Browsing by Author "Gomez Cari, Jamilet Mayra"
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Item Las finanzas conductuales y su influencia en la toma de decisiones en la gestión financiera(Universidad Católica San Pablo, 2020) Gomez Cari, Jamilet Mayra; Velasquez Chacón, ErikaEste ensayo científico trata acerca de las finanzas conductuales como paradigma frente a la teoría tradicional financiera tradicional. El argumento principal de este ensayo es que las finanzas tradicionales se basan en supuestos claramente errados, los cuales, con el avance del estudio de la psicología y el cerebro humano, se van haciendo cada vez más desfasados. No obstante, los modelos económicos que derivan del supuesto de racionalidad de los agentes, maximización de beneficios y del homo economicus, al día de hoy persisten. Se piensa que una teoría, por más modelos matemáticamente perfectos que desarrolle, no puede explicar realmente el comportamiento humano agregado, si es que sus fundamentos no guardan relación con la naturaleza humana. En este trabajo se identificaron los principios más importantes de las finanzas conductuales que tienen relevancia para el estudio, así como las anomalías más destacables, que dan inicio a este campo de estudio de elevado interés. Se trató acerca del comportamiento del inversor financiero que tiene una variedad de sesgos propios de la naturaleza humana la cual en su conjunto genera anomalías en el mercado. Esto analizado desde un punto de vista macro tiene un gran costo económico; en este ensayo se trató acerca de la problemática en diversos ámbitos generada por mantener un modelo teórico sin sustento. La naturaleza del cerebro humano puede permitir al ser humano crear conocimiento de gran calidad y tomar decisiones muy acertadas. Pero en el campo de decisiones financieras de inversión, debido a la gran cantidad de información, preferencias personales, aspectos emocionales y sociales, el ser humano comete una gran cantidad de sesgos que lo llevan a caer en errores ocasionando pérdidas en ahorro, inversión y gestión del patrimonio, entre otros. Sin embargo, a partir de los estudios pioneros del premio nobel en economía, Daniel Kahneman, el paradigma de las finanzas conductuales ha ganado mucho terreno en el mundo académico. Cada vez son más abundantes los estudios que invalidan el supuesto de racionalidad del ser humano en sus decisiones. A pesar de ello, la teoría de finanzas conductuales aún no ha planteado modelos claros para un comportamiento agregado; lo cual dificulta su aplicación. Una de las principales consecuencias de no adoptar un enfoque de finanzas conductuales es que se sigue considerando adecuado el mantener una gestión activa de fondos. Diversos estudios muestran que vencer al mercado es una tarea difícil; si es que se toma el enfoque conductual, en realidad sería imposible, ya que el cerebro humano no estaría preparado para tomar decisiones tan complejas, siendo limitado por su naturaleza principalmente emocional. Entonces, lo más adecuado sería considerar una posición pasiva, evitando el pago a gestores de fondos profesionales.Item Relación entre comportamiento ciudadano organizacional y orientación al cliente, en el personal de ventas de empresas comercializadoras de repuestos y autopartes de automóviles en el distrito de Miraflores – Arequipa, 2021(Universidad Católica San Pablo, 2021) Gomez Cari, Jamilet Mayra; Velásquez Doig, Miguel EduardoGran cantidad de empresas centran sus esfuerzos en mejorar sus procesos y métodos de trabajo para obtener ventajas competitivas, cada vez más difíciles de alcanzar; por lo tanto, la gestión de la fuerza laboral es un imperativo al día de hoy. Consecuentemente, en esta investigación se decidió profundizar en el comportamiento ciudadano organizacional, una de las variables de mayor repercusión en el mundo académico especializado en el estudio de fenómenos organizacionales, debido a su impacto sobre los resultados de las organizaciones. Además, se estudió la relación de esta variable con la orientación al cliente, otra variable de gran interés debido a su impacto sobre los resultados empresariales a largo plazo. Cabe añadir que estos constructos han sido escasamente estudiados a nivel nacional; por lo que esta investigación aportará conocimiento valioso en el campo. Esta investigación correlacional se aplicó a un subsector altamente competitivo de la industria automotriz: empresas comercializadoras de repuestos y autopartes de automóviles. Específicamente a los vendedores, ya que estos juegan un rol fundamental, siendo responsables directos de la creación de una relación sólida a largo plazo con los clientes. Esto facilita el estudio, sobre todo, de la variable orientación al cliente. La población de esta investigación es el total de personal de ventas (atención al público) de empresas comercializadoras de repuestos y autopartes de automóviles en el distrito de Miraflores en Arequipa. Se estudiaron diversas teorías acerca de las variables indicadas, eligiendo las que se consideran más idóneas y sólidas. Destacan Organ et al., Fox et al., Saxe y Weitz, entre otros. Según los investigadores de mayor relevancia, el comportamiento de ciudadanía organizacional (OCB) es referido como conjunto de comportamientos discrecionales en el lugar de trabajo que exceden los requisitos básicos. Mientras que la orientación al cliente es la alineación del comportamiento de los vendedores a la filosofía de marketing; enfoque que tiene sus raíces en Drucker, posteriormente desarrollado ampliamente por diversos y destacados autores, entre ellos Phillip Kotler. El principal resultado de la investigación revela la existencia de una relación significativa y positiva entre el comportamiento ciudadano organizacional y la orientación al cliente en el personal de ventas de empresas comercializadoras de repuestos y autopartes de automóviles en el distrito de Miraflores, pues el coeficiente correlación y el nivel de significancia fueron de r=0.384 y p valor =0.00, respectivamente. Palabras clave: comportamiento ciudadano organizacional, orientación al cliente, sector automotriz, filosofía de marketing.