Pregrado - Arquitectura e Ingenierías de la Construcción
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Browsing Pregrado - Arquitectura e Ingenierías de la Construcción by Subject "Alineamiento vertical"
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Item Propuesta de estandarización de diseño geométrico de trochas carrozables en la DG-2018 a través del análisis comparativo de normativas extranjeras(Universidad Católica San Pablo, 2024) Cardenas Achahuanco, Jeremy Edzon; Rodriguez Guillen, Gerhard PaulEl presente estudio se enfoca en realizar una propuesta de estandarización de parámetros para el diseño de trochas carrozables realizando un análisis comparativo de normativas extranjeras, esto debido a que se tiene un total de 173611 km de vías en el país, siendo el 82.59%s vías sin pavimentar, de los cuales el 20.98 % son trochas carrozables, las cuales son vías que actualmente no cuentan con parámetros definidos en el diseño de las mismas por el Manual de Carreteras: Diseño Geométrico DG-2018. Cabe precisar que esta investigación tuvo un enfoque cuantitativo al emplear métodos matemáticos los cuáles se utilizaron para hacer el correcto diseño geométrico y el uso de encuestas, ya que la validación de la encuesta se realizó mediante el método Delphi, así también, tiene un alcance descriptivo y las técnicas utilizadas para el estudio fueron la observación presente, observación documental y cuestionario. Para la realización del estudio primero se hizo un análisis comparativo de manuales para diseño geométrico elaborada con normativa extranjera (normativa chilena y brasileña ) en cuánto a la sección, alineamiento horizontal y alineamiento vertical en comparación con la normativa peruana actual, obteniendo como parámetros definidos para realizar el diseño de trochas carrozables: un IMDa<200, un radio mínimo de 20 m, una pendiente máxima de 13% y una sección transversal con un ancho mínimo de carril de 3 m por carril y una berma de 0.5 m, concluyendo que se pudo estandarizar los parámetros de diseño ya mencionados para la elaboración del alineamiento horizontal, vertical y sección transversal para el correcto diseño geométrico de carreteras haciendo uso del Software Civil 3D, dichos parámetros se pudieron validad mediante la aplicación del método Delphi y CBA los cuáles fueron aplicados a profesionales expertos, obteniendo un consenso para la propuesta.