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Browsing by Author "Hermoza De La Borda, Andrea Ximena"

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    Influencia del marketing digital en la competitividad de microfinancieras en Arequipa, 2024
    (Universidad Católica San Pablo, 2024) Mendez Quiroz, Alejandra Lucia; Hermoza De La Borda, Andrea Ximena; Estremadoyro Bejarano, Sofia Carolina Maria
    El objetivo de esta investigación es determinar cómo el marketing digital influye en la competitividad de las microfinancieras en Arequipa en 2024. Este estudio surge en un contexto donde la competencia entre instituciones financieras para pequeños empresarios ha aumentado significativamente, impulsando el uso de medios digitales como una estrategia clave para diferenciarse en el mercado. La competitividad, entendida como la capacidad de incrementar la producción y mejorar la calidad de bienes y servicios para su comercialización exitosa tanto a nivel nacional como internacional, es crucial para el desarrollo económico y la creación de empleos bien remunerados en Arequipa. La metodología empleada en esta tesis es cuantitativa y no experimental de corte transversal, utilizando herramientas de análisis matemático y estadístico para describir e interpretar los datos recolectados a través de encuestas, el alcance además es explicativo. Las unidades de análisis son microfinancieras arequipeñas inscritas en la SBS con 1 a 50 trabajadores. El tamaño de la muestra incluye 32 cooperativas de ahorro y crédito, y 26 financieras entre cajas municipales y bancos, a las cuales se aplicaron encuestas a sus directivos. Se utilizó un muestreo no probabilístico por conveniencia debido a la accesibilidad de las unidades de análisis. Los principales resultados indican que el marketing digital tiene una influencia significativa en la competitividad de las microfinancieras en Arequipa (beta=0.71, p=0.00). Específicamente, el marketing digital impacta positivamente en la propuesta de valor (beta=0.197, p=0.000), en el segmento del mercado (beta=0.238, p=0.000), y en la estructura de costes (beta=0.275, p=0.000). Sin embargo, la experiencia de compra no mostró una influencia significativa (beta=0.22, p=0.25). Además, la interacción social fue identificada como un factor clave, influyendo positivamente en la competitividad (beta=0.34, p=0.04), mientras que la accesibilidad no tuvo un impacto significativo (beta=0.06, p=0.74). Estos hallazgos sugieren que las microfinancieras que implementan estrategias de marketing digital efectivas y fomentan la interacción social pueden mejorar significativamente su competitividad en el mercado local.
Contacto
Jorge Luis Román Yauri
Correo
jroman@ucsp.edu.pe
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