Browsing by Author "Lopez Ocharan, Lourdes Cristina"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Impacto de las prácticas de responsabilidad social empresarial en el comportamiento organizacional(Universidad Católica San Pablo, 2019) Hinojosa Paz, Sofia Camila; Lopez Ocharan, Lourdes Cristina; Gamero Maldonado, Harold YusitEl presente trabajo de investigación, estudia el impacto de las prácticas de Responsabilidad Social Empresarial en el Comportamiento Organizacional, el término de Responsabilidad Social Empresarial ha cobrado mayor importancia en los últimos tiempos y a la vez ha ido evolucionando, pasando de una concepción antigua para la cual; lo único importante eran las ganancias económicas y la imagen de las empresas, a una concepción actual que considera las acciones de RSE como un beneficio para la organización y la sociedad. Una de las teorías que más destacan en las últimas definiciones es la de los Stakeholders o grupos de interés, capaces de determinar el campo de acción. En el análisis de diversos estudios se ha encontrado que las acciones de Responsabilidad Social han resultado beneficiosas para la sociedad, el medio ambiente y los grupos de interés. En contraparte a ello, otros afirman que las acciones de RSE están dirigidas especialmente hacia el beneficio propio de la organización prestando mayor interés a su impacto en utilidades y reputación empresarial. En este estudio, se plantea adentrarse en el impacto que las acciones de Responsabilidad Social Empresarial tienen hacia el interior de la empresa, y, particularmente en el Comportamiento Organizacional, este último se encarga de tocar aspectos como lo son la motivación, identificación y sentido de pertenencia de los que trabajan dentro de una organización hacia la misma, esto implica que el sentido de importancia y trascendencia de la persona son de suma importancia para su desempeño. El objetivo de este trabajo es determinar si efectivamente existe una relación positiva y significativa de las acciones de Responsabilidad Social Empresarial sobre el Comportamiento Organizacional. Para el cumplimiento del mismo, se ha realizado una exhaustiva revisión teórica que implica desde conocer los conceptos más confiables de las variables hasta la comparación de antecedentes similares que cuenten con datos tanto cualitativos como cuantitativos. Producto de esta revisión se encontró que las acciones de RSE tienen un mediano impacto en el comportamiento organizacional puesto que, si bien mejora la disposición del trabajador hacia la organización, esto es cierto y perdura siempre y cuando estas acciones estén alineadas a los objetivos corporativos.Item Propuesta de plan estratégico para la empresa Centro de Inspecciones Técnicas del Sur S.A.C. en la ciudad de Arequipa, 2022 – 2024(Universidad Católica San Pablo, 2022) Lopez Ocharan, Lourdes Cristina; Salinas Salas, Alfredo MauricioMediante el presente proyecto de aplicación, se pretende desarrollar una propuesta de plan estratégico para el Centro de Inspecciones Técnicas del Sur S.A.C. (CITESUR S.A.C) situado en la ciudad de Arequipa, el cual estará dispuesto para su aplicación virtual en un horizonte temporal de 3 años comprendidos entre 2022-2024. Para ello, se recogió información del entorno interno y externo de la organización. En primera instancia, se aplicaron las herramientas de apoyo del análisis de la situación externa tales como: Análisis PESTEL, Análisis de las Cinco Fuerzas competitivas de Porter y el Análisis de la naturaleza y estructura del mercado. Por su parte, el análisis interno se soportó en los lineamientos estratégicos de misión, visión, valores y estructura organizacional, así como en la herramienta AMOFHIT que evaluó diversos aspectos dentro de la organización como lo son: Administración y Gerencia: Marketing y Ventas; Operaciones, Logística e Infraestructura; Finanzas y Contabilidad; Recursos Humanos; Sistemas de Información y Comunicaciones y, finalmente, Tecnología e Investigación y Desarrollo. A partir de la data recaudada, se procedió con el diagnóstico situacional a través de la construcción de matrices MEFE, MEFI, FODA, MIE y MCPE. Estas posibilitaron la mejor identificación y priorización de estrategias conforme a lo que la empresa tiene trazado como metas y objetivos a futuro. Además, como herramienta de apoyo, se aplicó una entrevista al gerente general del CITV (Centro de Inspección Técnica Vehicular) a fin de analizar temas puntuales que son de relevancia para el desarrollo de formulación de estrategias con preguntas abiertas direccionadas sobre lo que se espera a futuro de cada área de la empresa. Finalmente, condensando todos los resultados anteriores, con carácter intuitivo y de decisión, se propone un plan estratégico con objetivos a corto y largo plazo, junto con estrategias para el desarrollo de KPI’s sólidos que permitan examinar el desenvolvimiento de la calidad, implementar nuevas líneas de inspección para vehículos menores y establecer un sistema interconectado de datos, todas en el plazo estipulado. Por último, se menciona un presupuesto por cada estrategia seleccionada, cronograma individual y un control estratégico a través del balanced scorecard (BSC).