Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • Guidelines
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Pachacama Huanaco, Regina"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Relación entre habilidades sociales y desarrollo de lenguaje oral en niños de 3 a 5 años que asisten a una posta médica y a una clínica privada, Arequipa 2022
    (Universidad Católica San Pablo, 2023) Pachacama Huanaco, Regina; Ortiz Ramirez, Maria Elena
    El presente trabajo tiene como objeto determinar si existe relación significativa entre habilidades sociales y lenguaje oral en niños de 3 a 5 años que asisten a una posta médica y a una clínica privada en Arequipa. El diseño de investigación es de tipo correlacional simple comparativo, no experimental transversal. El estudio se realizó con 106 niños de ambos sexos, sus edades fluctúan entre 3 y 4 años y 11 meses. Se utilizó una ficha sociodemográfica para recabar información sobre el desarrollo normal del niño. Además, la prueba de lenguaje oral Navarra revisada PLON-R, asimismo, la lista de chequeo de las habilidades para pre escolares de Mc Ginnis y Goldstein. Los resultados obtenidos corroboraron la hipótesis los cuales evidenciaron que sí existe una relación significativa, positiva débil entre lenguaje oral y habilidades sociales (rho=.206; pvalor<0.05). De acuerdo a la prueba de U de Mann – Whitney para lenguaje oral de acuerdo a la institución a la que asiste se observó que existe diferencias significativas en lenguaje oral en niños que asisten a la clínica y la posta siendo P valor inferior a 0.05. En cuanto a la media es ligeramente mayor en los que asisten a la clínica (M= 138.85) a diferencia de los que asisten a posta (M= 117.42). De la misma forma en el caso de habilidades sociales para ambos grupos de muestras, se tiene la certeza que existe una diferencia significativa en habilidades sociales y la media sigue siendo levemente mayor en los niños que asisten a clínica (M= 117.53) a diferencia de los niños de la posta (M= 109.55). Por lo que se llegó a la conclusión que se encontró relación entre lenguaje oral y habilidades sociales por lo que, ante un mejor desarrollo de lenguaje oral, habrá un mejor desempeño de habilidades sociales.
Contacto
Jorge Luis Román Yauri
Correo
jroman@ucsp.edu.pe
COPYRIGHT © 2024 Universidad Católica San Pablo