Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • Guidelines
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Diaz Valverde, Fabricio Rodrigo"

Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Buen Gobierno corporativo en empresas constituyentes y no constituyentes del índice IBGC en relación al retorno financiero
    (Universidad Católica San Pablo, 2019) Diaz Valverde, Fabricio Rodrigo; Velasquez Delgado, Jhony Emerson
    Desde que el Gobierno Corporativo ha sido implantado y difundido en las principales economías del mundo, se volvió una ventaja competitiva respecto a las empresas que lo pusieran en práctica. En la actualidad, hablar de la existencia de Gobierno Corporativo en las compañías resulta hablar de una necesidad para el funcionamiento correcto y esperado de las empresas, más aún si estas cotizan en los mercados de capitales. Desde buscar las alternativas de solución para los problemas de agencia, hasta no llegar al extremo de tener a servidores como gestores, el Gobierno Corporativo trata de establecer las correctas pautas que deben de seguir las compañías y sus principales actores, tales son los accionistas, los miembros del Directorio y los Gerentes de primera línea, llamados también gestores. Estas pautas siguen acompañadas de una correcta y transparente regulación que asegure a todos los participantes justicia y equidad en su respectivo ejercicio de labores. En el mercado peruano los esfuerzos conjuntos de la Superintendencia de Mercado de Valores y la Bolsa de Valores de Lima, de promover el uso de las Buenas Prácticas de Buen Gobierno Corporativo llevó a la creación tanto de un Código de BGC y a la creación de un índice en que se encontrarán las empresas que mejor cumplen con las Buenas Prácticas. Esto con el fin de convencer a las empresas acerca de la necesidad y la importancia del Buen Gobierno en las empresas, que recaerían en consecuencias sociales, financieras y económicas. La presente investigación buscará realizar un comparativo de los retornos financieros entre las empresas constituyentes y no constituyentes del IBGC ya mencionado, con el fin de destacar la importancia de la implantación de las Buenas Prácticas en las compañías peruanas. La revisión de literatura permite demostrar que, en la práctica, a través de lo investigado, el Buen Gobierno Corporativo generaría mejores retornos financieros no sólo por los buenos resultados generados por una correcta gestión justificada en la implantación de las Buenas Prácticas, sino también por la importancia que este tema tiene en los mercados de capitales a la hora de tomar decisiones de inversión.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Impacto de la implementación de las prácticas de buen gobierno corporativo en la creación de valor para las empresas emisoras en el mercado alternativo de valores del Perú entre 2013 y 2020
    (Universidad Católica San Pablo, 2021) Fernandez Sotelo, Diego Manuel; Diaz Valverde, Fabricio Rodrigo; Malpartida Tabuchi, Daniel Humberto
    El Gobierno Corporativo es un tema que ha presentado, a lo largo de los últimos años, un interés creciente en la comunidad empresarial a nivel mundial. Este interés se debe a los problemas que resuelve su correcta implementación, ya sean del tipo regulatorio o de problemas de agencia con el propósito de velar de manera transparente y justa por los intereses de todos y cada uno de los participantes que intervienen en la organización. Por lo tanto, es imperativo conocer si la implementación de dicho Código de Buen Gobierno Corporativo influye en la creación de valor en las organizaciones. Para lograr este fin, se tomó como objeto de estudio a las empresas que conforman el Mercado Alternativo de Valores del Perú, que es un segmento de la Bolsa de Valores de Lima conformado por empresas medianas en proceso de expansión. Esta investigación presentará, en primer lugar, el marco teórico sobre el Gobierno Corporativo y su evolución en el tiempo, los factores que miden la creación de valor en una organización y el funcionamiento del Mercado Alternativo de Valores del Perú. Luego, el presente estudio propone la estimación de un modelo econométrico para verificar la hipótesis y cumplir el objetivo principal de la investigación. Los resultados muestran que sí es posible determinar la existencia de un impacto estadísticamente significativo de la implementación del Código de Buen Gobierno Corporativo en la creación de valor de las compañías seleccionadas a través de las variables Valor Agregado de Efectivo (CVA, por sus siglas en inglés) y el Valor Económico Agregado (EVA, por sus siglas en inglés). Es importante mencionar que el estudio se realizó con seis métricas de creación de valor, donde las restantes obtuvieron resultados estadísticamente no significativos, que coinciden en ser medidas contables u obtenidas de estados financieros, a diferencia del CVA o EVA.
Contacto
Jorge Luis Román Yauri
Correo
jroman@ucsp.edu.pe
COPYRIGHT © 2024 Universidad Católica San Pablo