Administración de Negocios
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Administración de Negocios by Description "Trabajo de suficiencia profesional"
Now showing 1 - 20 of 214
Results Per Page
Sort Options
Item Aplicación del método de costeo por absorción en la estimación de costos de los servicios de salud brindados en el Centro de Salud Mariano Melgar Red Arequipa Caylloma(Universidad Católica San Pablo, 2021) Sotelo Lajo, Karlos Junior Adrian; Lizárraga Zegarra, Julio CésarEl presente Trabajo Aplicativo se realizó con la finalidad de aplicar el método de Costeo por Absorción, en la determinación del Costo Promedio Unitario de los servicios de salud que brinda el centro de salud Mariano Melgar de la “Red Arequipa Caylloma” y compararlo con la tarifa vigente en dicho establecimiento. La importancia del método de Costeo por Absorción, radica en que sirve de base para la aplicación de otras metodologías de costeo, al considerar tanto los costos directos como los costos indirectos, es decir todos los costos que son absorbidos durante el proceso productivo, en este caso de servicios de salud. Los resultados muestran que el porcentaje identificado del costo indirecto es en promedio el 22.57 % del costo total de los centros de costos, constituyendo un componente importante del mismo, que debe ser considerado en la determinación de los costos de los servicios de salud. El Costo Promedio Unitario determinado en los Centro de Costos Intermedios: Ecografía y Sala de Partos, fue para el estudio ecográfico de S/.78.59, atención de parto de S/.2 693.14, respectivamente. En los Centros de Costos Finales: Consultorio de Medicina, Odontología, Psicología, Nutrición, la consulta es de S/.27.83, S/. 51.82, S/. 40.72 y S/. 44.86, respectivamente. Al momento de comparar el Costo Promedio Unitario con la tarifa vigente, se verificó que está última tiene una importante diferencia, siendo menor en promedio, en 68.09 %, aspecto que debe ser considerado al establecer tarifas actualizadas para el público usuario. Con los resultados obtenidos se pudo identificar la relación inversa que existe entre la cantidad de servicios producidos, con el Costo Promedio Unitario, ya que una mayor producción el CPU disminuye, lo cual evidencia una importante oportunidad para optimizar el uso de recursos.Item Conocimientos y experiencias adquiridas como analista de presupuesto en Corporación Rico(Universidad Católica San Pablo, 2021) Fernandez Franco, Adrian Alonso; Rubina Guillén, Lelia MaríaEl fin de la etapa universitaria representa para el bachiller la puesta en marcha de su vida laboral, en la cual está llamado a demostrar la aplicación de los conocimientos aprendidos durante los 5 años de su carrera. Es así como el bachiller afrontar diferentes retos y situaciones en su trabajo, en este caso realizando la formalización del proceso presupuestario como analista de presupuestos, donde no solo debe aplicar su conocimiento, sino que debe demostrar entendimiento de la organización, implicándose en todos los procesos productivos, operativos y administrativos que están relacionados a la realización y consecución del presupuesto, teniendo que establecer relaciones a todo nivel con el personal de la organización, por tanto teniendo que demostrar soltura y madurez en el uso de sus habilidades blandas. Y es que es fundamental que el bachiller pueda demostrar la importancia de que el proceso presupuestario esté bien estructurado y correctamente definido, no solo por qué la gestión del presupuesto resulta en una herramienta indispensable para la evaluación del uso de los recursos de la organización, sino porqué de no estar bien estructurado y alineado a las metas definidas por Directorio podrían presentarse situaciones que no podrán ser gestionadas ni respondidas a tiempo, dificultando la toma decisiones de la alta gerencia e incluso llevando a la organización a afrontar escenarios donde se produzcan pérdidas que pudieran haber sido gestionadas a tiempo. Bajo esta premisa el bachiller plantea el desarrollo del proceso presupuestal como un proyecto desarrollado bajo las buenas prácticas que recomienda el PMI, de manera que la planificación sea el pilar para conseguir los resultados esperados, gestionándose los factores internos y externos, así como los riesgos inherentes a ellos. Es así como el presente informe tiene como fin dar a conocer la trayectoria del bachiller desde su egreso de la universidad, hasta el desarrollo y explicación de sus actividades laborales, sus funciones, las relaciones con la organización, los retos y desafíos afrontados durante sus actividades laborales, el conocimiento teórico y práctico utilizado para estructurar el proceso presupuestario y finalmente observar cuáles fueron los logros conseguidos, aportes y recomendaciones finales que el bachiller puede brindar para mejorar su entorno laboral y conseguir mejores resultados.Item Diseño de un plan estrategico de la empresa de Explope S.A.C. para el sector inmobilario en el distrito de Jose Luis Bustamante y Rivero - Arequipa(Universidad Católica San Pablo, 2024) Peña Zegarra, Renata; Espinoza Jaeger, Adrian Gonzalo; Ramirez Lazo, Oscar HoracioLa investigación actual presenta una propuesta de plan estratégico dirigido al sector inmobiliario en Arequipa, con la meta de aprovechar el potencial de crecimiento y progreso dentro del mercado regional. El informe presentado como proyecto de suficiencia profesional propone un diseño estratégico destinado a EXPLOPE S.A.C. Este proyecto implica un análisis exhaustivo de la situación actual de la empresa y la planificación detallada de su ejecución, con el fin de alcanzar los objetivos deseados por la gerencia en un lapso de cinco años. En la actualidad, EXPLOPE S.A.C. carece de una estrategia definida, situación que se percibe como imprescindible para establecer metas y tácticas claras, asegurar la estabilidad financiera y operativa, aumentar la rentabilidad y consolidarse como una empresa con responsabilidad social. El proceso de este proyecto comenzó con la elaboración de la visión, misión y valores de EXPLOPE S.A.C. Después, se llevó a cabo un estudio del entorno que reveló siete oportunidades y siete amenazas. Además, se identificaron cinco factores esenciales para el éxito. Donde se obtuvieron seis fortalezas y cuatro debilidades del análisis interno realizado. Gracias a estas evaluaciones, se logró comprender y familiarizarse con el contexto que rodea a EXPLOPE S.A.C., lo que condujo a la formulación de once estrategias: a)Desarrollar alianzas estratégicas con empresas constructoras locales para maximizar las oportunidades de negocio, b)Estrategia de desarrollo de mercado en Arequipa para diversificar la oferta inmobiliaria, c)Desarrollo de nuevos productos y servicios para generar nuevas y mayores ventas, d)Establecer alianzas estratégicas con proveedores de materiales de construcción para mejorar la calidad y reducir los costos de construcción, e) Implementar estrategias de marketing y publicidad para destacar los aspectos positivos de los proyectos inmobiliarios y atraer a un público más amplio, f) Implementación de mejores prácticas y uso de nuevas tecnologías en el mercado inmobiliario de Arequipa para hacer frente a las amenazas externas, g) Penetración y desarrollo de nuevos nichos de mercado, h) Establecer una relación estrecha con los reguladores y autoridades locales para garantizar el cumplimiento de las normativas y reducir las amenazas legales o regulatorias, i) Estrategia de plan de contingencia ante coyuntura del mercado, j) Diversificar la cartera de proyectos inmobiliarios para reducir la dependencia de un solo tipo de propiedad o segmento de mercado, k) Establecer alianzas con empresas de renombre para fortalecer la imagen de la empresa y contrarrestar las debilidades percibidas. Estas estrategias permitirán alcanzar la visión de EXPLOPE S.A.C., a través de cinco objetivos a largo plazo: a) Reducir la rotación del personal en un 10% para el 2025, b) Aumentar el margen bruto en un 13% para el 2025, c) Iniciar y completar proyectos de construcción al 100 %, como desarrollos de viviendas y otros proyectos inmobiliarios para el 2024, d) Ubicarse entre los 5 proyectos más conocidos de Jose Luis Bustamante y Rivero de Arequipa para el 2026, e) Lograr que los ingresos generados por proyectos compartidos de implementación o innovación representen al menos el 10 % de los ingresos de los proyectos inmobiliarios en el próximo año. Además, se fijaron metas a corto plazo junto con los recursos requeridos para lograr su consecución, lo que posibilitará la supervisión y revisión de los resultados obtenidos. Finalmente, se empleó la metodología del Tablero de Control para evaluar y controlar el proceso estratégico.Item Diseño del programa de capacitación y desarrollo de los entrenadores del centro de entrenamiento NKB en Arequipa(Universidad Católica San Pablo, 2023) Rosado Saenz, Santiago Nicolas; Ramirez Lazo, Oscar HoracioEl presente trabajo de investigación titulado “Diseño del programa de capacitación y desarrollo de los entrenadores del centro de entrenamiento NKB en Arequipa” se centró en la problemática que presentan los entrenadores por su falta de capacitación para atender y asistir a los usuarios con lesiones delicadas o para potenciar sus habilidades, ocasionando la pérdida de clientes potenciales; por lo tanto se planteó por objetivo general diseñar el programa de capacitación y desarrollo de los entrenadores del centro de entrenamiento NKB en Arequipa. El proyecto de investigación se justifica porque es una gran oportunidad para contribuir con la sociedad a través del deporte mediante la diferenciación en lo que concierne a la capacitación de entrenadores, permitiendo implementar los conocimientos prácticos y teóricos, aportando una formación de calidad. Se analizó el sector para poder obtener los principales factores que influyen en el centro de entrenamiento siendo los más resaltantes la tendencia de crecimiento de la industria fitness en el Perú y el cambio de vida de los peruanos incorporando la activad física como consecuencia del Covid-19. La población de estudio estuvo conformada por todo el personal involucrado en los entrenamientos, teniendo un total de 2 entrenadores y 73 usuarios inscritos. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de la entrevista para los colaboradores y la técnica de la encuesta para los usuarios, teniendo como principales resultados que los entrenadores no tienen material suficiente para poder realizar las clases de la mejor forma y tampoco cuenta con horarios suficientes. Además, se evidencio que la mayoría de clientes considera que el conocimiento de un entrenador es importante a la hora de realizar un entrenamiento. Las acciones de mejora propuestas en esta investigación fueron las capacitaciones a los entrenadores mediante charlas teóricas y prácticas, la promoción de estas mediante las redes sociales y Google ads, la realización de convenios con Argentina y Colombia, la elaboración de una guía de entrenamiento funcional y la utilización de distintas herramientas para medir la satisfacción de los usuarios inscritos en el centro de entrenamiento.Item Evaluación estratégica estacional para identificar la correlación de acciones de marketing sobre resultados de ventas en la campaña de verano para el proyecto hacienda la Joya diciembre 2017-mayo 2018(Universidad Católica San Pablo, 2019) Garcia Salinas, Renata; Salavaldez Mendez, Jennifer Jimena; Valdez Cornejo, RicardoLa empresa Real Inmobiliaria Fue fundada en el año 2011 como la compañía de bienes raíces de Pacific Holding la cual se encarga de exportación de alimentos por lo que uno de los principales accionistas vio la necesidad de crear una inmobiliaria ya que no se podían vender los terrenos industriales que tenían en ese momento por ese rubro. La empresa tiene una marca comercial llamada REAL la cual promueve proyectos inmobiliarios en Arequipa, Cusco y Lima. Grupo Real Inmobiliaria nace por y para las personas que buscan superarse llegando siempre a experiencias que les permitan alcanzar sus sueños , debido a ello los accionistas vieron que no bastaba con posicionarse en las ciudades importantes si no que ellos buscaban desarrollar proyectos que trascienden con la gente no solo en Arequipa y por ello se vieron en la necesidad de crear un proyecto con dimensiones nunca antes vistas en la ciudad y así llegar a ser los más importantes del el sur del Peru , haciendo así que sus proyectos sean competitivos en el sector vivienda junto con todos los beneficios que este ofrecería al cual llamaron “Hacienda La Joya”. A fines del 2015 Hacienda La Joya, como cualquier otro proyecto, comenzó a venderse solo, es decir, sin ninguno de los atractivos que tiene hoy en día (laguna , parques, etc. ) a precios bastante accesibles ya que era una inversión a futuro y a precios bastante accesibles para el público arequipeño, pero como todo proyecto necesita una buena publicidad con resultados efectivos y es así como se fue vendiendo y pasaron los años y ya se iban realizando algunos de los amenities que se ofrecieron a los clientes.Item Experiencias adquiridas como asistente del área de cobranzas de la zona sur en la empresa corporación PRIMAX S.A.(Universidad Católica San Pablo, 2021) Bustinza Martinez, Maria Alejandra; Rubina Guillén, Lelia MaríaEl presente estudio tiene como propósito evidenciar la relación entre los estilos de personalidad con el riesgo de ideación suicida en estudiantes universitarios durante el confinamiento. La muestra estuvo conformada por 401 estudiantes de pregrado de diversas carreras y universidades de la ciudad de Arequipa que se encontraron entre la edad de 18 a 28 años. El diseño de investigación es de tipo no experimental, transversal–correlacional, por lo que las variables, personalidad e ideación suicida, no fueron manipuladas, pero si evaluadas psicométricamente para evidenciar la relación. Los instrumentos que se utilizaron fueron el Inventario de Estilos de Personalidad de Millon (MIPS) y la escala Ideación Suicida del Inventario de Orientación Suicida-17 (ISO-17). En cuanto al análisis estadístico se estableció que las variables tenían una distribución normal por consiguiente se usó la prueba Pearson para hacer la correlación. Los resultados que se obtuvo en el coeficiente de correlación fueron: relación directamente proporcional entre las escalas Preservación, Acomodación, Introversión, Intuición, Afectividad, Innovación, Retraimiento, Vacilación, Discrepancia, Sometimiento, Insatisfacción, Concordancia del MIPS con la escala Ideación suicida del ISO-17. Considerándose el Modelo evolutivo de Theodore Millon los estilos normales de personalidad con tendencia al aislamiento se relacionan más con el riesgo de ideación suicida.Item Formulación de un plan de marketing para la empresa Sambambaia's Campo Albergo para el año 2019, Arequipa, 2018(Universidad Católica San Pablo, 2018) Romero Upson, Pierina Sofia; Zeballos Tellez, Mayra Alejandra; Ricardo, Valdez CornejoEl presente trabajo busca desarrollar un plan de marketing para el Campo Albergo de Sambambaia´s; la cual ofrece los servicios de hotel, actividades al aire libre y juegos para personas de todas las edades, distinguiéndose de los demás por la ubicación ya que se encuentra en las afueras de Arequipa (distrito de La Joya), brindando así a los clientes la ventaja de poder respirar un aire puro y sin ruidos de manera que sea un lugar de relajo y entretenimiento. Si bien es una empresa con más de 20 años en el mercado, el fin del presente trabajo es el incremento de ventas a través de posicionamiento y mayor conocimiento de la marca. Para obtener estos resultados se ha optado por primero realizar una investigación de la situación actual de la empresa hacia los ojos del mercado, obteniendo así que más del 50% de las personas encuestadas no conocían esta empresa. Es por ello que se procede a realizar una matriz EFE y EFI para poder obtener estrategias y analizar la situación a la que se enfrenta la empresa. Complementariamente se desarrolló las tácticas y acciones que se podría aplicar para tener una visión más clara sobre lo que se podría hacer. Esto llevó a que las herramientas del marketing tradicional que había estado desarrollando la empresa no eran ni medibles ni exitosas, pues debido a los resultados de las encuestas que se realizaron se obtuvo que los paneles y demás medios que estaban utilizando para promocionarse no eran una referencia de cómo los clientes se daban cuenta de la existencia de este Campo Albergo.Item Formulación de un plan de negocios para proponer una empresa de coworking, trabajo cooperativo, en el distrito de Arequipa en la ciudad de Arequipa, Perú en el año 2019(Universidad Católica San Pablo, 2019) Portal Mattos, Mariana; Ramírez Lazo, Oscar HoracioEl supuesto es el indudable crecimiento de coworking, trabajo colaborativo, siendo una tendencia mundial. Sin embargo, en una de las principales ciudades del Perú como lo es Arequipa se ha identificado el lento desarrollo de este tipo de servicios habiendo un significativo número de emprendedores y profesionales que trabajan en esta ciudad. De esta manera se identificó la oportunidad, convirtiéndose en una idea de negocio. El presente plan de negocios propone determinar la viabilidad de la formulación de una empresa de coworking en el distrito y ciudad Arequipa. La metodología propuesta consiste en base a la idea de negocio planteada, la elaboración del proyecto de aplicación se dará a través de la revisión documental y bibliográfica. En el marco teórico se presentan las fuentes secundarias y las fuentes primarias son las encuestas y entrevistas. Finalmente se describirán los resultados y análisis para presentar las conclusiones del proyecto de aplicación. Respecto a las unidades de investigación fueron las siguientes: descripción del servicio y valor distintivo, análisis del mercado, análisis del sector industrial (oferta y demanda), análisis interno (marketing mix), estudio legal, estudio técnico (layout), estudio de la organización y análisis financiero del proyecto y evaluación de supuestos escenarios. El presente plan de negocios presenta una tasa interna de retorno de 59% en un periodo de 5 años, también obtiene una relación de beneficio costo de 1.05.Item Implementación del plan estratégico de recursos humanos para los colaboradores de la Empresa Aceros Cordova, Arequipa 2019-2024(Universidad Católica San Pablo, 2019) Tenorio Goicoechea, Carlos Mauricio; Valdivia Salas, Anna Paula; Marchani Salas, PaúlEl presente estudio es ejecutado con la finalidad de alcanzar conocimiento actualizado, que pueda se apreciable, razonable e ilustrativo. La temática investigativa engloba la implementación de un plan estratégico de Recursos Humanos para la empresa Aceros Córdova, Arequipa 2019 - 2024, las pesquisas adquiridas de la empresa son reales y honestas lo que permite alcanzar el objetivo principal de esta investigación, en cual establece Desarrollar y proponer un plan estratégico de Recursos Humanos en la empresa Aceros Cordova. En cuanto a la población considerada para el estudio, estuvo integrada por 14 empleados de la empresa, para lo cual no se aplicó ningún tipo de metodología para establecer la muestra, esto en virtud a que la población es de un número pequeño y fue empleada para muestra para poder efectuar la investigación. La investigación persigue los lineamientos de la metodología científica, en atención a esto, se empleó como tipo de investigación la aplicada y a su vez la investigación longitudinal. Para la recogida de la información investigativa, se empleó la guía de entrevista, análisis PESTELI, MEFE, MEFI, FODA, guía de observación de clima laboral y documentos de la empresa. En cuanto a las conclusiones del trabajo investigativo, estas se enfocaron en dar respuestas a los objetivos previamente establecidos para el estudio, de donde se obtuvo una conclusión por objetivo. Para las recomendaciones del estudio, estas se establecieron en virtud a los resultados vislumbrados.Item Influencia de la motivación de los trabajadores de la sociedad de beneficiencia pública sobre el clima laboral y planteamiento de una propuesta de estrategias motivacionales, Arequipa 2015(Universidad Católica San Pablo, 2016) Cárdenas Arias, Mary-Ann Leslie; Tejeda Palomino, Johanna Valery; Pastor Zegarra De Jones, Ingrid VictoriaLa presente investigación se denomina Influencia de la Motivación de los trabajadores de la Sociedad de Beneficencia Pública en el Clima Laboral y Propuesta de Estrategias Motivacionales Arequipa 2015 Las variables trabajadas fueron Motivación y Clima Laboral, el objetivo general fue determinar la influencia que tiene la Motivación de los trabajadores de la Sociedad de Beneficencia Pública de Arequipa en el Clima Laboral, los objetivos específicos fueron Identificar las características del Clima Laboral de la Sociedad de Beneficencia Pública de Arequipa, medir el nivel del componente del valor para los trabajadores en la Sociedad de Beneficencia Pública de Arequipa, medir el nivel del componente sobre las expectativas, actividades o metas motivadoras para los trabajadores en la Sociedad de Beneficencia Pública de Arequipa, medir el nivel del componente afectivo para los trabajadores en la Sociedad de Beneficencia Pública de Arequipa y el diseño de una propuesta de Estrategias Motivacionales para mejorar el Clima Laboral de dicha institución. La hipótesis formulada fue que dadas las características de trabajo las cuales sirven como fuerza primordial para influir en la conducta del mismo, es probable que el nivel de Motivación de los trabajadores de la Sociedad de Beneficencia Pública de Arequipa influya negativamente en el Clima Laboral. Los datos se recolectaron mediante encuestas validadas para luego pasar por un análisis estadístico donde se estudió las medidas de tendencia central y variabilidad para terminar con la correlación de Pearson, dicho análisis se realizó mediante el Programa Estadístico SPSS Versión 23, y de esta manera se llegó a la conclusión donde la falta de Motivación afecta negativamente al Clima Laboral de los trabajadores de la Beneficencia Pública de Arequipa. Como resultado de la investigación se hace llegar la propuesta, “Talleres Didácticos De Estrategias Motivacionales Como Propuesta De Mejora De Autorregulación Motivacional Para Los Trabajadores De La Beneficencia Pública De Arequipa”.Item Informe de desempeño como jefe de operaciones en la empresa distribuidora San Martin de Porras S.R.L. del año 2015 al 2023(Universidad Católica San Pablo, 2023) Ponce Martinez, Maria Regina; Estremadoyro Agramonte, Marcos CésarEl presente informe tiene como objetivo presentar las actividades que fueron gestionadas en el área de operaciones de la empresa Distribuidora San Martin de Porras S.R.L. ubicada en las ciudades de Nasca, Ica y Chincha, en el periodo 2015 -2023, haciendo uso de los conocimientos obtenidos al cursar la carrera de Administración de Negocios en la Universidad Católica San Pablo. El haber realizado practicas pre profesionales en una empresa del mismo rubro, permitió aplicar conocimientos académicos y llevarlos a la práctica, lo cual permitió detectar oportunidades de mejora en Distribuidora San Martin y realizar labores orientadas a identificar la situación de la empresa y de su entorno para poder generar estrategias que ayuden principalmente a incrementar el nivel de ventas, desarrollar las marcas que viene trabajando y perfeccionar los canales de distribución actual. Distribuidora San Martin es una empresa que desarrolla sus actividades en el sector comercio, es por ello por lo que el área de operaciones cobra gran relevancia en su desarrollo. Se determinó que la empresa presentaba problemas en dicha área los cuales fueron detectados, analizados y corregidos. Se detectó que el principal problema radicaba en la pérdida de tiempo que se originaba a raíz de malos procedimientos en el área de operaciones, que comprende principalmente almacenes y reparto. Siendo este el principal reto que se presentó en el proceso de mejora, esto debido a que el área no tenía un proceso establecido tanto en la práctica como en el manejo de información lo cual ocasionaba tiempos más largos de trabajo que daban como resultado molestias en el personal y merma en productos. Para ello se aplicaron habilidades de liderazgo y responsabilidad como mecánicas de trabajo en equipo y capacitación lo cual permitió crear una red de comunicación efectiva con los colaboradores; también se aplicaron métodos de optimización de trabajo los cuales ayudaron a conseguir las mejoras deseadas y de esta manera se logró anular los vacíos que presentaba el área logística.Item Informe de desempeño de la implementación de proceso de organización matricial y por departamentos en el Vicerrectorado Académico de la Universidad Católica San Pablo (UCSP)(Universidad Católica San Pablo, 2023) Estenos Loayza, Alejandro Ecipion; Puma Chavez, Cesar FranzNo disponible.Item Informe de desempeño en el área de Recursos Humanos en las empresas Kala Rent a Car y Transportes Kala, Arequipa 2022(Universidad Católica San Pablo, 2023) Anampa Mamani, Magda Carol Estefani; Marchani Salas, Jaime Paul FernandoEl presente trabajo tuvo como objetivo desarrollar un informe de desempeño y crecimiento profesional en el área de Recursos Humanos en las empresas Kala Rent a Car y Transportes Kala. Primero, en Kala Rent a Car se participó en la obtención de las homologaciones siendo un nuevo tema para la empresa donde el área de Recursos Humanos tuvo la mayor responsabilidad, de armar la documentación necesaria como el Manual de Organización y Funciones, Procedimiento de Atracción, Selección de personal, Inducción y Salida del personal, lo que genera un mejor orden desde el momento en que se busca un nuevo personal hasta que es contratado e inclusive hasta el momento que se finiquita el contrato de trabajo, llevando un control organizado y ordenado. A la vez para el crecimiento del personal y la propia organización, se desarrolló el plan de capacitación anual, en el cual ya se encontraban definidas las capacitaciones que se brindarían durante todo el período anual, logrando con todas esas implementaciones, obtener la homologación lo que permitió incrementar su cartera de clientes a grandes empresas. Segundo, en Transportes Kala se dirigió la ejecución de las directrices para la vigilancia, prevención y control de la salud de los colaboradores en tiempos de pandemia, ya que debido a la época tan crítica que se vivía, era fundamental continuar con las labores diarias, pero cuidando a los colaboradores. Por lo que fue necesario conseguir los lineamientos para el retorno o reincorporación al trabajo de los colaboradores, lo que permitió que se garanticé la viabilidad del cumplimiento de las medidas de vigilancia, prevención y control adoptadas por la empresa. Asimismo, también fue importante la realización de convenios para reducir los costos y tener la disponibilidad constante de las pruebas COVID, ya que bajo la seguridad y certeza de estas pruebas se podría seguir trabajando continuamente. Para finalizar, al participar y asumir responsabilidades permitió que los objetivos se cumplan con integridad, ya que, a pesar de las adversidades vividas, se formó un equipo optimista pudiendo delegar las actividades entre el personal y planteando puntos de control claves. Por lo tanto, mis habilidades en gestión de Recursos Humanos se incrementaron.Item Informe de desempeño en el cargo de analista de banca empresa en Interbank, Arequipa 2024(Universidad Católica San Pablo, 2024) Banda Flores, Fabrizio Jonatan; Rubina Guillen, Lelia MariaEl presente Informe tiene como finalidad detallar los diversos retos cumplidos, oportunidades generadas y objetivos logrados a lo largo de estos 3 años de experiencia profesional como Analista de Banca Empresa en Interbank. De acuerdo con la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), en el año 2021 Arequipa representa la segunda región con mayor número de empresas después de Lima con un porcentaje de participación de 5.6%. Según el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), a noviembre del año 2021 el crédito a empresas fue de S/ 386 526 millones de soles, presentando un crecimiento del 3.6% en comparación con el año anterior, esto en línea con la recuperación económica después de la pandemia. Se podría definir el rol de un Analista de Banca Empresa como el encargado de dar una atención integral a los clientes asignados a una cartera de trabajo, partiendo desde el contacto comercial para proceder a realizar un análisis cualitativo y cuantitativo de la empresa, proponer líneas de capital de trabajo y mediano plazo que permitan a la empresa tener un apalancamiento, brindar servicios colaterales como canalización de flujos y por último cultivar dicha relación para que ambas partes obtengan la mayor rentabilidad posible. De acuerdo con Bryan (2016), el apalancamiento financiero es un instrumento en el cual la empresa asume costos fijos representados en financiamientos, con la finalidad de maximizar el efecto de las inversiones realizadas. Cabe mencionar que este efecto amplificado puede ser tanto negativo como positivo. Rizzo y Marcela (2007) definen al capital de trabajo como los recursos que una empresa requiere para poder realizar con su actividad económica principal de manera normal. Además, es necesario comprender la relación que existe entre las principales operaciones del negocio y la dinámica que se genera entre las compras, ventas y el flujo de caja relacionado (Gitman y Lawrence, 1997). En el trabajo desempeñado se ha podido impactar de manera positiva en los resultados de la empresa, a través de la planificación, ventas, análisis cuantitativo y cualitativo, comunicación efectiva y seguimiento se pudo cumplir con los indicadores centrados en el crecimiento de la cartera de clientes y participación de mercado, impactando en la rentabilidad de la organización. Dichas acciones permitieron que se tenga un crecimiento de la cartera asignada mayor al 100% en los años 2020 y 2021, un cumplimiento mayor al 100% en los indicadores de medición y poder ser reconocido como uno de los analistas con el mejor desempeño a nivel nacional.Item Informe de desempeño en la dirección de la ONG "Pa Yachay" en el distrito de Yanque, años 2016 a 2020(Universidad Católica San Pablo, 2022) Banich Galdos, Juan Carlos; Lelia María, Rubina GuillénEl objetivo de este Informe de Desempeño es dar cuenta, de manera detallada las actividades efectuadas por el autor como director de la “Organización No Gubernamental Pa Yachay” desde el reconocimiento de la necesidad por atender, así como en la ubicación exacta donde debía operar, esto durante el periodo de los años 2016 al 2020. El trabajo realizado a través de estos años muestra tanto la parte estratégica como la parte operativa que conlleva la creación de una organización no gubernamental dedicada a mejorar la educación en el distrito de Yanque, provincia de Caylloma, Arequipa. Asimismo, el compromiso y confianza en las familias de la zona para poder apostar por esta propuesta educativa. El informe detalla cómo se debe gestionar con los actores sociales y autoridades de la zona para poder cumplir con la misión de la organización, tanto en la aceptación de la organización en el distrito de Yanque, como en el crecimiento anual del número de niños matriculados y voluntarios comprometidos. También, da a conocer los procesos formales que se deben seguir para la fundación de una institución educativa de nivel inicial, desde los trámites solicitados por la Gerencia Regional de Educación de Arequipa (G.R.E.A.), el acondicionamiento del local social, con el apoyo de los padres de familia beneficiados, para que pueda atender el servicio educativo, hasta los permisos y autorizaciones finales obtenidas. Un pilar muy importante para el correcto funcionamiento de esta organización, fue la participación de los voluntarios, tanto nacionales y extranjeros, quienes desinteresadamente brindaron su conocimiento y apoyo, para lo cual debieron estar seguros de que su labor sirvió para mejorar las condiciones de vida de los beneficiarios. De igual manera, se verá la importancia de las estrategias de captación de fondos, tanto nacionales como extranjeros para asegurar la continuidad de la “Organización No Gubernamental Pa Yachay”. Se detalla la relevancia que tienen los medios de comunicación que se utilizan para difundir su trabajo y avances, logrando de esta manera generar la confianza necesaria, tanto para quienes decidan apoyarlo, como de quienes se ven beneficiados por parte de este. Finalmente, se observaron qué obstáculos se presentaron en ciertas etapas, y cómo se pueden buscar alternativas de solución para volverlo autosostenible. Como parte final, se analizó cómo la pandemia mundial generada por el COVID-19 resultó siendo una amenaza externa inadvertida para los planes a futuro. La metodología empleada en este informe es aplicativa y cualitativa.Item Informe de desempeño profesional como gestor del área de recursos humanos de la empresa de Transportes Expreso Jimmy S.C.R.L. Arequipa 2022(Universidad Católica San Pablo, 2023) Quispe Huisa, Johan Saul; Marchani Salas, Jaime Paul FernandoLa presente investigación tuvo como objetivo desarrollar un informe de desempeño y crecimiento en cuanto a gestión de personal, precisamente en Recursos Humanos en la empresa Transportes Expreso Jimmy S.C.R.L. Fue importante identificar la problemática que se suscitaba en la empresa, y como afectaba en el desempeño de labores de los conductores; por lo que fue necesario reducir la alta rotación, las ausencias injustificadas, como los mismos procesos de reclutamiento y selección de personal, que al ser constantes demandaban tiempo y dinero. Entonces se tuvo que rediseñar los procesos de selección y reclutamiento de personal, añadiéndoles algunas evaluaciones como de conocimientos, psicológica y de manejo, lo que permitía realizar un proceso más eficiente llegando a encontrar al personal que realmente se requiere, asimismo también fue importante realizar un plan anual de capacitaciones, y con la mejora de otros procesos más se alcanzó la homologación con Veritas; lo cual vuelve más atractiva a la empresa hacia la búsqueda de nuevos clientes. Para concluir al ser partícipe y asumir las responsabilidades para el cumplimiento de los objetivos, fortaleció mis habilidades en gestión de Recursos Humanos, ya que para lograr la realización de las actividades planteadas se tuvo que organizar muy bien los procesos y designar tareas, de tal manera que se trabaje en equipo y se supere la problemática vivida.Item Informe de desempeño profesional en el área operativa y comercial en el BBVA en Perú(Universidad Católica San Pablo, 2022) Atarama Espejo, Renato; Lewis Zuñiga, Patricio FedericoEl presente trabajo tiene la intención de dar a conocer de manera general la situación del sistema financiero en el Perú, conceptos, información, definiciones y normativas que permitan entender el funcionamiento y procedimientos empleados en las distintas operaciones bancarias que los usuarios de las instituciones financieras realizan día a día. Es muy importante las funciones que desempeñan los colaboradores que trabajan en este sistema y el servicio que brindan a través de los bancos, cajas de ahorro, cooperativas, etc., ya que representan un pilar importante de nuestra economía. Asimismo, se dará a conocer que los servicios ofrecidos representan seguridad y confianza, permitiendo que los usuarios tomen mejores decisiones en cuanto a sus finanzas, y por último mencionar que si se actúa según las recomendaciones de las entidades bancarias se podrían prevenir pérdidas que impactarían en nuestra economía. Asimismo, en el desarrollo de este trabajo presentaré mi trayectoria laboral más amplia, la cual realicé en el BBVA Perú antes BBVA Continental, y que por consiguiente me ha permitido aplicar y fortalecer los conocimientos adquiridos durante mis estudios de pregrado, y que gracias a mi desempeño en esta empresa puede ocupar varios cargos, consolidando mi perfil laboral. Conociendo los conceptos desarrollados en este trabajo, entenderemos cómo funciona la bancarización y sistemas empleados por las instituciones financieras, y cómo los usuarios emplean estos sistemas. Precisamente se pondrá énfasis en la banca digital, la cual es un servicio muy potente que tiene mayor relevancia en el contexto actual en que vivimos. Por otro lado, mencionaré la falta de cultura financiera que hay en nuestro país, es decir, la falta de uso de sistemas bancarios físicos y digitales, y cómo éstos ayudarían a mejorar el uso de nuestro dinero. Lo antes mencionado es un gran reto para nuestro país, ya que cada vez más son los usuarios que son víctimas de robos y fraudes, y que no han podido revertir esa mala experiencia. Finalmente, se comentará que nuestro sistema bancario aún se encuentra en proceso de mejora, ya que muchos usuarios se rehúsan todavía a usar estos servicios, por miedo, desconfianza, o porque algún conocido sufrió un siniestro. Para ello se incluirán algunas conclusiones y recomendaciones que deberían emplearse para hacer más fácil la vida de los usuarios en cuanto a los procedimientos y medidas de seguridad que pueden emplearse para optimizar los servicios que se usan en la actualidad.Item Informe del plan desempeño profesional como gestor del área de recursos humanos de unas contratistas mineras Arequipa 2022(Universidad Católica San Pablo, 2023) Arizaca Rendon, Vanessa Hayde; Marchani Salas, Jaime Paul FernandoAl culminar la etapa universitaria el bachiller debe enfrentar situaciones con distintas particularidades que miden lo aprendido en las aulas así como su capacidad de adaptación y su actitud positiva frente a los diferentes problemas. En este contexto, también prima el cumplimiento de la promesa profesional donde se aplique de manera ética los conocimientos aprendidos en esta etapa. De esta manera, en el presente informe el bachiller expone diferentes situaciones problemáticas observadas en dos contratistas mineras de Arequipa. Ambas se encuentran inmersas en el manejo de situaciones del área de Recursos Humanos, lo cual implicó el análisis de los procesos de reclutamiento y selección de personal, y la gestión de solicitudes del sindicato mediante mesas de diálogo. Por lo tanto, se evidenció un trato directo con el cliente interno de cada empresa, como es el personal operativo así como la parte administrativa. En ambos casos, se requirió del uso de habilidades cognitivas, comunicativas y blandas, de manera que se lograra el entendimiento entre las partes, de acuerdo a las necesidades y posibilidades de cada una; lo cual permitiera el logro de los objetivos empresariales y sociales, así como la reducción de la inversión en tiempo y capital. Considerando dichos puntos, es fundamental que el bachiller actúe de manera activa y participativa en la consecución de los objetivos, demostrando sus habilidades y aptitudes. De este modo, en el presente informe inicialmente se brinda información de la trayectoria del bachiller a partir de su egreso de la universidad hasta el proceso de su experiencia laboral, las actividades encargadas, los retos en cada empresa contratista, y la descripción de cada una. Posteriormente, se profundiza en los problemas abordados por cada empresa y las actividades realizadas para darles solución, en base al conocimiento teórico. Por último, se presenta la evaluación de lo logrado, las conclusiones y recomendaciones a las cuales el bachiller pudo llegar para la solución de la problemática hallada.Item Plan de Marketing de la Empresa Andes Yarn S.A.C., Arequipa 2021(Universidad Católica San Pablo, 2022) Villa Vela, Kevin Jonathan; Gonzales Vargas, Julio Yomar; Salomón Valdivia, Miguel FernandoEn el pasado, los factores empresariales que aseguraban el éxito ya no lo garantizan hoy, actualmente la realidad del mercado es muy competitiva, tanto que si la empresa no satisface en su totalidad la demanda de sus clientes, probablemente otra lo haga. A medida que el tiempo transcurre el consumidor aumenta sus expectativas, lo que significa que en el futuro cambiará constantemente sus preferencias. El presente proyecto de aplicación comprende una investigación enfocada en el servicio de teñido, tanto industrial como artesanal, consta de cinco capítulos, los cuales son los siguientes: planteamiento del proyecto, marco de referencia, presentación del proyecto, desarrollo del proyecto, conclusiones y recomendaciones. El objetivo principal es elaborar un plan de marketing para Andes Yarn S.A.C. de Arequipa, donde se pretende buscar nuevos mercados, donde se pueda ofrecer este tipo de servicios y desarrollar estrategias de posicionamiento que le sirvan de punto de referencia al departamento de marketing. El análisis del micro y macro entornos permiten determinar su posicionamiento en el mercado en comparación con la competencia, conocer el mercado, entre otros permitiéndonos realizar el análisis FODA cruzado y elaborar la Matriz Ansoff, para finalmente determinar los objetivos y las estrategias a tomar en cuenta en adelante. Se elaboró un estudio de mercado para conocer la disposición de la demanda hacia los servicios, que preferencias tiene y determinar algunas características al implementar los medios tecnológicos y, la implementación y funcionamiento de una plataforma virtual. Se determinaron tres planes de acción que se consideraron importantes que son, el desarrollo de la imagen y posicionamiento del servicio, implementar el marketing digital e introducir el e-commerce en la empresa y llevar un control para la fidelización de los clientes, determinando así los presupuestos para finalmente determinar los controles necesarios para medir la eficiencia, eficacia y rentabilidad del plan de marketing.Item Plan de marketing digital para una empresa importadora de artículos electrónicos de China en Arequipa, 2023(Universidad Católica San Pablo, 2023) Berlanga Puertas, Manuel Alejandro; Neyra Tejada, Vanesa Cynthia; Velásquez Doig, Miguel EduardoEl presente proyecto de aplicación tuvo el propósito de formular un plan de marketing digital para una empresa importadora y comercializadora de artículos electrónicos de China en Arequipa al 2023. Link Up Imports lleva dos años importando productos electrónicos de China para su venta posterior a nivel nacional, este proceso de comercialización se realiza de forma virtual, ya que no poseen una tienda física. Como toda empresa que recién empieza los primeros meses tuvieron una frecuencia de ventas elevada, pero con el pasar de los meses esta frecuencia fue disminuyendo ya que no se lograron captar nuevos clientes y en algunos casos no se logró fidelizar a los clientes que ya tenía. Por tal motivo se propone utilizar un plan de marketing digital que permita captar nuevos clientes, fidelizar a los clientes actuales, incentivar la acción de compra, aumentar la frecuencia de compra, conseguir la viralización de nuestros productos, posicionar la empresa, incrementar la participación en medios digitales y ser sostenibles en el tiempo. La importancia de implementar un plan de marketing digital radica en poder hacer uso de los recursos con los que cuenta la empresa para lograr los objetivos a través de estrategias a corto y mediano plazo, lo cual va a permitir lograr la consecución de los objetivos e ir resolviendo problemáticas que puedan surgir. Descrita la problemática y la importancia se plantea como objetivo general del proyecto: formular una propuesta de plan de marketing digital para LinkUp Imports para el 2023. Además de plantear como objetivos específicos: realizar un análisis situacional, determinar el diagnóstico situacional, proponer estrategias de marketing digital, determinar un plan de acción para las estrategias a proponer y plantear el cronograma y presupuesto de la propuesta de plan de marketing digital para la empresa en Arequipa para el 2023. Para poder aplicar un plan de marketing digital acorde a las necesidades de la empresa, se realizó un análisis situacional tomando en cuenta los factores internos para lo cual se cuenta con amplia información ya que los tesistas son los fundadores, un análisis externo en donde se aplicó un análisis PESTEL para identificar que fuerzas macroeconómicas influyen en el desenvolvimiento de la empresa, además se realizó un análisis de las 5 fuerzas de Porter para analizar el sector, con esto se obtuvo un diagnóstico acertado de cómo se encuentra la empresa actualmente y permitió desarrollar las estrategias de marketing digital adecuadas. Para la recolección de datos se usó una encuesta de mercado teniendo como instrumento al cuestionario el cual se formuló bajo un conjunto de preguntas abiertas y cerradas enfocadas en la problemática de la empresa. Este cuestionario se aplicó a una muestra de 196 personas entre clientes actuales y potenciales dentro de la ciudad de Arequipa con acceso a un servicio fijo de Internet. La cual permitió conocer las preferencias, necesidades y deseos de los clientes, tendencias de precio, satisfacción del cliente, percepción de la empresa entre otros. Finalmente se concluye que después del análisis realizado es factible realizar el proyecto ya que se cuenta con el tiempo, presupuesto y herramientas necesarias. Además, concluimos que el sector tecnológico en e-commerce está en expansión, durante la pandemia se aceleró el uso de la tecnología en el día a día de las personas y han perdido el miedo a realizar compras por internet. Por otro lado, logramos definir con claridad el análisis situacional de la empresa tanto interno como externos y los diferentes perfiles de clientes. Las estrategias propuestas se realizaron de acuerdo a la investigación previa y acorde a lo que dicta el marketing de servicios. Las siete estrategias fueron desglosadas en tácticas y actividades, respaldadas por un cronograma establecido para un año de trabajo con un presupuesto total anual de S/ 30,157.80.