Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • Guidelines
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Fernandez Sotelo, Diego Manuel"

Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Impacto de la implementación de las prácticas de buen gobierno corporativo en la creación de valor para las empresas emisoras en el mercado alternativo de valores del Perú entre 2013 y 2020
    (Universidad Católica San Pablo, 2021) Fernandez Sotelo, Diego Manuel; Diaz Valverde, Fabricio Rodrigo; Malpartida Tabuchi, Daniel Humberto
    El Gobierno Corporativo es un tema que ha presentado, a lo largo de los últimos años, un interés creciente en la comunidad empresarial a nivel mundial. Este interés se debe a los problemas que resuelve su correcta implementación, ya sean del tipo regulatorio o de problemas de agencia con el propósito de velar de manera transparente y justa por los intereses de todos y cada uno de los participantes que intervienen en la organización. Por lo tanto, es imperativo conocer si la implementación de dicho Código de Buen Gobierno Corporativo influye en la creación de valor en las organizaciones. Para lograr este fin, se tomó como objeto de estudio a las empresas que conforman el Mercado Alternativo de Valores del Perú, que es un segmento de la Bolsa de Valores de Lima conformado por empresas medianas en proceso de expansión. Esta investigación presentará, en primer lugar, el marco teórico sobre el Gobierno Corporativo y su evolución en el tiempo, los factores que miden la creación de valor en una organización y el funcionamiento del Mercado Alternativo de Valores del Perú. Luego, el presente estudio propone la estimación de un modelo econométrico para verificar la hipótesis y cumplir el objetivo principal de la investigación. Los resultados muestran que sí es posible determinar la existencia de un impacto estadísticamente significativo de la implementación del Código de Buen Gobierno Corporativo en la creación de valor de las compañías seleccionadas a través de las variables Valor Agregado de Efectivo (CVA, por sus siglas en inglés) y el Valor Económico Agregado (EVA, por sus siglas en inglés). Es importante mencionar que el estudio se realizó con seis métricas de creación de valor, donde las restantes obtuvieron resultados estadísticamente no significativos, que coinciden en ser medidas contables u obtenidas de estados financieros, a diferencia del CVA o EVA.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Los videojuegos de estrategia: una táctica eficaz de promoción y desarrollo de habilidades directivas
    (Universidad Católica San Pablo, 2020) Fernandez Sotelo, Diego Manuel; Fernández Collado, Marlene Yaneth
    Este estudio tiene como objetivo explorar los atributos de los videojuegos de estrategia con el fin de conocer si estos pueden generar un aporte en el desarrollo de competencias y habilidades usualmente referidas como “habilidades directivas”. Basado en trabajos teóricos así como de campo este documento busca probar la utilidad de los videojuegos de estrategia aplicados a la dirección y organización empresarial actual como una técnica eficaz para promover y desarrollar ciertas habilidades, hoy muy solicitadas por el mercado, que son esenciales para asegurar un buen manejo directivo en las organizaciones. Los videojuegos de estrategia de acuerdo a sus características prueban tener elementos que promueven ciertas habilidades directivas consideradas como las más requeridas en el mercado, sin embargo solamente se ha podido probar que este tipo de videojuego desarrolla efectivamente tres de ellas las cuales son identificación y resolución de problemas, “shifting” conocido también como capacidad multitarea y por último trabajo en equipo. Si bien se ha confirmado la utilidad de los videojuegos de estrategia para estas tres habilidades, puesto que los estudios se basan en estas habilidades en específico, aún no existen estudios que demuestran que más habilidades directivas sean desarrolladas o no por los videojuegos de estrategia. Esta investigación resulta crucial para directivos y organizaciones puesto que señala el camino hacia una herramienta de gran potencial para el desarrollo de habilidades directivas de sus principales colaboradores lo cual generará un mayor valor para la organización.
Contacto
Jorge Luis Román Yauri
Correo
jroman@ucsp.edu.pe
COPYRIGHT © 2024 Universidad Católica San Pablo