Browsing by Author "Miranda Mendoza, Milagros Montserrat"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Bilingüismo y teoría de la mente (ToM): estudio comparativo entre adultos bilingües y monolingües en instituciones privadas de la ciudad de Arequipa 2019(Universidad Católica San Pablo, 2019) Salazar Cristobal, Clarita Ghilda; Miranda Mendoza, Milagros Montserrat; Cáceres Luna, Gabriela LadidEl bilingüismo ha sido objeto de investigación por su relación con el desarrollo cognitivo de la persona, generando conclusiones que se han delimitado en positivas o perniciosas para la persona bilingüe. El presente estudio analiza el rendimiento en tareas de teoría de la mente (ToM), proceso cognitivo que consiste en atribuirse estados mentales de otro; en una población adulta monolingüe y bilingüe (N=62), con educación superior y sin antecedentes clínicos. Se comprueba su competencia bilingüe en la segunda lengua (L2) con el cuestionario de uso de lenguaje LHQ (3.0) (Li, Zhang, Tsai y Puls, 2014). Luego, para evaluar el rendimiento en tareas de ToM, se utiliza el Faux Pas Test (Baron-Cohen, O’Riordan, Stone, Jones & Plaisted, 1999) y el METT Versión 3.0 (Paul Ekman, 2003). Se concluye que el grupo de bilingües se desempeñó significativamente mejor que los monolingües en ambas pruebas; observando ventaja bilingüe en las tareas de comprensión de la falsa creencia y reconocimiento de micro-expresiones faciales, por lo que se comprueba la hipótesis de que el bilingüismo influye de manera positiva sobre el ToM de la persona bilingüe a comparación de la monolingüe, debido a que al componerse de procesos mentales más complejos ayuda a la persona a tener una mejor perspectiva de los estados mentales de otros (Bialystok Craik & Luk, 2012; Göncz, 1988 & Liang, 2016).