Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • Guidelines
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Paredes Chura de Riquelme, Jessica Joselyn"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Relación entre resiliencia, sentido de vida y competencias matemáticas en estudiantes de 6TO grado de primaria en instituciones educativas de la UGEL Arequipa norte, 2022
    (Universidad Católica San Pablo, 2023) Paredes Chura, Mishel Vanesa; Paredes Chura de Riquelme, Jessica Joselyn; Castillo Apumayta, Paola Brenda; Valencia Vasquez, Jessica
    La presente investigación tiene como objetivo identificar la relación que existe entre la resiliencia, sentido de vida y el nivel de logro de las competencias en el área de matemática en 373 estudiantes de sexto grado de primaria de la UGEL Arequipa Norte, con edades entre 9 y 13 años. La metodología empleada estuvo dirigida por un enfoque cuantitativo y el diseño es no experimental de nivel descriptivo, correlacional; así mismo el proceso de muestreo fue probabilístico por conglomerados en proporcionalidad de la cantidad de estudiantes por distrito. Los instrumentos empleados fueron el Inventario de Factores Personales de Resiliencia, el Cuestionario de sentido de vida en niño Mil-CQ y la prueba que evalúa el nivel de competencias adquiridas al término del V ciclo de Educación Básica Regular, este último fue de elaboración propia con V de Aiken de 0,91 y un alfa de Cronbach de 0,79 ambos coeficientes respaldan la validez y confiabilidad del instrumento. Los resultados muestran que existe correlaciones significativas, positivas y pequeñas (r=0,2; r= 0,128) entre las variables resiliencias y sentido de vida con la variable competencias matemáticas respectivamente, además se obtuvo una correlación significativa, positiva y grande (r=0,5) entre resiliencia y sentido de vida. En conclusión, los estudiantes que logran tener un mayor nivel de competencias matemáticas, son los que tiene un mayor nivel de resiliencia y sentido de vida.
Contacto
Jorge Luis Román Yauri
Correo
jroman@ucsp.edu.pe
COPYRIGHT © 2024 Universidad Católica San Pablo