Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • Guidelines
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Fernandez Huaracha, Daniel Eduardo"

Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Estilo de liderazgo y desempeño laboral de los supervisores del área de post venta de una empresa de telecomunicaciones en Arequipa al 2021
    (Universidad Católica San Pablo, 2022) Fernandez Huaracha, Daniel Eduardo; Castillo Vera, Jackeline Wendy
    El objetivo de esta investigación es analizar la relación entre liderazgo y desempeño laboral de los supervisores del área de postventa de una empresa de telecomunicaciones en Arequipa al 2021, para conocer el actuar de los supervisores frente a su equipo de trabajo en el rubro de la empresa de telecomunicaciones, los datos e información del rubro ayudarán a la mejora continua del personal y profesional en el cumplimiento de los objetivos de la organización con eficiencia. La investigación tuvo aportes de expertos y hallazgos ya realizados por algunas investigaciones científicas, se recabó información actual y partiendo desde la línea de investigación de gestión se presentó el planteamiento del problema, preguntas y objetivos; justificación y viabilidad del problema, partiendo de definiciones de las variables prestadas tales como liderazgo y desempeño laboral. Por consiguiente se comenzó con la interpretación y definición de la variable independiente; liderazgo tomado de diferentes teorías que son explicadas a lo largo de los años para esta investigación, la mayoría no se encuentra vigentes como son las teorías del gran hombre o de rasgos, también hay teorías vigentes que se aplican de manera actual; como la teorías de comportamiento, que está dirigida para los procesos y la relaciones, teoría de contingencia, que va dirigida para situaciones de riesgo en las cuales estarán afectando la competitividad. Y por último se tuvo también existencia de otros modelos adicionales que son la teoría de poder de influencia y la integrativa. La investigación tiene un enfoque cualitativo para recopilar data no numérica; un método deductivo porque la investigación parte de las premisas del planteamiento del problemas la cuales se vieron en los resultados; un alcance descriptivo-correlacional de corte trasversal donde se describe diferentes eventualidades, con grado de asociación entre ambas variables en un tiempo determinado, donde se usa un muestreo por conveniencia tomando la cantidad de supervisores de diferentes oficinas de una empresa de telecomunicaciones. Por consiguiente, para la medición de ambas variables se toma dos cuestionarios usando el Alfa Cronbach, se usó para liderazgo con un coeficiente de 0.85 y desempeño laboral de 0959. Para esto se encontró relación significativa entre la variable estilos de liderazgo y desempeño laboral (r=0,662; x=0.000, x<0,05), a la diferencia con la dimensión autoritario siendo negativa y no significativa (r=-0.257; x=0.066, x<0,05) puesto las demás dimensiones con la variable desempeño salieron positivas como la dimensión centrado en las tareas (r=0.476; x=0.000, x<0,05) y centrado en las relaciones (r=0.583, x=0.000, x<0.05); en cuanto a la variable desempeño laboral y sus dimensiones como eficacia laboral, (r=0.684, x=0.000, x<0.05), eficacia laboral (r=0604, x=0.000, x<0.05), calidad laboral (r=0.658, x=0.000, x<0.05), (r=0.357, x=0.009, x<0.05) mantiene una relación significativa, positiva con la variable estilo de liderazgo cada una respectivamente. Se concluyó al tener una relación5 significancia, terminando que, si mejora el estilo de liderazgo de los supervisores de postventa mejora, aumentará el desempeño laboral para sus miembros de equipo.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    La importancia de los estilos de liderazgo en las organizaciones
    (Universidad Católica San Pablo, 2021) Fernandez Huaracha, Daniel Eduardo; Gómez Rodríguez, Sandra Juracy
    El objetivo de esta investigación es presentar una visión amplia acerca de la importancia de los estilos de liderazgo en las organizaciones con la finalidad de presentar una información relevante y que resalte en las organizaciones privadas y estatales, tanto del rubro de productos y de servicios. En la investigación es una revisión de literatura. Las fuentes de la información son los aportes de los expertos y los hallazgos de las investigaciones científicas. En el estudio se encontró información actual. Partiendo desde lo que es la conceptuación tomando teorías hasta por último llegar los estilos de liderazgo en la cual se basa esta investigación conocer la importancia de los estilos de liderazgo en las organizaciones. Partimos de las teorías explicativas del liderazgo no vigentes son la teoría del gran hombre y la teoría de los rasgos porque consideran el liderazgo como algo casi inexistente, extraordinario y elitista. En cambio, hay otras teorías vigentes ya sea porque se aplican de manera permanente o sólo de manera circunstancial en la realidad de hoy, estos son: La teoría del comportamiento porque se enfoca de manera equilibrada entre los procesos y las relaciones, entre el interés centrado en el producto y en las personas; está la teoría de la contingencia debido a que las organizaciones deben afrontar diversas situaciones, de crisis o de rentabilidad, de competitividad y de falta de cualificación profesional, para estos casos, se requiere el ejercicio de un liderazgo dinámico como la propuesta de Fiedler, un liderazgo que gana confianza y ascendiente sobre las personas gracias a su adaptabilidad a las diversas situaciones que se atraviesa en la organización. Otros modelos complementarios son la teoría del poder de influencia y la integrativa, se trata de ejercer el propio poder a fin de lograr los objetivos organizacionales y de integrar a todos los colaboradores en vistas del cumplimiento de la misión. La clasificación triárquica de los estilos de liderazgo de Kurt Lewin, a pesar del tiempo, sigue vigente en las organizaciones de este siglo XXI, ya sea como una práctica permanente o como una ocasional. El estilo de liderazgo democrático es el que ha permitido mejores resultados ya que tiene en cuenta los derechos de todos los integrantes de la organización o porque permite mayor productividad e identificación de los colaboradores. Sin embargo -de manera ocasional o circunstancial, en vistas de la maduración del equipo- la práctica del liderazgo permisivo y el autoritario han resultado útiles. Se llegó a la conclusión de que el liderazgo es la habilidad para influir de manera voluntaria y abierta en el comportamiento de un grupo de personas de manera que se sientan motivados, guiados, instruidos mediante una comunicación constructiva en vistas de lograr los objetivos comunes con la organización, buscando el bienestar de ambas partes. El liderazgo se logra gracias al logro de una personalidad convincente, y se logra en un proceso de crecimiento progresivo e integral hasta hacer del equipo un semillero de líderes de para llevar a hacia adelante sus organizaciones a futuro.
Contacto
Jorge Luis Román Yauri
Correo
jroman@ucsp.edu.pe
COPYRIGHT © 2024 Universidad Católica San Pablo