Browsing by Author "Torres Gutierrez, Mariana Ximena"
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Item Marketing relacional, una filosofía virtuosa para la dirección empresarial(Universidad Católica San Pablo, 2020) Torres Gutierrez, Mariana Ximena; Velasquez Delgado, Jhony EmersonLos tiempos cambian, la competitividad aumenta y los intereses empresariales buscados se tornan más difíciles de gestionar, la incertidumbre se vuelve un factor constante al momento de tomar decisiones y la posible aparición de crisis impacta en el despliegue de las operaciones en los negocios. Dicha descripción puede sonar muy severa, sin embargo, ejemplifica de manera realista el panorama que los líderes organizacionales enfrentan día a día. Ante una situación empresarial tan complicada, las disciplinas empresariales se ven forzadas a adaptarse y evolucionar conforme lo hace el mercado, además, los nuevos enfoques contribuyen a esclarecer la importancia de muchos aspectos dejados de lado al momento de dirigir una empresa. Unas de esas tantas claves son abordadas en el siguiente ensayo, que explica la importancia del liderazgo y del actuar ético; todo ello bajo la nueva mirada del marketing relacional. Resulta trascendente, entonces, comprender el verdadero rol de un líder, para no reducir sus funciones en una simple representatividad o vigilancia de las actividades empresariales, sino para comprender que la dirección virtuosa puede ser aquello que marca la diferencia entre el éxito o el fracaso de las empresas. Bajo dicha explicación, se aborda el liderazgo como el proceso que encamina las actividades de los grupos de interés hacia la obtención de un mismo objetivo valioso para todos, esto permitirá alcanzar una sostenibilidad de largo plazo e impactar directamente en el progreso de la sociedad. Dicho liderazgo se debe definir bajo ciertos parámetros, pues, según Serrano (2017) las aptitudes directivas funcionan como una forma para afinar las habilidades y potenciar las labores profesionales; es decir, componen el eje central para fomentar el desarrollo personal y profesional de sus integrantes. Es por ello, que la dirección empresarial debe ser íntegra, entendida bajo una perspectiva de conocimientos técnicos que se asocian a la práctica de buenos hábitos, que conduzcan a las personas a mejorar, a optar por el bien y relacionarse con los demás respetando su dignidad, motivándolas e influenciándolas a que aporten con la adquisición de los objetivos organizacionales. Los temas que se proponen dentro de esta rama en el siguiente texto, abarcan distintos aspectos que pretenden mejorar y alargar la relación de la empresa con todos los involucrados; como el cuidar de la atención y el servicio ofrecidos, vigilar que los productos sean de calidad y del agrado de los clientes y asegurar que la comunicación sea fluida y bidireccional, para así escuchar y atender todas aquellas sugerencias que sirvan de avance y apoyo para un proceso de mejora continua. Finalmente, todo ello se enlaza con el marketing relacional, que se presenta como una filosofía potenciadora, capaz de generar ventajas competitivas, debido a que ofrece herramientas que mejoran la planificación estratégica, fortalece los lazos entre las partes involucradas y construye relaciones duraderas, con tratos justos, éticos y beneficiosos para todos.Item Plan de marketing para el lanzamiento de la Startup “Hey Alihada”, en Arequipa, 2021(Universidad Católica San Pablo, 2021) Torres Gutierrez, Mariana Ximena; Carpio Segura, Diego EliseoEl presente proyecto de aplicación tiene como propósito el desarrollo de un plan de marketing para la startup Hey Alihada que fomente su crecimiento en la etapa inicial y generar así un lanzamiento exitoso en el mercado, esto se logrará mediante la formulación de diversas estrategias digitales y tradicionales acordes a la filosofía y visión del emprendimiento tecnológico. Hey Alihada es una empresa creada en el año 2021 para atender exclusivamente a los emprendedores locales, su finalidad es impulsarlos a ser organizaciones escalables y rentables en el tiempo. Esta plataforma busca conectar pequeños emprendimientos con sus clientes mediante un buscador inteligente y ágil que realiza búsquedas por categoría, distancia, precio, entre otros filtros. Se hace más atractiva al contar con una sección que enlaza a los emprendedores con los mejores socios estratégicos de su ciudad, como una lista ponderada de proveedores, de esta manera se brinda información útil, junto con novedades y promociones mensuales que impulsan el consumo de productos locales. El valor principal de la startup recae en las alianzas y los lazos que se crean en la plataforma, debido a que los emprendedores pueden tener contacto directo con asesores expertos en marketing para actualizar y modificar el contenido de su perfil, construyendo una marca más consolidada y profesional que se integra con las redes sociales. La conexión directa con otros socios estratégicos también es uno de los beneficios importantes para impulsar a los emprendimientos, el acceso a reportes e información especializada sobre el sector, será otra ventaja de la página web para mejorar la posición actual de los negocios locales y apoyar con una toma decisiones asertiva. Por otro lado, a los clientes finales les permite encontrar, interactuar, calificar, recomendar y generar contenido con los emprendedores y así involucrarlos más con los pequeños negocios. El emprendimiento tecnológico en mención se encuentra en etapa semilla, fase en la cual se valida la idea para mejorar sus características y beneficios, por lo que será necesario formular un plan de mercadotecnia que impulse su presencia en el mercado y genere el mayor impacto posible en el sector. Se realizó una investigación de mercado mixta llevando a cabo 384 encuestas, que fueron dirigidas a pequeños empresarios de la ciudad Arequipa; asimismo se realizaron 8 entrevistas a profundidad dirigidas a especialistas de ecommerce y emprendimiento. Se observó que el 56% son mujeres y el 44% restante hombres, ambos con una edad promedio comprendida entre los 25 a 46 años, el 59% de ellos se dedica exclusivamente a su negocio, además el 47% de los negocios pertenece al rubro de la producción y/o comercialización textil. Asimismo, es importante destacar que el 87% de las personas encuestadas dirigen una microempresa que presenta un tiempo de vida entre 3 a 5 años en su mayoría. De otro lado, el análisis cualitativo los describe como personas innovadoras, informales y con mucho conocimiento empírico. Dicha información permitió la planificación de estrategias retadoras pero realistas según el contexto actual, que fueron ideadas con el propósito de lograr un lanzamiento exitoso en el mercado arequipeño y otorgar una ventaja competitiva frente a los competidores existentes.