Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • Guidelines
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Villalobos Arana, Sophia Daniela"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Inteligencia emocional y funcionalidad familiar en estudiantes de una universidad privada de Arequipa
    (Universidad Católica San Pablo, 2025) Villalobos Arana, Sophia Daniela; Diaz Coaguila, Christopher Danfer; Diez Canseco Briceño , Maria Lorena
    El objetivo de este estudio es analizarla conexión entre la inteligencia emocional y la funcionalidad familiar en estudiantes de una universidad privada en Arequipa. El estudio adoptó un enfoque descriptivo, correlacional y transversal. La muestra consta de 305 estudiantes universitarios, con edades entre 18 y 26 años, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico. Para la evaluación, se empleó el Inventario de Inteligencia Emocional de Bar-On (EQ-i) y la Escala de Funcionalidad Familiar (FACES-III). El análisis de los datos se realizó con el software SPSS versión 27, aplicando pruebas de normalidad, distribución de frecuencias y pruebas no paramétricas para comprobar las hipótesis. La recopilación de datos se efectuó en línea mediante formularios gratuitos de Google Forms. Se concluye, a partir de este estudio, que existe una relación significativa entre la inteligencia emocional y la funcionalidad familiar en los estudiantes de una universidad privada de Arequipa. En este sentido, se halló una correlación positiva y significativa entre la cohesión familiar y la inteligencia emocional, lo que indica una asociación positiva, aunque de magnitud muy débil (r = .149, p = .009). Asimismo, se identificó una correlación positiva muy débil entre la adaptabilidad familiar y la inteligencia emocional (r = .175, p = .002), lo que refuerza la existencia de una relación significativa, aunque de baja intensidad, entre ambas variables.
Contacto
Jorge Luis Román Yauri
Correo
jroman@ucsp.edu.pe
COPYRIGHT © 2024 Universidad Católica San Pablo