Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • Guidelines
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Mollo Leon, Margaret Danitza"

Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Relación del apoyo parental y desarrollo de los niveles de comprensión lectora durante el periodo de aislamiento social 2020 en niños del 1er grado de primaria de una institución educativa pública de Arequipa
    (Universidad Católica San Pablo, 2021) Mollo Leon, Margaret Danitza; Miauri Aza, Dery Saida; Castillo Apumayta, Paola Brenda
    El objetivo principal de este estudio fue determinar la relación entre el apoyo parental y el desarrollo de los niveles de comprensión lectora de los niños del primer grado de primaria en una Institución Educativa Pública de Arequipa durante el periodo de aislamiento social 2020, cuyo nivel de investigación fue correlacional. Se utilizó instrumentos como el cuestionario MOS de Apoyo Social Percibido de Rodríguez y para la variable “Niveles de comprensión lectora”, se construyó y validó una evaluación de comprensión lectora. Cada uno de estos instrumentos se aplicaron a una muestra total de 73 estudiantes del 1er grado del nivel primaria de una Institución Educativa Pública de Arequipa durante el periodo de aislamiento social 2020. Los resultados principales obtenidos muestran que el desarrollo de los niveles de comprensión lectora es independiente del apoyo social estructural y funcional que manifiestan los padres de familia hacia sus hijos. Concluyendo, no existe una relación estadísticamente significativa entre la variable apoyo parental y el desarrollo de los niveles de comprensión lectora.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Relación del apoyo parental y desarrollo de los niveles de comprensión lectora durante el periodo de aislamiento social en niños del III ciclo de EBR de las instituciones educativas públicas
    (Universidad Católica San Pablo, 2020) Mollo Leon, Margaret Danitza; Miauri Aza, Dery Saida; Castillo Apumayta, Paola Brenda
    La comprensión lectora tiene una gran importancia dentro del sistema educativo que permite en el niño un mejor aprendizaje. Sin embargo, a nivel internacional y nacional todavía existe un bajo nivel de comprensión lectora en niños. La forma en que una familia educa o apoya en la educación de su hijo, recibe el nombre de estilos parentales y esto podría influir en los niveles de comprensión lectora. Los resultados indican que, si existe relación entre el apoyo parental y los niveles de comprensión lectora y esta relación, favorece que el niño tenga un mejor rendimiento y comprensión de diversos textos mediante: el dominio de la semántica de las palabras y elaboración de esquemas adecuados para la interpretación y la construcción del nuevo conocimiento de forma significativa. Además, se muestra que el estilo democrático y autoritario, tienen mayor relación con la comprensión lectora; pero el estilo democrático es el estilo que tiene mejores resultados, ambos estilos se relacionan con el nivel literal. Los niveles inferenciales y crítico se desarrollan y hay mejores resultados solo si el niño tiene conocimientos previos. Inculcar buenos hábitos en el lector depende del apoyo familiar y el estilo que predomine dentro del hogar, porque esto puede beneficiar como perjudicar la formación del niño en lo referente a la comprensión lectora.
Contacto
Jorge Luis Román Yauri
Correo
jroman@ucsp.edu.pe
COPYRIGHT © 2024 Universidad Católica San Pablo