Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • Guidelines
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Flores Reymer, Arantxa Fernanda"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Competencia parental y empatía en estudiantes de 3ro a 5to de secudaria de dos instituciones educativas públicas de Arequipa
    (Universidad Católica San Pablo, 2016) Salas Valencia, Ximena Solange; Flores Reymer, Arantxa Fernanda; Arias Gallegos, Walter
    La presente investigación tiene como objetivo identificar la relación que existe entre la competencia parental percibida y la presencia de empatía en estudiantes de 3ero, 4to y 5to de Secundaria de dos instituciones Educativas Públicas de Arequipa. La muestra está conformada por 198 estudiantes de sexo femenino y masculino, con edades entre los 15 y 17 años, a los cuales se les aplicaron dos instrumentos; Escala de Competencia Parental Percibida (versión hijos) y el Índice de Reactividad Interpersonal (IRI). En primera instancia, se analizó la validez y confiabilidad de ambos cuestionarios, ya que no se cuenta con sus versiones estandarizadas para población de nuestro contexto. Los resultados al analizar la confiabilidad fueron satisfactorios, obteniendo un alfa de Cronbach de 0.890 y 0.826, respectivamente. Al analizar las correlaciones de dimensiones de los instrumentos a utilizar, obtuvieron correlaciones con un nivel de significancia de 0.01, lo que demuestra la validez de ambos instrumentos. El diseño de investigación es asociativo- comparativo, puesto que se analizó la relación que existe entre la competencia parental percibida y la presencia de empatía en la muestra utilizando el coeficiente de correlación de Pearson. Los resultados mostraron que la empatía y la competencia parental percibida por hijos, se correlacionan positivamente. Así mismo, se compararon las muestras bajo las variables sexo y grado de estudios. Se encontraron diferencias significativas en cuanto al sexo, siendo la muestra femenina la que obtuvo niveles de competencia parental percibida y empatía de tipo cognitiva mayores a la muestra masculina. Estos resultados junto a la revisión de la literatura nos permiten concluir que la relación parental-filial influye en el desarrollo de la empatía, en especial, en el sexo femenino.
Contacto
Jorge Luis Román Yauri
Correo
jroman@ucsp.edu.pe
COPYRIGHT © 2024 Universidad Católica San Pablo