Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • Guidelines
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Gamero Munoz, Gianinna Antuaneth"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Influencia del engagement en la satisfacción laboral del personal del área de ventas de una cafetería – pastelería, Arequipa 2022
    (Universidad Católica San Pablo, 2023) Gamero Munoz, Gianinna Antuaneth; Lopez Balabarca, Gianmarco Ricardo; Ramirez Lazo, Oscar Horacio
    A pesar de la gran cantidad de estudios sobre las variables engagement y satisfacción laboral, son pocos los autores que han desarrollado dichos temas en nuestra localidad, menos aún, orientados al sector gastronómico, el cual, al ser una industria de alta competitividad y orientada al servicio, se ve altamente influenciada por las actitudes de sus colaboradores y, por tanto, requiere una especial atención. Es así que, el presente trabajo de investigación tiene por objetivo determinar la influencia del engagement en la satisfacción laboral de los colaboradores del área de ventas de una cafetería-pastelería, en Arequipa 2022. El estudio posee un enfoque cuantitativo, con alcance explicativo y un diseño transversal no experimental. Para el desarrollo de la investigación se recolectó información mediante dos cuestionarios, el primero, la “Escala Utrecht de Engagement en el Trabajo UWES” de Schaufeli y Bakker (2011), el cual está compuesto por 17 ítems. Mientras que, para el segundo instrumento, la información se recolectó a través de la “Escala de Opiniones SL-SPC” de Sonia Palma (2005), compuesto por 27 ítems. La investigación tuvo como población de estudio, la totalidad de colaboradores del área de ventas de la empresa, el cual asciende a 110 personas. Tras la finalización del proyecto, se pudo concluir que el engagement sí influye en la satisfacción laboral y su relación es positiva, media y significativa (rho=0.506; p<0.001 ) en otras palabras, si el engagement se incrementa, lo mismo sucederá con la satisfacción laboral y viceversa. Asimismo, se determinó que la dimensión con mayor índice de correlación de la variable engagement fue la dedicación, y por su parte, la dimensión más representativa de la variable satisfacción laboral fueron las condiciones del trabajo. Otro resultado importante, fue que los trabajadores mayores de 40 años presentaron mayores niveles de engagement, absorción y dedicación. Además, según los cargos del personal, se pudo evidenciar que los “jefes de tienda” y ejecutivos “call center”, presentaban mayores niveles de engagement.
Contacto
Jorge Luis Román Yauri
Correo
jroman@ucsp.edu.pe
COPYRIGHT © 2024 Universidad Católica San Pablo