Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • Guidelines
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Rodriguez Aguirre, Leha Sofia"

Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    La problemática en la recaudación tributaria, en los servicios prestados por plataformas digitales de streaming en el Perú
    (Universidad Católica San Pablo, 2022) Bonilla Ballon, Diana Belen; Rodriguez Aguirre, Leha Sofia; Quispe Borda, Crosbyl Leo
    Las tecnologías implicadas en la compra y venta de servicios han tomado un importante papel en la vida de las personas, ya que estas hacen posible la prestación de servicios sin la necesidad de que las partes tengan contacto físico, sirviéndose únicamente de la internet como medio de comunicación entre vendedores y compradores. Estos nuevos modelos de negocio, permiten vender servicios desde cualquier parte del mundo, percibiendo ingresos que en su mayoría no tributan en los países dónde se generan, debido a la falta de regulación en este tema. El presente trabajo busca estudiar el modo en que operan algunas de las más grandes plataformas digitales del mundo, en este caso, Netflix, Spotify y Prime Video, ya que su utilización y/o consumo en el país es creciente. Así mismo, analizar si la legislación tributaria vigente del país, si esta se adaptó a los cambios surgidos a consecuencia de la nueva economía digital, si cuenta o no con mecanismos y lineamientos necesarios para regular los servicios brindados por este tipo de plataformas. Para ello, se revisó la legislación de países vecinos, con el fin de realizar una comparación tributaria sobre las normas que estos poseen para regular los nuevos modelos de negocio, conociendo así sus experiencias en la aplicación y recaudación de impuestos, y poder incorporar a nuestra legislación medidas útiles que a la fecha no se hayan considerado. Además, también se analizó las posturas respecto al tema de organismos internacionales como por ejemplo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Después de llevar a cabo esta comparación, se puede afirmar que el tema de la tributación de las plataformas digitales de streaming, es relevante a nivel mundial ya que diferentes países lo empezaron a estudiar incluso antes que Perú, siendo así que realizaron modificaciones e incorporaron nuevas medidas fiscales para regular esta nueva forma de brindar servicios. En nuestro país, la normativa no ha sido capaz de seguir el ritmo de la evolución tecnológica, la legislación del Impuesto a la Renta (IR) y la legislación del Impuesto General a las Ventas (IGV) vigente es ambigua sobre el tratamiento y recaudación de los servicios brindados por plataformas de streaming. A la fecha se han presentado propuestas para regular estos servicios, sin embargo, aún ninguna se ha concretado.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    La tributación frente a las plataformas digitales
    (Universidad Católica San Pablo, 2019) Rodriguez Aguirre, Leha Sofia; Gamero Maldonado, Harold Yusit; Lizárraga Zegarra, Julio César
    El presente trabajo tiene como finalidad explicar lo que está pasando en la actualidad en el mundo de internet y como los avances tecnológicos están teniendo un gran impacto en la economía y la recaudación fiscal, explicando el modo de operar de algunas de las más grandes empresas digitales mundialmente. En el primer punto se dará a conocer lo que se entiende por tributación, seguidamente se explicará cómo la era digital ha influenciado en el mercado dejando atrás a las empresas tradicionales y dando paso al comercio electrónico, donde encontraremos hasta cuatro tipos de comercio electrónico. A partir del comercio electrónico nace lo que es la economía digital y la manera de operar de los negocios digitales es haciendo uso de las plataformas digitales, se mencionará algunas de las plataformas digitales más conocidas que operan en nuestro país. Seguidamente se explicará la relación que hay entre los negocios digitales y la tributación, las distintas posturas que tienen algunas organizaciones acerca de las reformas tributarias y las propuestas que plantean con el fin de que más países hagan tributar a las plataformas digitales, se explicará sencillamente el plan BEPS, el cual es el que Perú quiere acogerse y su posible impacto. Por consiguiente, analizaremos cómo otros países extranjeros han cambiado sus políticas tributarias y cómo es que están funcionando hasta el momento, si tienen cosas en común o cuáles fueron sus principales problemas al aplicarlo. Por último, estudiaremos la situación actual del Perú respecto a la tributación y las plataformas digitales que se usan en el país, las medidas que se están tomando y si verdaderamente el país está ajustándose a los nuevos cambios tecnológicos como debería.
Contacto
Jorge Luis Román Yauri
Correo
jroman@ucsp.edu.pe
COPYRIGHT © 2024 Universidad Católica San Pablo