asociación de Exportadores de Perú (ADEX), en el Perú para la industria textil se tiene estimado y se espera obtener un crecimiento exponencial positivo, sobretodo para las medianas y pequeñas empresas (MYPE) quien es representan la mayor fuerza generadora de empleo e ingresos en el país. El objetivo principal del proyecto fue la implementación de un sistema de costeo por absorción que permita a la empresa establecer correctamente los costos de sus productos, mejorando así la gestión de recursos y la toma de decisiones. Los objetivos específicos incluyeron identificar y valorar los elementos del costo, se determinó el costo promedio unitario y comparó estos costos con los actuales para identificar mejoras. El nuevo sistema proporcionó una visión más precisa de los costos de producción, permitiendo decisiones más informadas sobre precios, planificación de la producción y gestión de recursos. Además, mejoró la evaluación del desempeño de productos y líneas de producción, identificando aquellos con mayores márgenes de utilidad y aquellos que requieren ajustes Uno de los principales desafíos fueron la identificación y clasificación precisa de los costos directos e indirectos, especialmente en una empresa con múltiples líneas de productos y procesos de producción complejos. El proyecto se desarrolló en varias fases: identificación de centros de costos y procesos productivos, valorización de elementos del costo, descripción y valorización del costo de producción, y determinación del costo promedio unitario. En el análisis se comparó el costo promedio actual con el determinado por el nuevo sistema, identificando diferencias y oportunidades de mejora. La implementación del sistema de costeo por absorción permitió a Andina Outdoors S.A.C. una mejor gestión de costos y una mayor competitividad en el mercado. Se recomiendóun seguimiento continuo para detectar oportunidades de eficiencia y realizar ajustes necesarios, garantizando así la precisión y confiabilidad de la información generada.Item Implementación del plan estratégico de recursos humanos para los colaboradores de la Empresa Aceros Cordova, Arequipa 2019-2024(Universidad Católica San Pablo, 2019) Tenorio Goicoechea, Carlos Mauricio; Valdivia Salas, Anna Paula; Marchani Salas, PaúlEl presente estudio es ejecutado con la finalidad de alcanzar conocimiento actualizado, que pueda se apreciable, razonable e ilustrativo. La temática investigativa engloba la implementación de un plan estratégico de Recursos Humanos para la empresa Aceros Córdova, Arequipa 2019 - 2024, las pesquisas adquiridas de la empresa son reales y honestas lo que permite alcanzar el objetivo principal de esta investigación, en cual establece Desarrollar y proponer un plan estratégico de Recursos Humanos en la empresa Aceros Cordova. En cuanto a la población considerada para el estudio, estuvo integrada por 14 empleados de la empresa, para lo cual no se aplicó ningún tipo de metodología para establecer la muestra, esto en virtud a que la población es de un número pequeño y fue empleada para muestra para poder efectuar la investigación. La investigación persigue los lineamientos de la metodología científica, en atención a esto, se empleó como tipo de investigación la aplicada y a su vez la investigación longitudinal. Para la recogida de la información investigativa, se empleó la guía de entrevista, análisis PESTELI, MEFE, MEFI, FODA, guía de observación de clima laboral y documentos de la empresa. En cuanto a las conclusiones del trabajo investigativo, estas se enfocaron en dar respuestas a los objetivos previamente establecidos para el estudio, de donde se obtuvo una conclusión por objetivo. Para las recomendaciones del estudio, estas se establecieron en virtud a los resultados vislumbrados.Item Implementación del plan financiero para incrementar la rentabilidad en la empresa de servicios ABC SAC – 2022(Universidad Católica San Pablo, 2024) Villanueva Vilca, Wendy Jessid; Monzon Rosas, Helmut FrankEl presente trabajo está referido a la implementación de un plan financiero para el incremento de la rentabilidad de la empresa de servicios ABC SAC, para ello se hizo el análisis de la información sacando indicadores financieros de rentabilidad y económicos para poder obtener base para la propuesta y mejora de los resultados. El planeamiento financiero proporciona a la empresa una hoja de ruta clara y detallada que ayuda a anticipar posibles desafíos y a capitalizar oportunidades en el mercado. Al prever escenarios financieros y establecer medidas correctivas, las organizaciones pueden mitigar riesgos y adaptarse de manera proactiva a cambios en las condiciones económicas. Además, el planeamiento financiero facilita la asignación eficiente de recursos, asegurando que se utilicen de manera óptima para maximizar los retornos y minimizar los costos operativos. Esta capacidad de optimización contribuye significativamente a mejorar la rentabilidad de la empresa a través de una gestión financiera más eficaz y estratégica. Se encontró deficiencias en varios de los procesos como el de las compras con el consumo excesivo e innecesario, en el proceso de ventas como la falta de proyección plasmándose en una meta real para abastecer a las obligaciones y en el caso de atención al cliente con la falta de capacidad del personal para afrontar posibles problemas y poder cerrar captaciones; el análisis se llevó a cabo con el método de diseño inductivo; se obtuvo conclusiones general partiendo de hechos particulares dando forma al diseño que se planteó para el desarrollo de los objetivos. Se demuestra que la optimización de costos y reducción de gastos por consumo personal favorecen positivamente en los resultados, además del cumplimiento y término poco a poco de las obligaciones financieras dejan un alivio financiero a la entidad; con todo lo predispuesto se pudo obtener una rentabilidad más positiva en los últimos meses del periodo.Item Implementación y análisis de costos por órdenes con su efecto en la rentabilidad de la empresa alimentaria ecológica cercado, 2022 Arequipa(Universidad Católica San Pablo, 2023) Melendez Palomino, Jhaider Fernando; Arana Quintanilla, Jahzeel Javier Alonso; Lizarraga Zegarra, Julio CesarEste trabajo, tiene como objetivo que la Empresa Alimentaria Ecológica Cercado 2022, pueda aplicar un sistema de contabilidad de costos acorde a su línea de producción, como es el caso de costos por órdenes, la misma que influenciará en la toma de decisiones y, a su vez, establecer de manera más eficiente su rentabilidad. Asimismo, este sistema de costos nos permitirá determinarlos en forma precisa en cada proceso productivo y asignar de manera adecuada el precio de venta. Por otro lado, debemos de tener en cuenta que la empresa no produce en serie, sino de acuerdo al gusto del cliente y de algunas instituciones que requieren de nuestro producto como son las universidades. Esto significa que la demanda de nuestros productos se adecuará a sus preferencias. Esto implicará que cada producto que consuma el cliente tiene que ser fresco (elaborado en el momento) El trabajo se realizó bajo un diseño no experimental de corte transversal. Esto, en relación a que no se manipula ninguna de las variables y el tipo de investigación es de manera descriptiva. Para llegar al resultado propuesto, se realizó una entrevista al gerente de la empresa y al personal que interviene de manera directa e indirecta en la elaboración del producto, así como también, se realizó un análisis documental relacionado a la producción (ventas, gastos, margen de utilidad). Por otro lado, se obtuvo como resultado que la empresa Alimentaria Ecológica Cercado 2022 no estaba clasificando bien los costos directos e indirectos, además de no tener en cuenta costos tales como la depreciación, asignación de la mano de obra al tipo de costo en que se incurre, esto debido a que hay una carencia en relación a la aplicación de un sistema de costos adecuado, lo cual nos permitió restructurar y/o clasificar la empresa como por ejemplo, el de utilizar plantillas a través del método promedio ponderado respecto a la elaboración de los determinados productos, libro diario, cuadro de planillas tanto de personal directo e indirecto, hojas de costos relacionados a los productos seleccionados, como son sándwich, boba tea, torta nutritiva, cereales y por último la elaboración de los estados financieros y ratios Dentro de las conclusiones, se determinó que se debe aplicar el sistema de costos por órdenes específicas, debido a que afecta de manera positiva la rentabilidad de la empresa, ocasionando su mejoramiento, esto se puede visualizar en sus ratios financieros, tanto para el año 2022 y 2023 generando así una ganancia esperada por la empresa.Item Influencia de la motivación de los trabajadores de la sociedad de beneficiencia pública sobre el clima laboral y planteamiento de una propuesta de estrategias motivacionales, Arequipa 2015(Universidad Católica San Pablo, 2016) Cárdenas Arias, Mary-Ann Leslie; Tejeda Palomino, Johanna Valery; Pastor Zegarra De Jones, Ingrid VictoriaLa presente investigación se denomina Influencia de la Motivación de los trabajadores de la Sociedad de Beneficencia Pública en el Clima Laboral y Propuesta de Estrategias Motivacionales Arequipa 2015 Las variables trabajadas fueron Motivación y Clima Laboral, el objetivo general fue determinar la influencia que tiene la Motivación de los trabajadores de la Sociedad de Beneficencia Pública de Arequipa en el Clima Laboral, los objetivos específicos fueron Identificar las características del Clima Laboral de la Sociedad de Beneficencia Pública de Arequipa, medir el nivel del componente del valor para los trabajadores en la Sociedad de Beneficencia Pública de Arequipa, medir el nivel del componente sobre las expectativas, actividades o metas motivadoras para los trabajadores en la Sociedad de Beneficencia Pública de Arequipa, medir el nivel del componente afectivo para los trabajadores en la Sociedad de Beneficencia Pública de Arequipa y el diseño de una propuesta de Estrategias Motivacionales para mejorar el Clima Laboral de dicha institución. La hipótesis formulada fue que dadas las características de trabajo las cuales sirven como fuerza primordial para influir en la conducta del mismo, es probable que el nivel de Motivación de los trabajadores de la Sociedad de Beneficencia Pública de Arequipa influya negativamente en el Clima Laboral. Los datos se recolectaron mediante encuestas validadas para luego pasar por un análisis estadístico donde se estudió las medidas de tendencia central y variabilidad para terminar con la correlación de Pearson, dicho análisis se realizó mediante el Programa Estadístico SPSS Versión 23, y de esta manera se llegó a la conclusión donde la falta de Motivación afecta negativamente al Clima Laboral de los trabajadores de la Beneficencia Pública de Arequipa. Como resultado de la investigación se hace llegar la propuesta, “Talleres Didácticos De Estrategias Motivacionales Como Propuesta De Mejora De Autorregulación Motivacional Para Los Trabajadores De La Beneficencia Pública De Arequipa”.Item Informe de desempeño como jefe de operaciones en la empresa distribuidora San Martin de Porras S.R.L. del año 2015 al 2023(Universidad Católica San Pablo, 2023) Ponce Martinez, Maria Regina; Estremadoyro Agramonte, Marcos CésarEl presente informe tiene como objetivo presentar las actividades que fueron gestionadas en el área de operaciones de la empresa Distribuidora San Martin de Porras S.R.L. ubicada en las ciudades de Nasca, Ica y Chincha, en el periodo 2015 -2023, haciendo uso de los conocimientos obtenidos al cursar la carrera de Administración de Negocios en la Universidad Católica San Pablo. El haber realizado practicas pre profesionales en una empresa del mismo rubro, permitió aplicar conocimientos académicos y llevarlos a la práctica, lo cual permitió detectar oportunidades de mejora en Distribuidora San Martin y realizar labores orientadas a identificar la situación de la empresa y de su entorno para poder generar estrategias que ayuden principalmente a incrementar el nivel de ventas, desarrollar las marcas que viene trabajando y perfeccionar los canales de distribución actual. Distribuidora San Martin es una empresa que desarrolla sus actividades en el sector comercio, es por ello por lo que el área de operaciones cobra gran relevancia en su desarrollo. Se determinó que la empresa presentaba problemas en dicha área los cuales fueron detectados, analizados y corregidos. Se detectó que el principal problema radicaba en la pérdida de tiempo que se originaba a raíz de malos procedimientos en el área de operaciones, que comprende principalmente almacenes y reparto. Siendo este el principal reto que se presentó en el proceso de mejora, esto debido a que el área no tenía un proceso establecido tanto en la práctica como en el manejo de información lo cual ocasionaba tiempos más largos de trabajo que daban como resultado molestias en el personal y merma en productos. Para ello se aplicaron habilidades de liderazgo y responsabilidad como mecánicas de trabajo en equipo y capacitación lo cual permitió crear una red de comunicación efectiva con los colaboradores; también se aplicaron métodos de optimización de trabajo los cuales ayudaron a conseguir las mejoras deseadas y de esta manera se logró anular los vacíos que presentaba el área logística.