Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • Guidelines
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Vera Llamoca, Carol Jimena"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Función ejecutiva y problemas de conducta en adolescentes pertenecientes a colegios católicos en Arequipa
    (Universidad Católica San Pablo, 2021) Valderrama Huanca, Rosario Gabriela; Vera Llamoca, Carol Jimena; Cáceres Luna, Gabriela Ladid
    La presente investigación tuvo como objetivo analizar la relación en tareas de función ejecutiva y conducta problema en adolescentes de tres instituciones educativas que pertenecen a la red de colegios de Circa-Arequipa. Para su realización se recurrió al enfoque o tipo de investigación cuantitativa, así mismo se ha utilizado un diseño no experimental de estrategia asociativa-descriptiva y tipo transversal. En la muestra de estudio participaron un total de 96 Adolescentes entre hombres y mujeres, en los que la edad oscila entre los 14 a 17 años de edad. Para la obtención de los datos, la técnica que se utilizo fue una entrevista personal y la aplicación de una batería de pruebas, respecto a las tareas de función ejecutiva se ha utilizado el Test modificado de Clasificación de Tarjetas de Wisconsin (M-WCST); Test de Colores y Palabras (Stroop); Test de Fluidez Verbal Semántica y Fonológica; Escala de Inteligencia para Niños de Wechsler “WISC-IV” escala Memoria de Trabajo (MT); y el Test Iowa Gambling Task; estos instrumentos han sido validados para población latinoamericana. Los resultados indican que, en su mayoría no hubo relaciones significativas, siendo solo la parte del bloque 5 en la prueba del IOWA la que muestra una relación significativa con la variable de conducta (rho= .215; p= .043). Por otro lado, se analizó, por medio de la prueba estadística H de Kruskal Wallis para la variable de edad y U de Mann Withney las diferencias por sexo, encontrando diferencias significativas en relación a las tareas de funciones ejecutivas.
Contacto
Jorge Luis Román Yauri
Correo
jroman@ucsp.edu.pe
COPYRIGHT © 2024 Universidad Católica San Pablo