Browsing by Author "Vera Rosas, Ariana Jenifer"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Autoconcepto, clima socio familiar e inteligencia emocional en estudiantes de 3°, 4° y 5° de secundaria de una institución educativa privada en contexto de pandemia(Universidad Católica San Pablo, 2022) Rivera Tito, Paola Xiomara; Vera Rosas, Ariana Jenifer; Cahuana Cuentas, Milagros IselaLa presente investigación tuvo por objetivo determinar la relación entre el autoconcepto, clima socio familiar e inteligencia emocional en estudiantes de 3ero, 4to y 5to grado de secundaria de una institución educativa privada de Arequipa. El diseño de investigación que se utilizo fue el diseño no experimental transversal, puesto que las variables no serán manipuladas y la información se recogerá en un solo periodo de tiempo, además la técnica utiliza fue la aleatoria, así mismo tendrá un nivel de investigación correlacional, haciendo uso de los siguientes instrumentos, la Escala AF-5 de García y Musitu (1999), Escala de Clima Social Familiar (FES) de Moos y Trickett (1974) y el Inventario de Inteligencia Emocional de Baron, que se aplicó a cien estudiantes del 3ero, 4to y 5to grado del nivel secundario. Se halló que una correlación significativa, positiva y baja con tendencia moderada (r=,399; x=0.000, x<0.05) entre la dimensión familiar del autoconcepto y la dimensión relación del clima sociofamiliar, lo que indica que ante la presencia de la dimensión familiar está presente la dimensión relación, es decir que las relaciones familiares en cuanto cohesión, expresividad y conflicto afectan positiva o negativamente según sea su interacción al desarrollo del autoconcepto en adolescentes, ello debido a que según (Mestre et al,2001) reconocen que la interacción de padres e hijos genera una fundamental confianza en el adolescente lo cual establece una pauta en su identidad.Item Revisión teórica: Aspiraciones personales en jóvenes universitarios(Universidad Católica San Pablo, 2019) Vera Rosas, Ariana Jenifer; Rivera Tito, Paola Xiomara; Cahuana Cuentas, Milagros IselaLa presente revisión teórica tiene como objetivo recabar la mayor cantidad de información actual, acerca de la variable aspiraciones personales partiendo por buscar su definición, las características de sus dimensiones extrínsecas e intrínsecas y los factores que influyen en el desarrollo de los adolescentes y jóvenes universitarios. El estudio contó con un diseño teórico, en el que se recolectó 42 investigaciones de los últimos nueve años. Los resultados de dicha revisión demostraron que las aspiraciones personales se relacionan con otras variables como el factor socioeconómico, el grado de educativo, el sexo, la edad y la cultura; por otro lado, por más que las personas entre sí posean diferencia en sus aspiraciones todos las poseen.