Browsing by Author "Orihuela Begazo, Adriana Pahola"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Estrés parental, resiliencia y estrategias de afrontamiento en madres de escolares de primaria en emergencia sanitaria por Covid-19 de la ciudad de Arequipa(Universidad Católica San Pablo, 2021) Orihuela Begazo, Adriana Pahola; Ugarte Mostajo, Natalia; Cahuana Cuentas, Milagros IselaLa emergencia sanitaria generada por Covid-19, ha traído consigo múltiples cambios en la sociedad. Estos han ocasionado que las personas se vean en la necesidad de buscar distintos recursos que le permitan enfrentar esta nueva realidad que se encuentra amenazando su salud física, psicológica y emocional. De acuerdo a los estudios encontrados, se observó que la madre de familia es la persona que resulta más afectada en este proceso de adaptación, puesto que tuvo que asumir nuevos roles. Por este motivo, el presente estudio tiene como objetivo conocer la relación entre estrés parental, resiliencia y estrategias de afrontamiento en madres de escolares de primaria en Emergencia Sanitaria por Covid-19 de la ciudad de Arequipa. Esta investigación tuvo un diseño no experimental, comparativo, de tipo correlacional y de corte transversal. La muestra estuvo constituida por 126 madres de escolares pertenecientes al nivel primario que residen en la ciudad de Arequipa. Los instrumentos utilizados para medir nuestras variables fueron el Cuestionario de Estrés Parental, Escala de Resiliencia y el Cuestionario de modos de afrontamiento al estrés (COPE). Los resultados obtenidos muestran que la estrategia de afrontamiento que se enfoca en la apreciación que tienen las madres frente al problema, se relaciona de manera negativa, leve y significativa con la resiliencia total (r = -.25, p < .01) y de manera moderada, positiva y significativa con el estrés parental (r = .39, p < .001). Finalmente, la resiliencia total se relaciona con el estrés parental de manera negativa, leve y significativa (r = -.28, p < .01).Item Funcionamiento de la teoría de la mente en el desarrollo infantojuvenil: Una revisión teórica(Universidad Católica San Pablo, 2020) Orihuela Begazo, Adriana Pahola; Ugarte Mostajo, Natalia; Cahuana Cuentas, Milagros IselaLa finalidad del presente estudio fue realizar una revisión bibliográfica referente al funcionamiento de la Teoría de la Mente (ToM) en el desarrollo de la población infanto juvenil. La investigación fue de tipo teórica para lo cual se realizó una búsqueda virtual en cuarenta y cinco documentos académicos. Dentro de los resultados se encontró la existencia actual de un creciente interés respecto a la ToM dentro del campo de la investigación, en especial en el ámbito de la psicología y en el desarrollo social cognitivo infantil, sin embargo, existe escasa literatura de corte teórico en español respecto a esta, además de observarse ausencia de validación de instrumentos que midan esta variable en el contexto latinoamericano y peruano.