Browsing by Author "Gonzales Diaz, Joel Fabrizio"
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Item Exploración de técnicas de Lean Service para el sector hotelero en el Perú(Universidad Católica San Pablo, 2020) Carbajal Morillo, Nicolas Emilio; Gonzales Diaz, Joel Fabrizio; Jiménez Orbegoso, Jorge HumbertoLas empresas en el sector hotelero se ven afectadas por la creciente competitividad del mercado, viéndose en la necesidad de adoptar nuevas estrategias que les permitan mejorar sus procesos y lograr la satisfacción del cliente. Actualmente, existen brechas considerables entre los servicios nacionales y servicios extranjeros que adoptan el Lean Service como estrategia de mejora y aumento de la competitividad. Desde este punto de vista, cualquier usuario que busque información acerca Lean Service en hotelería, llegará a un punto en el que puede afirmar que existe poca información acerca del tema, y más aún en el entorno nacional; es por ello que se busca identificar las técnicas que tengan potencial de ser aplicadas en el entorno nacional y que permitan mejorar la relación costo–beneficio de los hoteles ubicados en Perú. Mediante una revisión bibliográfica, en la cual, consultaremos artículos de investigación y casos de estudio, plantearemos una jerarquía de las técnicas además de los beneficios de las organizaciones que lo adoptaron. A través de esta investigación, se buscará ser una referencia para futuras investigaciones y/o proyectos que traten este tema: Lean Service en el sector hotelero; consolidándonos como una fuente válida de información acerca de este sector, el cual se encuentra en un crecimiento sostenido y en donde, ahora más que nunca, es clave adoptar las nuevas técnicas modernas gestión en servicios.Item Exploración de técnicas de Lean Service para el sector hotelero en el Perú(Universidad Católica San Pablo, 2019) Carbajal Morillo, Nicolas Emilio; Gonzales Diaz, Joel Fabrizio; Jimenez Orbegoso, Jorge HumbertoLas empresas en el sector hotelero se ven afectadas por la creciente competitividad del mercado, viéndose en la necesidad de adoptar nuevas estrategias que les permitan mejorar sus procesos y lograr la satisfacción del cliente. Actualmente, existen brechas considerables entre los servicios nacionales y servicios extranjeros que adoptan el Lean Service como estrategia de mejora y aumento de la competitividad. Desde este punto de vista, cualquier usuario que busque información acerca Lean Service en hotelería, llegará a un punto en el que puede afirmar que existe poca información acerca del tema, y más aún en el entorno nacional; es por ello que se busca identificar las técnicas que tengan potencial de ser aplicadas en el entorno nacional y que permitan mejorar la relación costo–beneficio de los hoteles ubicados en Perú. Mediante una revisión bibliográfica, en la cual, consultaremos artículos de investigación y casos de estudio, plantearemos una jerarquía de las técnicas además de los beneficios de las organizaciones que lo adoptaron. A través de esta investigación, se buscará ser una referencia para futuras investigaciones y/o proyectos que traten este tema: Lean Service en el sector hotelero; consolidándonos como una fuente válida de información acerca de este sector, el cual se encuentra en un crecimiento sostenido y en donde, ahora más que nunca, es clave adoptar las nuevas técnicas modernas gestión en servicios.Item Propuesta de mejora del grado de utilización de la capacidad instalada en la línea de producción de alcachofa cruda de una empresa agroindustrial(Universidad Católica San Pablo, 2023) Chire Neyra, Smilly Gabriela; Gonzales Diaz, Joel Fabrizio; Carrasco Castro, Abraham HeribertoLa tesis se enfoca en el sector agroindustrial, la empresa en estudio se dedica a la producción de conservas de alcachofa, se ubica en la provincia de Caylloma en el distrito de Majes – Pedregal, Arequipa. Se identifico como la problemática principal la deficiente utilización de la línea de producción de alcachofa cruda, la cual tiene un valor de 66.3% con una producción real anual de 3 940.66 toneladas de alcachofa procesada. Estos valores presentan una brecha respecto al objetivo establecido de 80%. Esta problemática se analizó a través del diagnóstico de la situación actual en base a los desperdicios y la teoría de restricciones, identificando cuatro aspectos que dentro de la línea de producción afectan a la utilización, como son: los tiempo de espera por parte del cuello de botella en las cargas de materia prima, donde el flujo de comunicación y proceso de carga se ve afectado por las alertas que se dan entre los involucrados existiendo actividades preparativas que se pueden anticipar para reducir este tiempo de espera. A través del SMED se obtiene una economía diaria de 58.9 minutos, lo que permite aumentar la cantidad de alcachofa procesada al mes en 8.84 toneladas. Además, se observa que el cuello de botella presenta paradas y mantenimientos correctivos, lo que influye en el tiempo de operación de las maquinarias, con el análisis AMEF se identifica que, en el procedimiento de limpieza y sanitización la maquina sufre filtraciones de agua hacia sus circuitos lo que ocasiona que sus motores dejen de funcionar. Se propone eliminar las grietas y un procedimiento actualizado para evitar estos inconvenientes y de esta forma reducir en 85% los tiempos de parada por esta causa generando un aumento en la cantidad de alcachofa procesada mensual de 425.4 kilogramos. Además, se identifica una reducción de velocidad de la operación por mordazas inoperativas, a través de un análisis de causa raíz se llega a la conclusión que no existe una inspección diaria que de alerta de la inoperatividad de las mismas. Se propone un checklist de inspección con el cual se busca reducir la inoperatividad de 18 días a 3 días generando un aumento en la cantidad de alcachofa procesada mensual de 30,335.53 kilogramos. Por último,se identifica que la operación de pelado presenta diversos métodos de trabajo, por lo cual se estandariza y se mejora la productividad de la operación de 21.15 alc/ope a 22.69 alc/ope, generando una economía en los recursos necesarios. A través de todas las mejoras propuestas se obtiene un índice de B/C de 23.04 con un beneficio total anual de 191 248.73 soles y un costo total de implementación de 8 301.99 soles. Y se mejora la utilización de la línea de producción en 8%, siendo la nueva utilización de 74.28% y la producción real aumenta a 4 415.9 toneladas al año.