Browsing by Author "Montalvo Holgado, Percy Antonio"
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Item Análisis sobre el alcance del principio de adecuación social, considerando la evolución jurisprudencial de INDECOPI, respecto de anuncios publicitarios cuestionados por contener y reforzar estereotipos y prejuicios en la sociedad(Universidad Católica San Pablo, 2023) Montalvo Holgado, Percy Antonio; Beatriz Versace Rosas, Adela Lucciana; Zupan Arispe, MelissaEl presente trabajo analiza el alcance del artículo 18 inciso A del Decreto Legislativo N° 1044, Ley de Represión de la Competencia Desleal (en adelante, “LRCD”), considerando la evolución jurisprudencial de INDECOPI, por medio de la sistematización de criterios interpretativos, extraídos de la revisión de la jurisprudencia del INDECOPI desde el año 2006 hasta el año 2021. Asimismo, expone la relación que existe entre los estereotipos y prejuicios y los actos de violencia sistematizada, la discriminación, y la vulneración a la dignidad del ser humano. Terminando con la presentación de una guía que ayudará al momento de resolver la controversia, al sector empresarial para evaluar el riesgo de presentar al mercado un aviso publicitario que pueda contener estereotipos y a los consumidores, para hacer valer sus derechos.Item Los estereotipos de género vistos desde la protección y defensa del consumidor a raíz del caso La Rosa Náutica(Universidad Católica San Pablo, 2020) Versace Rosas, Adela Lucciana Beatriz; Montalvo Holgado, Percy Antonio; Bernedo Moscoso, Angelica AlejandraEl presente trabajo de investigación pretende analizar y cuestionar los criterios interpretativos utilizados por INDECOPI en materia de protección y defensa del consumidor, en lo referente a actos considerados discriminatorios por contener estereotipos de género; atendiendo a lo desarrollado en la Resolución Nº 2758- 2019/SCP-INDECOPI. Teniendo como finalidad demostrar que tales criterios resultan insuficientes en la tutela de derechos fundamentales, por no responder a una pauta objetiva o criterio universal que advierta el impacto social de prácticas comerciales que reflejen estereotipos de género.