Browsing by Author "Mamani Roman, Ruth Estefanny"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Factores de riesgo en el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes del cuarto grado en colegios nacionales de la Ugel Sur y Norte - Arequipa(Universidad Católica San Pablo, 2021) Mamani Roman, Ruth Estefanny; Huamani Cahua, Julio Cesar; Castillo Apumayta, Paola BrendaEn este trabajo se ha elaborado un modelo predictivo de los factores de riesgo en el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes del cuarto grado de primaria de la Ugel Sur y Ugel Norte de Arequipa, para ello se optó por una investigación cuantitativa, básica, predictiva y de campo, además el diseño de la investigación es no experimental, transversal, descriptivo, correlacional y predictivo. Para elaborar el modelo predictivo se utilizó el Path Analysis para estimar el efecto y relaciones entre las múltiples variables. Para llevar a cabo este estudio se aplicó una escala de ansiedad, una escala de dominio afectivo, un cuestionario de apoyo familiar para niños, un cuestionario de resolución de problemas matemáticos y un cuestionario en donde se colocará datos personales del niño y de la familia. Como resultados, se obtuvo que el apoyo familiar, la ansiedad y el dominio afectivo se relacionan directamente con el rendimiento académico en matemática, por otro lado, el sexo, la composición familiar, el ingreso promedio mensual y el nivel de educación alcanzado por los padres influyen de manera indirecta a través de la variable de la actitud. Además, con respecto a la validación de los instrumentos de apoyo familiar y ansiedad en niños se encontró que el instrumento de ansiedad en niños tiene muy buenos índices de confiabilidad dentro de su modelo original.Item Factores de riesgo en el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes del IV ciclo(Universidad Católica San Pablo, 2020) Mamani Roman, Ruth Estefanny; Huamani Cahua, Julio Cesar; Castillo Apumayta, Paola BrendaExiste una diversidad de investigaciones que estudian la relación entre el aprendizaje de las matemáticas con diversos factores o determinantes que influyen directa o indirectamente en esta variable, sin embargo, no existe un documento que integre todos estos factores para facilitar un estudio. Por ello, el objetivo de este estudio es determinar todos esos factores de riesgo que influyen el aprendizaje de las matemáticas, abarcando desde factores personales como la ansiedad, el dominio afectivo y la estimulación temprana; factores sociales del hogar como el apoyo familiar y el estatus económico; hasta factores en la escuela como el tipo de gestión y el área en el que se encuentra la escuela. Para poder cumplir el objetivo de este estudio la metodología a utilizar será el modelamiento de ecuaciones estructurales para estimar el efecto y relaciones entre las múltiples variables y la muestra será en estudiantes del cuarto ciclo de EBR en las diferentes Instituciones Educativas de Arequipa. Esta investigación recolecta una extensa información de diferentes artículos y libros que buscan dar soporte a dicha investigación por lo cual será cuantitativa, no experimental, correlacional y predictiva.