Browsing by Author "Portugal Mendiguri, Melita Dayana"
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Item Marketing interno y su relación con el compromiso organizacional de los trabajadores de dos empresas del sector hidrocarburos. Arequipa-2023(Universidad Católica San Pablo, 2024) Malaga Lazarte, Anyela Katherine; Portugal Mendiguri, Melita Dayana; Gomez Burns, Ana ElizabethEl marketing interno juega un papel fundamental en la promoción de la imagen y la marca de la empresa entre sus colaboradores, lo que fomenta una identificación mas profunda con la organización. Su principal objetivo es aumentar la motivación y lealtad de los empleados, impulsando su rendimiento y alentándolos a alinearse con los objetivos empresariales. Este enfoque no solo fortalece la conexión entre la empresa y su equipo, sino que también contribuye de manera significativa a un mayor compromiso organizacional. Por lo que el objetivo de esta investigación es, Analizar la relación del marketing interno con el compromiso organizacional de los trabajadores de dos empresas del sector hidrocarburos 2023. La metodología de estudio es cuantitativa, con un enfoque deductivo, alcance correlacional y diseño no experimental. Las unidades de análisis son los trabajadores de dos empresas del sector hidrocarburos, donde la Empresa S está conformada por 122 colaboradores y la Empresa T por 279 colaboradores. La técnica es la encuesta, y el instrumento es el cuestionario, el cual se aplicó a los trabajadores de ambas empresas y finalmente se procedió a realizar el análisis de los resultados. Para el procesamiento de los datos recopilados se utilizó el programa SPSS versión 26.0 con el cual se extrajeron los resultados de la investigación. Entre los resultados más importantes, se observa que existe una correlación positiva y significativa entre las variables estudiadas. Ambas empresas presentan una significancia de 0.000 (p<.001). En conclusión, existe una relación significativa entre el marketing interno con el compromiso organizacional de los trabajadores de dos empresas del sector hidrocarburos, lo que significa que, al incrementar el marketing interno, incrementa también el compromiso organizacional.Item Marketing verde y su relación con la imagen de marca(Universidad Católica San Pablo, 2019) Portugal Mendiguri, Melita Dayana; hinojosa Pérez, Anatolia HortenciaLa presente investigación, tiene como objetivo principal la revisión de literatura orientada al Marketing Verde y su relación con la Imagen de Marca. Esto nos permitirá conocer la conexión o vinculo de las variables en un contexto en el que las empresas y los consumidores se ven influenciados por la creciente degradación ambiental que poco a poco ha ido acabando con los recursos y ecosistemas de nuestro planeta Esta investigación es de alcance correlacional, pues pretende mostrar la relación entre el Marketing Verde y la Imagen de Marca, también tiene un enfoque cualitativo y un diseño no experimental, transeccional. Luego de revisar cada una de las variables de manera independiente y de resaltar la información obtenida de los pocos estudios que asocian estas variables, se puede concluir que existe una relación directa entre el Marketing Verde y la Imagen de Marca.