Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • Guidelines
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Salazar Cristobal, Clarita Ghilda"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Bilingüismo y teoría de la mente (ToM): estudio comparativo entre adultos bilingües y monolingües en instituciones privadas de la ciudad de Arequipa 2019
    (Universidad Católica San Pablo, 2019) Salazar Cristobal, Clarita Ghilda; Miranda Mendoza, Milagros Montserrat; Cáceres Luna, Gabriela Ladid
    El bilingüismo ha sido objeto de investigación por su relación con el desarrollo cognitivo de la persona, generando conclusiones que se han delimitado en positivas o perniciosas para la persona bilingüe. El presente estudio analiza el rendimiento en tareas de teoría de la mente (ToM), proceso cognitivo que consiste en atribuirse estados mentales de otro; en una población adulta monolingüe y bilingüe (N=62), con educación superior y sin antecedentes clínicos. Se comprueba su competencia bilingüe en la segunda lengua (L2) con el cuestionario de uso de lenguaje LHQ (3.0) (Li, Zhang, Tsai y Puls, 2014). Luego, para evaluar el rendimiento en tareas de ToM, se utiliza el Faux Pas Test (Baron-Cohen, O’Riordan, Stone, Jones & Plaisted, 1999) y el METT Versión 3.0 (Paul Ekman, 2003). Se concluye que el grupo de bilingües se desempeñó significativamente mejor que los monolingües en ambas pruebas; observando ventaja bilingüe en las tareas de comprensión de la falsa creencia y reconocimiento de micro-expresiones faciales, por lo que se comprueba la hipótesis de que el bilingüismo influye de manera positiva sobre el ToM de la persona bilingüe a comparación de la monolingüe, debido a que al componerse de procesos mentales más complejos ayuda a la persona a tener una mejor perspectiva de los estados mentales de otros (Bialystok Craik & Luk, 2012; Göncz, 1988 & Liang, 2016).
Contacto
Jorge Luis Román Yauri
Correo
jroman@ucsp.edu.pe
COPYRIGHT © 2024 Universidad Católica San Pablo